En este apartado debéis evaluar y analizar tanto el producto final como el proceso de elaboración de dicho proyecto.
Para el grupo:
Presentación del producto final.
Evaluación y análisis del proyecto final.
Para cada integrante del grupo:
Valoración del trabajo personal dentro del grupo (implicación y logros).
Valoración del trabajo del resto de las personas del equipo siguiendo los ámbitos de trabajo indicados en la rúbrica especificada en la actividad.
Lectura facilitada
Toca evaluar vuestro trabajo y el producto final.
Para el grupo:
Presentación del proyecto final.
Evaluación y análisis del proyecto final.
Para cada integrante del grupo:
Valoración del trabajo personal dentro del grupo (implicación y logros).
Valoración del trabajo del resto de las personas del grupo.
Cubrimos la rúbrica específica de cada actividad.
Rúbrica de la antología de tópicos literarios
Rúbrica de los tópicos literarios
Excelente
Satisfactorio
Mejorable
Insuficiente
Contenido
La antología incluye: ocho textos con tópicos literarios, cuatro grabaciones en las que se expongan las razones por las que se han elegido los textos, canciones e imágenes relacionadas con los tópicos (4)
La antología incluye: ocho textos con tópicos literarios, cuatro grabaciones en las que se expongan las razones por las que se han elegido los textos y canciones relacionadas con los tópicos. (3)
La antología incluye: ocho textos con tópicos literarios y cuatro grabaciones en las que se expongan las razones por las que se han elegido los textos. (2)
La antología incluye menos de ocho poemas y/o menos de cuatro grabaciones. (1)
Atribución de obras incluidas
Todos los textos/ canciones/ imágenes contienen la referencia al autor, el título y la obra. (1)
Casi todos los textos/ canciones/ imágenes contienen la referencia al autor, el título y la obra. (0.75)
La mayoría de los textos/ canciones/ imágenes contiene la referencia al autor, el título y la obra. (0.5)
Menos de la mitad de los textos/ canciones/ imágenes contienen la referencia al autor, el título y la obra. (0.25)
Identificación de los tópicos
Los tópicos literarios están correctamente identificados en todos los textos/canciones/ imágenes. (2.5)
Los tópicos literarios están correctamente identificados en casi todos los textos/ canciones/ imágenes. (1.75)
Los tópicos literarios están correctamente identificados en la mitad de los textos/canciones o imágenes. (1.50)
La identificación de los tópicos no es correcta en la mayor parte de los textos/canciones/imágenes. (1.25)
Justificación de la elección de los textos
Se justifica la elección de los textos a partir de la propia experiencia biográfica y/o lectora. (2.5)
Se justifica la elección de la mayoría de los textos a partir de la propia experiencia biográfica y/o lectora. (1.75)
Se justifica la mitad de las elecciones de textos a partir de la propia experiencia biográfica y/o lectora. (1.50)
No se justifica la elección de los textos a partir de la propia experiencia biográfica y/o lectora. O las justificaciones que se dan son superficiales y/o poco personales. (1.25)
Elaboración propia (proyecto cREAgal). Rúbrica de los tópicos literarios(CC BY-NC-SA)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
Rúbrica de la publicación digital
Rúbrica de la publicación digital
Excelente
Bueno
Incompleto
Insatisfactorio
Entradas del blog
El blog incluye las siguientes entradas: un título y una presentación del grupo, una presentación acerca de los tópicos literarios aprendidos, una antología de los tópicos literarios, dos infografías y unos consejos sobre cómo compartir opiniones en internet. (3)
El blog incluye las siguientes entradas: un título y una presentación del grupo, una presentación acerca de los tópicos literarios aprendidos, una antología de los tópicos literarios y dos infografías. (2.25)
El blog incluye las siguientes entradas: un título y una presentación del grupo, una presentación acerca de los tópicos literarios aprendidos, una antología de los tópicos literarios y una infografía. (1.50)
El blog no cuenta con una de las siguientes entradas: el título con la presentación del grupo, una presentación acerca de los tópicos literarios aprendidos, una antología de los tópicos literarios, una infografía. (0.75)
Ideas expuestas en infografías y/o consejos
Se presentan las ideas principales de forma clara. (2)
Se presentan casi todas las ideas principales de forma clara. (1.50)
Se presentan algunas ideas principales y algunas secundarias. (1)
Solo se recogen las ideas secundarias. (0.5)
Uso del código no verbal
Se usan imágenes y colores para enfatizar algunas ideas. La composición espacial contribuye al sentido de lo que se comunica. (2)
Se usan imágenes o colores. La composición espacial contribuye al sentido de lo que se quiere comunicar. (1.50)
El uso de imágenes y/o de colores es escaso. La distribución espacial es mejorable y algo desordenada. (1)
No se usan imágenes y/o colores. La composición espacial no contribuye a la comprensión de los conceptos ni de las relaciones entre ellos. (0.5)
Ortografía
No hay errores ortográficos ni sintácticos. Los signos de puntuación siempre se usan correctamente. Está redactado en primera persona del plural. (2)
Hay menos de tres errores ortográficos y ninguno sintáctico. Los signos de puntuación casi siempre se usan correctamente. Está redactado en primera persona del plural. (1.50)
Hay entre 3 y 5 errores ortográficos y alguno sintáctico. Se cometen algunos errores en el uso de los signos de puntuación. Se emplean varias personas gramaticales. (1)
Hay más de 5 errores ortográficos y/o varios sintácticos. Los signos de puntuación no se usan correctamente. Se emplean varias personas gramaticales. (0,5)
Elementos multimedia
Los elementos multimedia están insertados de manera adecuada. (1)
Los elementos multimedia están insertados, pero no tienen el tamaño adecuado o no están situados acordes al texto. (0.75)
No todos los elementos multimedia funcionan correctamente, no tienen el tamaño adecuado o no están situados acordes al texto. (0.5)
No hay elementos multimedia y/o no funcionan correctamente. (0.25)
Elaboración propia (proyecto cREAgal). Rúbrica de la publicación digital(CC BY-NC-SA)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
Rúbrica del recitado del poema
Rúbrica del recitado del poema
Excelente
Satisfactorio
Mejorable
Insuficiente
Pronunciación y ritmo
Pronuncia correctamente, mantiene un ritmo constante. (2.5)
Pronuncia correctamente y casi siempre mantiene un ritmo constante. (1.75)
Comete algún error de pronunciación. El ritmo es algo rápido o algo lento. (1.50)
Comete varios errores en la pronunciación de las palabras/ no vocaliza bien. No mantiene un ritmo regular. (1)
Entonación
Modula correctamente la voz guiándose por los signos de puntuación. Refleja claramente las interrogaciones y las exclamaciones. (2.5)
Casi siempre modula la voz correctamente guiándose por los signos de puntuación. Refleja las interrogaciones y las exclamaciones. (1.75)
Comete algunos errores en la entonación. (1.50)
No se guía por los signos de puntuación para modular la voz. No respeta las pausas sintácticas ni versales. (1)
Expresividad
Pronuncia con énfasis las palabras importantes y procura transmitir la emoción del poema. (2.5)
Pone énfasis en algunas palabras importantes, intenta transmitir la emoción del poema. (1.75)
Enfatiza algunas palabras poco importantes. Intenta transmitir la emoción del poema. (1.50)
Recita de forma plana y sin emoción. (1)
Volumen de la voz
Cuida el volumen de la voz procurando que se le oiga bien. (2.5)
Cuida casi siempre el volumen de la voz, procurando que se le oiga bien. (1.75)
No siempre proyecta bien la voz. A veces no se le oye bien. (1.50)
No proyecta bien la voz, recita demasiado bajo y no se le oye bien. (1)
Elaboración propia (proyecto cREAgal). Rúbrica del recitado del poema(CC BY-NC-SA)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
Reiniciar
Imprimir
Aplicar
Ventana nueva
Rúbrica del trabajo en equipo
Rúbrica del trabajo en equipo
Excelente
Satisfactorio
Mejorable
Insuficiente
Participación equitativa y ayuda mutua
Todas las personas han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a los demás. (2.5)
Casi todas las personas han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a los demás. (1.75)
La mitad de las personas del equipo han tomado parte activa haciendo propuestas de trabajo y ayudando a los demás. (1.50)
Solo una de las personas del equipo ha tomado parte activa y ha ayudado a los demás. (1.25)
Capacidad de consenso
Se han tomado siempre las decisiones de manera consensuada. (2.5)
Casi siempre se han tomado las decisiones de manera consensuada. (1.75)
Solo en algunas ocasiones se han tomado las decisiones de manera consensuada. (1.50)
Las decisiones no se han tomado de manera consensuada. (1.25)
Distribución de tareas
Se han distribuido las tareas teniendo en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (2.5)
En la distribución de casi todas las tareas se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.75)
Solo en la distribución de algunas tareas se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.50)
En la distribución de las tareas no se han tenido en cuenta las habilidades o preferencias de cada persona. (1.25)
Asunción de responsabilidades
Cada miembro del equipo/clase ha asumido sus tareas de forma responsable. (2.5)
Casi todos los miembros del equipo/clase han asumido sus tareas de forma responsable. (1.75)
Sólo algunos miembros del equipo/clase han asumido sus tareas de forma responsable. (1.50)
La asunción de tareas por parte del equipo/clase ha sido muy escasa. (1.25)
Es el momento de reflexionar sobre lo que habéis conseguido en la realización de vuestro proyecto.
Entre los miembros de vuestro equipo debatid sobre estas preguntas:
¿Habéis elaborado los textos que se pedían en el reto? ¿Cuál os ha parecido más interesante? ¿Cuál ha sido el más laborioso de realizar?
¿Habéis manejado las fuentes de información (principalmente para hacer la antología multimedia) de una manera responsable y contrastada?
¿Os habéis preocupado de manera activa por hacer una expresión cuidada y rica?
¿Habéis aplicado las normas de puntuación a vuestros textos?
¿Habéis sido activos en la aplicación de las normas ortográficas y gramaticales en vuestro trabajo?
En cuanto a la presentación, ¿habéis logrado una presentación cuidada y limpia?
Diario de aprendizaje
Después de haber realizado los dos retos de escoger una antología de textos en los que aparecieran los tópicos y de la creación de un blog, conviene reflexionar sobre ambos en tu diario de aprendizaje :
Reflexiona y contesta a las siguientes preguntas individuales del bloque 4 de tu diario de aprendizaje y luego reúnete con los miembros de tu grupo, y contestad a la actividad grupal que se os propone.
Contesta individualmente:
¿Qué es un tópico literario?
Explica los siguientes tópicos: beatus ille, carpe diem, locus amoenus, tempus fugit,
¿He reflexionado sobre si los tópicos son algo sólo del pasado o se siguen utilizando en poemas y canciones actuales?
Procuro recitar los textos con armonía y con la velocidad adecuada. Explica en unas líneas cómo te has sentido en el recitado de los textos.
Contestad en grupo:
¿Qué consejos son importantes para navegar con seguridad por internet? Destacad los tres que consideréis más importantes e indicad vuestros argumentos.
¿Sabéis proteger vuestra intimidad en internet? Explicad en tres líneas cómo lo conseguís.
¿Cómo os habéis sentido al realizar un blog y al redactar entradas en el mismo? Explicadlo brevemente.
¿Comentáis con educación de forma enriquecedora las entradas de los blogs de vuestros compañeros de clase? Especificad cómo os habéis sentido con los comentarios de vuestros compañeros.