Saltar la navegación

1.2. Planificamos nuestra publicación digital

¡Comenzamos el reto!

Internet se ha convertido, por una parte, en el lugar donde buscamos información para conocer la actualidad o para realizar nuestros trabajos escolares. Por otra parte, es el lugar donde compartimos nuestros gustos y aficiones no solo con nuestras amistades reales, sino también con nuestras relaciones virtuales. Además, también es la principal fuente de las manifestaciones artísticas que leemos o escuchamos, porque las personas que más admiramos comparten sus obras en la web antes que en otros medios.

Imagen de una chica y un chico con unos dispositivos móviles en sus manos y un corazón entre ellos.

Las redes son muy importantes para nuestro desarrollo. Si tenemos una relación sana con aquellas personas con las que nos relacionamos, seremos personas felices. Sin embargo, igual que no podemos confiar abiertamente en desconocidos en la vida real, no podemos confiar en desconocidos virtuales a los que ni siquiera vemos sus caras.

Es el momento de responsabilizarse y tomar conciencia de que proteger nuestra intimidad es nuestra responsabilidad. Hoy más que nunca es necesario conocer las reglas de nuestro entorno virtual y aprender a proteger nuestra intimidad. 

Os proponemos el reto de elaborar una presentación digital para mostrar una antología multimedia sobre los tópicos literarios.

Como estáis observando, entonces, el reto es doble. Para realizarlo os dividiréis en grupos de cuatro personas y elaboraréis, en primer lugar, una antología multimedia que se centrará en los tópicos literarios que estudiaréis en esta situación de aprendizaje, y, en segundo lugar, una presentación digital en la que alojaréis la antología. 

La antología multimedia de los tópicos deberá contener textos, imágenes, archivos sonoros y vídeos explicativos de manifestaciones artísticas que contengan tópicos literarios. La presentación digital (blog, página web u otro soporte) deberá estar elaborada siguiendo los principios de contenido (información, entretenimiento, opinión y otros), que iréis conociendo también en las siguientes páginas, y deberá mostrar que sois capaces de analizar críticamente datos y opiniones que se dan a conocer en internet.

Una vez que tengáis vuestra antología y vuestro soporte digital creados, tendréis que ponerlo en común con el resto de la clase mediante un recitado de los poemas y canciones presentes en vuestra antología. Así podréis dar a conocer vuestros gustos en un entorno seguro.

¡Aprendamos a controlar nuestras emociones en las redes!

Lectura facilitada

En internet es el lugar donde buscamos información.

En internet también compartimos nuestros gustos y aficiones.

En internet también buscamos lecturas y música.

Pero internet también tiene peligros:

No podemos confiar en desconocidos.

¡Es importante moverse por internet con seguridad!

Para ello os proponemos un reto:

Elaborar una presentación digital con una antología multimedia sobre los tópicos literarios.

La antología multimedia tendrá textos, imágenes, archivos sonoros y vídeos explicativos de poemas y canciones.

Los poemas y canciones tendrán tópicos literarios.

La presentación digital guardará todo el contenido de la antología. 

Expondréis el trabajo mediante un recitado de los poemas y canciones presentes en vuestra antología. 

¡Aprendamos a controlar nuestras emociones en las redes!

¿Qué vas a conseguir con el reto?

Una vez que hayas superado el reto serás capaz de: 

  • Reconocer y analizar los principales tópicos literarios en manifestaciones artísticas literarias y musicales del mundo clásico y de la actualidad.
  • Expresar tus sentimientos de una manera universal a través de tópicos literarios.
  • Elaborar una antología multimedia de tópicos literarios que incluya textos, imágenes, archivos sonoros y vídeos explicativos.
  • Elaborar una presentación digital.
  • Estimular la imaginación a través de textos literarios y canciones.
  • Analizar los riesgos de la privacidad.
  • Valorar la fiabilidad de las fuentes de información.
  • Demostrar el conocimiento de los diferentes contenidos que podemos encontrar en la web.
  • Hacer un recitado de textos literarios que incluyan tópicos literarios.
  • Expresarte con corrección y adecuación.

Orientaciones

Luzada dice: ¿Qué vais a necesitar?

Para realizar correctamente vuestro reto, según Luzada, necesitaréis:

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica reflexioando

  • conocimientos sobre los tópicos literarios,
  • conocimientos sobre la búsqueda de información en la red,
  • conocimientos sobre los riesgos de nuestra privacidad en la red,
  • conocimientos sobre cómo analizar los datos y las opiniones en la red,
  • imaginación y 
  • ¡mucho mucho entusiasmo!

Diario de aprendizaje

http://localhost:51235/previews/pictograma_diario_de_aprendizaje.pngEs muy importante reflexionar antes de comenzar cualquier proyecto. En este caso no va a ser menos, para ello debes contestar a las siguientes preguntas del diario de aprendizaje. 

  • Seguro que escuchas música y que muchas veces te sirve para sentirte acompañado. La letra de la música cumple la misma función que la literatura: hace que nos sintamos mejor, que nos identifiquemos y que no creamos que nuestros problemas son irresolubles. Saber que alguien siente lo mismo y que lo expresa con una melodía ayuda mucho. ¿Qué canción te acompaña últimamente? ¿De qué trata? ¿Por qué te gusta escucharla? Explícalo en unas cinco o seis líneas.
  • Acabas de ver un vídeo en el que los protagonistas muestran su sorpresa, vergüenza y disgusto al saber que su intimidad es conocida fácilmente por haberla compartido en internet. ¿Cómo son esas personas? ¿Son muy diferentes a ti? ¿Crees que tú podrías estar entre ellas? ¿Por qué? Explícalo en cuatro líneas.
  • ¿Conocías la información sobre lo que las grandes empresas tecnológicas hacen con nuestros datos cuando aceptamos sus políticas y sus cookies? ¿Eras consciente del riesgo que supone compartir datos? Explícalo en cinco líneas y céntrate en las consecuencias que puede suponer dar acceso a todos nuestros datos.
  • ¿Conocías lo consejos que te ha aportado Luzada? ¿Los cumples todos?  Cuéntanoslo en dos o tres líneas.

Accede al recurso: diario de aprendizaje.

Lectura facilitada

Contesta las siguientes preguntas del diario de aprendizaje. 

  • ¿Qué canción te gusta más últimamente?
  • ¿De qué trata?
  • ¿Por qué te gusta escucharla?
  • ¿Cómo son las personas del vídeo que se titula No seas una estrella?
  • ¿Crees que tú podrías estar entre ellas? Explícalo.
  • ¿Eras consciente del riesgo que supone compartir datos? Explícalo.
  • ¿Conocías lo consejos que te ha aportado Luzada? 

Accede al recurso: diario de aprendizaje.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)