Saltar la navegación

3.4. Analiza críticamente

¿Lo habíais pensado?

Navegamos con rumbo

¡Continuamos la singladura, internautas!

Ya estamos en la tercera parte de esta fase tercera de nuestra situación de aprendizaje, lo que significa que ya hemos pasado el ecuador de nuestro viaje. Esperamos que no haya habido muchos contratiempos y que hayáis bordeado con éxito los escollos que os hayáis encontrado en la travesía.

Por ahora, hemos aprendido que la expresión de nuestros sentimientos utiliza un lenguaje universal para poder ser reconocida por todas las personas de todos los lugares. Los tópicos literarios coinciden en diferentes culturas de diferentes épocas y los encontramos en multitud de expresiones artísticas.

También nos hemos convertido en magníficos guardianes de nuestra privacidad y hemos aprendido muchas normas que nos protegerán de todos los piratas informáticos que pueblan las redes virtuales.

Ahora hemos llegado al momento de desenmascarar a todos esos seres que mienten, engañan y timan en la web.

Para desarrollar la capacidad de no caer en los engaños de personas con malas intenciones es necesario aprender a analizar el contenido de internet de una manera crítica. Así que vamos a comenzar por la base para construir una defensa sólida: ¡conozcamos los diferentes tipos de contenido que hay en internet!

            TIPOS DE CONTENIDO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN INTERNET

Lectura facilitada

Tipos de contenido en internet.

  • De entretenimiento

Las redes sociales, por ejemplo.

  • Publicitario

Para que compremos algún producto.

  • Informativo

Para informarnos sobre temas de interés.

  • De concienciación

Para concienciarnos sobre un tema importante.

  • Educativo

Se utilizan en clase.

  • De actualidad

Sobre contenidos de moda.

  • De terceras personas

El contenido creado por “creadoras de contenido” o influencers.

Comprobamos lo aprendido

Duración:
15 min
Agrupamiento:
en pareja
Chico y chica trabajando

Acabáis de leer cuáles son los siete tipos de contenido que podemos encontrar en internet. 

Ahora, por parejas, vais a hacer una puesta en común de lo aprendido y escribiréis cada uno en vuestro cuaderno de clase cuáles son los peligros de cada contenido

Acordaos de redactar un texto que respete los signos de puntuación que aprendisteis en el anterior apartado.

Aprendemos a destapar engaños en internet

Ahora que ya conocemos bien el contenido que podemos encontrar en la red y que habéis reflexionado acerca de los peligros que podemos encontrarnos en los mensajes que nos llegan, es el momento de adentrarnos en las herramientas para localizar datos falsos y opiniones que pueden herir sensibilidades.

Qué son los bulos

Noticias falsas o "fake news"

 Una noticia falsa es un bulo, es decir, una mentira con la finalidad de manipular, engañar y hacer daño

"Deepfakes"

En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología, se han desarrollado lo que conocemos como "deepfakes", es decir, vídeos que se manipulan para que parezca que una persona conocida dice o hace algo que no es cierto

Qué consecuencias tienen los bulos

Desinformación

Las publicaciones falsas hacen que la gente mal informada se crea mentiras que pueden acabar influyendo en decisiones tan importantes como el voto en unas elecciones.

Robo de datos 

Muchas veces las noticias falsas tienen archivos con una supuesta ampliación de información que, si descargamos en el ordenador o teléfono, puede robar nuestros datos.

 Daños en la reputación

Una fake news o una deepfake sobre una persona puede dañar su imagen en internet, lo cual puede llegar a ser muy grave porque ahora ya sabemos la importancia de la huella digital.

Daños para la salud

Los bulos sobre productos milagrosos que permiten reducir grasa y adelgazar son los principales causantes de muchos problemas médicos actualmente.

Desarrollamos nuestra capacidad crítica

Este es el momento clave para aprender a desenmascarar a los mentirosos. A continuación podréis conocer cuáles son los consejos para identificar noticias falsas.

Busca el origen de la noticia y contrástala

No te quedes con una sola opinión. Siempre hay que comprobar si esa información está publicada en otros medios.

Analiza la URL

Hay herramientas para comprobar si la página web que nos ofrece la noticia es de fiar o no. Tu profesorado de Tecnología te ayudará a encontrarlas.

Lee la noticia entera y comprueba la redacción

Las noticias falsas suelen estar muy mal redactadas. Suelen contener errores que sería impensable que cometiera un periodista. ¡No leas solo los titulares!

Desconfía si el titular es muy llamativo

Muchas veces las noticias falsas presentan titulares muy llamativos que provocan sorpresa o rechazo. 

Por ejemplo: "Noticia increíble". "No te lo vas a creer..."

Piensa si puede ser una broma

Muchas veces se hacen noticias falsas en contextos humorísticos, como programas de radio o televisión. ¡O el día de los Santos Inocentes!

Aplica el sentido común

No te dejes llevar por tus emociones. Es más fácil de creer una noticia falsa sobre alguien que nos cae mal que sobre un buen amigo. Es más fácil de creer una noticia falsa sobre un equipo rival que sobre el equipo de nuestra alma. 

¡Ten sentidiño!

Apoyo visual

Infografía sobre cómo detectar noticias falsas

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.

Detecta las noticias falsas

Duración:
10 min
Agrupamiento:
Individual

Vamos a poner en práctica nuestros conocimientos para desmentir bulos.

En los apartados anteriores os habéis encontrado con mucha información para destapar engaños en internet y también habéis aprendido a desarrollar vuestra capacidad crítica.

Es fundamental que sigáis los pasos del apartado anterior para comprobar si las noticias que leeréis a continuación son verdaderas o una invención a la que no debemos dar credibilidad.

Apuntad en vuestro cuaderno de clase de manera individual los pasos que habéis seguido con cada noticia para comprobar su veracidad. Poned ejemplos extraídos de cada noticia.

Pasos para comprobar la veracidad de una noticia:

  • Buscad el origen de la noticia y contrastadla
  • Analizad la URL
  • Leed la noticia entera y comprobad la redacción
  • Observad si tiene titulares muy llamativos que provocan sorpresa o rechazo
  • Pensad si puede ser una broma
  • Aplicad el sentido común

¡Recordad que la mejor manera de no extender un bulo es no compartirlo!

Primera noticia

¡¡¡ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE DE LENGUA CASTELLANA LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA!!!

Imagen de una clase

Galicia. Santiago de Compostela.
El profesorado de Lengua Castellana y Literatura en una reunión mantenida ayer en su sede de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela decidió por un amplio número de votos a favor la asistencia a clase los sábados por la mañana de manera obligatoria. “El alumnado de 1º de ESO en Galicia necesita refuerzo y ampliación para no perder el uso del castellano, una lengua oprimida por los planes de estudio aprobados por la Consejería de Educación de la Junta de Galicia”, comentó ante los medios el presidente de la asociación “S.O.S. castellano”.

Las clases de los sábados se centrarán en el repaso de conjugación de verbos, el recitado de poemas de los grandes autores clásicos y los dictados.

www.sos_castellano.es

www.elperiodicodeinformacionestudiantil.es

Segunda noticia

ADIDAS REGALA ZAPATILLAS DEPORTIVAS SAMBA
Nacional. Madrid.

Imagen de una zapatilla deportiva

La marca de ropa deportiva Adidas ha anunciado en su página web que el próximo lunes a las 12:10 horas de la mañana, coincidiendo con el periodo de recreo en los centros escolares, los profesores de Gimnasia regalarán zapatillas deportivas Samba a quienes sean capaces de anotar una canasta de tres puntos desde la distancia reglamentaria de 6.25 metros.

El presidente general de la Confederación Internacional de Profesores de Gimnasia (CONINPROGI) ha anunciado en los medios esta decisión por la necesidad de que el alumnado pueda practicar deporte con las zapatillas adecuadas y la urgencia de practicar baloncesto en los recreos, ya que “ya está bien de que la biblioteca esté siempre llena de gente leyendo y las pistas de los institutos estén vacías”.

¡Recordad el evento!

www.elperiodicoconinprogi.es

Tercera noticia

Una ballena jorobada engulle a un joven kayakista en el estrecho de Magallanes, en la Patagonia chilena
Internacional. Chile

Ballena engullendo a un piragüista

Todo se quedó en un gran susto, ya que el animal lo expulsó rápidamente de su boca. El suceso ocurrió el pasado 8 de febrero. El engullido es Adrián Simancas, de 24 años, quien practicaba piragüismo junto a Dell, su padre, en la bahía El Águila, cerca de la ciudad de Punta Arenas.


https://www.eitb.eus/es/

Feito con eXeLearning (Nova xanela)