¿Lo habíais pensado?
¡Continuamos la singladura, internautas!
Ya estamos en la tercera parte de esta fase tercera de nuestra situación de aprendizaje, lo que significa que ya hemos pasado el ecuador de nuestro viaje. Esperamos que no haya habido muchos contratiempos y que hayáis bordeado con éxito los escollos que os hayáis encontrado en la travesía.
Por ahora, hemos aprendido que la expresión de nuestros sentimientos utiliza un lenguaje universal para poder ser reconocida por todas las personas de todos los lugares. Los tópicos literarios coinciden en diferentes culturas de diferentes épocas y los encontramos en multitud de expresiones artísticas.
También nos hemos convertido en magníficos guardianes de nuestra privacidad y hemos aprendido muchas normas que nos protegerán de todos los piratas informáticos que pueblan las redes virtuales.
Ahora hemos llegado al momento de desenmascarar a todos esos seres que mienten, engañan y timan en la web.
Para desarrollar la capacidad de no caer en los engaños de personas con malas intenciones es necesario aprender a analizar el contenido de internet de una manera crítica. Así que vamos a comenzar por la base para construir una defensa sólida: ¡conozcamos los diferentes tipos de contenido que hay en internet!
TIPOS DE CONTENIDO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN INTERNET
El contenido de entretenimiento es el contenido que más consumís las personas jóvenes en vuestra franja de edad. Ya sabemos que las redes sociales exigen tener una edad mínima de 14 años, por ello se supone que vuestro consumo se centra principalmente en juegos.
Claro que no todo es tan fácil.
Seguramente, os habéis encontrado muchas veces en los chats mensajes de influencers que os han llevado directamente a otros contenidos. Eso ocurre porque el mundo virtual está totalmente interconectado y el contenido fluye como si fuera un líquido de unas partes a las otras.
Hay que estar muy alerta y no dejarse arrastrar a lugares poco recomendables que parten de juegos aparentemente inocentes.
El contenido publicitario es muy especial, ya que su finalidad es convencernos de que adquiramos algún producto de la empresa anunciadora.
Es imprescindible que se establezca una confianza entre la empresa y el comprador. Para ello, las personas que diseñan los anuncios deben cumplr el requisito de no mentir acerca de las propiedades del producto.
Porque ¿qué pasaría si nosotros comparamos algún producto que nos promete ser muy ventajoso y luego descubrimos que no tiene las virtudes que se publicitaban?
Claramente, estaremos siendo engañados. Por ello es muy necesario leer siempre la letra pequeña de los anuncios publicitarios y asumir que la publicidad tiene licencias que muchas veces pueden hacernos creer lo que no es. por ejemplo, aunque el AVE se publicite diciendo que es “un tren que vuela”, todos sabemos que es una hipérbole, ya que va sobre raíles.
El contenido informativo tiene como finalidad informar a las personas lectoras o espectadoras sobre temas de interés. Este tipo de contenido se acompaña siempre de datos verificados.
Pero, ¿qué ocurre si los datos que se aportan en las informaciones que consumimos en la red son falsos?
Pues que, obviamente, somos engañados.
A diferencia de la publicidad, la propaganda trata de concienciar acerca de algún tema de interés general, como la salud por ejemplo. El contenido de concienciación, entonces, suele ser promovido por las administraciones públicas del Estado o de una comunidad autónoma.
La importancia de vacunarnos es un contenido promovido por la Consellería de Sanidade.
Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos seres desalmados decidieran utilizar las redes para hacer una campaña de concienciación que fuera falsa? ¿Qué ocurriría si recibiéramos una campaña por redes acerca de que las vacunas introducen microchips en nuestro sistema circulatorio para que lleguen al cerebro y podamos ser controlados por unos seres supremos que viven en Marte? ¿Os lo creeríais?
Claro que no, porque sois personas que contrastáis la información y sabéis que eso es un bulo, una fake news. El problema es que hay mucha gente que sí lo cree. El mundo está lleno de crédulos...
El contenido educativo que encontramos en la red tiene como finalidad educar a los consumidores de ese producto. Por ejemplo, esta situación de aprendizaje titulada “Protege tu intimidad” es contenido educativo porque, como ya sabéis, está alojada en un servidor de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia.
¿Qué creéis que pasaría si el contenido elaborado en esta unidad no hubiera sido contrastado y verificado antes de colgarlo en la web?
Pues que habría muchos errores en vuestro proceso de aprendizaje y no podríais superar con éxito vuestras pruebas de evaluación.
El contenido de actualidad siempre ha existido. Siendo claros, es eso que antiguamente se llamaba “contenido de moda”.
Hace algún tiempo, este tipo de contenido se mostraba en periódicos, revistas del corazón y programas de radio y televisión de famoseo. Sin embargo, hoy en día nos llega a través de cualquier canal, ya sea informativo, educativo, publicitario o de entretenimiento.
La razón es que las personas influencers cobran por poner de moda algo: una bebida, una marca de ropa, un lugar de vaciones o vete a saber qué.
Debemos estar muy alerta en todo momento para no caer en la tentación de estar siempre a la moda, ya que las modas pasan muy rápido, lo que exige un consumo continuo.
Se llama “contenido de terceros” al contenido creado por aquellas personas conocidas como “creadores de contenido” o influencers. No hay que explicar mucho acerca de su función, porque consumís mucho este tipo de contenido.
¿Que cuál es el peligro de este tipo de contenido? Pues uno enorme. Al estar durante mucho mucho rato scrolleando perdemos nuestra capacidad crítica y no distinguimos la verdad de la mentira. A través de este tipo de contenido que consumís muy a menudo, puede aparecer mucho contenido fake.
¡Vigilad el tiempo que estáis en conexión!
Tipos de contenido en internet.
Las redes sociales, por ejemplo.
Para que compremos algún producto.
Para informarnos sobre temas de interés.
Para concienciarnos sobre un tema importante.
Se utilizan en clase.
Sobre contenidos de moda.
El contenido creado por “creadoras de contenido” o influencers.
Acabáis de leer cuáles son los siete tipos de contenido que podemos encontrar en internet.
Ahora, por parejas, vais a hacer una puesta en común de lo aprendido y escribiréis cada uno en vuestro cuaderno de clase cuáles son los peligros de cada contenido.
Acordaos de redactar un texto que respete los signos de puntuación que aprendisteis en el anterior apartado.
Ahora que ya conocemos bien el contenido que podemos encontrar en la red y que habéis reflexionado acerca de los peligros que podemos encontrarnos en los mensajes que nos llegan, es el momento de adentrarnos en las herramientas para localizar datos falsos y opiniones que pueden herir sensibilidades.
Qué son los bulos
Una noticia falsa es un bulo, es decir, una mentira con la finalidad de manipular, engañar y hacer daño.
En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología, se han desarrollado lo que conocemos como "deepfakes", es decir, vídeos que se manipulan para que parezca que una persona conocida dice o hace algo que no es cierto.
Qué consecuencias tienen los bulos
Las publicaciones falsas hacen que la gente mal informada se crea mentiras que pueden acabar influyendo en decisiones tan importantes como el voto en unas elecciones.
Muchas veces las noticias falsas tienen archivos con una supuesta ampliación de información que, si descargamos en el ordenador o teléfono, puede robar nuestros datos.
Una fake news o una deepfake sobre una persona puede dañar su imagen en internet, lo cual puede llegar a ser muy grave porque ahora ya sabemos la importancia de la huella digital.
Los bulos sobre productos milagrosos que permiten reducir grasa y adelgazar son los principales causantes de muchos problemas médicos actualmente.
Este es el momento clave para aprender a desenmascarar a los mentirosos. A continuación podréis conocer cuáles son los consejos para identificar noticias falsas.
No te quedes con una sola opinión. Siempre hay que comprobar si esa información está publicada en otros medios.
Hay herramientas para comprobar si la página web que nos ofrece la noticia es de fiar o no. Tu profesorado de Tecnología te ayudará a encontrarlas.
Las noticias falsas suelen estar muy mal redactadas. Suelen contener errores que sería impensable que cometiera un periodista. ¡No leas solo los titulares!
Muchas veces las noticias falsas presentan titulares muy llamativos que provocan sorpresa o rechazo.
Por ejemplo: "Noticia increíble". "No te lo vas a creer..."
Muchas veces se hacen noticias falsas en contextos humorísticos, como programas de radio o televisión. ¡O el día de los Santos Inocentes!
No te dejes llevar por tus emociones. Es más fácil de creer una noticia falsa sobre alguien que nos cae mal que sobre un buen amigo. Es más fácil de creer una noticia falsa sobre un equipo rival que sobre el equipo de nuestra alma.
¡Ten sentidiño!
Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.
Vamos a poner en práctica nuestros conocimientos para desmentir bulos.
En los apartados anteriores os habéis encontrado con mucha información para destapar engaños en internet y también habéis aprendido a desarrollar vuestra capacidad crítica.
Es fundamental que sigáis los pasos del apartado anterior para comprobar si las noticias que leeréis a continuación son verdaderas o una invención a la que no debemos dar credibilidad.
Apuntad en vuestro cuaderno de clase de manera individual los pasos que habéis seguido con cada noticia para comprobar su veracidad. Poned ejemplos extraídos de cada noticia.
Pasos para comprobar la veracidad de una noticia:
¡Recordad que la mejor manera de no extender un bulo es no compartirlo!
¡¡¡ASISTENCIA OBLIGATORIA A CLASE DE LENGUA CASTELLANA LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA!!!
Galicia. Santiago de Compostela.
El profesorado de Lengua Castellana y Literatura en una reunión mantenida ayer en su sede de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela decidió por un amplio número de votos a favor la asistencia a clase los sábados por la mañana de manera obligatoria. “El alumnado de 1º de ESO en Galicia necesita refuerzo y ampliación para no perder el uso del castellano, una lengua oprimida por los planes de estudio aprobados por la Consejería de Educación de la Junta de Galicia”, comentó ante los medios el presidente de la asociación “S.O.S. castellano”.
Las clases de los sábados se centrarán en el repaso de conjugación de verbos, el recitado de poemas de los grandes autores clásicos y los dictados.
www.elperiodicodeinformacionestudiantil.es
ADIDAS REGALA ZAPATILLAS DEPORTIVAS SAMBA
Nacional. Madrid.
La marca de ropa deportiva Adidas ha anunciado en su página web que el próximo lunes a las 12:10 horas de la mañana, coincidiendo con el periodo de recreo en los centros escolares, los profesores de Gimnasia regalarán zapatillas deportivas Samba a quienes sean capaces de anotar una canasta de tres puntos desde la distancia reglamentaria de 6.25 metros.
El presidente general de la Confederación Internacional de Profesores de Gimnasia (CONINPROGI) ha anunciado en los medios esta decisión por la necesidad de que el alumnado pueda practicar deporte con las zapatillas adecuadas y la urgencia de practicar baloncesto en los recreos, ya que “ya está bien de que la biblioteca esté siempre llena de gente leyendo y las pistas de los institutos estén vacías”.
¡Recordad el evento!
Una ballena jorobada engulle a un joven kayakista en el estrecho de Magallanes, en la Patagonia chilena
Internacional. Chile
Todo se quedó en un gran susto, ya que el animal lo expulsó rápidamente de su boca. El suceso ocurrió el pasado 8 de febrero. El engullido es Adrián Simancas, de 24 años, quien practicaba piragüismo junto a Dell, su padre, en la bahía El Águila, cerca de la ciudad de Punta Arenas.
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