Aprender a aprender
En este último REA, vamos a poner en práctica muchos contenidos que has ido aprendiendo a lo largo del curso.
Recordarás que en el primer REA Nos vamos de viaje te habíamos contado qué es la lengua literaria.
Allí te decíamos que la literatura es el arte mediante el cual un autor o autora realiza un uso especial del lenguaje para trasladar una historia o un sentimiento, con fines estéticos, valiéndose de su imaginación y creatividad.
A lo largo de la historia, en épocas y espacios muy diferentes, los autores y autoras han profundizado sobre diversos temas: el enamoramiento, el dolor por la pérdida de un ser querido, el amor por la naturaleza, el goce por vivir la existencia... Siempre, al final, se trataba de los mismos motivos temáticos. ¿Por qué eran siempre los mismos? Por la sencilla razón de que esos grandes temas literarios tratan los problemas universales del ser humano.
En este REA vamos a ampliar estos conceptos estudiando algunos tópicos literarios que concretan esos temas universales con expresiones latinas. Pero antes de iniciar el contenido específico de este REA, vamos a repasar algunos aspectos ya analizados para activar tus conocimientos.
En aquel primer REA te explicábamos que una de las finalidades básicas de la literatura es la expresión de sentimientos, de opiniones.
Leerás este poema para ayudarte a refrescar tus conocimientos y a reflexionar sobre qué sentimientos expresa su autora.
Poema "La hora" de Juana de Ibarbourou
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después…, ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿No ves
que la enredadera crecerá ciprés?
Ibarbourou, J. (2003). Las lenguas de diamante. Cátedra.
A continuación, en una serie de actividades, te vamos a preguntar acerca del contenido del texto para que reflexiones sobre él. ¿Has observado si aparece la descripción, la narración o la argumentación? ¿Qué recursos literarios que ya has estudiado se han utilizado? Trabajaremos también sobre ciertas clases de palabras y su relación con el contenido del poema.