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3.5. Crea una red amiga

Frena las opiniones desagradables

Duración:
10 min
Agrupamiento:
Individual

A continuación vamos a ponernos a prueba con unas situaciones que podríamos encontrar en nuestro día a día en la web.

Aunque no tenéis aún la edad legal para utilizar redes sociales (RRSS), es cierto que sí participáis en chats en los que intercambiáis imágenes y vídeos de vuestras actividades diarias.

Seguidamente vais a ver unas imágenes y unos comentarios que se hicieron cuando esas imágenes fueron compartidas.

El trabajo consistirá en que escribáis en vuestro cuaderno de clase cómo os sentiríais si fuerais los protagonistas de las imágenes y recibierais esos comentarios.

Recordad que la mejor manera de no extender opiniones desagradables es mostrar abiertamente que no pensáis lo mismo

¡Demostrad vuestra empatía!

Primera situación

Imagen de chico con obesidad

"¡Vaya fenómeno!"

"Estás como un tonel…"

"Das pena…"

"Ponte a correr, tío… Mejor no, que provocarías un terremoto jajajaja!!!"

"Vas a reventar la camiseta, gordo!"

Segunda situación

Imagen de chica bailando

"Eres una creída!"

"Bailas de pena, bueno es que no bailas jajajaja"

"No tienes ritmo, no tienes gracia, no tienes nada…"

"No sé cómo te atreves a compartir eso… Eres penosa!"

"Cómprate otros pantalones, payasaaaaa"

Tercera situación

Imagen de chico saltando con una bicicleta

"Que te vas romper la crisma, tío!!!"

"Ese no eres tú, mentiroso"

"Eres más creído, chaval, puaj"

"Vaya montaje jajajaja"

Detecta rasgos del lenguaje sexista

Duración:
15 min
Agrupamiento:
Individual

Durante este curso ya habéis trabajado con las características del lenguaje sexista. Ahora os proponemos que volvamos a recordarlas viendo este vídeo:

Estamos de acuerdo en que el sexismo está en todas partes y que es imprescindible poner nuestro granito de arena para eliminarlo del lenguaje y del pensamiento.

A continuación os encontraréis de nuevo con tres situaciones en las que hay ejemplos de lenguaje sexista en comentarios de chats de internet. Deberéis, de nuevo de manera individual, anotar en vuestro cuaderno los rasgos sexistas de cada situación y cómo reaccionaríais ante dichos comentarios.

Primera situación

Chicas jugando al fútbol

"No dais una, el fútbol no es un deporte de mujeres…"

"Dejad el fútbol a los chicos y pasad a casa a planchar"

"Péinate, tía... Mira cómo vas, jajajaja"

 

Segunda situación

Imagen de chicos bailando

"Anda que no sé cómo no os da vergüenza…"

"Nenazas!!!"

"Mueve más la cadera..."

Tercera situación

Imagen de una mujer militar

"Machorro!!!"

"Mejor estarías en casa limpiando…"

"Ese trabajo es de hombres, pasa pa casa"

"No sé de qué te ríes porque das pena, no puedes ni con el arma. Vete pa casa!"

Reflexionemos sobre el lenguaje sexista en los medios de comunicación

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica pensandoSeguro que os habéis fijado fijado alguna vez en un anuncio que contiene lenguaje sexista, ¿no? Pues las vallas publicitarias, la prensa y sobre todo internet están plagadas de anuncios que todavía hoy en día o bien denigran a la mujer o bien no presentan lenguaje inclusivo. 

Os proponemos que busquéis en vuestro tiempo libre al menos dos anuncios que presenten lenguaje sexista y lenguaje no inclusivo. Guardadlos en una carpeta y analizad cómo podrían ser redactados de otra forma para que fueran inclusivos o no denigrantes. 

Recordad que, si buscáis en internet, es imprescindible que cumpláis las normas de una navegación segura.

El próximo día que tengáis clase lo pondréis en común con todo el grupo. 

Desarrollamos nuestra autoestima

La autoestima es la percepción o idea que cada persona tiene de sí misma.

Cuando ganamos algún premio o sacamos buenas notas, nuestra autoestima está alta y nos sentimos felices.

Sin embargo, cuando perdemos algún partido o suspendemos, nuestra autoestima baja y nos sentimos como un trapo, muy tristes.

En la opinión que cada persona tiene de sí misma intervienen, entre muchos factores, todas y cada una de las opiniones de las demás personas. Por eso es imprescindible que cortemos los comentarios sexistas, de odio o de burla que hay en internet.

¡No participéis de comentarios negativos!

¡Sed personas valientes y frenad el desprecio!

Todas las personas somos diferentes. En eso radica la riqueza de los seres humanos.

No te compares. En las personas no hay medida.

¡No dejes que te influyan las opiniones de los demás!

¡No influyas negativamente en los demás!

Lectura facilitada

La autoestima es la idea que tenemos de nosotros mismos.

Si ganas un premio, te sientes feliz.

Si pierdes, te sientes triste.

La autoestima no solo depende de nosotros mismos.

En nuestra autoestima influyen las opiniones de los demás.

Por eso, no participéis de comentarios negativos sobre nadie.

Practicamos

Duración:
20 min
Agrupamiento:
Grupo de cuatro

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica trabajandoEstamos llegando al final de la tercera fase de esta situación de aprendizaje. Habéis reflexionado y trabajado mucho con conceptos que tienen que ver, por una parte, con la expresión de nuestros sentimientos y con la manera en que nos expresamos en internet y, por otra parte, con la manera en que analizamos críticamente los datos y las opiniones que encontramos en la web.

Ahora es el momento de que comencemos a trabajar en grupo, como haremos durante la fase cuatro para elaborar el reto. Por lo tanto, os organizaréis en grupos de cuatro y elaboraréis dos tareas: 

La primera consistirá en la elaboración de un decálogo sobre cómo protegernos ante los bulos

La segunda, en la elaboración de un decálogo sobre cómo proteger nuestra autoestima y desarrollar nuestra resiliencia. 

Recordad que tenéis muchos datos en los apartados anteriores de esta fase y que deberéis guardar esta actividad porque os será muy útil para el reto final.

Tres aspectos básicos

Luzada dice: Recuerda tres aspectos básicos que has aprendido sobre tu intimidad

  • Los tópicos literarios son fórmulas recogidas por la tradición literaria culta que reflejan motivos temáticos universales, es decir, compartidos en todas las épocas y lugares. Están expresados en latín; por ejemplo: carpe diem, beatus ille o aurea mediocritas.
  • No compartas datos o hábitos personales en la web. Solo tu familia y tus amistades de carne y hueso deben ser partícipes de tu vida privada.
  • Es necesario someter al control de la verdad muchas de las informaciones que encontramos en la red. Noticias falsas y opiniones desagradables pueden minar nuestra autoestima. ¡No compartas información no verificada ni participes en conversaciones que denigren a nadie!

Apoyo visual

Infografía en la que se muestra una síntesis de lo aprendido en este apartado

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)