Saltar la navegación

4.2. Planificamos nuestra publicación digital

¿Qué materiales tenemos que elaborar?

A continuación, podéis ver todos los materiales que tendréis que elaborar para mostrar en vuestro blog:

 Presentación en la plataforma que os aconseje el profesorado

Sobre los tópicos

Será la segunda entrada del blog. Elaboraréis una presentación en la que explicaréis qué es un tópico literario y cuáles son los más importantes. Deberéis poner algún ejemplo de cada uno. 

Infografías

Como mínimo, cada grupo presentará

Una infografía en la que expondréis los consejos que consideréis más importantes para navegar con seguridad por la web.

Si se desea profundizar en el reto

Elaboraréis una infografía con las normas básicas que habéis aprendido para contrastar información procedente de internet.

Textos

Presentación

Será la primera entrada del blog. En la presentación explicaréis quiénes sois, el curso que estudiáis y el centro educativo al que pertenecéis. Además, expondréis el propósito de vuestro blog.

Si se desea profundizar en el reto, se podrá añadir además

Una infografía en la que haréis una breve reflexión sobre la importancia de la educación en los comentarios y, además, redactaréis una breve despedida.

Despedida

Será la última entrada del blog.

Texto con doble finalidad:

  • hacer un resumen de los aspectos más importantes del trabajo,
  • reflexionar sobre la impostancia de los tópicos literarios y guardar nuestra privacidad en internet.

Antología de tópicos

Como mínimo, cada grupo presentará 

  • ocho textos (dos de cada persona del grupo),
  • identificación del tópico o tópicos que aparezcan en cada texto,
  • grabación en la que se expongan las razones por las que se han elegido los textos.

Si se desea profundizar en el reto, cada persona del grupo podrá añadir además

  • una canción,
  • una imagen de elaboración propia u otras manifestaciones de las artes plásticas,
  • la identificación del tópico o tópicos que aparezcan, tanto de la canción como de la imagen.

Lectura facilitada

Estos son los materiales necesarios para vuestra presentación:

1º Una presentación sobre qué son los tópicos literarios y cuáles son los más importantes.

2º Una infografía con los consejos para navegar con seguridad por la web.

3º Textos:

  • una presentación para la primera entrada del blog
  • una despedida para la última entrada del blog

4º Antología de tópicos:

  • ocho textos (dos de cada persona del grupo),
  • identificación del tópico o tópicos que aparezcan en cada texto,
  • grabación en la que se expongan las razones por las que se han elegido los textos.

Planificación

Pictograma de un mapa¿Cómo nos vamos a organizar?

En todo trabajo en grupo es fundamental el reparto de tareas para que todos los miembros sepan claramente cuál es su cometido y el proyecto avance de manera coordinada, es decir, cumpliendo las tareas de cada cual en los plazos acordados. 

Por ello, es fundamental que sigáis los siguientes consejos:

Reparto de tareas

Una vez que tengamos clara nuestra idea, pasaremos al reparto de tareas dentro del grupo. Conviene acordar desde el principio quién va a trabajar en la elaboración de los materiales sobre la navegación segura en internet, quién en la elaboración de los consejos para una búsqueda de información de manera crítica, quién en la antología de textos y canciones, quién en la elaboración del diseño.

Diseño y construcción

Cada miembro del grupo llevará a cabo diferentes fases de construcción de los elementos del reto, usando como referencia los modelos que habéis ido observando en los apartados anteriores de esta y las otras fases. Recordad que tenéis modelos no solo  del blog sino también de la antología.

Montaje

Después de concluir la fase de elaboración de los elementos, pasaremos a la fase de montaje parcial o total de la presentación.

Verificación

Esta fase tiene por objeto comprobar que todos los materiales (textos, canciones, vídeos, grabaciones, infografías...) están correctamente elaborados. No tiene por qué llevarse a cabo solamente al final del proceso, podemos realizar la verificación parcial en las fases 2 y 3

En caso de que advirtamos algún problema (faltas de ortografía en los textos, infografías mal realizadas, blog con un diseño no acertado...), deberemos corregirlo para que el resultado sea el que deseamos.

La solución a una dificultad puede ser una modificación o la elaboración de un elemento nuevo.

No olvidéis guiaros siempre de la supervisión del profesorado.

Lectura facilitada

Es fundamental que sigáis los siguientes consejos:

1. Reparto de tareas

Elegid quién se encarga de cada tarea: imágenes, textos y diseño de la presentación.

2. Fase de diseño y construcción

Cada miembro del grupo elaborará la tarea asignada.

3. Fase de montaje

Elaboración de la presentación.

4. Fase de verificación

Cada día comprobaréis que todas las personas del grupo han realizado su tarea.

No olvidéis guiaros siempre de la supervisión del profesorado.

Actividad: Reparto de tareas en tu diario de aprendizaje

Pictograma del diario de aprendizajeDeberéis acordar entre las personas integrantes de vuestro grupo cómo os vais a repartir las tareas. Para que no haya dudas los recogeréis por escrito individualmente en vuestro diario de aprendizaje.

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tres razones vamos a hacer la antología multimedia en un blog?
  • ¿Cómo hemos repartido las tareas?
    • elaboración del blog
    • elaboración del la presentación del equipo
    • elaboración de la presentación sobre los tópicos
    • elaboración individual de dos textos con tópicos literarios
    • elaboración de los ejemplos de canciones con tópicos literarios
    • elaboración de la infografía sobre la navegación segura en internet
    • elaboración de la infografía sobre cómo contrastar la información en internet.
    • elaboración del texto con la invitación a compartir opiniones en internet de manera educada
    • elaboración de la conclusión

¡No os olvidéis de hacer un reparto equitativo!

Y ahora contestarás en el diario de aprendizaje de forma individual a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué herramientas y conocimientos he aprendido para resolver este reto?

2. ¿Qué dificultades he encontrado de manera individual para resolver el reto?

3. ¿Qué dificultades he encontrado a la hora de trabajar en grupo para resolver el reto?

4. ¿Qué es lo más importante que he aprendido a lo largo del reto?

5. ¿En qué otras situaciones o momentos podría aplicar algo de lo que considero importante? (Indica algún ejemplo real).

6. ¿Qué es lo que más me ha gustado del reto?

7. ¿Qué es lo que menos me ha gustado del reto?

Accede al recurso: diario de aprendizaje. 

Lectura facilitada

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tres razones vamos a hacer la antología multimedia en un blog?
  • ¿Cómo hemos repartido las tareas?
    • elaboración del blog
    • elaboración de la presentación
    • elaboración de la presentación sobre los tópicos
    • elaboración de dos textos con tópicos literarios
    • elaboración de los ejemplos de canciones con tópicos literarios
    • elaboración de la infografía sobre la navegación segura en internet
    • elaboración de la infografía sobre cómo contrastar la información en internet
    • elaboración del texto con la invitación a compartir opiniones en internet de manera educada
    • elaboración de la conclusión

¡No os olvidéis de hacer un reparto equitativo!

Y ahora contestarás en el diario de aprendizaje de forma individual a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué herramientas y conocimientos he aprendido para resolver este reto?

2. ¿Qué dificultades he encontrado de manera individual para resolver el reto?

3. ¿Qué dificultades he encontrado a la hora de trabajar en grupo para resolver el reto?

4. ¿Qué es lo más importante que he aprendido a lo largo del reto?

5. ¿En qué otras situaciones o momentos podría aplicar algo de lo que considero importante? (indica algún ejemplo real)

6. ¿Qué es lo que más me ha gustado del reto?

7. ¿Qué es lo que menos me ha gustado del reto?

Accede al recurso: diario de aprendizaje. 

Feito con eXeLearning (Nova xanela)