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3.3. Haz una pausa

Cuida tu ortografía

Imagen de chica y chico trabajandoLos signos de puntuación nos ayudan a organizar en la escritura las pausas con las que hablamos. Son indispensables para entender de forma correcta la información que la lengua oral nos transmite.

Por ejemplo, observa estas dos oraciones:

María Luisa y tú os lleváis muy bien.

María, Luisa y tú os lleváis muy bien.

En el primer caso, se trata de dos personas (María Luisa y el receptor) las que empatizan. En el segundo ejemplo, son tres personas (María, Luisa y el receptor) las que tienen una buena relación.

A continuación, vamos a estudiar los principales signos de puntuación y a aprender sus reglas de uso más importantes. 

Puesta a punto

El punto .

Indica una pausa larga y sirve para cerrar un enunciado con sentido completo.  La entonación empleada es descendente. Detrás de cada punto debe escribirse en mayúscula.

Todos lo escucharon atentamente. Y así, a través de la magia de las palabras, fueron transportados hasta un tiempo remoto, mítico, en el que las doncellas podían desafiar a los reyes bárbaros... y en el que los árboles podían cantar.

Y gracias a la voz de Oki, Uri y Viana renacieron una vez más, en la imaginación de sus oyentes, para volver a vivir su historia de amor sin fronteras.

Gallego, L.: (2011). Donde los árboles cantan. SM.

En este texto podemos distinguir tres tipos de puntos:

El punto y seguido

Separa enunciados dentro del  mismo párrafo. 

Todos lo escucharon atentamente. 

El punto y aparte

Separa enunciados y cierra un párrafo. 

y en el que los árboles podían cantar.

El punto final

Indica el final de un texto.

para volver a vivir su historia de amor sin fronteras.

La coma ,

Indica una pausa breve dentro de un enunciado. La entonación empleada es ascendente.

Se utiliza para:

Separar los elementos de una enumeración, excepto cuando aparecen conjunciones.

Allí ya no queda nada. Lo vendí todo, la casa, los muebles, los libros de medicina de mi marido, que eran los que más valían...

Grandes, A.(2012). El lector de Julio Verne. Tusquets.

 Introducir incisos o explicaciones.

La peña blanca, bastante visible por encima de la maleza, estaba todavía a eso de un octavo de milla más abajo en el banco de arena y tardé un buen rato en llegar hasta ella, arrastrándome entre los matorrales, muchas veces a cuatro patas.

Stevenson, R.L. (2002). La isla del tesoro. Cátedra.

Indicar un vocativo, la persona a la que el hablante llama.

Amigo, es hora de despedirnos. Si tienes por ahí un lápiz y un papel, puedes anotar mi nombre y dirección. Espero tus cartas.

Gómez, R. (2010). El cazador de estrellas. Edelvives.

Del mismo modo que hemos aprendido cuándo se usan las comas, también tenemos que saber cuándo no deben emplearse. Es este un error bastante frecuente cuando comenzamos a aprender a redactar.

No se utiliza para separar el sujeto del predicado, excepto cuando se introduce en el sujeto algún inciso.

Ejemplo de mal uso de la coma 

*Paca La Roseta, traía el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza.

García Lorca, F. (2015). La casa de Bernarda Alba. Vicens Vives.

El punto y coma ;

Indica una pausa similar a la del punto y seguido. La relación entre los dos enunciados que separa el punto y coma es mayor que la de los dos enunciados separados por un punto y seguido. Detrás del punto y coma no debe escribirse en mayúscula.

A veces la diferencia entre el uso del punto y el punto y coma es muy sutil. Entra aquí el gusto determinado de los autores o autoras.

Utilizamos el punto y coma:

Delante de palabras o locuciones como no obstante, por consiguiente, por tanto, por el contrario... 

Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, no parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad de la noche.

Laforet, C. (1979). Nada. Destino.

Para separar oraciones cuya conexión es potente.

Me aburría. Por primera vez en mi vida, no sabía qué hacer. El deseo de estar con mis primos, con mis amigas, con mi querida señorita Rachel, se convirtió en un tormento permanente junto con el del hambre. No tenía libros que leer ni muñecas con que jugar; como a la mayoría de mis amigas de Vilna, aún me encantaba jugar a las muñecas.

Hautzig, E. (2008). La estepa infinita. Salamandra.

 Para separar los elementos de una enumeración, si alguno de ellos ya lleva coma.

Las dos eran de gran belleza; Olga, más madura, serena y majestuosa; Gisela, más joven, muy bonita, elegante, graciosa.

Marías, J. (1989). Una vida presente. Alianza.

Los dos puntos :

Señalan una pausa similar a la del punto. Indican la continuación del enunciado, nunca su terminación. Detrás de los dos puntos se escribe en minúscula, excepto en los encabezamientos de cartas y documentos que debe empezarse después con mayúscula.

Se utilizan los dos puntos:

En los encabezamientos de cartas y documentos.

Queridísima mamá:

Es imposible describir lo felices que nos hizo tu última carta, al saber que papá está ya mucho mejor nos dio por llorar y reír a un tiempo. Qué amable es el señor Brooke y qué afortunada coincidencia que los asuntos del señor Laurence le retengan allí todo este tiempo, ayudándoos tanto a papá como a ti.

Alcott, L.M. (2014). Mujercitas. Random House Mondadori.

 Para introducir una cita.

Mientras caía, Alicia alcanzó a coger un jarro de una repisa y vio que tenía una etiqueta que decía: "mermelada de naranja", pero con gran desilusión descubrió que estaba vacío.

Carrol, L. (1974). Alicia en el país de las maravillas. Alianza.

Para anunciar una enumeración.

Ya veo claramente de quién se trata: un gran monarca y sus siete consejeros.

Allan Poe, E. (1998). El gato negro y otros cuentos de horror. (Vicens Vives).

Para introducir una causa o una consecuencia en el caso de que no aparezca un nexo o conjunción.

Tenía sentido: las orugas se dedican básicamente a comer, así que no sería natural encontrarlo holgazaneando en algo que no le gustara.

Kelly, J. (2010). La evolución de Calpurnia Tate. Roca.

Los signos de interrogación ¿ ?

Indican una pregunta directa. Se utilizan dos, uno de apertura ¿ y otro de cierre ? Detrás del signo de cierre no se debe añadir otro punto. Cuando se escriben varias preguntas seguidas puede optarse por dos opciones: 1. Considerar cada enunciado como independiente, por lo que se escribirán todos con mayúsculas y no separados por comas. 2. Considerarlas como varios enunciados y separar cada pregunta por comas o puntos y comas.

Se utilizan:

Al principio y al final de enunciados interrogativos directos.

Aquel asunto lo tenía muy preocupado. ¿Por qué se había marchado Stannis? ¿Había tenido algo que ver con el asesinato de Jon Arryn? ¿O había tenido miedo?

Martin, R.R. (2007). Canción de Hielo y fuego. 1. Juego de tronos. Gigamesh.

 En oraciones interrogativas que forman parte de otra oración más grande.

¿Siempre vas a tener esta pinta, August? - susurró Jack-. Quiero decir, ¿no puedes hacerte una operación de cirugía estética?

Palacio, R.J. (2016). La lección de August. Nube de Tinta.

 En palabras que indican una pregunta.

- No has probado bocado.

- No tengo hambre.

- ¿Malas noticias?

- Hablemos de otra cosa, ¿vale? -me cortó con un tono seco, casi hostil.

Ruiz Zafón, C. (2006). Marina. (Edebé).

Signos de exclamación ¡ !

Se usan para indicar un enunciado exclamativo. Se emplean dos signos de exclamación: el de apertura ¡ y el de cierre ! Detrás del signo de cierre de la exclamación no se debe añadir otro punto. Cuando se escriben varias exclamaciones seguidas puede optarse por dos opciones: 1. Considerar cada enunciado como independiente, por lo que se escribirán todos con mayúsculas y no separados por comas. 2. Considerarlas como un único enunciado y separar cada exclamación por comas o puntos y comas.

Se usan:

Al principio y al final de un enunciado exclamativo.

¡Por favor, no me corte el cuello, señor! -supliqué aterrado - ¡Le ruego que no lo haga, señor!

Dickens, Ch. (1985). Grandes esperanzas. (Cátedra)

 En interjecciones.

¡Alto! ¡Alto!, gritó Thorin, pero ya era demasiado tarde; los excitados enanos habían malgastado sus últimas flechas y ahora los arcos que les había dado Beorn eran inútiles.

Tolkien, J.R.R. (1982) El hobbit. Ediciones El Minotauro.

En oraciones exclamativas que forman parte de otra oración mayor.

Según entienden ellos la cosa, compras un libro, lo lees, lo colocas en la estantería y jamás vuelves a abrirlo en toda tu vida, ¡pero nunca lo tiras!

Hanff, H. (2004). 84, Charing Cross Road. Anagrama.

Lectura facilitada

Los signos de puntuación nos ayudan a organizar la escritura.

 Son indispensables para entender de forma correcta la información.

Veamos los principales signos de puntuación y sus principales reglas de uso:

  • El punto . 

Indica una pausa larga y sirve para cerrar un enunciado con sentido completo.

  • El punto y seguido .

Separa enunciados dentro del  mismo párrafo. 

  • El punto y aparte .

Separa enunciados y cierra un párrafo. 

  • El punto final .

Indica el final de un texto.

  • La coma ,

Indica una pausa breve dentro de un enunciado.

  • El punto y coma ;

Indica una pausa similar a la del punto y seguido.

Detrás del punto y coma no debe escribirse en mayúscula.

  • Los dos puntos :

Indican la continuación del enunciado, nunca su terminación.

  • Los signos de interrogación ¿ ?

Indican una pregunta directa. Se utilizan dos, uno de apertura ¿ y otro de cierre ?

  • Signos de exclamación ¡ !

Se usan para indicar un enunciado exclamativo. Se emplean dos signos de exclamación: el de apertura ¡ y el de cierre !

Actividad multinivel

Después de estudiar las reglas de los signos de puntuación, vamos a ver qué tal se os da en la práctica. Os proponemos tres actividades, para que contestéis a una de ellas.

A: consiste en rellenar los huecos con signos de puntuación. Debes leer un fragmento de una carta, tomada de una novela romántica y de misterio, La dama de blanco de Wilkie Collins (1824-1889) y decidir por el contexto si en el hueco podría ir un punto, un punto y coma, una coma, dos puntos, un signo de interrogación o un signo de exclamación. ¡Ánimo, que hemos mantenido las mayúsculas para que te sea más fácil!

B: consiste en indicar si las afirmaciones son verdaderas o falsas sobre signos de puntuación, referidas todas a ejemplos de una gran novela de aventuras, Moby Dick de Herman Melville (1819-1891)

C: se trata de elegir la respuesta correcta en una selección múltiple de textos extraídos de la novela de piratas La isla del tesoro de Robert L. Stevenson (1850-1894). Practicarás las normas de puntuación que has estudiado con algunos fragmentos.

A través de uno de estos ejercicios, reflexionarás sobre el uso de la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto y los signos de exclamación e interrogación.

¡Verás que no es tan complicado! 

¡Manos a la obra! Elige la tarea que más te apetezca.  

Lectura facilitada

Os proponemos tres actividades. 

Contestad a una de ellas.

La opción A consiste en rellenar los huecos con signos de puntuación

La opción B consiste en indicar si las afirmaciones sobre signos de puntuación son verdaderas o falsas.

La opción C se trata de elegir la respuesta correcta.

Opción A. Completa los huecos

Lee el texto y completa los signos de puntuación que faltan.

Querida señora       (; / , /. / :) 

Su carta  (; / , /. / :)  recibida esta mañana   (; / , /. / :)  me ha sumido en una gran ansiedad (; / , /. / :)  Voy a contestarle lo más breve y claramente posible  (; / , /. / :) 

El interés que me merece su relato y mi conocimiento de la situación de lady Glyde  (; / , /. / :)  como está definida en su contrato matrimonial  (; / , /. / :)  lleva (; / , /. / :) lamento decirlo  (; / , /. / :)  a la conclusión de que sir Percival contempla la posibilidad de disponer en parte del dinero de su mujer que está depositado  (; / , /. / :)  en otras palabras  (; / , /. / :) la de de abrir un crédito a cuenta de las veinte mil libras de la fortuna de lady Glyde  (; / , /. / :) y que pretende que ella comparta la responsabilidad por la operación y dé su aprobación a este flagrante abuso de confianza  (; / , /. / :) con el fin de utilizar su firma en contra suya si en un futuro lady Glyde quiere presentar un pleito (; / , /. / :)  Es imposible suponer otra cosa  (; / , /. / :) pues no hay ningún otro motivo para que se exija de la esposa (; / , /. / :)  en su situación  (; / ,) una operación financiera de tal clase  (; / , /. / :) 

[...]

En estas graves circunstancias   (; / , /. / :)  yo me permito recomendar a lady Glyde que alegue como razón para evitar la firma que la escritura debe someterse al estudio del procurador de su familia  (; / , /. / :)  es decir  (; / , /. / :)  al mío  (; / , /. / :)  en ausencia del de mi socio el señor Gilmore  (; / , /. / :) 

Le reitero sinceramente que me tiene a su completa disposición para cualquier ayuda o consejo que usted desee  (; / , /. / :)  aprovecho la oportunidad para saludarla y quedo suyo seguro servidor  (; / , /. / :) 

William Kyrle

                                                              Collins, W. (2003). La dama de blanco. Debolsillo.

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Opción B. Pregunta de verdadero y falso sobre signos de puntuación

Contesta verdadero o falso a las siguientes preguntas que se refieren todas a ejemplos tomados de la gran novela de aventuras Moby Dick de Herman Melville.

Pregunta 1

Tras un vocativo debe ponerse una coma, como en este ejemplo: ¡Por Dios, Queequeg, no te sientes ahí! 

Pregunta 2

El punto y aparte supone que a continuación no se debe empezar un nuevo párrafo. Como por ejemplo en este caso: 

Rasquémonos el hielo de nuestros congelados pies, y veamos qué clase de sitio puede ser esta Posada del Chorro. Al entrar en la posada del Chorro [...]

Pregunta 3

En esta enumeración, cada elemento debe separarse por punto y coma:

Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto pueda.

Pregunta 4

El signo de interrogación se pone al inicio de la pregunta, pero no al final. Como en este ejemplo:

¿Moby Dick -- grito Ahab-- . Entonces ¿conoces a la ballena blanca, Tash. 

Pregunta 5

Las interjecciones se separan con comas, como en este ejemplo:

Decís la verdad: no habéis visto todavía al Viejo Trueno, ¿eh?

Pregunta 6

Si se incluye una pregunta dentro de un enunciado mayor, el signo de interrogación inicial no ocupa toda la oración, solamente la pregunta. Además no se inicia con mayúscula. Como en este ejemplo:

-- Marineros, ¿os habéis enrolado en ese barco?

Pregunta 7

En una enumeración de tres elementos se ponen siempre dos comas, como en este ejemplo:

Así pues, estos tres oficiales, Starbuck, Stubbs y Flask, eran hombres de peso. 

Pregunta 8

Cuando se incluye un inciso o una aclaración se separa por dos puntos. Como en el siguiente ejemplo:

Después venía Tashtego: un indio puro de Gay-Head: el promontorio más occidental de Martha´s Vineyard, donde todavía queda un pequeño resto de una aldea de pieles rojas que desde hace mucho ha suministrado a la vecina isla de Nantucket sus más atrevidos arponeros.

Pregunta 9

Después de un signo de exclamación, es obligatorio poner punto. Como en este ejemplo:

¡Sigue moviéndote, hondo, sombrío mar azul!. 

Vanamente diez mil balleneros te cruzan.

Pregunta 10

Para introducir una cita se ponen dos puntos. Como en este ejemplo.

Pero hasta Salomón dice: "El hombre que se aparta del camino del entendimiento quedará (esto es aun en vida) en la compañía de los muertos".

Opción C. Pregunta de elección múltiple sobre los signos de puntuación

Pregunta

Escoge los signos de puntuación para expresar esta interjección en el título de una tonada marinera cantada por el pirata Bill Bones:

Respuestas

Quince hombres sobre el baúl del muerto...

¡Yujujú, y una botella de ron!

Quince hombres sobre el baúl del muerto...

¿Yujujú, y una botella de ron?

Quince hombres sobre el baúl del muerto...

¡Yujujú y una botella de ron!

Retroalimentación

Pregunta

Observa la enumeración e indica si la puntuación empleada es correcta. Se está retratando a Billy Bones, el pirata que llega al comienzo de la novela a la posada del protagonista.

Respuestas

Era un hombre alto, fuerte, corpulento, de piel morena, una coleta negra embreada le caía sobre la espalda de su sucia casaca azul, tenía las manos encallecidas y agrietadas, y las uñas negras y rotas, y aquel chirlo de sable, de un blanco sucio y lívido, que le cruzaba la mejilla. 

Era un hombre alto, fuerte, corpulento, de piel morena; una coleta negra embreada le caía sobre la espalda de su sucia casaca azul; tenía las manos encallecidas y agrietadas, y las uñas negras y rotas; y aquel chirlo de sable, de un blanco sucio y lívido, que le cruzaba la mejilla. 

Era un hombre alto, fuerte; corpulento, de piel morena, una coleta negra embreada le caía sobre la espalda de su sucia casaca azul, tenía las manos encallecidas y agrietadas; y las uñas negras y rotas, y aquel chirlo de sable, de un blanco sucio y lívido; que le cruzaba la mejilla. 

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo debemos puntuar un vocativo, es decir, la persona a la que nos dirigimos? Aplica la norma que has estudiado al siguiente ejemplo.

Respuestas

Pero lo más importante para los muchachos es la disciplina hijo, la disciplina.

Pero lo más importante para los muchachos es la disciplina; hijo, la disciplina.

Pero lo más importante para los muchachos es la disciplina, hijo, la disciplina.

Retroalimentación

Pregunta

¿Te parece correcta la puntuación en el siguiente ejemplo?

Respuestas

- Os voy a decir una cosa, caballero. si seguís bebiendo ron, el mundo se verá pronto libre de un indeseable bellaco. 

- Os voy a decir una cosa, caballero: si seguís bebiendo ron, el mundo se verá pronto libre de un indeseable bellaco. 

- Os voy a decir una cosa, caballero, si seguís bebiendo ron, el mundo se verá pronto libre de un indeseable bellaco. 

Retroalimentación

Pregunta

¿Es correcto el uso de los dos puntos en este caso? Está describiendo los tatuajes del viejo Billy Bones.

En el antebrazo podía leerse, escrito en letra muy clara: "La suerte me sonríe", "Viento de bonanza" y "El amor de Billy Bones". 

Respuestas

Sí. Se emplean los dos puntos para anunciar una cita.

Sí, se emplean los dos puntos para anunciar una enumeración.

No, no deberían emplearse los dos puntos sino el punto y seguido.

Retroalimentación

Pregunta

Indica si la puntuación de este inciso es correcta.

Respuestas

A menos de la mitad de camino de la aldea, muy poco más allá del pie del cerro, tuvimos que andar bajo la luz de la luna.

A menos de la mitad de camino de la aldea muy poco más allá del pie del cerro, tuvimos que andar bajo la luz de la luna.

A menos de la mitad de camino de la aldea muy poco más allá del pie del cerro tuvimos que andar bajo la luz de la luna.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué tal están puntuadas estas expresiones? Contesta argumentando también la respuesta.

Estaba seguro de que había llegado nuestra última hora. ¡Cuánto maldije la cobardía de los vecinos! ¡Cuánto le reproché a mi pobre madre su honradez y su avaricia, su necia valentía pasada y su debilidad presente!

Respuestas

Este texto está mal puntuado. Hemos de poner cada oración exclamativa por separado porque son oraciones independientes, pero se deben separar por comas. 

Este texto está mal puntuado. Hemos de poner las dos oraciones juntas, con un solo signo de exclamación al principio y otro al final de las dos, y eliminar los dos que quedan en el medio. Se trata del mismo emisor y expresa un mismo sentimiento. 

Este texto está correctamente puntuado. Son dos oraciones exclamativas que se deben separar con sus respectivos signos de puntuación al comienzo y al final. Entre ellas no hay que poner comas.

Retroalimentación

Pregunta

El caballero Trewlaney escribe esta carta al doctor Livesey, dos de los personajes de La isla del tesoro. Dinos si el encabezamiento esta bien separado del texto y por qué.

Respuestas

Querido Livesey, 

No sé si os encontráis en la mansión o todavía en Londres, envío ésta por duplicado a ambas direcciones. 

Querido Livesey:

No sé si os encontráis en la mansión o todavía en Londres, envío ésta por duplicado a ambas direcciones.

Querido Livesey.

No sé si os encontráis en la mansión o todavía en Londres, envío ésta por duplicado a ambas direcciones. 

Retroalimentación

Practicamos

Duración:
15 min
Agrupamento:
Grupo de cuatro

Ahora es el momento de que, en grupos de cuatro, pongáis en común las normas para proteger la privacidad en internet que elaborasteis antes individualmente. 

Tenéis que hacer una puesta en común para elegir las mejores recomendaciones y redactar una nueva entrada de un blog.

No os olvidéis de aplicar los procedimientos de puntuación que acabáis de aprender.

Una ayuda para redactar con corrección

Luzada dice: Cuida tu expresión.

Recuerda:

  • La coma indica una pausa breve dentro de un enunciado.
  • El punto indica una pausa larga y sirve para cerrar un enunciado con sentido completo.
  • Detrás de cada punto debe escribirse en mayúscula. 
  • Detrás del punto y coma no debe escribirse en mayúscula.
  • Detrás de los dos puntos se escribe en minúscula, excepto en los encabezamientos de cartas y documentos que debe empezarse después con mayúscula.
  • Se emplean dos signos de interrogación o exclamación: el de apertura ¡ y el de cierre!
  • Detrás del signo de cierre de la exclamación o interrogación no se debe añadir otro punto.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)