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3.1. Expresa tus sentimientos

 

Glosario

Brasero

Imagen en la que se puede ver un brasero

Definición:

Recipiente lleno de brasas que se colocaba debajo de una mesa o en la cama para calentarse.

Ejemplo:

Te has acercado demasiado al brasero y te puedes quemar la falda.

Minerva

Ilustración en la que se pueden ver una imagen de la diosa Minerva

Definición:

Diosa romana a la que se le atribuía la protección de la sabiduría, las artes, la medicina y el comercio. Corresponde con la diosa griega Atenea.

Ejemplo:

En el museo contemplamos un mosaico sobre la diosa Minerva.

Mudanza

Imagen de un gusano y una mariposa en la palma de una mano

Definición:

Transformación, cambio, metamorfosis.

Ejemplo:

No cambies de forma de ser. Tal mudanza no es conveniente.

Némesis

Imagen en la que se puede ver a tres amigos tachados

Definición:

Diosa de la justicia, la venganza y el equilibrio en la mitología griega. Se refiere también a un enemigo formidable.

Ejemplo

Ese personaje es la némesis del protagonista: busca constantemente su desgracia.

Parabién

Imagen de una cara con un bocadillo y otra cara dentro entre signos de exclamación

Definición:

Felicitación, enhorabuena.

Ejemplo:

Mis primos han tenido un bebé, les llamaremos para darles el parabién.

Patraña

Imagen en la que se puede ver a una persona mintiendo

Definición:

Mentira mal urdida, falsedad.

Ejemplo:

No te fíes de ese comercial. No cuenta más que patrañas.

Pleito

Imagen en la que se puede ver una jueza y un acusado

Definición:

Juicio, enfrentamiento en los tribunales.

Ejemplo:

Voy a ponerle un pleito a la aseguradora porque no asumen los gastos del accidente.

Presto, presta

Imagen en la que se puede ver a una corredora dispuesta para empezar una carrera

Definición:

Preparado, dispuesto en la resolución de un asunto.

Ejemplo:

Estamos prestos para enfrentarnos a este reto.

Troya

Imagen en la que se puede ver un caballo de madera

Definición:

Ciudad antigua en el Asia Menor, asolada por los griegos en la llamada guerra de Troya, asunto de la Ilíada y muchas obras clásicas.

Ejemplo:

Hicimos un trabajo en clase de Historia sobre la guerra de Troya.

Estos queridos viejos tópicos

Niño caminandoEs el momento de definir el concepto de tópico literario, protagonista anunciado de nuestro último reto.

A lo largo de la historia de la literatura, al igual que en la música, la pintura, la danza, existen temas que se han dado recurrentemente en épocas y tradiciones literarias muy diferentes porque responden a una necesidad universal del ser humano.

Estos son algunos de los temas más universales que han condensado el deseo humano de expresar sus sentimientos: el amor, la amistad, el paso del tiempo, la muerte, la naturaleza, el gozo de vivir, la belleza, las hazañas bélicas, los estereotipos femeninos, el destino, el libre albedrío...

Cuando un tema literario se concreta en una expresión latina, se denomina tópico literario.

Un tópico literario es un motivo temático que condensa la expresión de unos sentimientos. Su origen deriva de la literatura grecolatina de la Antigüedad y, por eso, se han expresado fundamentalmente en lengua latina, si bien hay algunos en italiano como donna angelicata. En cada lengua moderna se han recreado estos tópicos. Cada autor o autora aporta alguna novedad al asunto clásico y se reconoce orgullosamente dentro de esta tradición cultural a la que debemos el nombre del tópico.

Aunque se han universalizado más en la poesía, también es posible encontrarlos en la prosa. Y veremos que no es asunto solo de los clásicos. En nuestro reto descubriremos que en canciones y en poemas de hoy en día siguen vivos estos queridos viejos tópicos.

Topicos literarios

Son muchos los tópicos literarios, pero va a ser imposible que los estudiemos todos ahora. Hemos seleccionado siete de ellos, pero antes de analizarlos no está de más que retengas estos otros nombres:

  • descriptio puellae (descripción de la amada), 
  • donna angelicata (mujer angelical),
  • fortuna mutabile (fortuna cambiante),
  • homo viator (hombre caminante),
  • ignis amoris (el fuego del amor),
  • memento mori (recuerda que has de morir),
  • militia amoris (el amor es una gesta),
  • omnia mors aequat (poder igualatorio de la muerte),
  • vita flumen (la vida como río),
  • vita somnium (la vida como sueño)...

Trabajaremos siete que hemos ordenado alfabéticamente.

Aurea mediocritas (dorada medianía)

Se elogia la vida sosegada y tranquila, que se aleja de los excesos. 

Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno

naranjada y agua ardiente,

y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla

el Príncipe mil cuidados,

como píldoras dorados,

que yo en mi pobre mesilla

quiero más una morcilla

que en el asador reviente,

y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas

de blanca nieve el Enero,

tenga yo lleno el brasero

de bellotas y castañas,

y quien las dulces patrañas

del Rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

Góngora, L. (1993). Antología poética. Castalia..

Beatus ille (dichoso aquel)

Se alaba la vida retirada en el campo, lejos del bullicio de la ciudad.

A mis soledades voy,

de mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene la aldea

donde vivo, y donde muero,

que con venir de mí mismo,

no puedo venir más lejos. [...]

Sin ser pobres ni ser ricos,

tienen chimenea y huerto;

no los despiertan cuidados,

ni pretensiones ni pleitos,

ni murmuraron del grande,

ni ofendieron al pequeño;

nunca, como yo, firmaron

parabién, ni Pascuas dieron.

Con esta envidia que digo,

y lo que paso en silencio,

a mis soledades voy,

de mis soledades vengo.

Vega, L. de. (1983). Obras poéticas. (Planeta).

Carpe diem (atrapa el día)

Se incita a disfrutar del instante presente.

Gozad vuestras frescas mocedades, que quien tiempo tiene y mejor le espera, tiempo viene que se arrepiente, como yo hago ahora, por algunas horas que dejé perder cuando moza, cuando me preciaba, cuando me querían. Que ya, ¡mal pecado!, caducado he, nadie no me quiere, que sabe Dios mi buen deseo. Besaos y abrazaos, que a mí no me queda otra cosa sino gozarme de verlo.

Rojas, F. de (2022). La Celestina (Cátedra).

Collige, virgo, rosas (coge, doncella, las rosas)

Formulación metafórica del carpe diem, instando a la joven a aprovechar la belleza y la juventud antes de que desaparezcan con el tiempo.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera,

por no hacer mudanza en su costumbre.

Vega, G. de (2020). Poesía. Cátedra.

Locus amoenus (lugar ameno)

Se describe la naturaleza de forma idealizada como lugar apropiado para el amor. Son elementos indispensables la presencia de un fresco prado, rodeado de sombra de los árboles y del frescor del río, arrullado por el canto de los pájaros.

En las mañanicas

del mes de mayo

cantan los ruiseñores,

retumba en campo.

En las mañanicas,

como son frescas,

cubren ruiseñores

las alamedas.

Ríense las fuentes

tirando perlas

a las florecillas

que están más cerca.

Vístense las plantas

de varias sedas

que sacar colores

poco les cuesta.

Los campos alegran

tapetes varios,

cantan los ruiseñores

retumba el campo.

Vega, L. de (1983). Obras poéticas. Planeta.

Tempus fugit (el tiempo huye)

Se advierte de la fugacidad de la existencia humana. El tiempo todo lo termina.

¿Qué tienes que contar, reloj molesto,

en un soplo de vida desdichada

que se pasa tan presto?

¿En un camino que es una jornada

breve y estrecha de este al otro polo,

siendo jornada que es un paso solo?

Quevedo, F. de (1989). Poemas escogidos. Castalia.

Ubi sunt? (¿dónde están?)

Se pregunta por el destino de personalidades ilustres y de sus bienes terrenales, con el objetivo de enfatizar que el tiempo todo lo ha destruido.

Fabio, si tú no lloras, pon atenta

la vista en luengas calles destruidas,

mira mármoles y arcos destrozados,

mira estatuas soberbias, que violenta

Némesis derribó, yacer tendidas,

y ya en alto silencio sepultados

sus dueños celebrados.

Así a Troya figuro,

así a su antiguo muro,

y a ti, Roma, a quien queda el nombre apenas,

¡oh patria de los dioses y los reyes!

Y a ti, a quien no valieron justas leyes,

fábrica de Minerva sabia Atenas,

emulación ayer de las edades,

hoy cenizas, hoy vastas soledades:

que no os respetó el hado, no la muerte,

¡ay! ni por sabia a ti, ni a ti por fuerte.

Caro, R. (1986). Antología de poesía barroca. Anaya.

Apoyo visual

Infografía sobre los tópicos literarios

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.

Canciones que hacen pensar I

En el apartado anterior hemos estudiado siete tópicos literarios y leído ejemplos tomados de la literatura española desde el siglo XV al XVII. Vamos a dar un salto en el tiempo y a comprobar que, con evidentes transformaciones, esos tópicos también están hoy de moda. Vamos a escuchar tres canciones diferentes, actuales. Después analizaremos qué tópicos están presentes. Esto te va a venir bien para cuando realices el reto y tengas que elaborar tu propia antología de textos.

En primer lugar, escucha esta canción de Pablo Milanés. En ella se recoge uno de los siete tópicos que hemos estudiado.

Pulsa aquí para ver el vídeo.

Letra de la canción

El tiempo pasa

Nos vamos poniendo viejos

El amor no lo reflejo como ayer

En cada conversación

Cada beso, cada abrazo

Se impone siempre un pedazo

De razón

Pasan los años

Y cómo cambia lo que yo siento

Lo que ayer era amor

Se va volviendo otro sentimiento

Porque, años atrás

Tomar tu mano, robarte un beso

Sin forzar el momento

Formaba parte de una verdad

El tiempo pasa

Nos vamos poniendo viejos

El amor no lo reflejo como ayer

En cada conversación

Cada beso, cada abrazo

Se impone siempre un pedazo

De temor

Vamos viviendo

Viendo las horas que van muriendo

Las viejas discusiones

Se van perdiendo entre las razones

A todo dices que sí

A nada digo que no

Para poder construir

Esta tremenda armonía

Que pone viejos los corazones

El tiempo pasa

Nos vamos poniendo viejos

El amor no lo reflejo como ayer

En cada conversación

Cada beso, cada abrazo

Se impone siempre un pedazo

De razón.

Milanés, P. (1980). El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos [Canción]. En Años. EGREM.

Responde en tu cuaderno

Escucha, piensa y contesta

¿Cuál es el estribillo de esta canción?

¿Cuál es la idea central de esta canción?

¿El poeta asume con dolor el paso del tiempo?

¿De qué tópico estamos hablando?

¿Con qué tópico de los que has estudiado puedes relacionar esta canción?

El cantautor reflexiona sobre cómo el tiempo ha afectado a sus relaciones amorosas.

Explica cómo ha cambiado el amor en las personas que han envejecido juntas.

Canciones que hacen pensar II

Vamos a escuchar otra canción para comprobar la huella de los tópicos literarios y responde a las preguntas en tu libreta de clase.

Pulsa aquí para ver el vídeo.

Letra de la canción

Lo nuestro no es por siempre, pero es todavía

Y ya se siente el frío aquí en Andalucía

Entre más años tengo, menos días me dura el verano

Septiembre llega y nuestra historia se me escapa de las manos

Pero no ha sido en vano

Nuestro amor no se tiene que acabar

Aunque toque vivirlo en solo un mes

No me guardaré besos para dar

Por si no te vuelvo a ver

Que no queden historias por contar

Que no falte ningún amanecer

Congelémonos juntos frente al mar

Por si no te vuelvo a ver

Por lo que queda atrás

Por tus ojos cafés

Por si me voy y tú te vas

Por si no te vuelvo a ver

Que paren el reloj, que no se queda quieto

La vida va a seguir, pero entre tú y yo queda un secreto

Caminos diferentes que se estrellan y se vuelven uno

Yo seguiré pensándote en la Tierra aunque te vea en Neptuno

No olvidará ninguno

Nuestro amor no se tiene que acabar

Aunque toque vivirlo en solo un mes

No me guardaré besos para dar

Por si no te vuelvo a ver

Que no queden historias por contar (que no queden)

Que no falte ningún amanecer

Congelémonos juntos frente al mar

Por si no te vuelvo a ver

Por lo que queda atrás

Por tus ojos cafés

Por si me voy y tú te vas

Por si no te vuelvo a ver

Por lo que queda atrás

Por tus ojos cafés

Por si me voy y tú te vas

Por si no te vuelvo a ver, ¡eh!

Morat. (2024). Por si no te vuelvo a ver [Canción]. En letras.com.

Responde en tu cuaderno

Escucha, piensa y contesta

La canción aborda una relación amorosa en un tiempo escaso, pero que el cantautor pretende que sea significativo.

¿En qué parte de la letra nos dice que la relación no parece duradera?

¿Que la relación sea temporal indica que no deba vivirse sin reservas?

¿De qué tópico estamos hablando?

Indica qué tópico literario aparece en esta canción.

¿En qué tiempo están los verbos? Pon ejemplos. ¿Qué pretende decir el autor con esos verbos? 

Explica con tus palabras qué significa congelémonos juntos frente al mar. ¿Qué recurso literario está empleando?

Canciones que hacen pensar III

Por último, vamos a escuchar a Antonio Vega "El sitio de mi recreo" para volver a reflexionar sobre la presencia de los tópicos en las canciones contemporáneas.

Pulsa aquí para ver el vídeo.

Letra de la canción

Donde nos llevó la imaginación

Donde con los ojos cerrados

Se divisan infinitos campos

Donde se creó la primera luz

Germinó la semilla de cielo azul

Volveré a ese lugar donde nací

De sol, espiga y deseo

Son sus manos en mi pelo

De nieve, huracán y abismos

El sitio de mi recreo

Viento que en su murmullo parece hablar

Mueve el mundo con gracia le ves bailar

Y con él, el escenario de mi hogar

Mar, bandeja de plata, mar infernal

Es un temperamento natural

Poco o nada cuesta ser uno más

De sol, espiga y deseo

Son sus manos en mi pelo

De nieve, huracán y abismos

El sitio de mi recreo

Silencio, brisa y cordura

Dan aliento a mi locura

Hay nieve, hay fuego, hay deseo

Ahí donde me recreo

Donde nos llevó la imaginación

Donde nos llevó la imaginación

Vega, A. (1992).  El sitio de mi recreo [Canción]. En El sitio de mi recreo. Área Creativa. Pasión Cía. Discográfica S.A.

Responde en tu cuaderno

Escucha, piensa y contesta

Con esta canción el poeta sugiere su intimidad con ciertos elementos de la Naturaleza. Enuméralos.

En qué versos de la canción se enumeran esos elementos.

¿Qué suponen esos elementos de la Naturaleza para el autor?

¿De qué tópico estamos hablando?

¿Cuál es el tópico que recrea el poeta?

¿En qué se diferencia este caso del tratamiento que se daba en la literatura clásica a este tópico?

Indica un lugar que a ti te sirva de fuerza y de refugio. ¿Por qué?

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