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3. Nos mostramos con seguridad

Empezamos a responsabilizarnos

Llegamos a la fase 3 de nuestra situación de aprendizaje. Como sabéis, es el momento de que aprendamos todos los conceptos de esta unidad. Para ello, como podéis ver en el menú, trabajaremos con tres bloques de contenido: en primer lugar, aprenderemos a expresar nuestra intimidad mediante los tópicos literarios más habituales y universales; en segundo lugar, aprenderemos a proteger nuestra intimidad en internet y, en tercer lugar, profundizaremos en la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico con las opiniones que circulan por la red.

A continuación vais a ver un vídeo en el que se os mostrarán los principales riesgos que encontramos en las redes sociales. Prestad mucha atención a los mensajes que aparecen remarcados y a los consejos que podemos inferir de ellos. 

Claves del vídeo

Como acabamos de ver en el vídeo es ilegal tener redes sociales si sois menores de 14 años, (el gobierno está redactando una ley que ampliará la edad mínima de acceso a RRSS a los 16 años). Aun así, es necesario concienciar en el uso responsable para cuando tengáis la edad permitida.

La información más importante que hemos visto en el vídeo la podéis leer resumida a continuación:

Lectura facilitada

Información resumida del vídeo:

  • No todo el mundo sincero
    • Nunca aceptéis a amigos de amigos, y menos a desconocidos.
  • Internet no olvida
    • Sed responsable con vuestras opiniones, fotos y vídeos. 
  • No deis información personal.
    • Cuidad vuestra privacidad.
    • No reveléis nunca datos personales en los chats de los juegos.
    • Mantened la webcam apagada.

Reflexionamos sobre el contenido del vídeo

Duración:
20 min
Agrupamiento:
4

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica pensandoEs el momento de que pensemos un poco acerca de nuestra actitud en internet y de los consejos que nos da el vídeo que acabamos de ver. Para ello os organizaréis en grupos de cuatro y responderéis en vuestros cuadernos estas preguntas:

  • ¿Cuál es la edad mínima que marca la ley para tener una cuenta en una red social?
  • ¿Cuál de las redes sociales o canales de chat que se citan en el vídeo utilizáis más? Explicad por qué.
  • Citad tres consejos que aparezcan en el vídeo y explicad su importancia.

Una vez realizado el trabajo, haced una puesta en común con el resto de la clase tras haber elegido una persona portavoz por grupo. 

¿Cuáles son los riesgos que corremos al mostrar nuestra privacidad en internet?

Después de haber visto el vídeo sobre los riesgos de las redes sociales, os estáis a empezando a dar cuenta de que internet es un lugar en el que podemos encontrar tanto a amigos como a desconocidos con malas inteciones. Por ello, es muy necesario conocer de manera detallada cuáles son los riesgos que corremos al mostrar nuestra privacidad en internet. 

Por esta razón nos parece fundamental, en primer lugar, que leáis detenidamente este decálogo con los riesgos de internet y, en segundo lugar, que entabléis un coloquio entre toda la clase dirigidos por el profesorado de aula.

¿Cuáles son los riesgos que corremos al mostrar nuestra privacidad en internet?

1. Estafas digitales, engaños y "software" malicioso

Uno de los riesgos más comunes en línea es el robo de datos personales a través de técnicas como el phishing. Estos ataques consisten en enviar enlaces maliciosos con la intención de engañar al usuario para que comparta datos sensibles sin saberlo. Una vez conocidos vuestros datos, o los de vuestra familia, podéis sufrir una estafa.

2. Ciberbullying

Las plataformas digitales ofrecen anonimato y, a veces, esconden a personas con malas intenciones. A través de perfiles que parecen inofensivos, como cuentas de humor o entretenimiento, pueden ganarse vuestra confianza y manipularos para obtener información privada o contenidos delicados. Una vez en su poder, estas informaciones, fotos o vídeos pueden ser usados para extorsionaros.

3. Falta de medidas de protección en el entorno digital

Es importante que seáis conscientes de los posibles daños relacionados con el uso excesivo de videojuegos. No olvidéis que además también existen riesgos como los ataques cibernéticos dirigidos a cuentas poco protegidas.

4. Juegos con violencia explícita y chats no supervisados

Los videojuegos con contenido agresivo no son recomendables. Es fundamental que vuestra familia revise la temática y la clasificación por edades. Además, en los juegos en línea, debéis mantener conversaciones con normas de cortesía similares a las que tenéis con vuestra familia o en el instituto.

5. Exposición a contenido no apto para menores

Cada vez más las instituciones educativas aplican herramientas de control digital para asegurar que los menores naveguéis en un entorno seguro. El objetivo no es limitar vuestra libertad, sino prevenir que accedáis a materiales que no estáis preparados para entender.

6. Uso prematuro de redes sociales

Cada red social tiene una edad mínima recomendada. Por ejemplo, se sugiere tener al menos 14 años para usar Snapchat o Facebook, 16 para Instagram, TikTok o YouTube, y 18 para plataformas como LinkedIn o WhatsApp. No respetar estas restricciones puede exponeros a entornos inapropiados e inseguros.

7. Comparaciones dañinas que ponen la autoestima en riesgo

La adolescencia es una etapa de búsqueda personal. En las redes sociales, muchas publicaciones muestran una realidad idealizada. Tendencias como el “Club de las cinco” promueven hábitos intensos y poco realistas, que pueden generar presión y frustración en quienes no logran alcanzarlos. Tenéis que ser conscientes de que la mayoría de las fotografías que se publican están modificadas con filtros. No os comparéis, por favor.

8. Uso comercial de los datos personales

Muchos usuarios desconocen la cantidad de información que entregan al interactuar en redes sociales. Estos datos son utilizados para crear perfiles de consumo y personalizar la publicidad que recibimos, lo que convierte la navegación en una experiencia cada vez más dirigida a que compremos los productos que nos anuncian o a que nuestro ocio se vuelva adictivo.

9. Consecuencias a largo plazo de lo que compartimos en línea

Todo lo que se publica en internet deja una huella, la llamada huella digital. Comentarios, fotos o artículos del pasado pueden reaparecer en momentos cruciales, como una entrevista de trabajo. Es clave que reflexionéis antes de compartir opiniones o contenidos que podrían ser malinterpretados con el tiempo.

10. Información falsa: Cómo os puede afectar

La circulación de noticias sin verificar se ha vuelto común, especialmente en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Es esencial que aprendáis a identificar fuentes fiables, a cuestionar lo que leéis y a no contribuir a la difusión de noticias falsas. En un próximo apartado de esta situación de aprendizaje aprenderemos a manejar los bulos o fakenews.

Lectura facilitada

Riesgos de internet:

1. Estafas digitales, engaños y software malicioso.

2. Ciberbullying.

3. Falta de medidas de protección en el entorno digital.

4. Juegos con violencia explícita y chats no supervisados.

5. Exposición a contenido no apto para menores.

6. Uso prematuro de redes sociales.

7. Pérdida de la autoestima.

8. Uso comercial de los datos personales.

9. Mala huella digital.

10. Información falsa.

Apoyo visual

Infografía que enumera los peligros que encontramos al navegar en internet

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen. 

¿Cómo podemos responsabilizarnos de nuestra navegación por internet?

Uno de los riesgos más importantes que habéis leído en el apartado anterior es la posibilidad de sufrir algún fraude debido al conocimiento de nuestros datos personales. 

Os aconsejamos que prestéis mucha atención a este vídeo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) donde nos dan cuatro claves muy claras para evitar caer en las redes de los cacos.

Claves del vídeo

NORMAS PARA RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRA INTIMIDAD Y SEGURIDAD EN INTERNET

Lectura facilitada

  Normas para responsabilizarnos de nuestra intimidad y seguridad en internet 

  • Correos o mensajes fraudulentos
    • No te fíes del remitente.
    • Comprueba y analiza las URL.
  • Aplicaciones falsas
    • Comprueba el nombre, el desarrollador y las opiniones.
    • Realiza descargas solo desde páginas o tiendas oficiales.
  • Tiendas fraudulentas
    • Revisa la dirección, el certificado de seguridad dentro del candado y la información legal.
    • Desconfía de operaciones con urgencia.
  • Ofertas y descuentos falsos
    • Sospecha de descuentos o regalos virtuales.
    • Desconfía de métodos de pago directos.
    • ¡Presta atención a tu sentido común!
    • Contrasta la información desde la web oficial.
    • No introduzcas datos personales o bancarios.

Apoyo visual

Infografía que informa de cómo evitar los riesgos al navegar por internet

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)