Acerca de "scrollear"
Me paso cada noche, y también todo el día, mirando la pantalla del móvil para ver si Álex se conecta, pero nada, ha desaparecido. Esta noche me he obsesionado tanto que, cada dos o tres minutos le daba al botón de actualizar la aplicación para ver si en algún instante ponía online en su estado. El resto de las horas de la noche las paso mirando bailes, bromas absurdas, peleas entre adolescentes, anuncios de productos para tener unas uñas perfectas, reductores de celulitis, cremas para eliminar las arrugas de la cara, […]
He visto anuncios de ropa, de móviles, de fundas de móviles, de zapatillas, de viajes, de bolsos, de maquillaje, de aumentos de pecho, de mochilas, de maletas, de ordenadores, de almohadas, debe de ser porque el otro día en casa estuvimos hablando de eso y el micrófono lo captó. Al final me he comprado una funda nueva para el móvil, aunque no me hacía falta.
También he visto un vídeo donde dos chicos habían quedado para pelearse hasta que uno de los dos cayera al suelo, otro en el que una chica se lavaba la cabeza con limpiacristales para tener el pelo más brillante, otro más donde un chico desde una habitación súper cutre explicaba a la gente cómo hacerse millonario.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que TikTok, Instagram y Youtube están diseñados para navegar entre sus contenidos de manera infinita? Lo realmente alarmante de estas redes sociales, porque Youtube también lo es, es que no solo sirven para colgar contenido, sino para observar el contenido producido por otras personas.
- ¿Sabíais que según sea nuestra preferencia de contenidos, los algoritmos diseñarán una navegación especial para cada uno de nosotros? Esa es la razón de que nos sintamos enganchados a la navegación y deslicemos el dedo (hagamos "scroll") continuamente sin pode evitarlo.
- Para el profesor Guillermo Fouce de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el uso problemático llega cuando el adolescente se autoconstruye una realidad virtual que lo aísla o le provoca ansiedad.
Acerca de la huella digital
--¿Qué? ¿Cómo? --ha protestado mi padre-- ¿Y si no quiero?
--Si no quieres, no te la puedes instalar. Te obliga a aceptar eso de que todo lo que publiques le pertenece, de que las fotos son suyas, los textos también, de que te puede localizar... todas esas tonterías.
--¿Tonterías? No son tonterías, es tu intimidad --me ha dicho mi padre mirándome fijamente.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que la huella digital es el legado o rastro que dejamos en la web? ¿Sabíais que en la web queda toda y cada una de las búsquedas, opiniones o descargas que hacemos; todas las páginas que buscamos o en las que entramos? Sí, sí. Aunque naveguemos en modo incógnito.
- ¿Sabíais que el rastro que dejamos de nuestras acciones en la red sirve para ofrecernos publicidad?
- ¿Sabíais que también puede afectar a nuestra seguridad o la de nuestra familia si compartimos direcciones en páginas sin seguridad?
- ¿Sabíais que las opiniones que hacemos o las fotos y los comentarios que colgamos pueden decidir en un futuro nuestro perfil profesional?
- ¿Sabíais que aunque borréis fotos o comentarios siempre podrán ser encontrados en la web?
- ¿Sabíais que las empresas tienen personal que mira la huella digital de un aspirante antes de contratarlo?
Acerca de la publicidad dirigida
El presidente y dueño máximo de la empresa entra en la sala, saluda con un simple hola y se sienta en una de las sillas.
—Empecemos a manejar el rebaño— es la frase con la que siempre comienzan las reuniones.
Se apagan las luces y el proyector se pone en marcha. Uno de los directivos se levanta y se acerca hasta la pantalla, pulsa un mando y aparece la primera imagen que muestra el siguiente texto: “El 60% de los adolescentes del mundo ya tiene instalada la aplicación”.
—Cada mes estamos aumentando los usuarios y ya vamos por delante de todos nuestros competidores. Los únicos grandes mercados en los que aún no estamos son Rusia, India y China. Pero nos quedamos con el gran dato de que el 60% de los adolescentes del mundo ya tiene instalada nuestra aplicación en sus dispositivos.
—Perfecto —contesta el presidente—. Y supongo que esas buenas cifras son también gracias a los "influencers" con los que tanto dinero gastamos, ¿verdad?
—Así es, solo los contratos de publicidad con ellos nos generan el 70% del beneficio. Hace unos años nos gastábamos millones en campañas de publicidad en medios de comunicación. En cambio, hoy en día, contratando a unos cuantos "influencers" obtenemos más beneficio. Yo nunca pensé que la gente fuera tan dócil. Y esto va a más. Ahora basta con que le demos a cualquiera de nuestros "influencers" unos cuantos productos de los que queremos vender y todos sus seguidores van directos a comprarlos, es tan... tan sencillo.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que las empresas actualmente invierten más en publicidad dirigida que en campañas publicitarias de vallas, prensa o radio y televisión?
- ¿Sabíais que el 70% de la publicidad mundial se produce a través de internet?
- ¿Sabíais que de toda la publicidad mundial en internet el 50% ya es dirigida?
- Os explicamos: Según sea la navegación que vosotros hacéis, así será la publicidad que os llegará a vuestros terminales. Por ejemplo, si un día habéis mirado zapatillas de deporte de marca PiPiPi porque os apetecía comprar unas, a partir de ese momento os llegarán ofertas de empresas que venden las zapatillas deportivas PiPiPi.
- ¿Sabíais que los influencers viven de hacer publicidad?
Acerca de las aplicaciones para niños
--Bueno, cambiando de tema, ¿cómo va el proyecto Kidmeet? --pregunta de nuevo el presidente.
--Kidmeet va a ser nuestra gran apuesta para el próximo año. Una red social para niños de entre cinco y diez años. Estamos haciendo pruebas en varios colegios y está funcionando mejor de lo esperado. Hemos agrandado las caras de los avatares y así los más pequeños ya reconocen a sus compañeros de clase a través de las pantallas. ¡Y hemos conseguido que prefieran interactuar con los avatares que con sus compañeros directamente! --expresa con orgullo el directivo. Se oye un aplauso.
--Estamos investigando qué contenidos utilizar para crearles adicción.
--¿Comida? --sugiere el presidente.
--Sí, exacto. En realidad, más que comida, azúcar. Estamos probando con una muestra de niños “voluntarios” y nos hemos dado cuenta de que si ponemos publicidad asociada a dulces, funciona de maravilla. Pero aún funciona mejor cuando combinamos azúcar con juguetes. Además hemos creado stickers de pasteles, tartas, caramelos... tan reales que algunos niños han intentado chupar la pantalla para llevárselos a la boca .
--¡Enhorabuena! --sonríe el presidente.
--Y, por supuesto, toda la aplicación se maneja por voz y tacto, nada de escribir, nada de texto. Es interactiva e intuitiva.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que hay aplicaciones para niños de tres y cuatro años?
- ¿Sabíais que dichas aplicaciones tienen los datos no solo de los niños sino también de los adultos que han descargado esas aplicaciones?
- ¿Sabíais que esos datos influyen en la seguridad, la huella digital y la publicidad dirigida de esos niños y de sus mayores?
- ¿Sabíais que, aunque aparentemente inofensivas, esas aplicaciones de cazar gatitos o pintar con el dedo o relacionar figuras son altamente adictivas por sus colores y músicas?
Acerca del "bullying"
Mientras cuatro adolescentes viajan en un tren de vuelta, hay un chico que lleva ya varias horas intentando concentrarse para estudiar algo en su habitación. Está tumbado en su cama con el libro delante y el móvil al lado. Lee unas frases de un tema que no entiende y al instante mira el móvil con miedo: de momento no hay ningún mensaje nuevo.
Mira un vídeo sobre el último videojuego de moda, de ahí salta a un canal donde dos hermanos van por las calles oliendo cacas de perro y les dan puntuación. De ahí pasa a otro vídeo donde una influencer dice lo que le gusta que le hagan los chicos, después otro vídeo que enseña a hacer aviones de papel…
A los quince minutos deja el móvil sobre la cama y coge el libro de nuevo. Lee durante unos minutos, varias páginas, pero se da cuenta de que no sabe lo que ha leído, su cabeza está de nuevo en el móvil. Mira todos los mensajes que tiene y vuelve a ver otros cinco vídeos.
De vez en cuando mira hacia la ventana, quiere asomarse pero no se atreve. Sigue en la cama pensando en que hasta esa libertad le han quitado, hasta el poder asomarse a su propia ventana.
Vuelve al libro, intenta estudiar, pero no puede concentrarse más de tres minutos seguidos.
Mira otra vez hacia la ventana.
Se levanta lentamente y se dirige hacia ella.
Se asoma y mira hacia el cielo, hacia unas nubes que lo tapan todo, sabe que mientras no baje la vista todo ha podido ser un sueño.
Cierra los ojos.
Su cabeza va bajando hacia el muro que rodea el solar que hay frente a su casa, abre los ojos y ahí continúa la palabra Mocos. Se queda mirándola durante unos segundos y vuelve a acordarse de aquel maldito momento en que alguien encontró un vídeo suyo de hace unos años.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que el ciberbullying es ya más común que el bullying físico?
- ¿Sabíais que el ciberbullying se ejerce a través de la difusión de mentiras, la publicación de fotos o vídeos humillantes, con el simple hecho de amenazar con publicar dichas fotos o vídeos, con el envío de mensajes amenazantes o con el hecho de hacerse pasar por otra persona para provocar enemistades?
- ¿Sabíais que los efectos psicológicos del ciberbullying van desde la ansiedad y depresión hasta el intento de suicidio?
- ¿Sabíais que más de un tercio de las personas jóvenes afirman haber sufrido algún tipo de acoso en internet?
- ¿Sabíais que la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona e intentar sentir lo que está pasando, es un ejercicio que deberíamos practicar todos los días? ¿Verdad que no os gusta pasarlo mal ni que lo pasen mal las personas a las que más queréis?
Si algún día sufres acoso en las redes, no te calles. Busca ayuda y apoyo. Cuéntaselo a tu madre o a tu padre, a algún familiar, a las personas que dirigen el equipo en el que juegas, a alguna persona de tu centro educativo. ¡No te calles! Tiene solución, de verdad.
Acerca de las y los "influencers"
La hija del presidente de la compañía da un salto y se sube a la gran mesa vestida con un jersey que en su parte izquierda, sobre el hombro, lleva un loro pegado, justo al lado de su propia cabeza.
Todos los presentes intentan aguantar la risa porque saben que no estaría bien reírse de la hija del jefe. La chica da una vuelta sobre sí misma, lentamente acaricia con una mano al loro que tiene pegado a su hombro y, de pronto, le aprieta la cabeza y suena un clic.
A los pocos segundos, en la pantalla que hay en la sala aparece una foto de todos los presentes. Ese loro acaba de capturar una imagen 360 grados de toda la habitación.
--Vamos a lanzar una campaña en redes para que esto sea tendencia durante las próximas semanas --dice el presidente mientras le ofrece la mano a su hija para ayudarla a bajar de la mesa.
--¿Estás hablando en serio? --pregunta una de las presentes conteniendo la risa.
--Y tan en serio --contesta con semblante serio el presidente de la compañía--. Ya he contactado con las principales empresas de moda y todas van a empezar a comercializar estas prendas desde ya.
--Pero… pero... los adolescentes van a aparecer idiotas llevando esto --añade una de las ejecutivas delegadas.
–- ¿Y qué más da? Ellos se van a poner lo que les digamos... bueno, lo que les digamos nosotros no, a una empresa como la nuestra nunca le haría caso, se van a poner lo que les digan los "influencers".
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que los influencers viven de hacer publicidad?
- ¿Sabíais que los influencers representan modelos de comportamiento con los que nos sentimos identificados y que por eso queremos hacer y tener todo lo que hacen y tienen?
- Os explicamos: Un influencer es una persona con dotes sociales que tiene muchos seguidores en alguna red social. Dicha persona, entonces, es captada por una empresa para que luzca sus productos. Los productos pueden ser inofensivos, como una gorra o unas zapatillas deportivas, y solo producirá que, si picamos, gastemos dinero. El problema es que muchas veces los influencers son personas cuya finalidad es hacerse de oro y están dispuestos a publicitar, por ejemplo, dietas que pueden atentar contra nuestra salud.
- Los influencers pueden destrozar nuestra autoestima si, pese a seguir sus consejos, no logramos los objetivos que nos prometen. ¿Seríamos capaces si somos gorditos de tener un vientre tipo tableta de chocolate haciendo cien flexiones al día en cien días? Olvidaos.
Acerca de la autoestima
Betty sigue caminando hasta que llega a una esquina donde ya no puede verla a nadie, ningún compañero del instituto está cerca. Saca el móvil y mira la pantalla para desbloquearlo.
Betty comienza a revisar todos los mensajes que le han llegado, siempre tiene alguno, es lo mejor de esa red social, que siempre hay gente interactuando, pero no encuentra el que busca.
Suspira con decepción. Se guarda el móvil en el bolsillo (...) Una lágrima le recorre el rostro toda la ilusión que llevaba almacenada en su cuerpo se ha derretido en un instante.
Camina hacia casa mirando al suelo mientras su mente busca alguna justificación: “igual no tiene el móvil ahora o igual se ha olvidado de mí; igual está estudiando o igual ha conocido otra más guapa, más alta, más delgada; quizás se ha quedado sin batería o quizá, como no tengo muchos seguidores, como no soy tan popular... Ojalá pudiera ser como Xaxa”, piensa.
Se limpia las lágrimas con la manga del jersey.
Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.
- ¿Sabíais que el 98,9% de las personas adolescentes, es decir, la práctica totalidad, tiene algún perfil en alguna red social de internet?
- ¿Sabíais que de los trends que se muestran en TikTok los más vistos son los del baile semanal?
- ¿Sabíais que la velocidad a la que se cambian los contenidos en las redes sociales exige un nivel de adaptabilidad enorme que somete a un nivel de estrés mayor que el de los estudios y casi comparable al de un deporte de competición?
- ¿Sabíais que el mayor problema consiste en que para habitar las redes sociales muchas veces nos sometemos a un proceso de transformación que afecta a nuestra vida diaria? ¿Sabíais, además, que ese proceso de transformación hace que muchas personas adolescentes se aislen y esa soledad acabe afectando a su autoestima?