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2.1. El entorno virtual

El entorno virtual

Para las personas que habéis nacido en la era digital es muy normal tener asociada le existencia de la web como un espacio en el que se interactúa con gran libertad.

Sin embargo, es muy necesario hacer una reflexión sobre el entorno virtual.

Imagen de un chico captado por una mano a través de una pantalla¿Cuánto rato os habéis pasado ayer scrolleando sin llegar a ningún sitio? ¿Habéis adquirido algún objeto o prenda de ropa tras habérselos visto a vuestro influencer favorito? ¿Quién no ha compartido alguna foto que ha borrado al poco tiempo porque no se gustaba en ella o porque lo dejaba en mal lugar? ¿Quién no sabe de algún chat en el que se menosprecia o se desprecia directamente a alguna persona de la clase o del centro escolar? ¿Quién no ha sentido alguna vez su autoestima dañada por algún comentario o por la falta de respuesta de alguien de quien esperábamos más?

Es imprescindible compartir y reflexionar sobre lo que nos ocurre. Es imprescindible aprender a movernos en el entorno virtual con seguridad y ser muy cautos a la hora de mostrar nuestra privacidad. 

Acerca de todo ello trabajaremos largo y tendido en la siguiente fase de esta situación de aprendizaje con la que vamos a cerrar el curso de 1º de ESO. No obstante, como ya somos mucho más maduros que a principio de curso, os proponemos un trabajo grupal para reflexionar acerca del uso que le damos a la red.

Lectura facilitada

Es muy necesario hacer una reflexión sobre el entorno virtual.

¿Cuánto rato os habéis pasado ayer scrolleando

¿Adquirís algún objeto o prenda de ropa que lleva vuestro influencer favorito?

¿Habéis compartido alguna foto y os habéis arrepentido?

¿Conocéis chats en los que se menosprecia  a alguna persona?

¿Habéis sentido alguna vez su autoestima dañada por algún comentario?

Es imprescindible reflexionar sobre lo que nos ocurre.

Es imprescindible aprender a movernos en el entorno virtual con seguridad.

Es imprescindible ser muy cautos en internet. 

Por todo estro, os proponemos un trabajo grupal.

Reflexionaréis acerca del uso que le damos a la red.

Reflexionamos en grupo

Tendréis que dividir la clase en siete grupos. De este modo, cada grupo trabajará con uno de los textos que encontraréis en el botón "Claves para conocer internet". 

Después de leer bien el texto de manera individual, deberéis poner en común el significado y el mensaje que intenta transmitir. Una vez analizado el contenido, deberéis intentar empatizar con el mensaje, es decir, deberéis intentar llevar el texto a vuestra propia experiencia. ¿Estáis, habéis estado o podríais estar cerca de lo que sucede en el texto? ¿Creéis que lo que se relata puede llegar a ocurrir o que, de hecho, ya ocurre?

Al final de los textos podréis encontrar unas preguntas que os guiarán en la reflexión.

Tras la reflexión grupal, una persona elegida por cada grupo expondrá delante de la clase una reflexión sobre su texto siguiendo este esquema:

  1. Explicación del contenido del fragmento. Resumen detallado.
  2. Análisis del contenido. ¿Puede ser real lo que se cuenta? ¿Tiene aspectos positivos o negativos? 
  3. Reflexión acerca del mensaje. 

Recordad que es imprescindible hacer una exposición formal que presente un lenguaje cuidado, el uso de conectores y una actitud correcta.

Lectura facilitada

Aprendamos a proteger nuestra privacidad. 

Os proponemos un trabajo en grupo.

Dividid la clase en siete grupos.

Cada grupo trabajará con un texto.

Los textos están en los botones.

Leed bien el texto de manera individual.

Luego poned en común vuestra opiniónn sobre el el texto.

Al final de los textos podréis encontrar unas preguntas que os guiarán en la reflexión.

Una persona por cada grupo expondrá las opiniones.

Las opiniones deberán seguir este guion:

  1. Resumen detallado del texto.
  2. Análisis del contenido. 
  3. Reflexión acerca del mensaje. 

Haced una exposición formal.

Usad un lenguaje cuidado,  conectores y una actitud correcta.

Claves para conocer internet

¡Conozcamos el mundo en el que nos movemos!

Acerca de "scrollear"

Me paso cada noche, y también todo el día, mirando la pantalla del móvil para ver si Álex se conecta, pero nada, ha desaparecido. Esta noche me he obsesionado tanto que, cada dos o tres minutos le daba al botón de actualizar la aplicación para ver si en algún instante ponía online en su estado. El resto de las horas de la noche las paso mirando bailes, bromas absurdas, peleas entre adolescentes, anuncios de productos para tener unas uñas perfectas, reductores de celulitis, cremas para eliminar las arrugas de la cara, […]

He visto anuncios de ropa, de móviles, de fundas de móviles, de zapatillas, de viajes, de bolsos, de maquillaje, de aumentos de pecho, de mochilas, de maletas, de ordenadores, de almohadas, debe de ser porque el otro día en casa estuvimos hablando de eso y el micrófono lo captó. Al final me he comprado una funda nueva para el móvil, aunque no me hacía falta.

También he visto un vídeo donde dos chicos habían quedado para pelearse hasta que uno de los dos cayera al suelo, otro en el que una chica se lavaba la cabeza con limpiacristales para tener el pelo más brillante, otro más donde un chico desde una habitación súper cutre explicaba a la gente cómo hacerse millonario.

                                                                                                              Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que TikTok, Instagram y Youtube están diseñados para navegar entre sus contenidos de manera infinita? Lo realmente alarmante de estas redes sociales, porque Youtube también lo es, es que no solo sirven para colgar contenido, sino para observar el contenido producido por otras personas.
  • ¿Sabíais que según sea nuestra preferencia de contenidos, los algoritmos diseñarán una navegación especial para cada uno de nosotros? Esa es la razón de que nos sintamos enganchados a la navegación y deslicemos el dedo (hagamos "scroll") continuamente sin pode evitarlo.
  • Para el profesor Guillermo Fouce de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el uso problemático llega cuando el adolescente se autoconstruye una realidad virtual que lo aísla o le provoca ansiedad.

Acerca de la huella digital

--¿Qué? ¿Cómo? --ha protestado mi padre-- ¿Y si no quiero?

--Si no quieres, no te la puedes instalar. Te obliga a aceptar eso de que todo lo que publiques le pertenece, de que las fotos son suyas, los textos también, de que te puede localizar... todas esas tonterías.

--¿Tonterías? No son tonterías, es tu intimidad --me ha dicho mi padre mirándome fijamente.

                                                                                                             Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que la huella digital es el legado o rastro que dejamos en la web? ¿Sabíais que en la web queda toda y cada una de las búsquedas, opiniones o descargas que hacemos; todas las páginas que buscamos o en las que entramos? Sí, sí. Aunque naveguemos en modo incógnito.
  • ¿Sabíais que el rastro que dejamos de nuestras acciones en la red sirve para ofrecernos publicidad?
  • ¿Sabíais que también puede afectar a nuestra seguridad o la de nuestra familia si compartimos direcciones en páginas sin seguridad?
  • ¿Sabíais que las opiniones que hacemos o las fotos y los comentarios que colgamos pueden decidir en un futuro nuestro perfil profesional?
  • ¿Sabíais que aunque borréis fotos o comentarios siempre podrán ser encontrados en la web?
  • ¿Sabíais que las empresas tienen personal que mira la huella digital de un aspirante antes de contratarlo?

Acerca de la publicidad dirigida

El presidente y dueño máximo de la empresa entra en la sala, saluda con un simple hola y se sienta en una de las sillas.

—Empecemos a manejar el rebaño— es la frase con la que siempre comienzan las reuniones.

Se apagan las luces y el proyector se pone en marcha. Uno de los directivos se levanta y se acerca hasta la pantalla, pulsa un mando y aparece la primera imagen que muestra el siguiente texto: “El 60% de los adolescentes del mundo ya tiene instalada la aplicación”.

—Cada mes estamos aumentando los usuarios y ya vamos por delante de todos nuestros competidores. Los únicos grandes mercados en los que aún no estamos son Rusia, India y China. Pero nos quedamos con el gran dato de que el 60% de los adolescentes del mundo ya tiene instalada nuestra aplicación en sus dispositivos.

—Perfecto —contesta el presidente—. Y supongo que esas buenas cifras son también gracias a los "influencers" con los que tanto dinero gastamos, ¿verdad?

—Así es, solo los contratos de publicidad con ellos nos generan el 70% del beneficio. Hace unos años nos gastábamos millones en campañas de publicidad en medios de comunicación. En cambio, hoy en día, contratando a unos cuantos "influencers" obtenemos más beneficio. Yo nunca pensé que la gente fuera tan dócil. Y esto va a más. Ahora basta con que le demos a cualquiera de nuestros "influencers" unos cuantos productos de los que queremos vender y todos sus seguidores van directos a comprarlos, es tan... tan sencillo.

                                                                                                           Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que las empresas actualmente invierten más en publicidad dirigida que en campañas publicitarias de vallas, prensa o radio y televisión?
  • ¿Sabíais que el 70% de la publicidad mundial se produce a través de internet?
  • ¿Sabíais que de toda la publicidad mundial en internet el 50% ya es dirigida?
  • Os explicamos: Según sea la navegación que vosotros hacéis, así será la publicidad que os llegará a vuestros terminales. Por ejemplo, si un día habéis mirado zapatillas de deporte de marca PiPiPi porque os apetecía comprar unas, a partir de ese momento os llegarán ofertas de empresas que venden las zapatillas deportivas PiPiPi.
  • ¿Sabíais que los influencers viven de hacer publicidad?

Acerca de las aplicaciones para niños

--Bueno, cambiando de tema, ¿cómo va el proyecto Kidmeet? --pregunta de nuevo el presidente.

--Kidmeet va a ser nuestra gran apuesta para el próximo año. Una red social para niños de entre cinco y diez años. Estamos haciendo pruebas en varios colegios y está funcionando mejor de lo esperado. Hemos agrandado las caras de los avatares y así los más pequeños ya reconocen a sus compañeros de clase a través de las pantallas. ¡Y hemos conseguido que prefieran interactuar con los avatares que con sus compañeros directamente! --expresa con orgullo el directivo. Se oye un aplauso.

--Estamos investigando qué contenidos utilizar para crearles adicción.

--¿Comida? --sugiere el presidente.

--Sí, exacto. En realidad, más que comida, azúcar. Estamos probando con una muestra de niños “voluntarios” y nos hemos dado cuenta de que si ponemos publicidad asociada a dulces, funciona de maravilla. Pero aún funciona mejor cuando combinamos azúcar con juguetes. Además hemos creado stickers de pasteles, tartas, caramelos... tan reales que algunos niños han intentado chupar la pantalla para llevárselos a la boca .

--¡Enhorabuena! --sonríe el presidente.

--Y, por supuesto, toda la aplicación se maneja por voz y tacto, nada de escribir, nada de texto. Es interactiva e intuitiva.

                                                                                                               Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que hay aplicaciones para niños de tres y cuatro años?
  • ¿Sabíais que dichas aplicaciones tienen los datos no solo de los niños sino también de los adultos que han descargado esas aplicaciones?
  • ¿Sabíais que esos datos influyen en la seguridad, la huella digital y la publicidad dirigida de esos niños y de sus mayores?
  • ¿Sabíais que, aunque aparentemente inofensivas, esas aplicaciones de cazar gatitos o pintar con el dedo o relacionar figuras son altamente adictivas por sus colores y músicas?

Acerca del "bullying"

Mientras cuatro adolescentes viajan en un tren de vuelta, hay un chico que lleva ya varias horas intentando concentrarse para estudiar algo en su habitación. Está tumbado en su cama con el libro delante y el móvil al lado. Lee unas frases de un tema que no entiende y al instante mira el móvil con miedo: de momento no hay ningún mensaje nuevo.

Mira un vídeo sobre el último videojuego de moda, de ahí salta a un canal donde dos hermanos van por las calles oliendo cacas de perro y les dan puntuación. De ahí pasa a otro vídeo donde una influencer dice lo que le gusta que le hagan los chicos, después otro vídeo que enseña a hacer aviones de papel…

A los quince minutos deja el móvil sobre la cama y coge el libro de nuevo. Lee durante unos minutos, varias páginas, pero se da cuenta de que no sabe lo que ha leído, su cabeza está de nuevo en el móvil. Mira todos los mensajes que tiene y vuelve a ver otros cinco vídeos.

De vez en cuando mira hacia la ventana, quiere asomarse pero no se atreve. Sigue en la cama pensando en que hasta esa libertad le han quitado, hasta el poder asomarse a su propia ventana.

Vuelve al libro, intenta estudiar, pero no puede concentrarse más de tres minutos seguidos.

Mira otra vez hacia la ventana.

Se levanta lentamente y se dirige hacia ella.

Se asoma y mira hacia el cielo, hacia unas nubes que lo tapan todo, sabe que mientras no baje la vista todo ha podido ser un sueño.

Cierra los ojos.

Su cabeza va bajando hacia el muro que rodea el solar que hay frente a su casa, abre los ojos y ahí continúa la palabra Mocos. Se queda mirándola durante unos segundos y vuelve a acordarse de aquel maldito momento en que alguien encontró un vídeo suyo de hace unos años.

                                                                                                    Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que el ciberbullying es ya más común que el bullying físico?
  • ¿Sabíais que el ciberbullying se ejerce a través de la difusión de mentiras, la publicación de fotos o vídeos humillantes, con el simple hecho de amenazar con publicar dichas fotos o vídeos, con el envío de mensajes amenazantes o con el hecho de hacerse pasar por otra persona para provocar enemistades?
  • ¿Sabíais que los efectos psicológicos del ciberbullying van desde la ansiedad y depresión hasta el intento de suicidio?
  • ¿Sabíais que más de un tercio de las personas jóvenes afirman haber sufrido algún tipo de acoso en internet?
  • ¿Sabíais que la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona e intentar sentir lo que está pasando, es un ejercicio que deberíamos practicar todos los días? ¿Verdad que no os gusta pasarlo mal ni que lo pasen mal las personas a las que más queréis?

Si algún día sufres acoso en las redes, no te calles. Busca ayuda y apoyo. Cuéntaselo a tu madre o a tu padre, a algún familiar, a las personas que dirigen el equipo en el que juegas, a alguna persona de tu centro educativo. ¡No te calles! Tiene solución, de verdad.

Acerca de las y los "influencers"

La hija del presidente de la compañía da un salto y se sube a la gran mesa vestida con un jersey que en su parte izquierda, sobre el hombro, lleva un loro pegado, justo al lado de su propia cabeza.

Todos los presentes intentan aguantar la risa porque saben que no estaría bien reírse de la hija del jefe. La chica da una vuelta sobre sí misma, lentamente acaricia con una mano al loro que tiene pegado a su hombro y, de pronto, le aprieta la cabeza y suena un clic.

A los pocos segundos, en la pantalla que hay en la sala aparece una foto de todos los presentes. Ese loro acaba de capturar una imagen 360 grados de toda la habitación.

--Vamos a lanzar una campaña en redes para que esto sea tendencia durante las próximas semanas --dice el presidente mientras le ofrece la mano a su hija para ayudarla a bajar de la mesa.

--¿Estás hablando en serio? --pregunta una de las presentes conteniendo la risa.

--Y tan en serio --contesta con semblante serio el presidente de la compañía--. Ya he contactado con las principales empresas de moda y todas van a empezar a comercializar estas prendas desde ya.

--Pero… pero... los adolescentes van a aparecer idiotas llevando esto --añade una de las ejecutivas delegadas.

–- ¿Y qué más da? Ellos se van a poner lo que les digamos... bueno, lo que les digamos nosotros no, a una empresa como la nuestra nunca le haría caso, se van a poner lo que les digan los "influencers".

                                                                                                             Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que los influencers viven de hacer publicidad?
  • ¿Sabíais que los influencers representan modelos de comportamiento con los que nos sentimos identificados y que por eso queremos hacer y tener todo lo que hacen y tienen?
  • Os explicamos: Un influencer es una persona con dotes sociales que tiene muchos seguidores en alguna red social. Dicha persona, entonces, es captada por una empresa para que luzca sus productos. Los productos pueden ser inofensivos, como una gorra o unas zapatillas deportivas, y solo producirá que, si picamos, gastemos dinero. El problema es que muchas veces los influencers son personas cuya finalidad es hacerse de oro y están dispuestos a publicitar, por ejemplo, dietas que pueden atentar contra nuestra salud.
  • Los influencers pueden destrozar nuestra autoestima si, pese a seguir sus consejos, no logramos los objetivos que nos prometen. ¿Seríamos capaces si somos gorditos de tener un vientre tipo tableta de chocolate haciendo cien flexiones al día en cien días? Olvidaos.

Acerca de la autoestima

Betty sigue caminando hasta que llega a una esquina donde ya no puede verla a nadie, ningún compañero del instituto está cerca. Saca el móvil y mira la pantalla para desbloquearlo.

Betty comienza a revisar todos los mensajes que le han llegado, siempre tiene alguno, es lo mejor de esa red social, que siempre hay gente interactuando, pero no encuentra el que busca.

Suspira con decepción. Se guarda el móvil en el bolsillo (...) Una lágrima le recorre el rostro toda la ilusión que llevaba almacenada en su cuerpo se ha derretido en un instante.

Camina hacia casa mirando al suelo mientras su mente busca alguna justificación: “igual no tiene el móvil ahora o igual se ha olvidado de mí; igual está estudiando o igual ha conocido otra más guapa, más alta, más delgada; quizás se ha quedado sin batería o quizá, como no tengo muchos seguidores, como no soy tan popular... Ojalá pudiera ser como Xaxa”, piensa.

Se limpia las lágrimas con la manga del jersey.

                                                                                                      Moreno, E. (2024). Redes. Nube de tinta.

  • ¿Sabíais que el 98,9% de las personas adolescentes, es decir, la práctica totalidad, tiene algún perfil en alguna red social de internet?
  • ¿Sabíais que de los trends que se muestran en TikTok los más vistos son los del baile semanal?
  • ¿Sabíais que la velocidad a la que se cambian los contenidos en las redes sociales exige un nivel de adaptabilidad enorme que somete a un nivel de estrés mayor que el de los estudios y casi comparable al de un deporte de competición?
  • ¿Sabíais que el mayor problema consiste en que para habitar las redes sociales muchas veces nos sometemos a un proceso de transformación que afecta a nuestra vida diaria? ¿Sabíais, además, que ese proceso de transformación hace que muchas personas adolescentes se aislen y esa soledad acabe afectando a su autoestima?

¿Cuánto sabemos de los peligros de internet?

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica pensandoA continuación vais a realizar de manera individual una actividad de verdadero o falso para comprobar si habéis captado las ideas principales de las exposiciones realizadas en el apartado anterior.

¿Os atrevéis? Compartid después los resultados con el resto del grupo.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La difusión de mentiras en la red es un tipo de ciberbullying.

Pregunta 2

La publicación de fotos o vídeos humillantes también es ciberbullying.

Pregunta 3

El hecho de hacerse pasar por otra persona para difundir fotos o vídeos sobre una persona no es ciberbullying.

Pregunta 4

La empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona e intentar sentir por lo que está pasando, es un ejercicio que deberíamos practicar todos los días para no caer en la tentación de burlarnos de ninguna persona.

Pregunta 5

Casi el 100% de las personas adolescentes tienen algún perfil en redes sociales.

Pregunta 6

La baja autoestima provoca aislamiento, soledad y mucha infelicidad.

Pregunta 7

Los influencers no necesitan trabajar porque son personas guapas y de buena familia.

Pregunta 8

Los influencers siempre recomiendan productos buenos porque también los usan y no son personas tontas.

Pregunta 9

Todas las aplicaciones para niños pequeños son inofensivas.

Pregunta 10

Las ofertas que nos llegan a través internet son mensajes de los que tenemos que estar agradecidos. 

Pregunta 11

La publicidad que recibimos a través de internet está dirigida según nuestras búsquedas y las páginas que visitamos.

Pregunta 12

La huella digital es una marca que dejan ciertos animales vertebrados en internet.

Pregunta 13

La navegación en modo incógnito sí deja huella digital.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)