Saltar la navegación

4.1. Sentamos las bases: Diseño e información

Sumemos nuestras fuerzas

Ilustración en la que se puede ver a un niño y a una niña que se dan la mano¡Enhorabuena!

Habéis trabajado mucho, tanto de manera individual como en grupo, y habéis adquirido los  conocimientos necesarios para realizar el reto.

A partir de ahora toca buscar información, elegir la que sea adecuada para vuestro trabajo, elaborar una antología de tópicos literarios y organizarla en una presentación digital. Por lo tanto, deberéis unir vuestros conocimientos para que podáis cumplir todos los objetivos.

Recordad que será necesario que aportéis no solo vuestros conocimientos de lengua, literatura e internet, sino también vuestras habilidades sociales. Será necesario en algunas ocasiones que lleguéis a acuerdos y os avengáis. 

¡Vamos a sentar las bases para hacer una presentación digital que cumpla con las más altas expectativas!

Diseñemos una publicación digital

Ha llegado el momento de que os organicéis en grupos y conozcáis el tipo de presentación digital en el que alojaréis la antología de tópicos literarios.

En primer lugar, y puesto que este reto es un trabajo colaborativo, tendréis que organizar la clase en grupos de cuatro personas.

En segundo lugar, deberéis prestar mucha atención al modelo de presentación digital que os explicaremos a continuación para poder desarrollar un buen trabajo. El modelo de presentación que os proponemos será un blog, ya que es una página en la que no solo se pueden alojar contenidos, sino que también se pueden recibir comentarios.

En esa presentación dispondréis los materiales que vais a elaborar y que veremos con más detalle en el apartado 4.2. "Planificamos nuestra publicación digital".

Os invitamos, por supuesto, a que preguntéis todas las dudas que tengáis y a que exploréis la red, siempre con responsabilidad, para obtener modelos.

¡Seguro que os dan ideas para que vuestras creaciones sean originales y sorprendentes!

Conozcamos, en primer lugar, las características de un blog:

El primer trabajo que tendréis será pensar un nombre para vuestro blog. Deberá estar relacionado con los tópicos literarios e internet y tendrá que resultar atractivo.

A continuación observad las páginas que deberá tener el blog:

Presentación

En la presentación explicaréis quiénes sois, el curso que estudiáis y el centro educativo al que pertenecéis.

Además, expondréis el propósito de vuestro blog.

Los tópicos literarios

En la segunda entrada elaboraréis una presentación en la que explicaréis qué es un tópico literario, cuáles son los más importantes y pondréis algún ejemplo de cada uno.

La presentación podrá estar compuesta en una plataforma de vuestra elección que os haya aconsejado vuestro profesorado, y tendréis que enlazarla al blog.

Antología multimedia de tópicos literarios

Cada persona del grupo sumará a la antología como mínimo

  • dos textos,
  • identificación del tópico o tópicos que aparezcan en cada texto,
  • grabación en la que exponga las razones por las que ha elegido los textos.

Si se desea completar y profundizar en el reto, cada persona del grupo podrá añadir además

  • una canción,
  • una imagen de elaboración propia u otras manifestaciones de las artes plásticas,
  • la identificación del tópico o tópicos que aparezcan, tanto de la canción como de la imagen.

Reflexión sobre la seguridad en la web y la búsqueda de información

  • Cómo navegar con seguridad en la web
    • En cada blog habrá que publicar una infografía con los consejos que consideréis más importantes para navegar con seguridad por la web.

Si se desea completar y profundizar en el reto, se podrá añadir además

  • otra infografía con las normas básicas que habéis aprendido para contrastar información,
  • una reflexión sobre la importancia de la educación en los comentarios.

Despedida

La última entrada del blog será una despedida que recoja

  • un resumen de los aspectos más importantes del trabajo, 
  • un reflexión sobre la importancia de los tópicos literarios para mostrar nuestra intimidad y de las normas de seguridad para conservar la privacidad en la red.

No os olvidéis de que el fin de elaborar un trabajo es compartirlo ante toda la clase. Es imprescindible que no perdáis de vista que una presentación es siempre un apoyo a una exposición oral. No debemos leer el contenido de la presentación, no debemos llenar la presentación de datos. Lo importante es cómo expliquemos ante el público.

Lectura facilitada

  • Características de un blog:

1ª Un blog es un lugar en internet que sirve para transmitir información. 

2ª Su contenido se actualiza regularmente.

3ª Puede tener una persona responsable o varias.

4ª Vuestro blog será de contenido educativo.

5ª Permite intercambiar opiniones con los lectores.

  • A continuación, observad las páginas que deberá tener el blog:

1º Explicaréis quiénes sois, el curso que estudiáis y el centro educativo al que pertenecéis.

2º Haréis una presentación sobre qué son los tópicos literarios y cuáles son los más importantes.

3º Haréis una antología multimedia de los tópicos literarios.

4º Haréis una reflexión sobre la seguridad en la web y la búsqueda de información.

5º Haréis una reflexión sobre la importancia de los tópicos literarios.

Qué es una antología

Vamos a conocer ahora qué es una antología, qué tipos hay y por qué son importantes.

Qué es

  • Una antología es una colección de textos de literatura que se seleccionan por su valor, importancia o temática común. 
  • Las antologías pueden recopilar diversos tipos de escritos, como poemas, cuentos, fragmentos de novelas o canciones, entre otros.
  • Su finalidad es claramente educativa y de preservación de la cultura.

Tipos 

Hay antologías temáticas, de género, de autoría o históricas.

  • Las antologías temáticas recopilan obras o fragmentos con un tema común; por ejemplo, el amor.
  • Las antologías de género recopilan obras o fragmentos del mismo género literario: poesía, narrativa o teatro.
  • Las antologías de autoría se centran en las obras más importantes de una persona escritora.
  • Las antología históricas recogen las obras más significativas de una época.

Importancia

Las antologías son muy importantes por varias razones:

  • ayudan a conservar las obras literarias y musicales
  • son una herramienta para la educación
  • animan a los lectores a conocer más sobre un autor

Seguro que ahora ya sabéis de qué tipo será la antología que vais a hacer. Claro, si es una antología de textos y canciones sobre los tópicos literarios, será... ¡una antología temática!

Lectura facilitada

¿Qué es una antología?

Una antología es una colección de textos de literatura.

Su finalidad es claramente educativa y de preservación de la cultura.

¿Qué tipos de antologías hay?

Las antologías temáticas recopilan obras o fragmentos con un tema común; por ejemplo, el amor.

Las antologías de género recopilan obras o fragmentos del mismo género literario: poesía, narrativa o teatro.

Las antologías de autoría se centran en las obras más importantes de una persona escritora.

Las antología históricas recogen las obras más significativas de una época.

¿Por qué son importantes las antologías?

Ayudan a conservar las obras literarias y musicales.

Son una herramienta para la educación.

Busquemos y contrastemos información

Qué buscamos, cómo buscamos y dónde buscamos

Para llevar a buen fin vuestro reto, es necesario que tengáis muy claro qué, dónde y cómo buscar la información necesaria, no solo para elaborar la antología, sino también el resto de materiales.

Qué buscar

Uno de los principales problemas que nos hace perder mucho tiempo en la red es que no tenemos claro nuestro objeto de búsqueda. ¿Buscamos imágenes, texto, audio o vídeo? ¿Buscamos un ejemplo de texto tópico en concreto (por ejemplo, un carpe diem) o un ejemplo de cualquier tópico?

Es imprescindible acotar nuestro objeto de búsqueda. Es necesario tener muy claro qué buscamos.

Cómo buscar

Haced búsquedas eficaces con las palabras clave. Por ejemplo, si deseáis buscar "tópicos literarios que aparezcan en canciones actuales de amor", escribid "amor canción actual tópico literario". Si buscáis en vídeos, será incluso más fácil.

Dónde buscar

No solo se busca información en la red. También hallaréis información en:

  • las fases anteriores de este recurso
  • bibliografía de aula y biblioteca del centro
  • en las referencias que encontraréis en el apartado 4.2. "Planificamos nuestra publicación".

Si buscáis en la web, entre los millones de resultados de vuestra búsqueda, os aseguramos que los primeros no tienen por qué ser los mejores, ya que muchas veces son los que están promocionados. Recordad que solo son fiables las fuentes de información contrastada. 

Claro que para este reto también deberéis abrir bien los oídos y buscar materiales en el entorno familiar y de amigos. Seguramente, vuestras familias y vuestras amistades conozcan poemas y canciones que traten alguno de los tópicos sobre los que estáis trabajando.

Un último consejo: os pasáis el día escuchando música. Pensad antes de nada en vuestras canciones favoritas. Seguro seguro que contendrán algún tópico literario. 

Por supuesto, si tenéis alguna duda sobre el proceso de búsqueda de información, preguntad al profesorado.

Lectura facilitada

¿Cómo y dónde buscar información?

1. Qué buscar

Es necesario tener muy claro qué buscamos.

2. Cómo buscar

Si deseáis buscar "tópicos literarios que aparezcan en canciones actuales de amor".

Escribid: "amor + canción + actual + tópico literario".

Si buscáis en vídeos, será incluso más fácil.

3. Dónde buscar

  • en internet
  • en las fases anteriores de este recurso
  • en la biblioteca
  • en las referencias que encontraréis en el apartado 4.2. "Planificamos nuestra publicación"
  • en vuestras propias canciones

Reflexiona

Luzada dice: ¿Por qué un blog?

  • Porque queremos hacer una publicación de carácter informativo y didáctico.
  • Porque queremos recibir comentarios y opiniones de los lectores que seguro que enriquecen nuestro blog.
  • Porque queremos recoger manifestaciones literarias y musicales de nuestra cultura.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)