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3.2. Protege tu intimidad

Aprendemos a proteger nuestra intimidad

En el apartado anterior, "Expresa tus sentimientos", habéis aprendido los tópicos literarios más importantes de la literatura. Además, habéis comprobado que los tópicos son motivos clásicos, es decir, universales; por ello, son empleados desde que tenemos constancia de los textos escritos y son utilizados por los poetas y los cantantes para expresar sus sentimientos.

Es normal que en momentos determinados queramos compartir nuestro estado de ánimo. ¿Quién no se ha sentido pletórico alguna vez porque ha ganado su equipo favorito y ha querido compatir su alegría? ¿Quién no quiere mostrar la satisfacción de sentirse querido? ¿Quién no busca el apoyo de las amistades cuando se siente triste o fracasado?

Es normal querer compartir nuestro sentimiento, abandonar la pequeña parcela del yo para formar parte de la pareja o el grupo. Lo que queremos enseñaros es a que lo hagáis con cabeza, con responsabilidad.

¡Claro que nos gusta compartir, pero hay que saber con quién!

Aunque ya sabéis bastantes normas de cómo tenéis que comportaros en internet para proteger vuestra intimidad, ahora vamos a comprobar cómo estáis de comprensión auditiva para ampliar esos consejos de seguridad.

Veamos el siguiente vídeo y hagamos de manera individual la actividad que encontraréis a continuación.

Lectura facilitada

En el apartado anterior habéis aprendido los tópicos literarios más importantes.

Además, habéis aprendido que los tópicos son universales.

Poetas y cantantes expresan sus sentimientos mediante tópicos.

Todas las personas comparten sus sentimientos: alegría, tristeza, euforia...

Compartamos nuestros sentimientos con cabeza, con responsabilidad.

Veamos el siguiente vídeo.

Hagamos de manera individual la siguiente actividad.

Aprendemos a aprender

Duración:
15 min
Agrupamiento:
Individual

Imagen de chica y chico trabajandoLa tarea que tendréis que realizar de manera individual consiste en visualizar el vídeo que tenéis justo arriba y apuntar en vuestro cuaderno cuáles son las 10 claves de seguridad en internet que se citan.

Apuntad todas las claves que descubre nuestro equipo de investigación y comprobad después si os falta alguna.

¡Agudizad vuestra atención!

Aplicamos lo aprendido

Duración:
10 min
Agrupamiento:
Individual

Imagen de chico y chica trabajando

Es el momento de empezar a trabajar convirtiendo todas las ideas que habéis ido viendo y leyendo en una reflexión en papel. Por lo tanto, como actividad individual y en vuestros cuadernos de clase redactaréis cuatro situaciones en las que ejemplifiquéis cómo podéis aplicar las normas del apartado anterior

Se trata de que hagáis una reflexión acerca de si sois conscientes de la protección en vuestro uso diario de internet.

Las 10 claves para una navegación segura en la red

10 CONSEJOS PARA NAVEGAR POR LA RED CON SEGURIDAD Y PROTEGER NUESTRA INTIMIDAD

  1. No compartáis datos de vuestra vida privada con nadie al que conozcáis solo en internet.
  2. Rechazad siempre el spam y los archivos inesperados que lleguen a vuestro correo.
  3. Confiad en vuestra familia. 
  4. Compartid vuestra dirección de email solo con familiares y amigos.
  5. No os creáis los regalos o premios que parece que habéis ganado de manera inesperada, antes de aceptar hablad con un adulto. 
  6. Nunca digáis vuestra clave de seguridad a nadie, ni siquiera a vuestras amistades. 
  7. Alguien desconocido, alguien a quien no habéis visto nunca en persona, no es vuestro amigo o amiga.
  8. Tened más de una direción de correo: una, para uso personal; otra, para registraros en páginas web o juegos y concursos.
  9. NUNCA os citéis con nadie sin la compañía de una persona adulta. 
  10. Si alguien os molesta por la red u os habla mal, salid inmediatamente de internet y contádselo a vuestros padres, tutores o profesorado.

Apoyo visual

Infografía sobre diez claves para proteger la intimidad

Puedes descargar la infografía pulsando sobre la imagen.

En busca de errores de privacidad en internet

Duración:
10 min
Agrupamiento:
en pareja

A continuación os presentamos dos vídeos. Como vais a trabajar por parejas, cada persona verá un vídeo. Deberéis decidir qué opción de las tres que se os presentan al final del vídeo es la más adecuada. Tendréis que aportar, al menos, dos razones que apoyen vuestra decisión. Es importante que intentéis aplicar las claves que habéis aprendido en la actividad anterior.

Una vez que hayáis visto el vídeo con los tres desenlaces, compartid la experiencia con la otra persona de vuestro equipo

Primer vídeo: Un grupo de chat bastante llamativo

Segundo vídeo: "Game fail"

Planificamos una entrada a un blog

Duración:
15 min
Agrupamiento:
en pareja

Ilustración en la que se puede ver a un chico y a una chica pensandoVaya, vaya... ¡Os vais a convertir en las personas más expertas en ciberseguridad de todo vuestro instituto!

¿Recordáis que el reto que tenemos planteado para esta situación de aprendizaje es una presentación digital donde deberéis alojar una antología multimedia de manifestaciones artísticas que contengan tópicos literarios? Pues, además, también sería conveniente que aprovecháramos la ocasión para difundir consejos de seguridad en internet.

Os proponemos que planifiquéis y redactéis una entrada a un blog que contemple consejos para no correr riesgos con nuestra privacidad en la red.

Recordad que cuando planificamos un texto es tan importante el contenido, que en este caso son los consejos, como una expresión adecuada a la situación de comunicación, que en este caso deberá ser cuidada o formal. 

El texto deberá tener una extensión de ocho o diez líneas. Deberá incluir no solo consejos, sino también razones para cumplirlos. Si un consejo fuera "no reveles el nombre de tu centro escolar a alguien a quien solo conoces por internet", después deberéis desarrollar una razón que apoye esa idea; como, por ejemplo, "ya que puede ser alguien con malas intenciones que te espere a la salida y te acose".

Redactad cada dos personas un texto bien organizado en vuestros cuadernos y guardadlo porque os será muy útil para el trabajo final.

Redes sociales versus ortografía

Imagen en la que se puede ver el wasap entre Sancho y DulcineaActualmente parece que se da poca importancia al hecho de escribir bien en las redes sociales. Los correos electrónicos y wasaps están llenos de emoticonos, pero es difícil encontrar signos de puntuación. 

Desde luego, no siempre ha sido así. Hasta hace poco tiempo no existían los dispositivos electrónicos y la comunicación escrita a distancia se hacía por carta o, en casos muy urgentes, por telegrama. La gente cuidaba la letra y la ortografía; además,  escribir bien era un signo de buena educación y suponía un motivo de orgullo. Seguro que vosotros también prestáis atención a ambos aspectos en vuestros trabajos académicos y exámenes. ¿Pero hacéis lo mismo en vuestros mensajes de wasap o comentarios de Instagram?

Sin duda sabéis que las comunicaciones son privadas y que no está bien leer los correos o wasaps de otras personas. Estos mensajes forman parte de nuestra privacidad y los compartimos solo con quien nos escribe en cada momento.

Dicho esto, vamos a hacer una pequeña excepción y nos vamos a colar en un wasap, pero como es un chat imaginario, no invadimos la privacidad de nadie. En la imagen que te presentamos los tiempos se han confundido y los personajes de Miguel de Cervantes mantienen una conversación por wasap.

Leedla atentamente y contestad en vuestros cuadernos a las siguientes preguntas de forma individual. 

  • ¿Sabrías decir a qué novela pertenecen Sancho y Dulcinea y cómo es cada uno de ellos?
  • ¿Por qué Dulcinea dice que necesita “descifrar” el wasap de Sancho?
  • Reescribe el mensaje de Sancho en tu libreta, corrigiendo las faltas de ortografía y colocando los signos de puntuación que faltan.
  • ¿Qué te ha costado más: corregir las grafías o la puntuación?
  • ¿Crees que los signos de puntuación son importantes para la correcta comprensión de un texto?

Lectura facilitada

Lee atentamente la conversación de wasap.Imagen en la que se puede ver el wasap entre Sancho y Dulcinea

Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas de forma individual:  

  • ¿A qué novela pertenecen Sancho y Dulcinea?
  • ¿Cómo es cada uno de ellos?
  • ¿Por qué Dulcinea dice que necesita “descifrar” el wasap de Sancho?
  • Reescribe el mensaje de Sancho en tu libreta sin las faltas de ortografía y con los signos de puntuación.
  • ¿Crees que los signos de puntuación son importantes?

Feito con eXeLearning (Nova xanela)