Saltar la navegación

3.6. Las 4 estaciones gramaortográficas

Las 4 estaciones

Manos de diferentes personas unidas en el centroA continuación podréis practicar ejercicios de ortografía y de gramática. ¿Qué quiere decir esto?:

En esta sesión, cada grupo irá rotando por las "estaciones" en las que tendréis que realizar la propuesta de actividades que allí os he dejado.

Tendréis 10 minutos para poder realizarla. Tras esos 10 minutos, sonará una alarma y tendréis que moveros, como grupo, a la estación de vuestra derecha. Pero, antes de comenzar... ¿recordáis el grupo ganador del relevo gramatical anterior? ¡Pues bien! Su ventaja consiste en decidir en qué estación empieza y colocar el resto de grupos en las sobrantes.

Tras 50 minutos, todos los grupos habréis pasado por todas las estaciones y practicado distintas actividades de una forma entretenida y variada.

En los desplegables podréis leer sobre cada estación.

¡Espero que os lo paséis genial!

Estación 1: completa el texto

Disciplinas de esquí, carrera y jabalina

No sé si lo sabías, pero nuestros Juegos Olímpicos actuales tienen su origen muchísimos años atrás, más concretamente en la Antigua Grecia. Está claro que hoy en día son más modernos, porque la humanidad, la ciencia y los materiales han permitido crear otro tipo de instrumentos y las disciplinas han avanzado.

A través de este texto, podréis aprender un poquito sobre nuestro pasado olímpico, pero también sobre otros tipos de juegos más desconocidos que se practicaban en aquel Imperio.

¡Prestad atención! El texto no tiene los verbos conjugados... Para poder entenderlo mejor, debéis averiguar su forma correcta.

Recordad guardarlo al terminar y entregarlo según el formato y en el lugar que vuestra profesora o vuestro profesor os indique. Consultad la forma de cubrirlo. Una vez hayáis terminado, pedidle la plantilla para realizar la autocorrección.

Dúas imaxes de clipsUn viaje a la Antigua Grecia.odt (editable)

Dúas imaxes de clipsUn viaje a la Antigua Grecia.pdf (ventana nueva)

Estación 2: tabú

Chica mirando una tarjeta y representando algo

En esta estación vais a jugar al tabú o a las "palabras prohibidas". En el mazo de cartas encontraréis palabras que se escriben o contienen las letras "G" y/o "J".

¿Cómo se juega? 

Lee las instrucciones:

Instrucciones

  1. Se baraja el mazo de cartas y se pone boca abajo.
  2. Una persona del equipo cogerá la primera carta y tratará de describir la palabra que se encuentra en mayúsculas y subrayada, pero... ¡No podrá usar ninguna de las palabras que se encuentran debajo de ésta porque son palabras tabú!
  3. Todos podréis intentar, sin esperar un orden, averiguar de qué palabra se trata.
  4. En el momento en el que la persona que está describiendo la palabra escucha la que es correcta, deberá preguntarle si se escribe con G o con J.
  5. En caso de acertar, se quedará con la carta y será la encargada de describir la siguiente palabra.
  6. En caso de no acertar la letra, no se quedará la carta y continuará el juego la persona que tenga a su derecha.
  7. "Ganará" la persona que más cartas posea al finalizar el tiempo de juego.

¡Ya veréis que divertido!

Estación 3: ¡POP!

Cubo de palomitas de maíz

¿Quién no es fan de un buen cubo de palomitas mientras ve una película o una serie? En esta clase también vais a poder disfrutar palomitas pero... ¡No son comestibles!

Tendréis que vaciar todas las palomitas de vuestro cubo sobre la mesa, de tal forma que las palabras POP y las terminaciones queden boca abajo.

Por turnos, debéis levantar una palomita y crear, de la forma más rápida posible, una palabra que termine así. ¡Cuidado! Están mezcladas terminaciones de aumentativos y de diminutivos. Vuestro profesor o vuestra profesora os dirá si vuestra palabra sirve. En caso afirmativo, guardaréis vuestra palomita, en caso contrario, la devolveréis a la mesa.

Si os toca una palomita con la palabra POP, perderéis todas las que habíais acertados y tendréis que empezar de cero. Ganará quien tenga más palomitas en su poder al finalizar el tiempo.

¡Suerte!

Estación 4: Un poco de "drama"

¿Te consideras buen actor o actriz? ¿Sí? ¡Pues hoy tienes la oportunidad de demostrarlo!

Una persona saldrá para actuar de cada vez. Esta persona que va a actuar, encontrará en el centro de la mesa un mazo de cartas con una situación, por ejemplo: "conducir un coche".

Una vez vista la carta, tratará de dramatizar la acción que le ha tocado, con mímica, utilizando su cuerpo y con gestos, pero sin decir una palabra. La persona que averigüe la situación, anotará un punto y saldrá a dramatizar la siguiente persona que se encuentre a su derecha.

Aquella persona que haya adivinado más acciones tendrá una ventaja en la Fase 4 del reto.

Actividad de clase: gentilicios del mundo

Chica cubriendo un tablón de bingo de gentilicios

Sin duda, uno de los juegos más divertidos que puede existir es ¡EL BINGO! Así que vais a cerrar estas estaciones jugando en gran grupo, es decir, toda la clase. ¿Recordáis las actividades sobre gentilicios? Pues este bingo, en vez de números, tendrá gentilicios.

Para ello necesitaréis un cartón de bingo cada persona y unas fichas o papelitos para marcar las casillas correspondiente (si no pintáis sobre ellos, podréis reutilizarlos).

Vuestro profesor o vuestra profesora organizará la actividad: sacando tarjetas de una bolsa, con una ruleta... También puede elegir deciros el nombre del país y que tengáis que averiguar si vuestro cartón tiene el gentilicio correspondiente.

Cuando alguien cante ¡bingo! se comprobará que todo esté marcado correctamente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)