Glosario
Dicción
-
Definición:
-
Manera en la que se pronuncian las palabras cuando hablamos.
-
Ejemplo:
-
En clase de inglés se practica mucho la dicción de las palabras para hacer buenas presentaciones orales.
Definición:
Manera en la que se pronuncian las palabras cuando hablamos.
Ejemplo:
En clase de inglés se practica mucho la dicción de las palabras para hacer buenas presentaciones orales.
En los textos argumentativos es habitual usar una serie de verbos. Concretamente aquellos que expresan voluntad (desear, necesitar, preferir...), dicción (hablar, decir, expresar...) o pensamiento (creer, comprobar, opinar...). Pero...
Antes de dar paso a conocer en profundidad los verbos, es importante recordar las diferentes categorías gramaticales.
Durante varios cursos has ido aprendiendo las distintas clases de palabras que existen. Sin embargo, como el saber no ocupa lugar, te dejamos aquí todas para que puedas darles un pequeño repaso.
Recuerda que la información que vas a leer aquí es una información general. En tus apuntes tienes cada clase de palabra más desarrollada, puesto que algunas pueden clasificarse, analizarse, etc.
Palabras que nombran a personas, animales, sentimientos o cosas.
Ejemplos: médicos, lince, amor...
Palabras que acompañan al sustantivo para concretar su significado.
Ejemplos: el, una, mi, aquella, veinte, primera, pocas...

Palabras que nombran cualidades o estados de los sustantivos a los que se refieren.
Ejemplos: noche estrellada, pantalón viejo...

Palabras que nombran a personas, animales y/o cosas evitando que se repita innecesariamente de nuevo esa palabra.
Ejemplos: ellos, vosotras, tú...

Expresa acciones o estados en un tiempo determinado.
Ejemplos: saltar, querer, ir...

Palabras que sirven para enlazar dos o más palabras.
Ejemplos: a, contra, para...

Palabras que expresan tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación...
Ejemplos: poco, ahora, bien...

Palabras que sirven para unir palabras u oraciones.
Ejemplos: y, pero, porque...

Palabras que expresan impresiones o sentimientos.
Ejemplos: ¡ay!, ¡eh!, ¡hala!...
Ahora es turno de que le eches un pulso a tu memoria... ¿Serás capaz de recordar qué clase de palabra está asociada con cada símbolo?
Ahora es turno de que le eches un pulso a tu memoria... ¿Serás capaz de recordar qué clase de palabra está asociada con cada símbolo?
\n\nDurante varios cursos has ido aprendiendo, poco a poco, más características de los verbos. Ahora que estás en 5º curso, y aunque nunca se termina de aprender sobre ellos... ¡ya eres casi una persona experta
en esta clase de palabras!
Sin embargo, y como el aprender y repasar no ocupa lugar, a continuación podrás ver qué características se pueden analizar de los verbos.
¿Te acordabas de todas? o ¿hay alguna nueva para ti?
La conjugación de un verbo hace referencia a cambiar su forma para indicar quién realiza la acción, cuándo sucede la acción y en qué modo se realiza.
Los verbos se pueden conjugar en diferentes formas según la persona de la que se esté hablando (yo, tú, él/ella, nosotros/nosotras, vosotros/vosotras, ellos/ellas) y el número (singular o plural).
Hay tres conjugaciones:
La persona verbal indica quién realiza la acción del verbo. La conjugación del verbo cambia según la persona del sujeto.
Se clasifican en:
| 1ª persona | yo, nosotros, nosotras |
| 2ª persona | tú, vosotros, vosotras |
| 3ª persona | él, ella, ellos, ellas |
El número indica si el sujeto del verbo es singular (una persona o cosa) o plural (más de una persona o cosa). La conjugación del verbo cambia para concordar con el número del sujeto.
| Singular | Plural | |
|---|---|---|
| 1ª persona | yo | nosotros, nosotras |
| 2ª persona | tú | vosotros, vosotras |
| 3ª persona | él, ella | ellos, ellas |
El tiempo verbal nos indica cuándo ocurre la acción del verbo. Esta acción puede ser en el presente (está ocurriendo ahora), en el pasado (ya ha ocurrido) o en el futuro (ocurrirá en otro momento), pero también puede ocurrir que no hablemos de ninguno de esos tiempos, sino que nos refiramos a una acción que deseamos que ocurra o que sería posible:
- Me encantaría viajar a Japón.
- Puede que llueva el domingo.
Además, en cada tiempo verbal se puede distinguir entre:
- forma simple: una sola palabra (jugué, mirarás, pensaban)
- forma compuesta: necesita de la participación de un verbo auxiliar, el verbo haber, y del participio del verbo que queremos utilizar (había llegado, han comido, habrás terminado)
El modo verbal nos indica la actitud de la persona hablante hacia lo que está expresando.
Existen 3 modos verbales principales:
A continuación podrás ver en este archivo
adjunto la relación tiempo-modo, con ejemplos de un verbo de cada conjugación.
Las formas no personales de los verbos son aquellas que no están conjugadas para indicar la persona, el número o el tiempo verbal.
Se pueden distinguir 3:
Aquí tienes un vídeo resumen sobre los verbos, en el que podrás ver más ejemplos.
Además, te dejamos una infografía resumen de la información más importante relacionada con el verbo.
El verbo. Infografía resumen (ventana nueva)
Si recuerdas de lo aprendido en otros retos, todas las formas verbales tienen dos partes: raíz y desinencia. La raíz es la que da el significado y la desinencia es la parte que se va modificando y nos indica el número, la persona, el tiempo y el modo del verbo.
Generalmente, es fácil identificar la raíz y la desinencia en un verbo. Esto ocurre cuando el verbo es un verbo regular, es decir, siempre conserva la misma raíz y las mismas desinencias en todas sus formas.
Sin embargo, existen otros verbos, los verbos irregulares, que presentan cambios y alteraciones en su raíz o en algunas desinencias. Lo explicamos mejor con un ejemplo: siguiendo la norma general, diríamos: " yo jugo mucho a la pelota", pero sabemos que la forma correcta es "yo juego mucho a la pelota".
Fíjate bien en la tabla siguiente para ver cómo se identifican las dos partes, raíz y desinencias, en el verbo regular “saltar”.
| Pronombres | Raíz | Desinencia |
|---|---|---|
| Salt- | -ar | |
| Yo | Salt- | -o |
| Tú | Salt- | -as |
| Él/Ella | Salt- | -a |
| Nosotros/Nosotras | Salt- | -amos |
| Vosotros/Vosotras | Salt- | -ais |
| Ellos/Ellas | Salt- | -an |
Lee cada tarjeta y piensa a qué tiempo verbal se refiere, ¿presente, pasado o futuro?
Arrastra la tarjeta al espacio correspondiente.
1.- Encuentra el verbo de cada una de las siguientes frases y búscalo en la sopa de letras.
2.- Escribe en tu libreta los verbos que has encontrado y analízalos: persona, número, tiempo y modo.

¿A veces necesitas repasar cómo se conjuga un verbo pero resulta que no tienes a mano los apuntes o el ordenador? Con el recurso que crearéis a continuación, podrás llevar los verbos colgados y tenerlos a mano siempre que quieras.
En grupo, tendréis que completar los siguientes llaveros de los verbos viajar, comer y vivir, siguiendo la ficha llavero que adjuntamos. Recordad guardarla al terminar y entregarla según el formato y en el lugar que se os indique. Consultad con el profesor o profesora la forma de cubrirlo.
Llavero de verbos.odt (editable)
Llavero de verbos.pdf (ventana nueva)
Os repartiréis el trabajo de la siguiente manera:
| Grupo 1 | Grupo 2 | Grupo 3 | Grupo 4 |
|---|---|---|---|
|
Modo indicativo Tiempos: presente, pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple. |
Modo indicativo Tiempos: condicional simple, pretérito perfecto compuesto y pretérito pluscuamperfecto. |
Modo indicativo Tiempos: pretérito anterior, futuro compuesto y condicional compuesto. |
Modo indicativo Tiempo: futuro simple. |
|
Modo subjuntivo Tiempos: presente y pretérito imperfecto. |
Modo subjuntivo Tiempos: futuro simple y pretérito perfecto compuesto. |
Modo subjuntivo Tiempos: pretérito pluscuamperfecto y futuro compuesto. |
Imperativo Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio. |
En el siguiente enlace, podréis acceder a una página de la RAE (Real Academia Española) con diferentes modelos de conjugación verbal que os pueden ayudar a completar el llavero de verbos.

¡Toca movernos a ritmo de verbos!
Tendréis que realizar relevos para completar la información que falta sobre el verbo que se os presenta en la pizarra.
Cada grupo tendréis un conjunto de tarjetas con distintas posibilidades que podéis escoger, todas están relacionadas con las características que habéis visto en el punto anterior (conjugación, modo, tiempo, persona...).
Por turnos de una persona saldréis en relevos a la pizarra y colocaréis debajo del verbo la información que le corresponda. Aquí tenéis un ejemplo:
BEBEN: 2º conjugación (beber), 3ª persona (ellos y ellas), plural, forma simple, presente, indicativo.
Por cada verbo que el equipo analice correctamente, tras el visto bueno de la profesora o el profesor, sumará dos puntos.
El primer equipo que llegue a 10 puntos podrá escoger en qué estación quiere empezar. Estas estaciones las realizaréis en la sección 3.6. Las 4 estaciones gramaortográficas.
Aquí te dejamos una versión digital del material que vas a encontrar en el relevo:
Relevos verbales.pdf (ventana nueva)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0