Es un adjetivo que se refiere a algo compuesto de partes diversas y diferentes.
Ejemplo:
La comisión de fiestas era un grupo heterogéneo de personas de diferentes edades e intereses.
Léxico
Definición:
Es el conjunto de palabras de una lengua; también puede referirse al conjunto de palabras que pertenecen a una campo semántico concreto, a una familia de palabras, a una profesión determinada, a un deporte,...
Ejemplo:
La mayoría del léxico del castellano proviene del latín.
Los gentilicios
Los gentilicios son palabras que se utilizan para indicar el origen o la procedencia de las personas, es decir, hacen referencia al lugar de nacimiento, residencia o nacionalidad de alguien. También se puede usar para describir a las personas de un lugar específico y se pueden utilizar como sustantivos o adjetivos.
Por norma general, estas palabras se derivan del nombre de un lugar, ciudad, región o país, aunque hay algunos casos que no son tan fáciles de deducir, como el gentilicio de Valladolid que podrás leer más abajo.
Aquí podrás ver algunos ejemplos:
País/Comunidad Autónoma/ciudad...
Gentilicio
Galicia
gallego, gallega
Pontevedra
pontevedrés, pontevedresa
Orense
orensana, orensano
Lugo
lucense o lugués, luguesa
A Coruña
coruñés, coruñesa
Huelva
onubense
Salamanca
salmantino, salmantina
Portugal
portugués, portuguesa
Sudáfrica
sudafricana, sudafricano
Recuerda: así como el país, la región, etc., se escriben con mayúscula, los gentilicios se escriben siempre en minúscula.
Para saber más
A continuación, haciendo clic en la imagen, podrás leer la lista de países y capitales del mundo y sus correspondientes gentilicios.
¿A que algunos de ellos no los hubieras adivinado nunca?
Uso de G/J
A continuación, y aunque seguro que ya tienes más que controladas estas dos letras que suenan tan parecidas, podrás aprender y repasar cuándo se usan, cómo se pronuncian, etc.
La letra "G"
Escribimos la letra G antes de las vocales "a", "o" y "u", cuando el sonido es suave. Por ejemplo: gato, gorra, gustar.
Escribimos la letra G antes de las vocales "e" e "i", cuando el sonido es fuerte. Por ejemplo: "general", "girar", "gente". Como excepción encontramos la palabra "jefe".
Si queremos que la G suene suave con las vocales "e" e "i" debemos escribir una "u" en el medio (que no se pronuncia, es muda). Por ejemplo: juguete, seguidor.
La letra "J"
Escribimos la letra J antes de las vocales "a", "o" y "u", cuando el sonido es fuerte. Por ejemplo: jabón, catalejo, jugo.
Escribimos la letra J en palabras que empiecen por "aje-" y "eje-". Por ejemplo: ajedrez, ejercicio.
Escribimos la letra J en palabras que terminen en "-aje" y "-eje". Por ejemplo: viaje, eje.
También se usa para representar el sonido suave "hi" en palabras que provienen de otros idiomas, como "jaguar", "jeep".
La diéresis " ü "
Se trata de un signo ortográfico que se escribe encima de la letra "U", en las sílabas "gue" y "gui", para indicar que debemos pronunciarla.
Por ejemplo: cigüeña, vergüenza, pingüino...
Para saber más
En el siguiente enlace podrás completar la información sobre el uso de las G y la J con muchos ejemplos.
Ahora tú
Esta actividad consta de dos partes:
1.- Para esta parte puede que necesites tus cascos. Lo que seguro necesitarás serán tus oídos y mucha concentración. Tendrás que escuchar el siguiente texto y completar las palabras que faltan.
2.- En tu cuaderno escribe las palabras con G y J del texto y explica qué norma ortográfica siguen. Por ejemplo: guitarra, lleva una "u" entre la g y la i, porque es un sonido suave.
Si tienes que escuchar el dictado en tus cascos, aquí debajo tienes el audio que necesitas. Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para realizar esta actividad.
Seguramente has hecho un buen trabajo. La ortografía es un aprendizaje continuo.
Aumentativos y diminutivos
Utilizamos aumentativos y diminutivos casi desde que comenzamos a hablar, cuando nos referimos, por ejemplo, a animales (gatito o perrito), a vehículos (cochazo), etc. Los aplicamos en el lenguaje cuando queremos resaltar una o varias propiedades de un objeto, sin tener que usar adjetivos o descripciones.
Los aumentativos y diminutivos son palabras que forman parte de nuestro léxico habitual y se pueden clasificar como palabras derivadas.
Una palabra derivada es aquella que se forma a partir de otra palabra (conocida como palabra primitiva), manteniendo parte de su estructura y cambiando otra. De la palabra primitiva "mar" derivan otras como marea, marítimo o pleamar.
Una palabra primitiva es aquella que no procede de otra palabra, como por ejemplo: niño, pan, agua, árbol ...
Aumentativos
Los aumentativos son palabras que indican que algo es más grande, más importante o más intenso de lo normal.
En español, los aumentativos se forman añadiendo sufijos como "-ón/-ona", "-ote/-ota", "-azo/-aza", a la palabra base o primitiva.
Por ejemplo:
Casa → Casona
Rosco → Roscón
Partido → Partidazo
Mano → Manota
Diminutivos
Los diminutivos son palabras que indican que algo es más pequeño, menos importante o menos intenso de lo normal.
En español, los diminutivos se forman añadiendo sufijos como "-ito/-ita", "-cito/-cita", "-ecillo/-ecilla", "-illo/-illa", "-ico/-ica", "ín/-ina" a la palabra base o primitiva.
Por ejemplo:
Mesa → Mesita
Niño → Niñito
Perro → Perrito
Flor → Florecilla
Lectura facilitada
Los aumentativos y diminutivos se utilizan
para resaltar propiedades de un objeto.
Se clasifican como palabras derivadas.
Una palabra derivada es la que se forma a partir de una palabra primitiva.
Una palabra primitiva es la que no procede de otra palabra.
Los aumentativos indican que
algo es más grande, intenso o importante de lo normal.
Se forman añadiendo sufijos como
-ón, -ona, -ote, -ota, -azo, -aza, a la palabra base o primitiva.
Los diminutivos indican que algo es más pequeño,
menos importante o menos intenso de lo normal.
Se forman añadiendo sufijos como
-ito, -ita, -cito, -cita, -ecillo, -ecilla, -illo, -illa, -ico, -ica, -ín, -ina, a la palabra base o primitiva.
Ahora tú
Escucha las palabras y completa la tabla que tienes en el fichero adjunto.
A continuación, vuestro profesor o vuestra profesora entregará a cada grupo las fichas de un dominó relacionado con gentilicios de la geografía española. Debéis hacer que coincida el lugar de procedencia con el gentilicio correspondiente.
Los dos equipos que terminen antes obtendrán una ventaja que se desvelará más adelante.
¡Que comience la partida!
Actividad grupal 2: pescando en el mar de las letras
¿Qué tal estáis de pulso y de puntería? Espero que bien... porque en la siguiente actividad vais a tener que ¡ir de pesca!
Esta noche ha venido un temporal muy fuerte a Galicia y el fuerte oleaje se ha llevado algunas letras de las palabras que había en el puerto. Ahora no sabemos si éstas se escribían con G o con J.
¿Nos ayudas a poner todo de vuelta en su sitio? Cada grupo tendrá sus cañas de pescar, un mar de letras y unas palabras. En 20 minutos tendréis que ser capaces de pescar las letras que os hagan falta, pero ¡cuidado!, si coges una letra que no encaja... tendréis una penalización de 1 minuto sin pescar.