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3.5. Ortografía

 

Glosario

Heterogéneo

Personas diferentes

Definición:

Es un adjetivo que se refiere a algo compuesto de partes diversas y diferentes.

Ejemplo:

La comisión de fiestas era un grupo heterogéneo de personas de diferentes edades e intereses.

Léxico

Letras ABC

Definición:

Es el conjunto de palabras de una lengua; también puede referirse al conjunto de palabras que pertenecen a una campo semántico concreto, a una familia de palabras, a una profesión determinada, a un deporte,...

Ejemplo:

La mayoría del léxico del castellano proviene del latín.

Los gentilicios

Los gentilicios son palabras que se utilizan para indicar el origen o la procedencia de las personas, es decir, hacen referencia al lugar de nacimiento, residencia o nacionalidad de alguien. También se puede usar para describir a las personas de un lugar específico y se pueden utilizar como sustantivos o adjetivos.

Por norma general, estas palabras se derivan del nombre de un lugar, ciudad, región o país, aunque hay algunos casos que no son tan fáciles de deducir, como el gentilicio de Valladolid que podrás leer más abajo.

Aquí podrás ver algunos ejemplos:

País/Comunidad Autónoma/ciudad... Gentilicio
Galicia gallego, gallega
Pontevedra pontevedrés, pontevedresa
Orense orensana, orensano
Lugo lucense o lugués, luguesa
A Coruña coruñés, coruñesa
Huelva onubense
Salamanca salmantino, salmantina
Portugal portugués, portuguesa
Sudáfrica sudafricana, sudafricano

Recuerda: así como el país, la región, etc., se escriben con mayúscula, los gentilicios se escriben siempre en minúscula.

Para saber más

A continuación, haciendo clic en la imagen, podrás leer la lista de países y capitales del mundo y sus correspondientes gentilicios. 

Mapa del mundo

¿A que algunos de ellos no los hubieras adivinado nunca?

Uso de G/J

A continuación, y aunque seguro que ya tienes más que controladas estas dos letras que suenan tan parecidas, podrás aprender y repasar cuándo se usan, cómo se pronuncian, etc.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás completar la información sobre el uso de las G y la J con muchos ejemplos.

Ahora tú

Esta actividad consta de dos partes:

1.- Para esta parte puede que necesites tus cascos. Lo que seguro necesitarás serán tus oídos y mucha concentración. Tendrás que escuchar el siguiente texto y completar las palabras que faltan.

2.- En tu cuaderno escribe las palabras con G y J del texto y explica qué norma ortográfica siguen. Por ejemplo: guitarra, lleva una "u" entre la g y la i, porque es un sonido suave.

Si tienes que escuchar el dictado en tus cascos, aquí debajo tienes el audio que necesitas. Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para realizar esta actividad.

Está claro que los tiempos han cambiado. Hagamos un viaje al pasado a través de la historia de mi madre.

Mi , como yo la llamo, una noche de san Juan, al pie de la , se de que entendiera la importancia de los al aire libre. 

Chica con los brazo abiertos y una Cuando ella era pequeña, jugar en grupos era lo habitual. Después de ir al y iban a la plaza y, entre todos y todas, decidían en qué iban a pasar la tarde. 

Como pasaban el tiempo en la calle, a los más pequeños y pequeñas era una tarea fundamental y sencilla de cumplir porque, , no existían los mismos peligros. En la mayoría de las casas no había y, por tanto, la del pueblo siempre estaba por las tardes.

Cuando terminó de explicarme de los que, según ella, venían de la , me un y, seguidamente, me dijo:

- Mi es que comprendas que los juegos, donde hay interacción física, te ayudan a socializar y a tener herramientas para tu capacidad de adaptarte a cada situación.  Antes la era feliz con muy poco y ahora tenéis mucho y no sabéis qué hacer.

Ese que me transmitió mi madre, ahora se lo cuento yo a mi para que a comprender que pasar el día viendo la televisión y jugando con la videoconsola no puede ser la única opción de pasar el tiempo. 

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Aumentativos y diminutivos

Dos estrellas una grande y otra pequeña

Utilizamos aumentativos y diminutivos casi desde que comenzamos a hablar, cuando nos referimos, por ejemplo, a animales (gatito o perrito), a vehículos (cochazo), etc. Los aplicamos en el lenguaje cuando queremos resaltar una o varias propiedades de un objeto, sin tener que usar adjetivos o descripciones.

Los aumentativos y diminutivos son palabras que forman parte de nuestro léxico habitual y se pueden clasificar como palabras derivadas.

Una palabra derivada es aquella que se forma a partir de otra palabra (conocida como palabra primitiva), manteniendo parte de su estructura y cambiando otra. De la palabra primitiva "mar" derivan otras como marea, marítimo o pleamar.

Una palabra primitiva es aquella que no procede de otra palabra, como por ejemplo: niño, pan, agua, árbol ...

Aumentativos

Los aumentativos son palabras que indican que algo es más grande, más importante o más intenso de lo normal.

En español, los aumentativos se forman añadiendo sufijos como "-ón/-ona", "-ote/-ota", "-azo/-aza", a la palabra base o primitiva.

Por ejemplo:

  • Casa → Casona
  • Rosco → Roscón
  • Partido → Partidazo
  • Mano → Manota

Diminutivos

Los diminutivos son palabras que indican que algo es más pequeño, menos importante o menos intenso de lo normal.

En español, los diminutivos se forman añadiendo sufijos como "-ito/-ita", "-cito/-cita", "-ecillo/-ecilla", "-illo/-illa", "-ico/-ica", "ín/-ina" a la palabra base o primitiva.

Por ejemplo:

  • Mesa → Mesita
  • Niño → Niñito
  • Perro → Perrito
  • Flor → Florecilla

Lectura facilitada

Los aumentativos y diminutivos se utilizan

para resaltar propiedades de un objeto.

Se clasifican como palabras derivadas.

Una palabra derivada es la que se forma a partir de una palabra primitiva.

Una palabra primitiva es la que no procede de otra palabra.

Los aumentativos indican que

algo es más grande, intenso o importante de lo normal.

Se forman añadiendo sufijos como

-ón, -ona, -ote, -ota, -azo, -aza, a la palabra base o primitiva.

Los diminutivos indican que algo es más pequeño,

menos importante o menos intenso de lo normal.

Se forman añadiendo sufijos como

-ito, -ita, -cito, -cita, -ecillo, -ecilla, -illo, -illa, -ico, -ica, -ín, -ina, a la palabra base o primitiva.

Actividad grupal 1: dominó

4 piezas de dominó con genitlicios y lugares

A continuación, vuestro profesor o vuestra profesora entregará a cada grupo las fichas de un dominó relacionado con gentilicios de la geografía española. Debéis hacer que coincida el lugar de procedencia con el gentilicio correspondiente.

Los dos equipos que terminen antes obtendrán una ventaja que se desvelará más adelante.

¡Que comience la partida!

Actividad grupal 2: pescando en el mar de las letras

Chico con una caña de pescar

¿Qué tal estáis de pulso y de puntería? Espero que bien... porque en la siguiente actividad vais a tener que ¡ir de pesca!


Esta noche ha venido un temporal muy fuerte a Galicia y el fuerte oleaje se ha llevado algunas letras de las palabras que había en el puerto. Ahora no sabemos si éstas se escribían con G o con J.

¿Nos ayudas a poner todo de vuelta en su sitio? Cada grupo tendrá sus cañas de pescar, un mar de letras y unas palabras. En 20 minutos tendréis que ser capaces de pescar las letras que os hagan falta, pero ¡cuidado!, si coges una letra que no encaja... tendréis una penalización de 1 minuto sin pescar.

¡A por ello!

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