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3. Construyendo los argumentos

 

Glosario

Divulgar

Grupo de personas hablando

Definición:

Hacer público algo que antes era privado o se conocía poco, con el objetivo de compartirlo con muchas personas.

Ejemplo:

El equipo investigador del Aquarium Finisterrae dará una charla al público para divulgar sus últimos descubrimientos sobre las algas.

Interlocutores

Dos personas hablando

Definición:

 Cada una de las personas que participan en una conversación o en un debate.

Ejemplo:

Juan y Paula eran dos de las personas interlocutoras en la conversación sobre deportes.

Construimos el reto

Chica subiendo escaleras

¡Uno más! Ya queda menos para llegar al final de la escalera.

Ya conoces el punto de partida y la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo en nuestras intervenciones. El siguiente escalón para seguir avanzando en el reto consiste en recopilar la información para crear un texto argumentativo. Esta información la conseguirás por medio de:

- Entrevistas.

- Búsquedas en la biblioteca escolar.

- Búsquedas en internet.

Finalmente, con todo lo que hayas recopilado a nivel individual y con la puesta en común grupal, trabajarás los siguientes puntos:

  • Establecimiento de argumentos.
  • Gramática y ortografía.

¡Tú puedes!

Los grupos

Chico con dos palos azules y dos rojos de diferente tonalidad en cada mano

Antes de comenzar, es importante tener claro qué postura, a favor o en contra, tendréis tu grupo y tú dentro del debate con relación a la temática. Para saberlo, cada miembro de la clase cogerá un palito del vaso y dependiendo del color (azul o rojo) que tenga en la punta formaréis parte del grupo. A quien le toque el color azul estará a favor de los juegos de la actualidad y a quien le toque el color rojo estará en contra.

¿Os habéis dado cuenta de que tienen diferente tonalidad?

Eso nos permitirá crear a su vez dos subgrupos a favor y dos en contra. Busca a las otras personas de tu grupo teniendo en cuenta el color y tonalidad del palo. Este grupo será con el que trabajes ciertas actividades hasta que finalice el reto en la fase 5. ¡Pero no te preocupes! De esto ya te va a ir avisando tu persona tutora.

Ahora... ¡Toca ponerse manos a la obra con las entrevistas! Ya que son una parte fundamental para la recogida de información.

La entrevista

Chico y chica sentados con una mesa delante hablandoSegún la RAE, entrevistar es mantener una conversación con una o varias personas acerca de ciertos extremos, para informar al público de sus respuestas, es decir, es un discurso oral que se caracteriza por ser una conversación fijada con antelación entre las personas entrevistadas y el entrevistador o entrevistadora.

De la definición anterior se extrae que, en una entrevista, existen dos roles principales. Por un lado, la persona entrevistadora, que es la persona que hace las preguntas y tiene la responsabilidad de prepararla con anticipación y guiar la conversación de manera respetuosa y ordenada. Y, por otro lado, la persona entrevistada, que es la persona que responde a las preguntas durante la entrevista, pudiendo ser experta en el tema, una persona famosa o incluso testigo de un evento importante. Por tanto, podríamos decir que ambos interlocutores no están en el mismo nivel, como en una conversación informal.

Otro aspecto a destacar en la entrevista es el tema sobre el que gire la conversación. Dependerá del propósito de la misma: obtener información, conocer opiniones o experiencias de la persona entrevistada, compartir conocimientos con otras personas...

Lectura facilitada

La entrevista es un discurso oral.

Una conversación fijada con antelación entre entrevistado y entrevistador.

Existen dos roles:

La persona entrevistadora, que hace las preguntas

y la persona entrevistada, que responde a las preguntas.

El tema de la entrevista puede ser:

obtener información,

conocer opiniones o experiencias,

o compartir conocimientos. 

Tipos de entrevistas

Tras haber leído lo anterior, te estarás preguntando..., ¿qué tipo de entrevista vamos a hacer? Para averiguarlo, revisa la teoría que se presenta a continuación y determina cuál crees que será.

Lectura facilitada

Tipos de entrevistas

Según el medio que utilizamos para hacerla:

1. En persona

2. Por videoconferencia

3. Por teléfono

4. Por correo electrónico

Según el grado de estructuración y preparación:

1. Entrevistas estructuradas:

Se sabe con antelación qué se va a preguntar.

2. Entrevistas sin estructurar:

No se sabe qué se va a preguntar.

3. Entrevistas semiestructuradas:

Se facilitan algunas preguntas y otras no.

Según el tipo de preguntas que hace la persona entrevistadora:

1. Abiertas: requieren respuestas más detalladas.

2. Cerradas: se responden con un sí o un no.

3. Semiabiertas: se pueden responder con un sí o un no, o también con un por qué, o un cómo...

Según la finalidad pueden ser:

1. Informativa o divulgación: informar sobre alguna temática.

2. Subjetiva o de opinión: para conocer cuál es el punto de vista de la persona entrevistada.

3. De perfil o personaje: se centra en la biografía de la persona entrevistada.

Actividades multinivel

Chica y chico sentados en un banco pensano en que elegirA continuación tienes 4 opciones de actividades para poner en práctica, de forma individual, la información que has leído sobre la entrevista.

Elige una de ellas y pon en valor lo aprendido.

         

Opción A: ¿qué es una entrevista?

Completa la definición de la entrevista con las palabras que aparecen a continuación: 

entrevistada persona informar abiertas
entrevista entrevistadora diálogo perfil

La función de la es al lector sobre un tema. En ella de produce un en el que la persona  debe hacer preguntas que ayuden a obtener la información necesaria, y la persona   debe responder de manera honesta y objetiva.

Es importante tener claro qué tipo de entrevista vamos a llevar a cabo y las preguntas que vamos a hacer. Cuando la entrevista es cara a cara hablamos de entrevista en y si las preguntas que se plantean requieren de respuestas detalladas decimos que son .

Finalmente un punto importante a establecer es el tema de nuestra entrevista, en ese caso si el objetivo es conocer personalmente a la persona entrevistada hablamos de entrevista de

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Opción B: relacionando con la teoría

A continuación podrás ver un pequeño extracto de la entrevista realizada a Cristinini, una gamer española.




Ahora que lo has visto, anímate a responder a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Qué medio se ha utilizado en la entrevista y por qué?
  • ¿Qué tipo de preguntas le ha realizado la entrevistadora?
  • ¿Cuál consideras que es el objetivo de la entrevista y por qué lo crees así?

Opción C: formula 10 preguntas

Para saber qué preguntas debemos hacer, primero es importante determinar qué queremos saber. Imagina que puedes hacerle una entrevista a la persona que más admiras o a una persona muy famosa. El objetivo es conocerlo mejor. ¿Qué le preguntarías? Aquí te dejamos algunos temas que te pueden servir de inspiración:

niño y niña haciéndose preguntas

  • Su información personal.
  • Sus gustos.
  • Sus recuerdos.
  • Sus experiencias.
  • Sus objetos favoritos.
  • Sus intereses.
  • Sus cualidades o virtudes.
  • Sus defectos.
  • Sus aspiraciones.

Escribe en tu cuaderno las 10 preguntas que te encantaría hacerle.

Opción D: entrevístate

En esta actividad tendrás que hacer los dos papeles: persona entrevistadora y persona entrevistada. ¿Cómo?, te estarás preguntando.

Para conseguirlo, tendrás que transcribir el resultado de la entrevista que te vas a hacer a ti mismo o a ti misma, dando respuesta a las siguientes preguntas: 

Chico pensando y escribiendo la respuesta a las preguntas

  • ¿Cuándo y dónde naciste?
  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Con quién vives?
  • ¿Qué color te gusta más? 
  • ¿Cuáles son tus materias favoritas?
  • ¿Qué te gusta hacer en el recreo?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?
  • ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Además, añade dos preguntas más que te gustaría contestar.

Actividad grupo clase

Para poner en práctica lo aprendido vamos a llevar a cabo una ronda de preguntas a dos personas que trabajan en el centro, elegidas por vuestro profesor o vuestra profesora. Estas personas acudirán a clase para que les hagáis una entrevista. Así podréis empezar a practicar.

Cada grupo tendrá que plantear seis preguntas. A continuación, tenéis varios ejemplos, de los que solo podréis usar dos. Tened en cuenta que una de las personas defenderá el uso de los videojuegos y otra los juegos tradicionales:

Chica encima de lápiz haciéndose preguntas

  • ¿Por qué te llaman la atención los videojuegos?
  • ¿Cuáles son los puntos positivos de jugar a videojuegos?
  • ¿Cuál es tu juego favorito?
  • ¿Quién te enseñó ese juego?
  • ¿Jugabais juntos niños y niñas?
  • ¿Jugabais a algún juego de salto? Si es así, ¿podrías decir qué juegos eran?
  • ¿Cantabais alguna canción mientras jugabais a algún juego? ¿Qué canciones eran?

Una vez que tengáis las preguntas preparadas, realizaremos las entrevistas entre toda la clase.

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