Saltar la navegación

2. El juego de la lengua

 

Glosario

Diversidad funcional

El mundo con dos manos levantadas y un símbolo con una persona en silla de ruedas

Definición:

Término que hace referencia a las capacidades físicas, mentales, sensoriales e intelectuales que existen entre las personas y a las diferencias entre nuestras habilidades. Estas diferencias no nos hacen mejores ni peores, simplemente nos hacen únicos. La diversidad funcional abarca a todas las personas, independientemente de si tenemos o no alguna discapacidad, ya sea visible (como las físicas o sensoriales) o invisible (como las cognitivas o mentales).

Ejemplo:

Muchos colegios no están adaptados para las personas con diversidad funcional física. Por ejemplo, no tienen ascensor o rampas para las sillas de ruedas.

Étnica

Puzzle formado por colores de piel distintos

Definición:

Alguna de las características que definen la identidad de un grupo de personas que comparten origen, historia, cultura, tradiciones, idioma,...

Ejemplo:

En África tienen una música étnica completamente diferente a la que puede existir en América del Sur.

Prejuicio

Mujer señalada por un dedo

Definición:

Es una opinión o juicio que se tiene sobre algún tema, hecho o persona, sin conocer todos los datos e información importante, para poder opinar con fundamento.

Ejemplo:

Los prejuicios sobre las mujeres, a lo largo de la historia, han provocado situaciones injustas, como no poder estudiar en la universidad o no poder votar.

Nuestros conocimientos

Chica subiendo escaleras

Ahora que ya sabes cuál es el reto, ¡toca superar el siguiente escalón!

En este peldaño activaremos los conocimientos previos que tendrás que movilizar y recordar para ir con soltura hacia la consecución del reto.

Seguro que sabes mucho más de lo que piensas.

¡A divertirse!

Pautas inclusivas

Para poder realizar un debate es muy importante utilizar un lenguaje inclusivo en nuestras intervenciones. A continuación te vamos a dar una serie de pautas que deberás tener en cuenta a la hora de participar:

Lectura facilitada

En un debate es importante utilizar un lenguaje inclusivo.

Ten en cuenta las siguientes pautas.

1. Ante la discriminación por raza:

Decir persona afroamericana o afrodescendiente que negro o negra

Decir persona de etnia gitana antes que gitano o gitana.

2. Ante la discriminación por sexo:

Usar "profesorado" o "profesores y profesoras" que solo "profesores".

Usar "alumnado" o "alumnos y alumnas".

Usar "personas con ceguera" antes que "ciegos".

3. Uso de sustantivos colectivos:

Usar "diversidad funcional" antes que "ciegos, sordos, entre otros".

Usar "juventud" o "jóvenes" en vez de "chicos".

Usar "población" para englobar a mujeres, hombres, niñas y niños.

4. Denominación del trabajo:

Usar "personas directoras" o "dirección" en vez de "directores".

Usar "jefatura de estudios" antes que "jefes de estudios".

Usar "personal laboral" antes que "trabajadores".

5. Otras opciones:

Usar "todas las personas" en vez de "todos".

Usar "público lector" en vez de "los lectores".

Usar "cualquier miembro del equipo" o "alguien del equipo" en vez de "un miembro del equipo".

Y a ti..., ¿cómo te gusta que te llamen?

Escucha esta entrevista y luego reflexiona en alto con todo el alumnado del aula.

  • ¿Cómo llamas a tus compañeros y compañeras?
  • El nombre y el tono que empleas, ¿es despectivo?

Actividades multinivel

Chica y chico sentados en un banco pensano en que elegir

Después de haber leído con atención las “pautas inclusivas” del apartado anterior, podrás practicar el uso del lenguaje no discriminatorio. Se trata de que adquieras los conocimientos básicos sobre la importancia de usar, de manera adecuada, la lengua, evitando discriminaciones y siendo riguroso y rigurosa tanto en la comunicación oral como escrita.

Esto te ayudará no sólo a superar mejor este reto, sino que mejorará la corrección y calidad de todas tus comunicaciones, tanto orales como escritas.

Elige una de las siguientes actividades en la que podrás utilizar lo aprendido sobre lenguaje inclusivo.

Opción A: palabras que nos unen

Selecciona en los desplegables la palabra o palabras que correspondan al término inclusivo.

Chica seleccionando la palabra correcta

  • Los alumnos y alumnas:
  • Los gitanos y gitanas:
  • Sordo:
  • Vieja:
  • Lectora:
  • Los abuelos, mi madre, el perro:
  • Introductora:

Habilitar JavaScript

Opción B: el término inclusivo

Completa con una palabra genérica que no sea discriminatoria.

  • Los alumnos y alumnas:
  • Viejos y viejas:
  • Introductor e introductora:
  • Hombres y mujeres:
  • Gitanos y gitanas:
  • Candidatos y candidatas:
  • Opositores y opositoras:

Habilitar JavaScript

Opción C: escribe de forma inclusiva

Niño sujetando un lápiz grande

Llega el momento de crear.

En la siguiente actividad tendrás que elaborar un texto, sobre el tema que prefieras, en el que uses al menos cinco términos inclusivos. Una vez escrito el texto, subraya los términos inclusivos que has utilizado, para que sean más fáciles de localizar.

Ejemplo: El alumnado estaba jugando en el patio a la mariola.

Puedes crear el texto con LibreOffice Writer (lo encontrarás en aplicacións-ofimática de tu ordenador) o en tu cuaderno. En el caso de escoger realizarlo en tu ordenador, recuerda guardarlo al terminar y entregarlo según el formato y en el lugar que vuestra profesora o vuestro profesor os indique.

Opción D: comunica de forma inclusiva

Chica cantando delante de un micrófono

Ya habrás observado la importancia de usar términos inclusivos tanto en el lenguaje escrito como en el oral. Para practicar su uso en el lenguaje oral, vas a pensar en cinco términos inclusivos y utilizarlos en un discurso inventado. Tómate tu tiempo para pensar sobre qué vas a hablar y cómo vas a incluir los términos elegidos.

Con tu ordenador, usando el programa Audacity (o cualquier otro que conozcas), grábate haciendo tu discurso.  Posteriormente, guarda y sube esa grabación al espacio que te indique tu profesor o profesora para que puedas recibir un "feedback" sobre tu trabajo.

¿Sabes ya qué temática vas a elegir para tu discurso? Intenta ser original.

Grabando con Audacity

Aquí tienes un vídeo con la explicación de cómo grabar con Audacity:

Analizando una entrevista

Chico analizando un texto a través de un catalejo

Para realizar la actividad trabajaréis en grupos de cuatro, que se mantendrán solo a lo largo de esta fase.

Al presidente del club "Sevilla tradicional" le han hecho una entrevista. Es probable que, en su manera de expresarse, utilice términos o palabras que no sean inclusivos. Aunque durante años se han utilizado palabras de un solo género para referirnos a toda la población (los alumnos), debemos reconocer que el uso de genéricos (alumnado) confirma la existencia de un mundo plural y variado.

A continuación os dejamos la entrevista.  Revisad la teoría aportada en esta página, en la sección "pautas inclusivas", reflexionad y, finalmente, reescribid el texto en grupo. Antes de dar por finalizada la actividad, es importante que lo leáis en voz alta para ver si detectáis algún error. Recordad que, al estar trabajando en grupo, las decisiones tienen que ser consensuadas.

El objetivo de la actividad es mejorar el texto de la entrevista, modificando palabras que no sean inclusivas por otras que sí lo sean. A mayores de esto, tendréis que justificar las modificaciones realizadas, haciendo referencia a la teoría que habéis visto anteriormente. 

Para realizar la actividad, podéis descargar la entrevista en vuestro ordenador y rehacer la misma en el documento editable. Recordad guardarlo al terminar y subirlo al espacio del Aula Virtual que haya habilitado vuestra persona tutora. Otra opción es leerlo en vuestro ordenador y rehacer la entrevista en vuestro cuaderno o en un folio. Consultad con la profesora o el profesor la mejor manera de hacerlo.

Documento con un clip Entrevista al presidente del club.odt (editable)

Documento con un clipEntrevista al presidente del club.pdf (ventana nueva)

¡Juntos y juntas es mejor! ¡Adelante, equipo!

Mensajes en una imagen

Portada de revista

Puede que creas que el hecho de estar en el siglo XXI signifique que algunos tipos de discriminación han desaparecido. Sin embargo, y aunque se ha avanzado mucho y cada vez se tiene más conciencia sobre este aspecto, todavía se pueden encontrar anuncios en diferentes medios de comunicación en los que se ven claramente discriminaciones raciales, de género, laborales...En publicidad todavía es bastante habitual el uso de estereotipos, es decir, el uso de imágenes o ideas aceptadas por la sociedad como normales, pero que analizando la realidad no es así. Por ejemplo, que el anuncio de una aspiradora lo haga una mujer. Toda esta publicidad es recibida por la población en su día a día.


En el siguiente carrusel verás dos ejemplos bastante conocidos. Analízalos con atención, porque después te tocará a ti buscar ejemplos.

¿Qué opinas de los dos ejemplos que acabas de ver? ¿Los conocías? Ahora te toca a ti realizar una búsqueda similar con el resto de tu clase. Para realizar esta actividad es necesario que traigas a clase todo tipo de folletos o catálogos de publicidad, revistas variadas..., en los que se vendan o anuncien ropa, juguetes, electrodomésticos o cualquier otro producto. Intenta buscar en alguna publicidad algún caso de discriminación o del uso de estereotipos.

A continuación, recortarás el ejemplo y lo colocarás en la pizarra, escribiendo debajo de él una frase que refleje la discriminación que has encontrado. Esto mismo lo harán tus compañeros y compañeras de forma que, al final, tengáis un póster colaborativo con todo lo que habéis encontrado.

Finalmente, el profesor o la profesora pedirá a alguna persona voluntaria que lea lo que allí hay y realizar una reflexión conjunta.

¿Qué te ha parecido la actividad? ¿Eras consciente de la presencia de este tipo de discriminaciones en la publicidad antes de realizar esta investigación?

Lectura facilitada

En el año 2024 sigue habiendo discriminación en la publicidad diaria. 

En el siguiente carrusel hay dos ejemplos.

1. Discriminación racial.

En el año 2017, la marca Cola Cao lanzó ColaCao Shake.

En el vídeo la bebida se convierte en una persona afrodescendiente.

2. Discriminación de género.

En el año 2013, una marca muy conocida de huevos de chocolate

sacó dos envases según el género.

El huevo azul tenía automóviles o elementos deportivos,

el huevo rosa tenía flores o muñecas.
 
¿Qué opinas de los dos ejemplos?

¿Los conocías?

Ahora te toca a ti realizar una búsqueda similar.

Trae a clase todo tipo de folletos.

Busca publicidad con discriminación o estereotipos.

Recorta el ejemplo.

Colócalo en la pizarra.

Escribe debajo de él una frase que refleje la discriminación.

Haced una reflexión conjunta.

¿Qué te ha parecido la actividad?

¿Eras consciente de esto?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)