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2.2. ¿Discutir o debatir?

 

Glosario

Cohibido

Chica sonrojada con la boca cerrada

Definición:

Tímido, amedrentado.

Ejemplo:

Elena no participa casi nunca en clase porque es cohibida y le da vergüenza hablar en público.

Frustración

Chico con cara de frustración

Definición:

Sentimiento desagradable, de tristeza o enfado, que tiene una persona al no poder conseguir algo que quería.

Ejemplo:

La prueba no le salió tan bien como esperaba y al ver la nota sintió frustración.

Persuadir

Manos levantadas con bocadillos de diálogo

Definición:

Es el acto para convencer u obligar a alguien a que piense o actúe de una determinada manera, utilizando palabras y provocando emociones para influir en ella.

Ejemplo:

Su discurso era tan sincero que consiguió persuadir a todos y a todas para que se anotaran al curso.

Veraz

Señal con un visto en verde

Definición:

Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Ejemplo:

La información que presentó estaba basada en unos datos del año 2021, por lo que era veraz.

El debate

Bombillas de color rojo y azul separadas por una línea de debateYa has superado el primer peldaño para llegar al reto final: la importancia de emplear un lenguaje inclusivo en nuestras intervenciones. Ahora bien, antes de continuar tienes que conocer cuál es el punto de partida respecto al debate:

  • ¿Qué es un debate?
  • ¿Debería existir una persona vencedora en un debate?
  • ¿Los debates se preparan con antelación?

    Probemos a debatir

    En esta actividad realizaremos un debate. La tesis sobre la que versará será: "¿Qué superpoder sería mejor: volar o hacerse invisible a voluntad?".

    Pon a funcionar tu imaginación. Escribe en un papel tus ideas y preferencias sobre el tema: si pudieras escoger un superpoder, qué preferirías, ¿poder volar o hacerte invisible?, ¿qué consideras que sería mejor o tendría más ventajas para tu día a día?, ¿por qué? (tus ideas no deben ser conocidas por nadie más).

    Posteriormente, y cuando la docente o el docente lo establezca, te colocarás al lado de las personas que preferirían "volar" o de quienes preferirían "hacerse invisible", según sea el caso. Finalmente, tendréis unos minutos para que cada grupo comparta sus ideas y prepare lo que considere para el debate.

    Recuerda que no se tendrá en cuenta tu opinión, sino que lo que se pretende es saber qué aspectos conoces sobre el debate y cómo defenderías tu postura. Por tanto, no te sientas cohibido o cohibida a la hora de tomar una decisión, a favor o en contra, ni trates de copiar. Iniciemos esta pequeña práctica de debate.

    ¡Mucho ánimo!

    Tipos de argumentos

    Chica argumentando en debate

    Para defender tu postura durante el debate habrás tenido que utilizar los llamados argumentos, es decir, un razonamiento que te permita defender tu postura o que se posicione en contra del otro equipo.

    Concretamente, la argumentación es una forma de expresión oral o escrita centrada en la presentación de opiniones, hechos o ideas sobre un tema. El propósito es convencer o persuadir a través de la aportación de pruebas y razones que respalden o justifiquen un determinado planteamiento. Por tanto, los usamos para que las demás personas comprendan nuestras ideas o para convencerlas de algo importante.

    Sin embargo, también deben ser puente para comprender mejor las ideas de otras personas, para valorar distintos puntos de vista o para llegar a acuerdos.

    Ahora bien, ¿cómo podemos hacer argumentos sólidos?

    A continuación vamos a exponer los diferentes tipos de argumentos que podrás usar en el debate:

    Testimonios

    Son los llamados argumentos de autoridad: En este caso se recurre a una cita o a una opinión de una persona que se puede considerar experta o especialista en el tema. Con esta información especializada puedes adelantarte a posibles argumentos contradictorios.

    Ejemplo: Según Manuel, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, después de una lesión es muy importante la readaptación física para evitar volver a recaer.

    Ejemplos

    Los ejemplos sirven para ilustrar de manera sencilla aquello que tratamos de exponer. Podemos incluir experiencias vividas u observaciones.

    Ejemplo: Hace años los anuncios de juguetes estaban cargados de aspectos sexistas, por ejemplo: los asociados a niños eran azules y los de las niñas eran rosas .

    Hechos

    Llamados también argumentos lógicos, similares a los ejemplos. Se trata normalmente de realidades conocidas y aceptadas por la sociedad en su conjunto como verdaderas.

    Ejemplo: Fumar es una de las causas de enfermedades pulmonares.

    Datos

    Los datos ofrecen información exacta sobre algo concreto. Siempre que la fuente sea reconocida y sean veraces, se trata de los argumentos más sólidos para apoyar el discurso. Algunas fuentes para obtener datos pueden ser:

    • Instituto Nacional de Estadística (INE). 
    • Instituto Galego de Estatística (IGE).
    • Investigaciones realizadas por organismos públicos.
    • Tesis doctorales.

    Ejemplo: Según la tesis del doctor Martínez, licenciado en Actividad Física y Deporte, el 80% de las personas que hicieron readaptación física del tobillo después de un esguince, no volvieron a sufrir esta lesión en lo que va de año, mientras que el 20% que no hicieron la readaptación sí.

    Lectura facilitada

    Los argumentos te permiten defender tu postura

    o posicionarte en contra de otros.

    El propósito es convencer

    aportando razones que justifiquen el planteamiento.

    Ayudan a comprender las ideas de los demás.

    Los testimonios son una opinión de una persona experta en el tema.

    Los ejemplos sirven para ilustrar de manera sencilla.

    Los hechos son realidades aceptadas por la sociedad.

    Los datos ofrecen información de fuentes fiables sobre algo concreto.

    Actividades multinivel

    Chica y chico sentados en un banco pensano en que elegirLas actividades que van a continuación te servirán para analizar y repasar la información sobre los tipos de argumentos. Elige una de ellas y comprueba lo que sabes. Puedes abrirlas haciendo clic sobre el botón correspondiente:

    • ¿Qué tipos de argumentos existen?
    • ¿Sabes argumentar?

    Opción A: ¿Qué tipo de argumento es?

    A continuación tienes una serie de argumentos: se trata de clasificarlos en testimonios, ejemplos, hechos o datos, según sea el caso.

    • María Pérez, profesora de psicología de la Universidad de Madrid, establece que: "es muy importante ponerle límites a la juventud para evitar futuras frustraciones".
    • Es bien sabido que dejar de fumar engorda. De hecho, mi madre engordó 6 kg en 2 meses.
    • Hacer deporte reduce el riesgo cardiovacular y hace que nos sintamos mejor.
    • La existencia de bibliotecas en los pueblos asegura que la población tenga acceso al mundo de los libros.
    • El 85% de la población emplea, aproximadamente unas 3 horas al día, el teléfono móvil:
    • Cada mes más de 40 millones de personas juegan al Minecraft.
    • La mayoría de las personas españolas tenemos poca paciencia. Por ejemplo: cuando no te gusta un vídeo cambias para otro:
    • La cirujana María Tesma afirma que realizar actividades al aire libre reduce el estrés y la ansiedad.

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    Opción B: ¿leer un libro o ver la televisión?

    Chico sentado en el sofá viendo la televisión y una chica leyendo

    ¿Leer un libro o ver la televisión?

    Existe una gran diferencia entre ver un programa de televisión y leer un libro, especialmente teniendo en cuenta la imaginación que se emplea.

    Por ejemplo, en la televisión, las historias se cuentan a través de imágenes y sonidos que suelen ir rápido, creando ya el ambiente y los personajes y dejando poco espacio para la imaginación.

    Ocurre lo contrario al leer un libro. La persona lectora debe participar de la historia, creando los personajes en su mente, escuchando sus voces e imaginando los lugares que se describen a medida que va avanzando en la lectura.

    Keith E. Stanovich, de la Universidad de Toronto, destaca en sus investigaciones cómo la lectura temprana puede influir en la mejora del vocabulario y de la comprensión además de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.

    A partir del texto contesta:

    ¿Qué crees que prefiere el autor del texto, ver la tele o leer un libro? Razona tu respuesta con los argumentos que se aportan en el texto y explica qué tipo de argumento son.

    Opción C: analiza el vídeo

    Visualiza el siguiente vídeo y escribe, en tu cuaderno, 4 argumentos a favor de enseñar a los niños y niñas a frustrarse.

    Opción D: ¿cuál es tu opinión?

    chica hablando delante de un micrófono

    ¡Alto y claro! Tendrás que grabar tu voz defendiendo tu postura: ¿Consideras que es importante seguir escribiendo en papel o es mejor hacerlo con un dispositivo tecnológico?

    Prepara tus argumentos o ideas, al menos tres, para explicar tu postura sobre el tema planteado. Tienes una plantilla de ayuda para organizarte, antes de comenzar la grabación. También puedes hacerlo en tu cuaderno.

    Puedes usar el programa Audacity, el cual puedes encontrar en "aplicacións-son e vídeo" o cualquier otro que domines. Posteriormente, guarda y sube esa grabación al espacio que haya habilitado tu profesor o tu profesora en el Aula Virtual para que puedas recibir un feedback sobre tu trabajo.

    Documento con un clipMis ideas.odt (editable)

    Documento con un clipMis ideas.pdf (ventana nueva)

    Recuerda: cómo grabar con Audacity

    Aquí tienes un vídeo con la explicación de cómo grabar con Audacity:

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)