Glosario
Fructífero
-
Definición:
-
Algo que produce buenos resultados, beneficios o es de utilidad.
-
Ejemplo:
-
Trabajar en equipo siempre es más fructífero, ya que entre todos y todas nos podemos ayudar y obtener mejores resultados.
Definición:
Algo que produce buenos resultados, beneficios o es de utilidad.
Ejemplo:
Trabajar en equipo siempre es más fructífero, ya que entre todos y todas nos podemos ayudar y obtener mejores resultados.
Ya te queda poco para pasar a la acción. Además de conocer qué tipo de preguntas puedes plantear, también es importante que tengas en cuenta las partes de la entrevista y algunos consejos muy importantes para que la persona entrevistada se sienta cómoda.
Pulsa sobre los iconos activos de información que puedes ver en la imagen, para conocer la estructura de la entrevista.
\n

Aquí se produce un intercambio de preguntas y de respuestas, entre el entrevistador o entrevistadora y la persona entrevistada. Es el núcleo o parte principal de la entrevista.
Para finalizar, se puede despedir a la persona entrevistada y agradecer su colaboración o hacer un pequeño resumen de las principales ideas comentadas.
Como cualquier texto, necesita comenzar con una introducción. Es necesario saludar, presentar y describir a la persona o personas que van a ser entrevistadas, antes de comenzar a dialogar. Se ofrece información personal o profesional de la persona entrevistada que sea importante para la entrevista.
A continuación te dejamos un modelo de entrevista escrita para tener como referencia. Recuerda que tu entrevista será oral.
Ordena las acciones que deben transcurrir en una entrevista.
En el siguiente vídeo de la nadadora olímpica Mireia Belmonte, tendrás que identificar las partes de la entrevista, anotando en tu cuaderno desde qué minuto a qué minuto van.
En la parte inferior del vídeo puedes comprobar el momento de reproducción. Páralo cuando consideres adecuado y anota el minuto y segundos que aparece.

Antes de hacer la entrevista es importante que tengas presente los siguientes consejos:
Quizás nunca te hayas dado cuenta pero, ¿sabías que para sacarte fotos en el colegio y hacer publicaciones con ellas en la página web o blog o incluso usar tu voz en la radio... alguien tuvo que firmar un consentimiento? Sino, el cole no podría usar ninguno de estos datos personales en su día a día.

Desde hace ya muchos años, en todos los colegios de nuestra comunidad, a principio de curso se envía una circular para que vuestros padres, madres o personas tutoras legales autoricen (o no) al profesorado y al colegio a usar vuestra imagen, pero como novedad, hace muy poco también se incluyó el uso de la voz. ¿Por qué? Porque imagen y voz son elementos que permiten identificarnos como personas.
Pero... ¿sabías que los medios de prensa oficiales no necesitan esta autorización? ¡Cualquiera pueda salir en ellos sin saberlo!
Tú, como no eres un medio de prensa oficial, y ahora que sabes esto, deberías plantearte cómo vas a informar a las personas que estás entrevistando del uso que vas a hacer de sus imágenes, grabaciones e información que te van a dar. Así, te evitarás cualquier tipo de malentendido.
Pide ayuda a tu profesor o profesora para gestionar este aspecto, ya verás como es muy fácil de solucionar.
A principio de curso se envía una circular
para que vuestros padres, vuestras madres o persona tutoras legales
autoricen (o no) al profesorado y al colegio a usar vuestra imagen,
pero, como novedad, hace muy poco también se incluyó el uso de la voz.
Porque imagen y voz son elementos que permiten identificarnos como personas.
Pero los medios de prensa oficiales no necesitan de esta autorización.
¿Lo sabías?
Como tú no eres un medio de prensa oficial,
debes plantearte cómo vas a informar a las personas que estás entrevistando
del uso que vas a hacer de sus imágenes, grabaciones e información que te van a dar.
Así, te evitarás cualquier tipo de malentendido.
Pide ayuda a tu profesor o profesora para gestionar este aspecto.

¡Te toca pasar a la acción!
A continuación vas a tener que realizar dos entrevistas a dos persona entre las que haya una buena diferencia de edad para obtener información de los juegos a lo largo del tiempo. Para que las entrevistas sean fructíferas es importante hacer una pequeña investigación sobre la persona o personas que vamos a entrevistar. Esto nos aportará seguridad y nos permitirá enfocar las preguntas teniendo en cuenta sus características. También debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Además de recopilar esta información, tendrás que preparar varias preguntas con las que intentarás obtener información sobre los juegos y juguetes de las personas entrevistadas cuando eran pequeñas.
¡Mucho ánimo y a por las entrevistas!
Para ayudarte, aquí tienes una lista de control que te recomendamos leer antes de empezar con tus entrevistas. Una vez terminadas, deberás ir comprobando si has cumplido o no cada uno de los aspectos importantes en la realización de entrevista y confirmar que no te has olvidado de nada.
Lista de control de la entrevista.odt (editable)
Lista de control de la entrevista.pdf (ventana nueva)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0