Saltar la navegación

4. Debate en juego

 

Glosario

Ética

Niño con balanza en la cabeza

Definición:

Es el conjunto de normas morales que guían nuestro comportamiento, y que ayudan a analizar lo que es bueno o malo, justo o injusto.

Ejemplo:

Hay ideas que no tienen justificación ética, como creer que hay seres humanos inferiores a otros.

Evidencia

Documentos y lupa


Definición:

Prueba determinante en un proceso.

Ejemplo:

Las evidencias demostraban que el acusado era inocente.

El reto

Chica subiendo escaleras

¡Ya has subido un escalón más!

No te rindas, estás más cerca del último. Seguiremos trabajando de lleno en el reto final… ¡Debatiremos en grupo!

A lo largo de esta fase tendrás todo en tu mano para preparar tu rol en el debate. Profundizaremos en los siguientes aspectos:

- El debate, sus elementos y los roles que participan.

- Elaboración de nuestros argumentos y contraargumentos.

- La práctica del debate y su dinámica.

El debate y sus elementos

Dos personas debatiendo y un moderador

El debate es un género textual perteneciente a la comunicación oral en la que dos o más personas muestran su posición (a favor o en contra) en relación a un tema específico. El objetivo principal es llegar a una conclusión o a un acuerdo. Por tanto, estos puntos de vista enfrentados implican establecer argumentos que defiendan su postura y ataquen los argumentos de la postura contraria respecto al tema.

No se trata de ganar o perder, ni de competir, ni se busca un enfrentamiento. El objetivo es llegar a un punto en común o convencer a la audiencia de que nuestra postura está mejor argumentada.

Así, el debate promueve aspectos como:

  • El pensamiento crítico.
  • El desarrollo de habilidades comunicativas: aprender a escuchar y hablar y respetar puntos de vista diferentes.
  • El trabajo en equipo.
  • La agilidad mental.

Es importante tener en cuenta cuáles son los elementos del debate, algunos de los cuales ya los has trabajado:

Tesis

Es el asunto o la cuestión sobre la cual se va a debatir. Puede ser un tema de actualidad, un problema social, una pregunta ética, entre otros.

Argumentos

Son las razones o justificaciones que se presentan para apoyar una postura u otra. Los argumentos deben ser claros, convincentes y estar respaldados por evidencias o ejemplos relevantes.

Contraargumentos

Son los argumentos que se presentan para refutar o rebatir los puntos de vista del equipo contrario. Los contraargumentos buscan mostrar las debilidades en la posición del otro equipo y fortalecer la propia.

Lectura facilitada

El debate es un texto oral en el que varias personas

muestran su posición en relación con un tema.

El objetivo principal es llegar a un punto en común

o convencer a la audiencia de nuestra postura.

El debate promueve aspectos como:

1. El pensamiento crítico.

2. El desarrollo de habilidades comunicativas.

3. El trabajo en equipo.

4. La agilidad mental.

Los elementos del debate son: tesis, argumentos y contraargumentos.

¿Qué recuerdas?

Pregunta

Al final del debate...

Respuestas

Se puede llegar a una conclusión o acuerdo a través de una evaluación de los argumentos presentados por los equipos.

El equipo ganador es el que genera más conflictos y el que más alza la voz.

Retroalimentación

Pregunta

Los contraargumentos

Respuestas

Son opiniones que siempre deben decir lo contrario de los aportados por el otro grupo.

Buscan mostrar las debilidades en la posición del otro equipo y fortalecer la propia.

Retroalimentación

Pregunta

En los debates

Respuestas

Solo hay un equipo que defiende la postura a favor del tema para que la persona moderadora evalúe si tiene razón.

Generalmente, hay dos equipos: uno que defiende la postura a favor y otro que presenta argumentos en contra.

Retroalimentación

Pregunta

La tesis del debate

Respuestas

Es el asunto sobre el que se debate. Tiene que ser el mismo durante el transcurso del debate.

Es el asunto sobre el que se debate. Puede variar a lo largo del debate.

Retroalimentación

Pregunta

Los argumentos son 

Respuestas

Las razones o justificaciones que se presentan para apoyar una postura u otra. Los argumentos deben ser claros, convincentes y estar respaldados por evidencia o ejemplos relevantes.

Las opiniones personales de cada integrante del grupo. Deben ser opiniones claras y convincentes.

Retroalimentación

Pregunta

El debate promueve

Respuestas

El trabajo individual y el desarrollo de habilidades en la lengua escrita.

El pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades comunicativas. 

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)