Sinónimo de refutar, es decir, contradecir con argumentos lo que otras personas dicen.
Ejemplo:
El político del partido contrario rebatió las propuestas basándose en unos datos científicos.
Subjetividad
Definición:
Lo que surge de la interpretación que tenemos cada persona sobre un tema y/o situación, normalmente basándonos en sentimientos o experiencias.
Ejemplo:
La trama de esa novela está influida por la subjetividad de su autor.
Los tipos de texto
Ahora que ya tienes la información relevante resumida, deberás convertir esa información en un texto argumentativo. Pero...
¿Qué es un texto argumentativo?
¿Sabrías diferenciar este tipo de textos de otros?
Como sabrás, ya hablamos de los argumentos en el punto 2.2, pero ahora vamos a profundizar en este tipo de textos diferenciándolos de otros tipos y conociendo su estructura.
¡A por ello!
Texto argumentativo
Texto cuya finalidad es transmitir nuestra idea o punto de vista sobre un tema o bien rebatir ideas con el fin de convencer a la persona receptora. Las ideas deben ser justificadas mediante ejemplos o datos que respalden nuestra posición.
Ejemplo:
¿Por qué es importante reciclar de forma correcta?
Una de las acciones más importantes para nuestro planeta es reciclar. Haciendo esto, ayudamos a reducir la basura, ahorramos recursos naturales y contribuimos a disminuir la contaminación del día a día. Si toda la población hace un esfuerzo por reciclar, conseguiremos proteger la naturaleza que nos rodea y frenar en gran medida el cambio climático.
Texto informativo
Tiene como objetivo principal proporcionar información sobre un tema específico. En este tipo de texto, se busca transmitir hechos, datos o conocimientos de manera objetiva y clara. Puede incluir explicaciones, descripciones, definiciones y ejemplos para facilitar la comprensión de la temática.
Ejemplo:
Las abejas
Estos insectos tan importantes para nuestro planeta viven agrupados en colmenas. Dentro de su grupo, cada abeja tiene su papel: la llamada "abeja reina" es la encargada de poner huevos, las "abejas obreras" se encargan de recolectar polen y néctar de las flores del exterior, entre otras.
Texto de opinión
En este tipo de textos, se expresa el punto de vista, sentimiento o creencia sobre un tema en particular. A diferencia del texto argumentativo, donde se presentan argumentos para persuadir, en el texto de opinión se destaca la subjetividad de quien escribe. Por tanto, en este caso, aunque esa persona fundamente su opinión con argumentos válidos y coherentes, también se pueden incluir experiencias personales o ejemplos que respalden su punto de vista.
Los textos de opinión pueden encontrarse en artículos de periódicos, blogs, cartas al editor, entre otros medios.
Ejemplo:
Mi deporte favorito: el baloncesto
El baloncesto es mi deporte favorito porque implica trabajar en grupo. Gracias a él se puede aprender a respetar a las demás personas.
Lectura facilitada
Características de los 3 tipos de texto:
1. Texto argumentativo:
Justifica nuestra idea sobre un tema o
rebate ideas para convencer a la persona receptora,
dando ejemplos o datos.
2. Texto informativo
Proporciona información sobre un tema específico.
Transmite hechos, datos o conocimientos objetivos.
Incluye explicaciones, descripciones, ejemplos, entre otros.
3. Texto de opinión
Expresa el punto de vista sobre un tema.
Puede incluir experiencias personales
o ejemplos que respalden su punto de vista.
¿Qué tipo de texto es?
Teniendo en cuenta la teoría anterior, ¿sabrías decir a qué tipo de texto pertenecen los siguientes fragmentos?
Los dos elementos clave de un texto argumentativo son:
La tesis: es la idea central que se defiende en el texto. Se recomienda brevedad, concreción y sencillez. En otro tipo de textos sería lo que se denomina como tema. La diferencia entre ambos es que en el tema no se muestra la opinión, es decir, habla sobre lo que trata el texto, mientras que la tesis, además de establecer sobre lo que trata, expone una opinión o teoría.
Ejemplo de tesis: "La lectura compartida entre personas adultas y jóvenes contribuye a un aumento del hábito lector".
Ejemplo de tema: "La lectura compartida".
Los argumentos: son los razonamientos que empleamos para defender la idea. Como ya dijimos en el punto dos, dentro de ellos tenemos: testimonios, hechos, ejemplos y datos. Dentro de las recomendaciones para formular argumentos tenemos:
Ofrecer una variedad de argumentos.
Mostrar argumentos precisos, evitando la repetición.
No contradecirse.
Lectura facilitada
Elementos clave de un texto argumentativo:
1. La tesis.
Es la idea central que se defiende en el texto.
Es breve, concreto y sencillo.
En otro tipo de textos se llama tema.
En el tema no se muestra la opinión
y en la tesis sí y se fundamenta la respuesta.
2. Los argumentos.
Son los razonamientos que empleamos para defender la idea.
Hay: testimonios, hechos y ejemplos, entre otros.
Deben ser variados, concretos y no contradecirse.
Estructura de un texto argumentativo
Es importante conocer la estructura de un texto argumentativo para poder redactarlo de forma coherente y ordenada. De este modo, las personas lectoras pueden entender el contenido del mismo. Esta estructura tiene tres partes principales:
Introducción: nos ayuda a centrar el tema. Debe ser breve y precisa, tratando de llamar la atención de la persona lectora. Generalmente refleja la tesis del texto.
Desarrollo: parte en la que se presentan los argumentos. Este se puede estructurar de la siguiente manera:
Presentación de la información para defender la tesis: datos iniciales, claros y que se puedan comprobar.
Ofrecer garantías y respaldos: razones que avalan la tesis ofreciendo ejemplos, cifras, testimonios u otro tipos de argumentos.
Conclusión: resumen de las ideas planteadas.
Actividades multinivel
Has estado leyendo información sobre los textos argumentativos: qué son, su estructura y sus elementos. La mejor forma de interiorizar y repasar es ponerla en práctica, así que..., ¡manos a la obra!
A continuación hay 4 actividades individuales. Elige una de ellas y pon a prueba tus habilidades argumentativas.
Opción A: tema o tesis
Arrastra cada tarjeta hasta el hueco correspondiente
¿Cual de los siguientes textos es argumentativo? Justifica tu respuesta.
¿Cuál es la tesis del artículo?
¿Cuáles son las partes del texto?
Extrae dos argumentos del texto y escríbelos con tus propias palabras. ¿Podrías aportar alguno más? Para responder a esta pregunta deberás acceder al texto completo que tienes en el link.
Videojuegos, razones y prejuicios
Creo que estaríamos de acuerdo en que la opinión pública, publicada, televisada o tuiteada está plagada de argumentos a favor y en contra de una industria y un pasatiempo cultural altamente generalizado en nuestra sociedad como son los videojuegos.
Por un lado, tenemos a los abanderados del terror y, por el otro, a los activistas de las bondades, al más puro estilo del clásico libro de Eco 'Apocalípticos e Integrados'. Pero, ojo, también ha florecido otra tribu, los gamificadores, unos seres educados que piensan que los videojuegos tienen algo que engancha y que pueden ser utilizados en favor de la cultura con mayúsculas en contextos educativos formales como la escuela o la universidad.
Aranda, Daniel (25-09-2017). Videojuegos, razones y prejuicios. El Periódico. Texto completo
Rianxo dedica una feria al mundo del videojuego
A las 10.30 horas del sábado arrancará Rianxo Gaming Experience, una feria dedicada al mundo del videojuego, que abarcará tanto su parte cultural como la lúdica. Charlas, torneos y talleres constituyen el grueso del programa, que se completará con los puestos de venta y gastronomía que estarán instalados durante toda la jornada en el Campo de Arriba de la localidad.
M.X.B. (05-07-2023). Rianxo dedica una feria al mundo del videojuego. La Voz de Galicia. Texto completo
Ricardo Pérez y Verdes: «O Melga precisa outro planeamento»
«Fue lo que fue, aunque podría ser mucho mejor de lo que fue». Es la frase que elige Ricardo Pérez y Verdes, director del Melga y presidente de la fundación que lleva su nombre, para hacer balance de este verano y también una llamada de atención: «Creo que este espazo precisa xa outro planeamento», afirmó en Radio Voz. El Melga es el Museo Etnolúdico de Galicia, está ubicado en Ponteceso y no solo es único en la comunidad, sino en el mundo. Ofrece una visión de los juegos y deportes tradicionales a través de los tiempos, desde la prehistoria hasta el momento actual.
P. Blanco / F. Rodríguez. (22-09-2023) Ricardo Pérez y Verdes: «O Melga precisa outro planeamento». La Voz de Galicia. Texto completo
Opción C: escribe un texto argumentativo
“Fútbol en el colegio”, un tema que seguramente ha generado y genera debate en tu clase. A continuación, te ofrecemos varios argumentos a favor y en contra. Tendrás que tomar postura para escribir tu texto argumentativo y, según sea tu opinión, utilizar los que necesites; también puedes incluir otros argumentos que tú propongas.
Para escribir tu texto argumentativo no olvides sus diferentes partes: título, introducción, tus argumentos y la conclusión.
Fútbol en el colegio
Argumentos a favor
Conlleva la realización de actividad física. Jugar al fútbol mejora la salud cardiovascular, la coordinación y la resistencia.
Se desarrollan habilidades sociales porque promueve el trabajo en equipo, la comunicación y la construcción de relaciones.
Proporciona entretenimiento y emoción.
Argumentos en contra
En algunas ocasiones el fútbol provoca desencuentros entre la comunidad deportiva.
Se producen comportamientos antideportivos como simular lesiones o provocar a los equipos contrarios.
Hay tendencia a que se produzcan lesiones, porque es un deporte muy exigente físicamente.
Una vez que termines tu texto, utiliza la siguiente lista de control para comprobar que has tenido en cuenta todos los aspectos de un texto argumentativo.
Trasforma el siguiente texto de opinión en un texto argumentativo. Recuerda la estructura que debe tener este tipo de texto y que es muy importante que quede clara la tesis que se defiende y los argumentos que se aportan.
Para realizar esta actividad, sigue las instrucciones de tu profesor o profesora. Puedes hacerlo en tu cuaderno o en el ordenador. Una vez que lo acabes, aquí tienes una lista de control que te ayudará a repasar y confirmar si has tenido en cuenta todo lo necesario para que tu texto esté completo.
Hacer ejercicio me ha cambiado la vida. Desde que practico kick boxing, estoy más contenta, porque hice un montón de amigos y amigas y también he mejorado mi autoestima. Otro beneficio que he notado de hacer ejercicio es que duermo mucho mejor por la noche, ya no me despierto. También me noto con mayor agilidad y flexibilidad y eso que solo llevo tres meses. Mi madre me dijo que, desde que formo parte del equipo, me ve mucho más responsable en la realización de mis tareas. Todo son beneficios, por eso te recomiendo que pruebes, con este deporte o con cualquier otro que te guste.
Mi texto argumentativo
Llega el momento de realizar un texto argumentativo con la información que tienes de los juegos, teniendo en cuenta tu punto de vista en el debate. Este texto te servirá de base para la fase 4, en la que tu grupo deberá redactar argumentos para preparar el debate.
Por todo ello, es muy importante que recojas toda la información relevante obtenida, tanto de las entrevistas como de la búsqueda en la biblioteca e internet. Revisa los posibles argumentos para defender tu postura y para contrarrestar la postura del otro equipo.
¡Mucho ánimo!
A continuación tienes una ficha que puedes descargar y cubrir. Recuerda guardarla al terminar y entregarlo según el formato y en el lugar que vuestra profesora o vuestro profesor os indique. También puedes realizar la actividad en tu cuaderno.
Como ayuda, utiliza la siguiente lista de control. Te recomendamos leerla antes de empezar a redactar tu texto argumentativo. Una vez terminado el texto, vuelve a leerla y comprueba si has cumplido o no cada uno de los aspectos importantes en la realización del texto. Confirma que no te has olvidado de nada.