4.2 Contenidos en lengua castellana
Bloque de comunicación oral: presentación de programa televisivo y exposiciones orales planificadas
Importancia de adecuar el tono y volumen de voz, así como vocalizar correctamente. Utilizar elementos no verbales correctos para reforzar el discurso.
Las exposiciones orales planificadas se preparan de antemano para que resulten eficaces. Previamente se deben contrastar los datos que se van a utilizar, buscar fuentes fiables y objetivas, analizar y resumir la información y extraer conclusiones. Se elabora un guión con las ideas principales y se memorizan los aspectos fundamentales de la exposición, que no debe ser larga ni repleta de datos técnicos. Es aconsejable utilizar material multimedia.
Bloque de comunicación escrita: textos argumentativos
-
Elementos de la argumentación.
-
Tesis o idea que se defiende.
-
Cuerpo de la argumentación, o razones para confirmar o rechazar.
-
Conclusión para reafirmar la idea central.
-
Conectores en la argumentación.
De orden (primero, segundo, por un lado...); explicativos (o sea, esto es, en otras palabras...); de contraste (en cambio, por el contrario...); de causa (por, porque, puesto que...).
Bloque de conocimiento de la lengua: uso de r, y rr , clases de palabras: adverbios, preposiciones y conjunciones
-
Se escribe r en posición inicial o final de sílaba, en posición intervocálica, después de consonante y detrás de cualquier consonante que pertenezca a otra sílaba.
-
Se escribe rr en posición intervocálica y en las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por r.
-
Los adverbios son palabras invariables y se clasifican según la circunstancia que expresan: de tiempo, de lugar, de cantidad, de modo, afirmación, negación y duda.
-
Las preposiciones son un grupo de palabras invariables que sirven de enlace entre otras palabras. Las preposiciones a y de contraen con el artículo determinado.
-
Las conjunciones se utilizan para unir elementos de función idéntica dentro de una oración, coordinar dos proposiciones o subordinar una proposición a otra. Pueden ser coordinantes (copulativas, disyuntivas, distributivas y adversativas) y subordinantes ( causales, comparativas, concesivas, condicionales, consecutivas, finales y temporales).
Bloque de educación literaria: subgéneros literarios
-
Género narrativo: novela, cuento, memorias, fábula.
-
Género lírico: oda, himno, elegía, poesía bucólica, copla, sátira.
-
Género dramático: tragedia, comedia, drama, farsa.
Bloque de lengua y sociedad: el periodismo
El periodismo es la literatura al servicio de la prensa y contribuye a informar y a crear un estado de opinión entre la población. Se da en los medios audiovisuales, como la televisión o la radio. En este caso adquiere importancia el lenguaje verbal, el no verbal y los elementos paraverbales.
Algunos géneros periodísticos importantes en los medios de comunicación:
-
Noticia: suceso de actualidad o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o en determinado ámbito, y que merece ser divulgado.
-
Reportaje: relato periodístico basado en un testimonio lo más directo posible, acompañado de imágenes o sonidos y desde una perspectiva actual.
-
Crónica: narración de acontecimientos en orden cronológico, a través de testigos, en primera o tercera persona. Lenguaje directo, sencillo y personal.
-
Editorial: texto de opinión colectiva, no firmado, formulado de acuerdo con la línea ideológica del periódico.
-
Artículo: presenta con argumentos la postura de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Pretende influir en los lectores.
-
Entrevista: diálogo entre dos o más personas, el entrevistador o entrevistadores, que interrogan, y las personas que contestan. Se utiliza en diversas actividades profesionales.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License