Saltar navegación

3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/ Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)
1. "N a la vista"

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato editable.

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato pdf.

2.1. "Plan de viaje"

Esquema do problema: "Tres días en la costa". Formato odg.

Esquema do problema: "Tres días en la costa". Formato pdf.

Ficha de traballo en grupo: "Tres días en la costa". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "Tres días en la costa". Formato pdf.

Ficha de traballo en grupo: "Fin de curso en Ons". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "Fin de curso en Ons". Formato pdf.

3.1. "Alfanumérico"

3.2. "Gelatina de mar"

Folla de cálculo do problema "Agar gallego". Formato ods.

3.3. "Por las ramas"

 "Mar de Ardora"

"Más fantasmas"

Esquema coas propiedades das potencias. Formato odp.

Esquema coas propiedades das potencias. Formato pdf.

3.5. "Babor y estribor"

Esquema xerarquia das operacións. Formato odg.

Esquema xerarquia das operacións. Formato pdf.

Esquema "Diseña un barco de pasajeros, problema abierto". Formato odg.

Esquema "Diseña un barco de pasajeros, problema abierto". Formato pdf.

3.6. "La derrota"

"Árboles, del monte al mar"

Esquema con exemplo de factorización en árbol. Formato odg.

Esquema con exemplo de factorización en árbol. Formato pdf.

3.7. "Acuicultura"

Resumo criterios divisibilidade. Formato odt.

Resumo criterios divisibilidade. Formato pdf.

Ficha de traballo en grupo: "Ata la cuerda". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "Ata la cuerda". Formato pdf.

3.8. "Embarcando"

3.9. "Guíame"

3.10. "Molinos de mareas"

Ficha de traballo en grupo: "Comparando moliendas". Formato odt.

Ficha de trabajo en grupo: "Comparando moliendas". Formato pdf.

3.11. "Harinas de Galicia"

3.12. "Historias del mar"

Ficha de traballo en grupo: "Harinas de Galicia". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "Harinas de Galicia". Formato pdf.

Ficha de traballo en grupo: "La Molienda". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "La Molienda". Formato pdf.

3.13. "Pescando en altura"

Folla de cálculo do problema "Compañeras de viaje: aves gallegas". Formato ods.

Ficha de traballo en grupo: "El mural del colegio". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "El mural del colegio". Formato pdf.

3.14. "Enredados"

Esquema das redes de "xeito". Formato odg.

Esquema das redes de "xeito". Formato pdf.

Ficha de traballo en grupo: "Repara tu red". Formato odt.

Ficha de traballo en grupo: "Repara tu red". Formato pdf.

4 "El tridente"

4.1. "Repescando problemas"

Ficha para o traballo en grupo de crear un problema. Formato odt.

Ficha para o traballo en grupo de crear un problema. Formato pdf.

Plantilla para a presentación dos problemas. Formato odp.

Plantilla para a presentación dos problemas. Formato pdf.

Ao longo de todo o REA

Diario de aprendizaxe. Formato editable.

Diario de aprendizaxe. Formato pdf.

Material descargable da unidade

Material descargable. Formato editable.

Material descargable. Formato pdf.

Esquema de contidos. Formato odg.

Esquema de contidos. Formato pdf.


Nota: os arquivos editables, en especial os esquemas en formato odg, recoméndase descargalos empregando o botón dereito do rato (gardar enlace como).

Estes documentos están feitos co paquete LibreOffice.

Rúbrica sobre la creación de un problema geolocalizado

Rúbrica para evaluar el enunciado y solución de un problema geolocalizado (a partir de la ficha de diseño del problema del apartado 4)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
GeolocalizaciónEstá indicada la geolocalización y está dentro del mismo círculo de radio 20 km que los otros dos problemas. (4)Está indicada la geolocalización pero no está dentro del mismo círculo de radio 20 km que los otros dos problemas. (3)Está indicada la geolocalización pero falta el círculo o su radio es mayor de 20 km. (2)No está geolocalizado. (0)
¿Qué se investiga?Está indicado qué se investiga de forma correcta. (4)Está indicado qué se investiga pero con un error en la frase. (3)Está indicado qué se investiga pero con varios errores en la frase. (2)No está indicado qué se investiga. (0)
Tipo de problemaEstá indicado el tipo de problema y está bien redactado. (4)Está indicado el tipo de problema con un error en la frase. (3)Está indicado el tipo de problema con varios errores en la frase. (2)No está indicado el tipo de problema o no es uno de los tres pedidos. (0)
Enunciado: introducciónEl enunciado tiene una introducción contextualizada y correctamente redactada. (4)El enunciado tiene una introducción contextualizada con un error en la redacción (de sintaxis o de ortografía). (3)El enunciado tiene una introducción contextualizada con más de un error en la redacción (de sintaxis o de ortografía). (2)El enunciado no tiene una introducción contextualizada. (0)
Enunciado: datosEl enunciado tiene todos los datos necesarios para resolver el problema y están bien redactados, con unidades de medida (si es el caso). (4)El enunciado tiene todos los datos necesarios para resolver el problema pero no están bien redactados o faltan unidades de medida. (3)El enunciado no tiene todos los datos necesarios ya que falta un dato importante. (2)El enunciado no tiene todos los datos necesarios para resolver el problema, falta más de un dato importante. (0)
Enunciado: preguntasEl enunciado contiene las preguntas del problema correctamente redactadas y sin faltas de ortografía. (4)El enunciado contiene las preguntas del problema pero hay un error de sintaxis o una falta de ortografía. (3)El enunciado contiene todas las preguntas del problema pero hay más de un error de sintaxis o de ortografía. (2)El enunciado no contiene las preguntas del problema, o tienen fallos graves en la redacción que dificultan su comprensión. (0)
PistasPistas: contiene al menos una pista correctamente redactada que aporta información sin revelar toda la solución. (4)Pistas: contiene al menos una pista pero no está correctamente redactada por errores de sintaxis y ortográficos. (3)Pistas: contiene al menos una pista correctamente redactada que aporta información pero revela la respuesta. (2)No hay pistas. (0)
Fotos/gráficosEn las pistas o en el enunciado hay una foto o un gráfico de motivación/apoyo indicando la fuente. (4)Hay una foto o un gráfico pero falta indicar la fuente. (3)Hay una foto o un gráfico pero con errores (no son adecuados, no se entienden, no se ven bien...) (2)No hay fotos ni gráficos de apoyo/motivación. (0)
Solución: pasosSolución: describe los pasos a seguir correctamente redactados sin faltas de ortografía. (4)Solución: describe los pasos a seguir pero no están correctamente redactados o hay una o dos faltas de ortografía. (3)Solución: describe los pasos a seguir pero no están correctamente redactados o tienen más de dos faltas de ortografía. (2)Solución: no describe los pasos a seguir. (0)
Solución: cálculosSolución: los cálculos están indicados, completos y bien realizados. (4)Solución: los cálculos están indicados pero falta una operación o hay un error. (3)Solución: los cálculos están indicados, pero no están completos faltan más de una operación o tiene más de un error. (2)Solución: los cálculos no están indicados. (0)
Solución: resultadosSolución: los resultados llevan las unidades de medida (si es el caso) y van acompañados de una frase que indica qué representa ese número dentro del problema. (4)Solución: falta una unidad de medida o falta una indicación en el resultado. (3)Solución: faltan dos unidades de medida o faltan dos indicaciones en el resultado. (2)Solución: faltan más de dos unidades de medida o faltan más de dos indicaciones en el resultado. (0)
Fuentes consultadasSe indica la fuente/es del problema y/o de los datos, son fiables y están permitidas (licencias CC). (4)Se indica la fuente/es del problema y/o de los datos pero no están permitidas o no son fiables. (3)Datos finales: se indica la fuente/es del problema y/o de los datos pero nin están permitidas ni son fiables. (2)No se indica la fuente/es del problema y/o de los datos. (0)

cREAgal. Rúbrica para evaluar el enunciado y solución de un problema geolocalizado (a partir de la ficha de diseño del problema del apartado 4) (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar las actividades con trabajo en equipo

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (4)La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás. (3)La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo. (1)
Integración ente los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos los miembros del equipo han ejercicio muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónEl estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (4)El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (3)El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (2)El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)