| TEMA 1: Números naturais e potencias |
|
CA1.1 - Interpretar problemas matemáticos organizando e relacionando os datos dados e elaborando representacións matemáticas que permitan atopar estratexias para a súa resolución.
|
- Cálculos encadenados. Tres días en la costa. Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
- Subastas a la baja. Opción A: practica cálculo mental hasta 100. Opción B: practica cálculo mental hasta 1000. Opción C: practica operaciones combinadas. Opción D: números misteriosos. / Sección 2.2. Lonjas.
- Practica potencias a mares. / Sección 2.3. Miríada de miríadas.
- El árbol líquido. Algas con chocolate. / Sección 2.4. Algas: del mar a la tierra.
- El reto de la toalla. / Sección 3.0. Rumbo N.
- Descodificando. Mensajes con banderas. El rastro de los alimentos. / Sección 3.1. Alfanuméricos.
- Agar gallego: los datos. Agar gallego: la producción. Agar gallego: los cálculos. / Sección 3.2. Gelatina de mar.
- Visualiza árboles de potencias. Visualiza producto de potencias con la misma base. Visualiza división de potencias con la misma base. Practica propiedades de las potencias. Practica propiedades de las potencias a contrarreloj. / Sección 3.3. Por las ramas.
- Noctiluca se divide. Rizando el rizo (potencias de 3, 4 y 5). AppMedusas. Números “muy muy grandes” (ampliación). / Sección 3.3.1. Mar de ardora.
- Opción A: la pesca en euros. Opción B: dale la vuelta a los números. Opción C: uno menos y uno más. Opción D: ordena las capturas. Fantasmas del futuro (ampliación). / Sección 3.3.2. Más fantasmas.
- Cuadrando la pesca: la gamela y el atunero. Practica cuadrando la pesca. Practica: Raíces cuadradas enteras (ampliación). Practica: Acotando raíces (ampliación). Cuadrando la mayor: el pailebote. De la lonja al mercado: cubicando (ampliación). / Sección 3.4. Barcos de raíz gallega.
- Practica operaciones combinadas con potencias y raíces. Diseña un barco de pasajeros. / Sección 3.5. Babor y estribor.
|
Listas de cotexo.
Retroalimentación (en autocorrexibles)
|
|
CA1.2 - Resolver problemas matemáticos mobilizando os coñecementos necesarios e aplicando as ferramentas e as estratexias apropiadas.
|
- Cálculos encadenados. Tres días en la costa. Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
- Subastas a la baja. Opción A: practica cálculo mental hasta 100. Opción B: practica cálculo mental hasta 1000. Opción C: practica operaciones combinadas. Opción D: números misteriosos. / Sección 2.2. Lonjas.
- Practica potencias a mares. / Sección 2.3. Miríada de miríadas.
El árbol líquido. Algas con chocolate. / Sección 2.4. Algas: del mar a la tierra.
- El reto de la toalla. / Sección 3.0. Rumbo N.
- Descodificando. Mensajes con banderas. El rastro de los alimentos. / Sección 3.1. Alfanuméricos.
- Agar gallego: los datos. Agar gallego: la producción. Agar gallego: los cálculos. / Sección 3.2. Gelatina de mar.
- Árboles de potencias. Visualiza producto de potencias con la misma base. Visualiza división de potencias con la misma base. Practica propiedades de las potencias. Practica propiedades de las potencias a contrarreloj. / Sección 3.3. Por las ramas.
- Noctiluca se divide. Rizando el rizo (potencias de 3, 4 y 5). AppMedusas. Números “muy muy grandes” (ampliación). / Sección 3.3.1. Mar de ardora.
- Opción A: la pesca en euros. Opción B: dale la vuelta a los números. Opción C: uno menos y uno más. Opción D: ordena las capturas. Fantasmas del futuro (ampliación). / Sección 3.3.2. Más fantasmas.
- Cuadrando la pesca: la gamela y el atunero. Practica cuadrando la pesca. Practica: Raíces cuadradas enteras (ampliación). Practica: Acotando raíces (ampliación). Cuadrando la mayor: el pailebote. De la lonja al mercado: cubicando (ampliación). / Sección 3.4. Barcos de raíz gallega.
- Practica operaciones combinadas con potencias y raíces. Diseña un barco de pasajeros. / Sección 3.5. Babor y estribor.
|
Listas de cotexo.
Retroalimentación (en autocorrexibles)
|
| TEMA 2: Divisibilidade |
|
CA1.1 - Interpretar problemas matemáticos organizando e relacionando os datos dados e elaborando representacións matemáticas que permitan atopar estratexias para a súa resolución.
|
- Ordenando amarres. Visualiza divisores en arco iris. Practica los divisores de un número. Practica ¿es primo?. / Sección 3.6. La derrota.
- El factor clave: elegir un buen árbol. Practica factorización en árbol (I y II). Repasa números con la sopa de letras. / Sección 3.6.1. Árboles, del monte al mar.
- Parcelas en el mar: las rías. Parcelas en el mar: las bateas. Clasifica mejillones con criterio. Practica pincha el múltiplo. Criterios del 2, 3, 5, 9, 10 y 11. Practica pon una cifra para que sea múltiplo. Criterios del 2, 3, 5, 9 y 11. Ata la cuerda. Árboles en el mar (ampliación). / Sección 3.7. Acuicultura.
- Comparando mareas. Comparando múltiplos. Arribando juntos en Burela y Colindres. Diario de abordo. ¡Ah del barco! / Sección 3.8. Embarcando.
- Alumbrando la costa. Alumbrando el paseo. Practica el mcm de dos números. / Sección 3.9. Guíame.
- Comparando moliendas en el Atlántico y en el Cantábrico. Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
- Harinas de Galicia. La molienda. Practica mcd de dos números. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
- Azulejado. Conchas. Boyas. Rellenando furnas. Practica mcd y mcm de dos números./ Sección 3.12. Historias del mar.
- Bacalao, merluza y bonito. Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
- Construye tu propia red. Estrena tu red. Repara tu red. Recicla tu red. / Sección 3.14. Enredados.
|
Listas de cotexo.
Retroalimentación (en autocorrexibles)
|
|
CA1.2 - Resolver problemas matemáticos mobilizando os coñecementos necesarios e aplicando as ferramentas e as estratexias apropiadas.
|
- Ordenando amarres. Visualiza divisores en arco iris. Practica los divisores de un número. Practica ¿es primo?. / Sección 3.6. La derrota.
- El factor clave: elegir un buen árbol. Visualiza factorización en árbol. Practica factorización en árbol (I y II). Repasa números con la sopa de letras. / Sección 3.6.1. Árboles, del monte al mar.
- Parcelas en el mar: las rías. Parcelas en el mar: las bateas. Clasifica mejillones con criterio. Practica pincha el múltiplo. Criterios del 2, 3, 5, 9, 10 y 11. Practica pon una cifra para que sea múltiplo. Criterios del 2, 3, 5, 9 y 11. Ata la cuerda. Árboles en el mar (ampliación)/ Sección 3.7. Acuicultura.
- Comparando mareas. Comparando múltiplos. Arribando juntos en Burela y Colindres. Diario de abordo. ¡Ah del barco! / Sección 3.8. Embarcando.
- Alumbrando la costa. Alumbrando el paseo. Practica el mcm de dos números. / Sección 3.9. Guíame.
- Comparando moliendas en el Atlántico y en el Cantábrico. Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
- Harinas de Galicia. La molienda. Practica mcd de dos números. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
- Azulejado. Conchas. Boyas. Rellenando furnas. Practica mcd y mcm de dos números./ Sección 3.12. Historias del mar.
- Bacalao, merluza y bonito. Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
- Construye tu propia red. Estrena tu red. Repara tu red. Recicla tu red. / Sección 3.14. Enredados.
|
Listas de cotexo.
Retroalimentación (en autocorrexibles).
|
|
CA1.3 - Expor variantes dun problema dado modificando algún dos seus datos ou algunha das súas condicións.
|
Ordenando amarres. / Sección 3.6. La derrota.
Parcelas en el mar: las rías. Parcelas en el mar: las bateas. Ata la cuerda. Árboles en el mar (ampliación)./ Sección 3.7. Acuicultura.
Comparando mareas. Arribando juntos en Burela y Colindres. Diario de abordo. ¡Ah del barco! / Sección 3.8. Embarcando.
Alumbrando la costa. Alumbrando el paseo. / Sección 3.9. Guíame.
Comparando moliendas en el Atlántico y en el Cantábrico. Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
Harinas de Galicia. La molienda. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
Azulejado. Conchas. Boyas. / Sección 3.12. Historias del mar.
Bacalao, merluza y bonito. Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
Construye tu propia red. Estrena tu red. Repara tu red. Recicla tu red. / Sección 3.14. Enredados.
|
Listas de cotexo.
Retroalimentación (en autocorrexibles).
|
| TEMA 13 Matemáticas para a vida e a sociedade |
|
CA6.1 - Recoñecer a achega das matemáticas ao progreso da humanidade e a súa contribución á superación dos retos que demanda a sociedade actual.
|
Triangulando la costa. Los tres vértices. / Sección 1.1. Un tridente de problemas.
Pero el cero, ¿qué es? / Sección 2.0. Entrada natural.
Tres días en la costa. Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
Más números que arenas. / Sección 2.3. Miríada de miríadas.
No te olvides la toalla. / Sección 3.0. Rumbo N.
SOS. / Sección 3.1. Alfanumérico.
Agar gallego. / Sección 3.2. Gelatina de mar.
Diseña un barco de pasajeros. / Sección 3.5. Babor y estribor.
Ordenando amarres. / Sección 3.6. La derrota.
|
Retroalimentación.
Listas de cotexo.
Rúbrica para avaliar o traballo en equipo.
Rúbrica para avaliar a exposición oral.
Rúbrica sobre a creación dun problema xeolocalizado.
|
|
CA6.2 - Xestionar as emocións propias e desenvolver o autoconcepto matemático como ferramenta para xerar expectativas positivas ante novos retos matemáticos.
|
Tripulación N. / Sección 1.0. N a la vista.
Triangulando la costa. Los tres vértices. / Sección 1.1. Un tridente de problemas.
Tres días en la costa. Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
Más números que arenas. / Sección 2.3. Miríada de miríadas.
No te olvides la toalla. / Sección 3.0. Rumbo N.
SOS. / Sección 3.1. Alfanumérico.
Agar gallego. / Sección 3.2. Gelatina de mar.
Diseña un barco de pasajeros. / Sección 3.5. Babor y estribor.
Ordenando amarres. / Sección 3.6. La derrota.
Ata la cuerda. / Sección 3.7. Acuicultura.
Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
Harinas de Galicia. La molienda. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
Repara tu red. / Sección 3.14. Enredados.
Repesca problemas anteriores. / Sección 4.1. Repescando problemas.
¡Fisgando problemas! / Sección 5.0. Cuéntame tus problemas.
|
Retroalimentación.
Listas de cotexo.
Rúbrica para avaliar o traballo en equipo.
Rúbrica para avaliar a exposición oral.
Rúbrica sobre a creación dun problema xeolocalizado.
|
|
CA6.3 - Mostrar unha actitude positiva e perseverante aceptando a crítica razoada ao lles facer fronte ás diferentes situacións de aprendizaxe das matemáticas.
|
Tripulación N. / Sección 1.0. N a la vista.
Triangulando la costa. Los tres vértices. / Sección 1.1. Un tridente de problemas.
Tres días en la costa. Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
Más números que arenas. / Sección 2.3. Miríada de miríadas.
No te olvides la toalla. / Sección 3.0. Rumbo N.
SOS. / Sección 3.1. Alfanumérico.
Agar gallego. / Sección 3.2. Gelatina de mar.
Diseña un barco de pasajeros. / Sección 3.5. Babor y estribor.
Ordenando amarres. / Sección 3.6. La derrota.
Ata la cuerda. / Sección 3.7. Acuicultura.
Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
Harinas de Galicia. La molienda. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
Repara tu red. / Sección 3.14. Enredados.
Repesca problemas anteriores. / Sección 4.1. Repescando problemas.
¡Fisgando problemas! / Sección 5.0. Cuéntame tus problemas.
|
Retroalimentación.
Listas de cotexo.
Rúbrica para avaliar o traballo en equipo.
Rúbrica para avaliar a exposición oral.
Rúbrica sobre a creación dun problema xeolocalizado.
|
|
CA6.4 - Colaborar activamente no traballo en equipo respectando diferentes opinións, comunicándose de maneira efectiva, pensando de forma crítica e creativa e tomando decisións e xuízos informados.
|
Tripulación N. / Sección 1.0. N a la vista.
Triangulando la costa. Los tres vértices. / Sección 1.1. Un tridente de problemas.
Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
Ata la cuerda. / Sección 3.7. Acuicultura.
Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
Harinas de Galicia. La molienda. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
Repara tu red. / Sección 3.14. Enredados.
Repesca problemas anteriores. / Sección 4.1. Repescando problemas.
¡Fisgando problemas! / Sección 5.0. Cuéntame tus problemas.
|
Retroalimentación.
Listas de cotexo.
Rúbrica para avaliar o traballo en equipo.
Rúbrica para avaliar a exposición oral.
Rúbrica sobre a creación dun problema xeolocalizado.
|
|
CA6.5 - Participar na repartición de tarefas que deban desenvolverse en equipo, achegando valor, favorecendo a inclusión, a escoita activa, asumindo o rol asignado e responsabilizándose da propia contribución ao equipo.
|
Tripulación N. / Sección 1.0. N a la vista.
Triangulando la costa. Los tres vértices. / Sección 1.1. Un tridente de problemas.
Fin de curso en Ons / Sección 2.1. Plan de viaje.
Ata la cuerda. / Sección 3.7. Acuicultura.
Comparando moliendas de A seca y Pozo do Cachón. / Sección 3.10. Molinos de marea.
Harinas de Galicia. La molienda. / Sección 3.11. Harinas de Galicia.
Compañeras de viaje. / Sección 3.13. Pescando en altura.
Repara tu red. / Sección 3.14. Enredados.
Repesca problemas anteriores. / Sección 4.1. Repescando problemas.
¡Fisgando problemas! / Sección 5.0. Cuéntame tus problemas.
|
Retroalimentación.
Listas de cotexo.
Rúbrica para avaliar o traballo en equipo.
Rúbrica para avaliar a exposición oral.
Rúbrica sobre a creación dun problema xeolocalizado.
|