Seguimiento del trabajo de investigación

Coordinación del grupo y seguimiento del trabajo

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Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Trabajo en equipo (CC BY-SA)

Realizar un proyecto de investigación es una excelente oportunidad para aprender, descubrir y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la organización y la creatividad. Sin embargo, para que un proyecto sea exitoso, es importante contar con una buena coordinación entre las personas que conforman el grupo de investigación y un seguimiento constante del trabajo. Pero, ¿por qué es tan importante? Vamos a explicarlo.

¿Qué significa coordinar un proyecto?
La coordinación consiste en organizar las tareas de manera eficiente, asignando roles y responsabilidades claras a cada miembro del equipo. En un proyecto de ciencias, esto puede implicar:

  • Decidir quién busca información, quién realiza experimentos, quién consigue material o quién registra datos. Es importante rotar las funciones para que todos y todas aprendan de todo el proceso.
  • Establecer y respetar plazos para completar cada parte del trabajo.
  • Asegurarse de que todos los miembros sepan cuál es el objetivo en cada momento.
  • Sin una buena coordinación, el equipo puede perder tiempo, duplicar esfuerzos o dejar tareas importantes sin hacer. Es importante que, en cada momento, haya una persona coordinadora aceptada por todo el grupo.


¿Por qué es esencial un buen seguimiento?
El seguimiento es el proceso de comprobar que todo avanza según el plan. Ayuda a identificar problemas a tiempo y buscar soluciones antes de que afecten al proyecto. Por ejemplo:

  • ¿Los experimentos están dando los resultados esperados?
  • ¿El trabajo avanza al ritmo adecuado?
  • ¿Algún miembro del equipo necesita ayuda para completar su parte?
  • El seguimiento evita que los errores pequeños se conviertan en grandes problemas.


Beneficios de una buena coordinación y seguimiento

  • Mejor comunicación: todo el grupo de investigación sabe lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.
  • Menos estrés: los plazos y responsabilidades están claros, lo que ayuda a evitar confusiones.
  • Resultados de calidad: cuando el equipo está organizado, es más probable que el proyecto sea un éxito.
  • Aprendizaje activo: la coordinación y el seguimiento ayudan a mejorar la capacidad de gestionar proyectos en el futuro.


Consejos prácticos para el grupo

  • Reuniones regulares: planificad momentos para revisar el progreso y discutir cualquier dificultad.
  • Usad herramientas de organización: aplicaciones, listas de tareas o calendarios pueden ayudar a manteneros organizados.
  • Distribuid las tareas de manera equitativa: todos y todas deben colaborar y contribuir al proyecto.
  • Resolución de conflictos de forma positiva: Si hay desacuerdos, trabajad para encontrar soluciones a través del diálogo. Más adelante dedicaremos una parte de la unidad a esta importante competencia.


En resumen, un proyecto de investigación no solo trata de descubrir algo nuevo o demostrar una hipótesis, sino también de trabajar en equipo de manera eficaz. Con una buena coordinación y seguimiento, aprenderéis más, trabajaréis mejor y conseguiréis resultados que realmente os llenarán de orgullo.

En los apartados siguientes, encontraréis formatos de documentos que pueden servir como modelo para la coordinación y el seguimiento.

Ficha de coordinación del equipo de investigación

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Dejo aquí un modelo de ficha de coordinación del grupo de investigación, que puede utilizarse durante toda la fase de experimentación o adaptarse a lo largo del proceso, cambiando las responsabilidades para favorecer el aprendizaje de todas las personas implicadas. Obviamente, podéis modificarla o crear una ficha personalizada que se adapte mejor a las necesidades y características de vuestro trabajo concreto. Este es solo un modelo orientativo.

ficha coordinacion

No es mala idea tenerla compartida en el aula virtual o en Google Drive, y que sea de conocimiento de vuestro profesor o profesora.

Diario de investigación

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El diario o bitácora de investigación es el documento del grupo de trabajo donde se recoge el día a día de la experimentación. Este recurso es fundamental para organizar el proceso, argumentar las conclusiones y redactar la memoria final del proyecto. En el diario se incluyen notas y comentarios de los investigadores a lo largo del proyecto piloto, el registro de la toma de datos, explicaciones de videos o fotografías captadas, incidencias, soluciones a los problemas detectados, comentarios de mejora del profesorado y cualquier otro aspecto que se considere relevante para el trabajo.

Anotar todo en la investigación es esencial, ya que permite registrar los pasos realizados, los avances logrados y los errores cometidos, garantizando que nada importante se pierda. Estas anotaciones ayudan a hacer un seguimiento del progreso, aprender de los errores y explicar mejor los resultados al final. Además, facilitan que otras personas entiendan el trabajo realizado y comprueben los resultados, algo clave en el ámbito científico. El diario también funciona como evidencia de que se ha seguido un proceso riguroso y organizado.

Para ello, es importante usar un soporte adecuado donde se anoten las actividades diarias, observaciones, dificultades y reflexiones, acompañados de esquemas, dibujos o gráficos cuando sea necesario. Este hábito permite realizar un trabajo más completo, claro y profesional.

Aquí tenéis un posible modelo que, por supuesto, podéis adaptar a vuestra investigación.

seguimento

El diario de investigación propuesto incluye los siguientes apartados:

  1. Período (fechas)
    Las fechas de cada fase de la investigación; puede ser una semana o un día, dependiendo del proyecto.
  2. Objetivos del trabajo en ese período
    Registrar lo que se pretende hacer o lograr en la sesión o período. Por ejemplo: realizar una medición específica, probar una hipótesis, analizar datos o completar una tarea concreta.
  3. Descripción de las actividades
    Detallar, paso a paso, las acciones realizadas: experimentos, observaciones, tareas prácticas, consultas de fuentes o análisis. Esto ayuda a reproducir el proceso en el futuro.
  4. Observaciones y resultados
    Anotar los datos obtenidos, los comportamientos detectados, las medidas tomadas y las reacciones inesperadas. Se pueden acompañar de esquemas, dibujos o gráficos para mejorar la comprensión.
  5. Problemas y soluciones
    Registrar las dificultades encontradas durante el período, los errores cometidos y cómo se resolvieron. También se pueden añadir reflexiones sobre cómo estas experiencias afectan al proyecto y qué pasos se deberían seguir a continuación.
  6. Conclusiones y próximos pasos
    Resumir los resultados obtenidos en el período e indicar los próximos pasos para continuar el trabajo. Este apartado sirve como guía para organizar las próximas sesiones.
  7. Acuerdos
    Muy brevemente, indicar las tareas concretas acordadas y las personas responsables para los próximos días.
  8. Descripción de imágenes y vídeos
    Incluir una breve explicación de las imágenes y vídeos captados, indicando su contexto y relevancia para el proyecto.
  9. Comentarios docentes
    Anotar, si corresponde, los comentarios y recomendaciones de vuestro profesor o profesora.


Este modelo también está disponible en la biblioteca de investigación.

No es mala idea tenerlo compartido en el aula virtual o en Google Drive, y que sea de conocimiento de vuestro profesor o profesora.

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