Todos y todas evaluamos

Una forma de realizar una evaluación global integrando la autoevaluación de vuestro grupo de investigación, la coevaluación de los compañeros/as y la heteroevaluación del docente puede ser mediante una puesta en común estructurada.
Podéis organizar la sesión como prefiráis. Si queréis, aquí tenéis una propuesta paso a paso:
- Preparación
Autoevaluación: cada grupo realiza su autoevaluación siguiendo la rúbrica establecida y prepara un resumen de sus puntos fuertes, áreas de mejora y aprendizajes clave.
Coevaluación: cada grupo recibe feedback (retroalimentación) de otros grupos mediante la coevaluación. Los comentarios deben ser constructivos y basarse en aspectos específicos (trabajo en equipo, presentación, investigación, etc.).
Heteroevaluación: el o la docente realiza la heteroevaluación, teniendo en cuenta tanto el trabajo del grupo como el de cada integrante, y elabora un feedback global.
- Puesta en común
Presentación de la autoevaluación: con apoyo en la rúbrica, cada grupo presenta brevemente el resultado de su autoevaluación, destacando lo que consideran que hicieron bien y lo que podrían mejorar.
Comentarios de la coevaluación: a continuación, comparten los comentarios recibidos en la coevaluación de los compañeros/as, reflexionando sobre los puntos más relevantes o sorprendentes.
Feedback del docente: el o la docente comparte su feedback (retroalimentación), centrado en validar las conclusiones del grupo, aclarar dudas y proporcionar orientación adicional.
- Reflexión colectiva
Espacio de discusión: abrid un espacio de discusión donde todos los grupos puedan compartir aprendizajes comunes y retos encontrados durante el proceso.
Fomento de la participación: promoved la intervención de todos/as para facilitar el intercambio de ideas y estrategias.
- Conclusión y cierre
Síntesis conjunta: cada grupo redacta una breve síntesis conjunta que incluya los aprendizajes más importantes, las acciones de mejora para el futuro y una valoración del proceso de evaluación global.
Entrega del producto final: esta síntesis debe entregarse al profesor/a y presentarse como producto final.
Este método asegura que todas las perspectivas sean tomadas en cuenta y promueve un aprendizaje más profundo a través de la reflexión y el intercambio de ideas.