A.B. ¿Conclusión o falacia?

Tarea

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Traballo en grupo (CC BY-SA)

Trabajad en los grupos de investigación.

Partimos de un experimento realizado en clase de Física.

Para medir cómo afecta la inclinación de un plano a la velocidad de un coche, se utilizaron tres ángulos distintos (15°, 30° y 45°). Se midieron los tiempos de descenso y se calculó la velocidad media obtenida de la repetición de la prueba en cada situación. Los datos fueron los siguientes:

El grupo de investigación, en una primera reunión, redactó las siguientes conclusiones:

  1. Cuanto mayor es el ángulo de inclinación, menor es el tiempo que tarda el coche en llegar al final.
  2. La velocidad media del coche aumenta con la inclinación del plano.
  3. En el ángulo de 15°, el tiempo medio es mayor que en el de 45°, lo que indica una menor velocidad.
  4. La velocidad media del coche fue la misma para todos los ángulos.
  5. En el ángulo de 30°, la velocidad media fue de 0,56 m/s.
  6. El tiempo medio de 1,8 segundos corresponde al ángulo de 15°.
  7. La velocidad más alta se obtuvo con un ángulo de 45° y fue de 0,71 m/s.
  8. La velocidad disminuye cuando aumenta el ángulo de inclinación.
  9. El tiempo medio en el ángulo de 30° fue mayor que en el ángulo de 15°.
  10. Los datos muestran que la inclinación afecta directamente la velocidad del objeto.

    Tarea:

    • Individualmente, decide con qué conclusiones estás de acuerdo y con cuáles no, teniendo en cuenta las evidencias (datos de la tabla).
    • Reuníos en el grupo de investigación y llegad a una decisión común al respecto.
    • Cuando tengáis una respuesta, revisad la retroalimentación.