A.B.C. Objetivos, hipótesis y variables

Los objetivos

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La diferencia entre el objetivo general y los objetivos específicos en un proyecto de investigación radica en el alcance y la concreción de lo que se busca conseguir:

  • Objetivo general: Es la meta principal del proyecto, una descripción amplia de lo que se pretende lograr con la investigación. Normalmente, refleja el propósito global del trabajo. Por lo general, puede redactarse a partir de la pregunta de investigación, comenzando la frase con un verbo en infinitivo.
  • Objetivos específicos: Son metas concretas que descomponen el objetivo general en partes más pequeñas y alcanzables. Ayudan a organizar el proyecto en pasos o tareas que permiten alcanzar el objetivo general.

En el proyecto debe haber un objetivo general y varios objetivos específicos (recomendamos no más de cuatro o cinco).

Un ejemplo:

Pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la velocidad de reacción entre el bicarbonato de sodio y el ácido acético?

Objetivo general:
Determinar cómo la temperatura influye en la velocidad de reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido acético.

Objetivos específicos:

  • Medir el tiempo de reacción en condiciones de distinta temperatura.
  • Analizar la variación en el volumen de gas producido según la temperatura.
  • Interpretar los datos para establecer una relación entre la temperatura y la velocidad de la reacción.

Los objetivos específicos permiten abordar distintas partes del estudio de manera estructurada, mientras que el objetivo general refleja la finalidad global del proyecto de química.

Recordad escribir en el recuadro azul. El verde es para que el profesor o profesora haga comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.

La hipótesis

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Para redactar la hipótesis del proyecto, es necesario hacer una predicción razonable basada en lo que sabéis sobre el tema. La hipótesis debe estar claramente relacionada con el problema o pregunta de investigación y ser verificable mediante experimentos u observaciones. Se formula como una afirmación que se pretende confirmar o refutar a lo largo del proyecto. Se puede hacer referencia a alguna fuente, como un libro, una revista, una web o fuentes orales. Debe redactarse de forma clara y concisa.

Extensión aproximada: Un párrafo puede ser suficiente.

Un ejemplo

Si un proyecto busca estudiar cómo la altura afecta el tiempo de caída de un objeto, la hipótesis podría ser:

"El tiempo que tarda un objeto en caer aumenta proporcionalmente con la altura desde la que se deja caer, en ausencia de resistencia al aire, teniendo en cuenta la Ley de caída libre de Galileo."

Recordad escribir en el recuadro azul. El verde es para que el profesor o la profesora haga comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.

Variables de investigación y control experimental

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En los cuadros debéis especificar de forma clara y concisa todas las variables de vuestro proyecto. Recordad tener claros los términos explicados en unidades anteriores.

Un ejemplo

Pensemos en un proyecto de geología, como puede ser el estudio del efecto del tipo de suelo en la tasa de infiltración del agua.

  • Variable independiente:

El tipo de suelo (arcilloso, arenoso, limoso).

  • Variable dependiente:

La tasa de infiltración de agua (volumen de agua que penetra en el suelo por unidad de tiempo, medido en ml/min).

  • Posibles variables extrañas (que pueden afectar los resultados):

- La compactación del suelo.
- La temperatura del agua.
- La cantidad inicial de agua vertida.
- El grado de humedad inicial del suelo.

  • Control de las variables extrañas:

- Mantener el mismo nivel de compactación en todos los tipos de suelo utilizando un método estandarizado.
- Usar agua a la misma temperatura para todas las pruebas.
- Verter el mismo volumen de agua en cada experimento.
- Asegurar que los diferentes suelos tengan el mismo nivel de humedad inicial (medido y ajustado previamente).


Este diseño asegura que cualquier cambio en la tasa de infiltración dependa únicamente del tipo de suelo estudiado.

Recordad escribir en el cuadro azul. El verde es para que el profesor o la profesora haga comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.