Materiales y métodos
Este apartado es muy importante porque aquí estáis especificando qué vais a hacer, paso a paso. Hay un criterio sencillo para saber si esta parte está bien elaborada: con la información que proporcionáis, cualquier persona que lo lea debería poder reproducir el experimento en las mismas o similares condiciones.
Materiales y Métodos en vuestro proyecto es donde se detalla cómo se llevará a cabo el trabajo experimental y qué herramientas se utilizarán. El apartado tiene dos objetivos principales: explicar el proceso de investigación de forma clara y, como ya mencionamos, permitir que otras personas puedan repetir el experimento para verificar los resultados.
- Materiales: aquí se lista todo lo necesario para realizar el proyecto, como instrumentos, reactivos, equipos, o incluso aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, si estáis investigando la erosión, podríais necesitar: tierra, agua, recipientes, cronómetro y una regla. También podemos indicar los espacios que vamos a necesitar, como el laboratorio del instituto o el jardín.
- Métodos: se describe, paso a paso, cómo se realizará el experimento o estudio, asegurando que sea claro y preciso. Se indica cómo se utilizarán los materiales, cómo se medirán las variables y cuál será el diseño experimental. Por ejemplo: "Añadir un litro de agua a la tierra inclinada y medir el tiempo que tarda en erosionarse."Este apartado debe ser detallado pero fácil de entender, garantizando que alguien más pueda seguir el mismo proceso con éxito.
Un buen ejemplo
Pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la luz en la tasa de fotosíntesis de plantas acuáticas cultivadas en el laboratorio del centro?
Materiales:
- Plantas acuáticas (como Elodea).
- Frascos transparentes con agua.
- Bicarbonato de sodio (fuente de CO₂).
- Lámparas con distintas intensidades de luz.
- Luxómetro (para medir la intensidad luminosa).
- Cronómetro.
- Cuenta-burbujas (u otro método para medir la producción de oxígeno).
Método:
- Llenar tres frascos transparentes con agua y añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a cada uno.
- Colocar un trozo igual de planta acuática dentro de cada frasco.
- Situar los frascos bajo lámparas con diferentes intensidades de luz (por ejemplo, 100 lux, 500 lux y 1000 lux).
- Dejar que las plantas se aclimaten durante 5 minutos.
Durante 10 minutos, contar el número de burbujas que la planta produce en cada frasco (indicando el oxígeno liberado durante la fotosíntesis). - Repetir el experimento dos veces más para garantizar la fiabilidad de los resultados.
Un mal ejemplo
Materiales:
- Algunas plantas acuáticas.
- Unos frascos.
- Algo para añadir CO₂.
- Unas lámparas.
- Un cronómetro.
Método:
- Poner plantas en frascos con agua.
- Colocarlos bajo lámparas con diferentes luces.
- Contar las burbujas que salen durante un rato.
- Comparar los resultados para ver qué pasa.
Está claro que, en el segundo caso, no tenemos información suficiente para reproducir el experimento, porque no sabemos qué planta usar, cuánto tiempo contar las burbujas ni qué fuente de luz utilizar. Es una descripción vaga y muy poco precisa.
Recordad escribir en el cuadro azul. El verde es para que el profesor o profesora haga comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.