A.B.C. Metodología, resultados y recursos

Materiales y métodos

Ocultar

Este apartado es muy importante porque aquí estáis especificando qué vais a hacer, paso a paso. Hay un criterio sencillo para saber si esta parte está bien elaborada: con la información que proporcionáis, cualquier persona que lo lea debería poder reproducir el experimento en las mismas o similares condiciones.

Materiales y Métodos en vuestro proyecto es donde se detalla cómo se llevará a cabo el trabajo experimental y qué herramientas se utilizarán. El apartado tiene dos objetivos principales: explicar el proceso de investigación de forma clara y, como ya mencionamos, permitir que otras personas puedan repetir el experimento para verificar los resultados.

  • Materiales: aquí se lista todo lo necesario para realizar el proyecto, como instrumentos, reactivos, equipos, o incluso aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, si estáis investigando la erosión, podríais necesitar: tierra, agua, recipientes, cronómetro y una regla. También podemos indicar los espacios que vamos a necesitar, como el laboratorio del instituto o el jardín.
  • Métodos: se describe, paso a paso, cómo se realizará el experimento o estudio, asegurando que sea claro y preciso. Se indica cómo se utilizarán los materiales, cómo se medirán las variables y cuál será el diseño experimental. Por ejemplo: "Añadir un litro de agua a la tierra inclinada y medir el tiempo que tarda en erosionarse."Este apartado debe ser detallado pero fácil de entender, garantizando que alguien más pueda seguir el mismo proceso con éxito.

Un buen ejemplo

Pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la luz en la tasa de fotosíntesis de plantas acuáticas cultivadas en el laboratorio del centro?

Materiales:

  • Plantas acuáticas (como Elodea).
  • Frascos transparentes con agua.
  • Bicarbonato de sodio (fuente de CO₂).
  • Lámparas con distintas intensidades de luz.
  • Luxómetro (para medir la intensidad luminosa).
  • Cronómetro.
  • Cuenta-burbujas (u otro método para medir la producción de oxígeno).

Método:

  • Llenar tres frascos transparentes con agua y añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a cada uno.
  • Colocar un trozo igual de planta acuática dentro de cada frasco.
  • Situar los frascos bajo lámparas con diferentes intensidades de luz (por ejemplo, 100 lux, 500 lux y 1000 lux).
  • Dejar que las plantas se aclimaten durante 5 minutos.
    Durante 10 minutos, contar el número de burbujas que la planta produce en cada frasco (indicando el oxígeno liberado durante la fotosíntesis).
  • Repetir el experimento dos veces más para garantizar la fiabilidad de los resultados.


Un mal ejemplo

Materiales:

  • Algunas plantas acuáticas.
  • Unos frascos.
  • Algo para añadir CO₂.
  • Unas lámparas.
  • Un cronómetro.

Método:

  • Poner plantas en frascos con agua.
  • Colocarlos bajo lámparas con diferentes luces.
  • Contar las burbujas que salen durante un rato.
  • Comparar los resultados para ver qué pasa.

Está claro que, en el segundo caso, no tenemos información suficiente para reproducir el experimento, porque no sabemos qué planta usar, cuánto tiempo contar las burbujas ni qué fuente de luz utilizar. Es una descripción vaga y muy poco precisa.

Recordad escribir en el cuadro azul. El verde es para que el profesor o profesora haga comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.

Resultados y conclusiones

Ocultar

Obviamente, ahora no es el momento de describir los resultados y las conclusiones. Estamos redactando el proyecto, que define lo que vamos a hacer. Más adelante, cuando terminemos, llegará ese momento tan importante en una investigación: recopilar los resultados, resumirlos y, a partir de ellos, llegar a las conclusiones.

Por ahora, solo toca indicar cómo pensáis que vais a recopilar y trabajar con los datos. Quizás, posteriormente, tengáis que modificar el plan inicialmente previsto.

Un ejemplo

Para un experimento de química sobre el efecto de la temperatura en la velocidad de disolución del azúcar en agua, registraremos el tiempo necesario para que una cantidad fija de azúcar se disuelva completamente a tres temperaturas diferentes: 20°C, 40°C y 60°C. Los datos serán anotados en una tabla donde se incluyan las columnas de temperatura y tiempo de disolución. Posteriormente, utilizaremos un gráfico de líneas para representar la relación entre la temperatura (en el eje X) y el tiempo de disolución (en el eje Y). Analizando el gráfico, identificaremos si existe una tendencia clara, como una disminución del tiempo de disolución a medida que aumenta la temperatura. Estas observaciones nos permitirán llegar a conclusiones sobre cómo la temperatura afecta la velocidad de disolución, comprobando si coinciden con nuestra hipótesis inicial.

Recordad escribir en el cuadro azul. El verde es para que el profesor o la profesora haga los comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.
 

Necesidades y presupuesto

Ocultar

Aunque en Materiales y Métodos ya habéis indicado lo que vais a necesitar, en este apartado lo volvéis a mencionar de forma muy resumida, centrándoos especialmente en los costos de los materiales. Esto es importante para que el profesor o profesora pueda conocer el presupuesto necesario y evaluar la viabilidad del proyecto.

Es probable que el profesor o la profesora indique un presupuesto máximo.

Un ejemplo

Comentarios:

  • Los vasos de precipitados pueden sustituirse por recipientes domésticos para reducir costos.
  • El fogón eléctrico puede ser prestado para minimizar gastos.
  • Quizás mucho del material ya exista en el laboratorio del instituto.
  • El presupuesto total cumple con el límite establecido de 40 euros.

Recordad escribir en el cuadro azul. El verde es para que el profesor o la profesora haga los comentarios de evaluación y mejora de las versiones, hasta llegar a la versión final.

Bibliografía

Ocultar

Indicar las fuentes (WEBS, libros, revistas, etc.) que vais a usar en el proyecto. Solo las que realmente vais a utilizar. No deben ser muchas.

La forma de citar un libro es:
Biología y Geología 3º ESO. Editorial Anaya.

La forma de citar un artículo de una revista es:
González, M., & López, R. (2022). El impacto de los fertilizantes químicos en los ecosistemas acuáticos. Revista Gallega de Ciencias, 14(3), 45-52.

Si se trata de una WEB:
Para citar una web, debéis incluir los siguientes elementos básicos: autor u organización, año de publicación (si está disponible), título de la página o artículo, URL y fecha de acceso (si es necesario). Aquí tenéis un ejemplo:

Organización Mundial de la Salud. (2023). Cambio climático y salud. Recuperado de https://www.who.int/topics/climate-change/ el 9 de diciembre de 2024.

Un ejemplo

Imaginad que en vuestro proyecto necesitáis criar caracoles y habéis utilizado un vídeo donde se explica cómo criarlos. Esa fuente debe aparecer en la bibliografía, indicando correctamente los datos del vídeo, como el autor o creador, el título, el año de publicación, el formato y el enlace para que cualquiera pueda consultarla.

Versiones para mejorar

Ocultar

Hacer un proyecto seguramente requerirá mejoras. Por eso, elaboraréis una primera versión que será enviada al profesor o profesora. En el cuadro verde se incluirán sus comentarios, elogios y propuestas de mejora, que os permitirán redactar una segunda versión. Esta podrá ser la definitiva o, si fuera necesario, seguiremos trabajando para mejorarla. En el recuadro final se anotarán las fechas de las diferentes versiones hasta llegar a la versión definitiva, que os permitirá iniciar el proyecto.

Tened paciencia, porque en la redacción de nuevas versiones mejoradas estaréis aprendiendo mucho.

Este apartado será completado únicamente por el profesor o profesora.

Lista desordenada

Ocultar

Acabamos de ver una propuesta de formulación de proyectos, que no tiene por qué ser la única. Si en el futuro trabajáis en el ámbito científico, en las convocatorias, por ejemplo, para conseguir financiación del Ministerio de Ciencia, se indicará con precisión cómo debe formularse el proyecto. Será imprescindible respetar escrupulosamente las normas de cada convocatoria.

En este caso, el formulario presenta una serie de campos que ahora debéis organizar.

Comprobar

Correcto!

202514213959-60
Actividade non completada#Actividade superada. Puntuación: %s#Actividade non superada. Puntuación: %s#Lista desordenada

La respuesta correcta es: