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Las variables de un proyecto de investigación

Antes de pasar a la fase de diseño del proyecto, debemos tener claro qué son las variables de investigación, ya que serán las guías que determinarán lo que haremos en el trabajo de nuestro grupo de investigación.

Una variable en un experimento de Ciencias es cualquier característica o factor que puede cambiar o ser manipulado para observar sus efectos. Las variables son importantes porque permiten investigar cómo un elemento afecta a otro. Por ejemplo, si queremos estudiar cómo la luz afecta el crecimiento de los pinos, la luz sería una variable clave del experimento y el crecimiento de la planta sería otra.
 

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Pinos e intensidad de luz (CC BY-SA)

Tipos de variables

En un experimento, hay tres tipos principales de variables:

  • Variable independiente: es la que manipulamos o cambiamos para observar cómo afecta a otra variable. En el caso del experimento sobre el crecimiento de las plantas, la variable independiente sería la intensidad o la cantidad de luz que las plantas reciben.
  • Variable dependiente: es la que medimos para ver si hay algún cambio causado por la variable independiente. En el ejemplo anterior, la variable dependiente sería el crecimiento de las plantas, medido en altura o en número de hojas, porque queremos observar cómo cambia en respuesta a la luz.
  • Variables extrañas: son factores que pueden influir en el resultado del experimento, aunque no sean nuestro foco principal. Estas variables pueden alterar los resultados sin que lo notemos. En el caso del experimento de las plantas, una variable extraña podría ser la temperatura de la sala o la cantidad de agua que recibe cada planta. Es importante intentar controlar estas variables para que no afecten los resultados del experimento y asegurar que la luz es realmente el factor que influye en el crecimiento de las plantas.

En resumen:

La variable independiente es la que modificamos.
La variable dependiente es la que observamos y medimos.
Las variables extrañas son las que queremos controlar para que no alteren nuestro experimento.

Puede resultar algo confuso ahora, pero en las actividades intentaremos consolidar estos conceptos.

Control experimental

El control experimental es una parte fundamental en un experimento científico que permite comparar los resultados para asegurar que solo la variable que estamos investigando afecta al experimento. Es una situación o grupo que no recibe el cambio que queremos estudiar, lo que nos ayuda a observar los efectos reales de la variable independiente.

Por ejemplo, si queremos saber si un fertilizante A ayuda a las plantas a crecer más rápido, necesitamos un grupo de control: plantas que no reciban fertilizante. De esta manera, podemos comparar y observar si el fertilizante marca una diferencia en comparación con el crecimiento natural de las plantas sin cambios.

El control experimental es importante porque evita que otros factores alteren los resultados y nos permite asegurar que las conclusiones sean fiables y precisas. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, solo debe cambiar el uso del fertilizante A o no usarlo. El resto de posibles variables (la luz que recibe la planta, la temperatura donde se encuentran las plantas, la cantidad de agua con la que se riegan, etc.) deben ser exactamente iguales, ya que son variables que debemos controlar porque pueden influir en los resultados.

Herramientas estadísticas

Cuando tengas los resultados de la investigación, tendrás que trabajar con los datos.

Piensa, por ejemplo, que quieres medir cuánto tarda un caracol en recorrer una distancia X cambiando las superficies sobre las que se desliza (papel, hierba, plástico). No puedes tomar un solo dato porque no sería representativo. Tendrás, por ejemplo, que tomar 10 datos sobre el mismo material y luego calcular un valor promedio de todas las pruebas.

Usarás la estadística para presentar los datos. Por eso, repasaremos algunos conceptos, aunque la media aritmética será la que utilices la mayoría de las veces. Siempre puedes consultar al profesor o profesora de Matemáticas, o a los/as docentes que dirigen el proyecto de investigación.


Estadísticas descriptivas de centralidad
La media, la mediana y la moda son medidas estadísticas de centralidad que nos ayudan a analizar datos cuando realizamos una investigación, ya que permiten resumir la información y comprender mejor los resultados.
 

Luis Fernández López. Media aritmética (CC BY-SA)

La media es el resultado de sumar todos los valores y dividirlos por el número de elementos. Por ejemplo, si cinco alumnos obtienen las notas 6, 7, 8, 9 y 10, la media sería:

(6+7+8+9+10)/5=8(6 + 7 + 8 + 9 + 10) / 5 = 8(6+7+8+9+10)/5=8. La media nos indica el valor "promedio".

La mediana es el valor que queda en el medio cuando organizamos los datos en orden. Usando las mismas notas (6, 7, 8, 9, 10), la mediana es 8, ya que está justo en el centro. La mediana es útil cuando hay valores muy altos o bajos que pueden distorsionar la media.

La moda es el valor que más se repite. Si las notas son 6, 7, 8, 8, 10, la moda sería 8 porque es la nota que aparece con mayor frecuencia. La moda ayuda a identificar el valor más común en un conjunto de datos.

Estas medidas son muy útiles para interpretar y comparar datos de manera sencilla en cualquier investigación.

Tablas de datos

Os datos do proxecto terán, moi probablemente,  que ser resumidos en tabóas e representados en gráficos. Da materia de Matemáticas, seguro xa dominas este tipo de procedementos. Aquí, simplemente  lembramos algo de todo iso. No apartado " Biblioteca de investigación" tes máis información, con algúns tutoriais, por exemplo, do uso de Excel. 

Los datos del proyecto probablemente tendrán que resumirse en tablas y representarse en gráficos. De la asignatura de Matemáticas, seguramente ya dominas este tipo de procedimientos. Aquí simplemente recordamos algunos aspectos básicos. En el apartado "Biblioteca de investigación" encontrarás más información, con algunos tutoriales, como el uso de Excel.

Las tablas
Para crear una tabla sencilla que represente los datos de un experimento, sigue estos pasos básicos:

  • Define las columnas: decide qué información quieres mostrar. Por ejemplo, en un experimento de crecimiento de plantas, podrías tener columnas para "Día", "Altura de la planta (cm)" y "Cantidad de agua (ml)".
  • Crea la tabla: dibuja una estructura en forma de cuadrícula (puedes hacerlo en tu cuaderno o en un programa de computadora), donde cada columna corresponde a un tipo de dato (como "Día" o "Altura").
  • Rellena los datos: al realizar el experimento, anota cada dato en la fila correspondiente. La primera columna sirve de referencia para la variable (por ejemplo, "Día 1", "Día 2", etc.), y las demás columnas recogen los datos específicos de esa medición.
  • Añade unidades: asegúrate de que las unidades (como cm, ml, g) aparezcan en la primera fila o en el encabezado, para que sea fácil de entender.

Aquí puedes ver un ejemplo, con los datos explicados arriba:

Luis Fernández López. Tabla (CC BY-SA)

Aquí tienes el ejemplo visual de una tabla sencilla que podrías utilizar para organizar datos de un experimento.

En esta tabla, se registran los días del experimento, la altura de la planta en centímetros y la cantidad de agua en mililitros. Cada fila representa una medición realizada en un día específico, y los encabezados indican el tipo de dato que contiene cada columna.

Muy fácil. Como hemos dicho, llevas años haciendo esto en Matemáticas.

Representación de los datos

Para representar los datos de un experimento y hacerlos más fáciles de entender, podemos usar distintos tipos de gráficos. Probablemente ya los conoces.

Cada uno de ellos sirve para mostrar información de manera visual y ayuda a interpretar mejor los resultados. Aquí explicamos algunos de los gráficos más comunes y sus usos:
 

1. Diagrama de barras
Un diagrama de barras se utiliza para comparar cantidades entre diferentes categorías. Por ejemplo, si queremos comparar la altura de plantas en distintos días, podemos colocar los días en el eje horizontal y la altura en el eje vertical. Cada barra representa la altura de la planta en un día específico. Este tipo de gráfico facilita observar en qué días las plantas crecieron más o menos.
Ejemplo: si quieres mostrar la altura de las plantas medida durante 20 días de un experimento, puedes usar un diagrama de barras donde cada barra represente la altura de las plantas en un día.


2. Diagrama de sectores (también llamado gráfico de tarta o pastel)
Este gráfico muestra cómo se distribuyen las partes de un total. Se utiliza especialmente para ver la proporción de cada parte dentro de un conjunto. El diagrama de sectores se divide en "porciones" (similares a las de una tarta), y cada porción representa una parte o categoría del total.
Ejemplo: en un experimento sobre los tipos de fruta que prefieren los estudiantes, puedes usar un diagrama de sectores. Si el 50% prefiere manzanas, el 30% plátanos y el 20% naranjas, cada porción del círculo representará una de estas categorías y su proporción respecto al total.


3. Gráfico de líneas o curva
Un gráfico de líneas se utiliza para mostrar cambios a lo largo del tiempo o en una serie continua de datos. En este tipo de gráfico, los puntos se conectan mediante líneas, lo que permite identificar tendencias, aumentos o disminuciones. Es ideal para observar evoluciones o cambios progresivos.
Ejemplo: si mediste la temperatura de una sustancia cada hora durante un día, puedes usar un gráfico de líneas para ver cómo varió la temperatura a lo largo del tiempo. Si la línea sube, indica que la temperatura aumentó; si baja, significa que la temperatura disminuyó.

Luis Fernández López. Gráficos (CC BY-SA)

Cada uno de estos gráficos puede ayudarte a interpretar los resultados del experimento de forma clara y visual. La elección de un gráfico u otro depende del tipo de datos que quieras mostrar y de cómo desees que los demás interpreten esa información.

Aunque puedes hacer las representaciones a mano, existen programas como Excel que facilitan esta tarea y te permiten elegir colores, tipos de letras, rótulos y una gran variedad de gráficos. Tienes tutoriales disponibles en la "Biblioteca de investigación" para aprender a utilizarlos.

Buscando información

Antes de comenzar a trabajar en la investigación, es importante buscar información relacionada con vuestro proyecto para formular un buen marco teórico, encontrar datos relevantes sobre lo que vamos a hacer y cómo hacerlo, y, en general, recopilar distinta información que iremos necesitando. Internet, muy probablemente, será la fuente principal, pero no la única. En este apartado daremos algunos consejos que os guiarán en la búsqueda.
 

Imagen IA creada por Luis Fernández López, utilizando ChatGPT -4, versión 2.. Buscando información (CC BY-SA)

Recomendaciones generales para la búsqueda de información en internet
Aquí tienes 10 consejos para realizar búsquedas efectivas en internet:

  1. Usa palabras clave específicas: evita frases demasiado generales. Cuanto más específicas sean tus palabras clave, más relevantes serán los resultados. Por ejemplo, en lugar de "animales marinos", puedes buscar "hábitat de los delfines en el Atlántico".
  2. Utiliza comillas para frases exactas: si buscas una frase exacta, poniéndola entre comillas ("") ayudará a que los resultados contengan esa combinación exacta. Por ejemplo, "impacto del cambio climático en Galicia".
  3. Aplica filtros de tiempo: muchos buscadores permiten seleccionar un intervalo de tiempo para obtener información más reciente o de épocas específicas. Esto es útil para temas que cambian rápidamente, como tecnología o noticias.
  4. Busca en sitios de confianza: verifica que la fuente sea fiable. Sitios oficiales (.gov, .edu) o reconocidos (como universidades o instituciones) suelen ofrecer información más rigurosa.
  5. Usa signos para refinar la búsqueda: el signo menos (-) excluye palabras. Si buscas "león -película", eliminarás resultados relacionados con la película y encontrarás información sobre el animal.
  6. Busca en sitios específicos: si necesitas información de una web concreta, escribe site: seguido de la dirección de la web y después las palabras clave. Por ejemplo, site:wikipedia.org cambio climático.
  7. Utiliza Google Académico para investigaciones: para buscar artículos y estudios académicos, visita Google Académico. Allí encontrarás fuentes más fiables y revisadas por expertos.
  8. Explora la sección de preguntas frecuentes (FAQ): muchos sitios ofrecen respuestas directas a preguntas comunes, lo que puede ahorrar tiempo y aclarar conceptos.
  9. Prueba sinónimos o términos relacionados: a veces, un término alternativo o sinónimo mejora los resultados. Por ejemplo, puedes buscar "cambio climático" y también "calentamiento global" para obtener más información relevante.
  10. No te quedes solo con los primeros resultados: aunque los primeros resultados suelen ser útiles, a veces las mejores fuentes están más abajo. Revisar hasta la segunda o tercera página puede ayudarte a encontrar información más detallada o especializada.


Recomendaciones generales para la búsqueda de información en la biblioteca

  1. Utiliza el catálogo de la biblioteca: antes de buscar en las estanterías, consulta el catálogo en línea o físico de la biblioteca. La mayoría tienen sistemas digitales donde puedes introducir palabras clave, temas, autores o títulos para localizar libros y materiales específicos.
  2. Pregunta al personal bibliotecario: el personal está ahí para ayudarte y suele tener mucho conocimiento sobre la organización de los recursos. Puedes explicarles lo que necesitas, y pueden sugerirte secciones, libros o artículos especializados que quizás no conozcas. En centros educativos, siempre hay profesorado de apoyo en la biblioteca escolar.
  3. Explora las secciones de referencia: en la biblioteca existen secciones específicas de enciclopedias, diccionarios y manuales que pueden darte información básica o introducciones detalladas sobre un tema. Estos libros de referencia son útiles para empezar una investigación.
  4. Usa los índices y tablas de contenido: en los libros, consulta el índice al final y la tabla de contenido al inicio. Estos apartados te ayudan a encontrar capítulos o temas específicos sin tener que leer todo el libro, ahorrando tiempo y permitiéndote acceder directamente a la información que necesitas.
  5. Aprovecha las áreas temáticas de la biblioteca: la mayoría de las bibliotecas están organizadas por temas o clasificaciones (como la Clasificación Decimal Dewey). Conocer la organización temática, como secciones de ciencias, arte, historia, etc., facilita encontrar libros relacionados con tu tema de investigación y descubrir otros recursos útiles cercanos.


Recomendaciones para obtener información a partir de fuentes orales

  1. Prepara las preguntas con antelación: antes de la entrevista, piensa bien en las preguntas que quieres hacer. Es mejor que sean abiertas (comenzando por "cómo", "por qué", "qué") para que la persona pueda dar respuestas más detalladas. También puedes organizar las preguntas por temas para mantener la conversación estructurada.
  2. Elige a la persona adecuada: busca a alguien que tenga conocimiento y experiencia sobre el tema que te interesa. Asegúrate de que esta persona esté dispuesta a compartir su información y, si es necesario, menciona el objetivo de la entrevista para que sepa qué esperar.
  3. Crea un ambiente cómodo y respetuoso: durante la entrevista, sé amable, escucha con atención y evita interrumpir. Cuando la persona se siente valorada y cómoda, es más probable que se abra y comparta información útil e interesante. Agradece siempre, al final, su colaboración en el trabajo.
  4. Toma notas o graba la entrevista: para no perder detalles importantes, toma notas o pide permiso para grabar la conversación. La grabación te permitirá volver a escuchar la entrevista y captar información que podrías haber pasado por alto.
  5. Sé curioso y haz preguntas de seguimiento: muchas veces, la información más valiosa surge cuando profundizas un poco más. Si la persona menciona algo interesante, haz preguntas de seguimiento para obtener más detalles. Mostrar interés anima a la persona a compartir más.


Siguiendo estas recomendaciones, podrás obtener información más precisa y relevante para tu proyecto de investigación. 

Adivina

2

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

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