Tarea

Trabajad en grupos de investigación
Leed, con calma, los textos A, B, C y D.
TEXTO A
La Antártida fue descubierta en 1820 por expediciones europeas como las de Bellingshausen y Palmer. La exploración se intensificó en el siglo XX, cuando expedicionarios como Ernest Shackleton desafiaron el frío extremo. Este continente deshabitado es hoy un símbolo de cooperación internacional, regulado por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe su explotación militar y promueve la investigación científica.
TEXTO B
La Antártida es un continente helado que alberga ecosistemas únicos. Su fauna incluye pingüinos emperador, que pueden medir hasta 1,2 metros, y focas de Weddell, capaces de sumergirse más de 600 metros en busca de alimento. El continente contiene unos 26,5 millones de km³ de hielo, representando el 70% del agua dulce de la Tierra. Además, el hielo antártico proporciona registros de gases atmosféricos de hasta 800.000 años de antigüedad, fundamentales para estudiar el cambio climático.
TEXTO C
En el corazón blanco de la Tierra, donde el silencio se despliega como un manto infinito, la Antártida guarda los secretos del tiempo. Los vientos cortan como navajas, pero sus montañas de hielo levantan torres cristalinas hacia el cielo. Los pingüinos marchan como nobles antiguos, y el océano oscuro murmura cuentos de misterios sumergidos. Aquí, la vida es una lucha elegante contra el olvido.
TEXTO D
La Antártida es un lugar helado donde viven animales asombrosos como los pingüinos emperador y las focas, que soportan el frío extremo gracias a su piel y grasa. Este continente es importante para entender el cambio climático, porque el hielo guarda "secretos" sobre el aire de hace miles de años. También ayuda a mantener el planeta fresco reflejando mucha luz solar como un espejo gigante.
Tarea
- ¿Qué texto pensáis que es científico, literario, histórico y de divulgación (para transmitir conocimientos científicos a la población general no especializada)?
- Indicad algunos aspectos que diferencian los textos.
- Cuando hayáis terminado, podéis revisar la retroalimentación.
El texto A es histórico, el texto B es científico, el texto C es literario y el texto D es de divulgación.
Los textos histórico, literario, científico y de divulgación difieren principalmente en su finalidad, lenguaje y estructura.
El texto histórico busca relatar hechos del pasado con precisión, utilizando un lenguaje formal y una estructura cronológica o temática.
El texto literario, por el contrario, se centra en provocar emociones e imaginación mediante recursos como metáforas y una narrativa más libre y creativa.
El texto científico es riguroso y técnico, estructurado para transmitir información precisa, ofreciendo datos y contenido verificable.
Mientras que el texto de divulgación simplifica estos conocimientos para hacerlos accesibles al público general, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Estos estilos son herramientas distintas para abordar temas dependiendo del objetivo y del público destinatario.