
1. Media aritmética
A partir de las tablas de frecuencias de las dos variables (cualitativa y cuantitativa) del reto que has elegido, calcula la media de tu clase si es posible.
Compara con tus compañeras y compañeros que tengan las mismas variables el resultado. Comentad si ese valor medio de la variable era el que esperabais, o por el contrario si es mayor o menor del que esperabais.
2. Mediana
Una de las ventajas de la mediana con respecto a la media es que la media es muy sensible a los valores extremos de las variables. Sin embargo, la mediana, al dar los valores centrales de los valores de la variable es menos sensible a valores muy grandes o muy pequeños de la variable y que a veces hacen que la media no sea tan representativa.
Por ejemplo, piensa en los ingresos de un hogar. Mientras que la media nos puede llevar a pensar que en todos los hogares hay los mismos ingresos (los ingresos medios calculados), la mediana nos indica el valor por debajo del cual están la mitad de los hogares (incluidos aquellos hogares que apenas tienen ingresos) y por encima del cual está la otra mitad.
Así que la actividad consiste en los siguientes pasos:
a. A partir de la tabla empleada para el cálculo de la media para la variable número de personas por hogar del alumnado de tu clase calcula la mediana.
b. Interpreta la mediana y compárala con la media que ya habéis calculado en el apartado anterior.
c. ¿Cuál de las dos crees que es más representativa? ¿Por qué?
En esta ocasión puedes emplear la calculadora.
3. Moda
Como hemos visto, en nuestro reto también puede ser de interés el estudio de algunas variables cualitativas.
Podemos aportar información sobre el color de ojos del personaje, la parroquia en la que reside, y por supuesto los apellidos que tendrá.
Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?
Calcula la moda de las variables de las que hemos recogido información en el apartado 3.1. que te sea posible.
En esta ocasión puedes emplear la calculadora.
¿Para qué variables tiene sentido calcular la moda?
¿Alguna de las variables tiene más de una moda?
En ese caso, ¿es bimodal o multimodal?
Interpreta los resultados obtenidos para las diferentes variables y comenta si era el resultado esperado.
Ahora ya disponemos de mucha información de nuestra muestra para incluir en el reto ¿no crees?