Saltar la navegación

Moda

 

Glosario

Desempleada

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Mujer triste que sale de una sala en la que hay un monigote sentado a una mesa y ella tiene un bocadillo con ese icono del monigote tachado

Definición:

Persona desocupada o sin empleo.

Ejemplo:

A mi amiga se le acabó el contrato, ahora está desempleada.

Jubilada

Persona con un bastón que piensa cuando trabajaba

Definición:

Persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión.

Ejemplo:

Su antigua profesora ya está jubilada, ya acabó su etapa de trabajo.

Trabajadora cuenta ajena

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Mujer con ropa de trabajo y con varias barras de pan alrededor

Definición:

Persona que voluntariamente presta unos servicios retribuidos, es decir, pagados,  bajo la dirección de otra persona.

Ejemplo:

Los empleados de la panadería son trabajadores por cuenta ajena.

Trabajadora cuenta propia

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Hombre con una cinta de medir al cuello, a la derecha una máquina de coser y a la izquierda un maniquí con una americana

Definición:

Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión libera.

Ejemplo:

Xan es autónomo, acaba de abrir su propia sastrería.

Situación laboral

Nube en la que aparece una mujer con uniforme de doctora, un hombre con uniforme de albañil y otro hombre con uniforme de policía

Definición:

Posición en la que se encuentran los trabajadores en relación con su trabajo.

Ejemplo:

La situación laboral de mis padres es diferente, mi madre es funcionaria y mi padre autónomo.

Cálculo de la moda

Para el cálculo de la moda o modas tan solo habrá que fijarse en el valor o valores de la variable objeto de estudio que tenga la frecuencia absoluta máxima (dicho de otra manera el valor o valores que más se repiten).

La moda es una medida poco representativa para variables cuantitativas y suele emplearse para las cualitativas, en las que ni la media ni la mediana se pueden calcular.

Moda de una variable cualitativa

Si las provincias de residencia de diez alumnos/as de Galicia elegidos al azar son las siguientes: A Coruña, Pontevedra, A Coruña, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ourense, Pontevedra, Lugo.

Podríamos calcular la moda de la variable provincia de residencia para ese grupo de alumnos. Si hacemos un recuento, podemos observar que \(3\) residen en A Coruña, otros \(3\) en Pontevedra, dos en Lugo y los dos restantes en Ourense.

Variable estadística, \(x_i\) Frecuencia absoluta,  \(f_i\)
A Coruña \(3\)
Lugo \(3\)
Ourense \(2\)
Pontevedra \(2\)
\(N=10\)

Por tanto, en este caso habrá dos modas, que serán A Coruña y Pontevedra. La moda en ese caso nos aporta la información de las provincias en las que más alumnado de ese grupo reside.

Moda de una variable cuantitativa

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Mujer adulta que lleva de la mano a dos niñas y un niñoComo ya adelantamos, la moda no es una medida de centralización muy representativa de las variables cuantitativas, aunque se puede calcular. La moda nos dará entre todos los valores de la variable aquel que más repite, pero eso no siempre quiere decir que sea el más representativo.

Supongamos que tenemos los datos del número de hermanas/os de un grupo de \(12\) alumnas/os del instituto: \(0\), \(0\), \(1\), \(1\), \(1\), \(1\), \(2\), \(4\), \(3\), \(5\), \(6\), \(6\).

Si calculamos la moda, esta será \(1\), ya que es el valor que más se repite, sin embargo, no es muy representativo ya que el número medio de hermanas/os de ese grupo es de \(2,5\).

Vamos a practicar

Ahora te toca a ti. En esta sección se te proponen una seria de actividades en las que tienes que calcular la moda para que practiques.

En esta ocasión vamos a hacerlo con lápiz y papel.

Empezamos con algo simple

Calcula las siguientes medias aritméticas si es posible.

a) Calcula la moda de los datos del género de 10 compañeros/as de clase:

H, M, H, H, M, H, M, H, H, M

b) Calcula la moda de la situación laboral de un grupo de 5 personas:

Desempleada, trabajadora cuenta propia, trabajadora cuenta ajena, desempleada, jubilada

c) Calcula la moda del color de los 20 coches que hay en un parking:

Rojo, verde, blanco, negro, blanco, negro, rojo, azul, negro, rojo, blanco, verde, negro, azul, negro, blanco, verde, negro, blanco, blanco

Encuentra la moda de un conjunto de datos

https://www.geogebra.org/m/qhecw3qx (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/qhecw3qx,Encuntra%20la%20moda%20de%20un%20conjunto%20de%20datos,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Y ahora... ¡continuamos con el reto 2!

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Muñeco azul con bombilla y diagrama de barras asociado al reto 2

1. Media aritmética

A partir de las tablas de frecuencias de las dos variables (cualitativa y cuantitativa) del reto que has elegido, calcula la media de tu clase si es posible.

Compara con tus compañeras y compañeros que tengan las mismas variables el resultado. Comentad si ese valor medio de la variable era el que esperabais, o por el contrario si es mayor o menor del que esperabais.

2. Mediana

Una de las ventajas de la mediana con respecto a la media es que la media es muy sensible a los valores extremos de las variables. Sin embargo, la mediana, al dar los valores centrales de los valores de la variable es menos sensible a valores muy grandes o muy pequeños de la variable y que a veces hacen que la media no sea tan representativa.

Por ejemplo, piensa en los ingresos de un hogar. Mientras que la media nos puede llevar a pensar que en todos los hogares hay los mismos ingresos (los ingresos medios calculados), la mediana nos indica el valor por debajo del cual están la mitad de los hogares (incluidos aquellos hogares que apenas tienen ingresos) y por encima del cual está la otra mitad.

Así que la actividad consiste en los siguientes pasos:

a. A partir de la tabla empleada para el cálculo de la media para la variable número de personas por hogar del alumnado de tu clase calcula la mediana.

b. Interpreta la mediana y compárala con la media que ya habéis calculado en el apartado anterior.

c. ¿Cuál de las dos crees que es más representativa? ¿Por qué?

En esta ocasión puedes emplear la calculadora.

3. Moda

Como hemos visto, en nuestro reto también puede ser de interés el estudio de algunas variables cualitativas.

Podemos aportar información sobre el color de ojos del personaje, la parroquia en la que reside, y por supuesto los apellidos que tendrá.

Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?

Calcula la moda de las variables de las que hemos recogido información en el apartado 3.1. que te sea posible.

En esta ocasión puedes emplear la calculadora.

¿Para qué variables tiene sentido calcular la moda?

¿Alguna de las variables tiene más de una moda?

En ese caso, ¿es bimodal o multimodal?

Interpreta los resultados obtenidos para las diferentes variables y comenta si era el resultado esperado.

Ahora ya disponemos de mucha información de nuestra muestra para incluir en el reto ¿no crees?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)