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3.1. Terminología

 

Glosario

Audiencia

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Monigote subido en un estrado y gente alrededor observándola

Definición:

Público que atiende los programas de radio y televisión, o que asiste a un acto o espectáculo.

Ejemplo:

La audiencia de las series de esa plataforma es mayoritariamente público adolescente.

Cualidad

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Organigrama que relaciona personas con religiones

Definición:

Elemento o carácter distintivo.

Ejemplo:

Lo que más destaca en el son sus cualidades positivas.

Cuestionario

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ilustración de una carpeta con una hoja con varias casillas marcadas

Definición:

Lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.

Ejemplo:

Cubrimos un cuestionario sobre nuestros hábitos alimenticios.

Equipamiento

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Imagen con un ruter Wi-Fi

Definición:

Conjunto de todos los servicios necesarios en industrias, urbanizaciones, ejércitos, etc.

Ejemplo:

En nuestra clase contamos con todo el equipamiento informático necesario: portátil, altavoces, reproductor, pantalla táctil...

Ficha técnica

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ilustración de un cajón con varias fichas con solapa

Definición:

Documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa, de manera detallada.

Ejemplo:

La ficha técnica de ese estudio nos indica en qué momento fue realizada la consulta de los datos.

Medios de comunicación social o medios sociales

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ilutración de un globo terráqueo y un ordenador conectados por una línea

Definición:

Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0.

Ejemplo:

La prensa escrita está quedando en desuso, mientras que los medios de comunicación social cada vez son más demandados.

Percepción

Imagen no relevante para la comprensión del texto.  Figura con una gafas rodeadas con círculos de colores

Definición:

Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscitan, sin que, muchas veces, se puedan justificar.

Ejemplo:

La percepción que tenemos de las asignaturas viene influencia en gran medida por los profesores.

Prueba piloto o ensayo

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Dos manos y un guante sobre el que se hacen unas marcas

Definición:

Aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones.

Ejemplo:

Están esperando a que estemos presentes todas las personas para realizar la prueba piloto.

Procesar

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Diagramas de barras ilegibles con las barras cada vez más estrechas

Definición:

Someter datos o materiales a una serie de operaciones programadas.

Ejemplo:

Procesaremos los datos para ver que conclusiones obtenemos sobre el último estudio realizado en nuestro instituto del uso de la biblioteca por los estudiantes.

TIC

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Varios dispositivos en una nube: un ordenador, un móvil y una tablet

Definición:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Ejemplo:

Es un experto en TIC, maneja diferentes softwares informáticos y le encanta aprender a programar.

Terminología

Cuando se hacen o se analizan los resultados de una encuesta, aparecen términos que, si no conocemos, impiden que entendamos el resultado. Es por ello por lo que debemos saber el vocabulario estadístico y poder así entender la información que recibimos.

¿Por qué hablan las encuestas de adolescentes si a mí no me preguntaron?

Imagen no relevante para la comprensión del texto. El pictograma muestra una mujer científica

Ya repasamos en la sección anterior las variables estadísticas, pero... si no te acuerdas muy bien, vamos a darle un repasillo:

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué en noticias o estudios se habla de lo que opinan las y los adolescentes pero a ti nunca te han preguntado.

La estadística es capaz de generalizar resultados de individuos de una población con los datos obtenidos a partir de una muestra. 

¿A que no has entendido nada? Eso es porque todavía no sabemos lo que significan las palabras clave del texto.

Veremos con un ejemplo qué son.

Imagina que te encuentras con este titular en un periódico: 

"Según un estudio estadístico del INE realizado en 2022 a 25.000 personas de hogares españoles, el 70,6 % de los jóvenes entre 10 y 15 años tienen dispositivo móvil."

Característica

La característica se refiere a aquella cualidad que se quiere estudiar. En nuestro caso sería "tener teléfono móvil".

Población

La población es el conjunto de personas, animales o cosas sobre las que se quiere conocer determinada característica. En nuestro ejemplo serían todas las personas jóvenes entre 10 y 15 años de España.

Muestra

La muestra es el conjunto de personas, animales o cosas elegidas para realizar el estudio. En nuestro ejemplo sería el conjunto de personas jóvenes a las que sí se les ha preguntado (aunque no fueses tú, seguro que les preguntaron a otros/as).

Individuo

Los individuos son cada uno de los elementos de la población. En nuestro ejemplo sería cada uno de los jóvenes españoles entre 10 y 15 años (les hayan preguntado o no).

Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra es el número de personas elegidas para realizar el estudio. En nuestro ejemplo serían las 25.000 personas preguntadas.

¿Y si leemos otra vez el titular teniendo en cuenta estas definiciones?

  • "Según un estudio estadístico del INE": Es decir, que el estudio lo realizó el Instituto Nacional de Estadística.
  • "realizado en 2022": Es decir que ya tiene unos años. Como muchas veces hay muchos datos que procesar y lleva su tiempo, la información no siempre está actualizadísima al año en que vivimos.
  • "a 25.000 personas de hogares españoles": El tamaño de la muestra es de 25.000 personas y la muestra serían esas 25.000 personas a las que les preguntaron, ya que llevaría mucho tiempo y muchos recursos preguntar a todas las personas que viven en España, además a algunas podríamos no localizarlas.
  •  "el 70,6% de las personas jóvenes entre 10 y 15 años tienen dispositivo móvil.": Este es el resultado final que es extensible a todas las personas españolas, es decir, a la población española.

Población, muestra e individuo

Vamos a ver si nos han quedado claros estos conceptos.

Lee el siguiente párrafo e indica cuál es la población, cuál es la muestra y cuales los individuos:

"Según el estudio del INE sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares de 2023, el 90 % de las personas españolas entre 16 y 74 años han usado Internet diariamente (al menos 5 días a la semana)"

La población de este estudio es: 

Los individuos a los que se refiere este estudio son:

La muestra de este estudio son:

El tamaño de la muestra es: 

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Variables estadísticas

Imagen no relevante para la comprensión del texto. El pictograma muestra una mujer científica

Ya repasamos en la sección anterior las variables estadísticas, pero... si no te acuerdas muy bien, vamos a darle un repasillo:

Variable estadística

La variable estadística es aquel aspecto de una población que se quiere estudiar. En el ejercicio anterior la variable estadística sería "Uso diario de internet"

Los posibles valores que puede tomar la variable estadística reciben el nombre de modalidades de la variable. En el ejercicio anterior, serían las respuestas a la pregunta ¿Usas diariamente internet?

Las variables estadísticas se suelen representar matemáticamente con el caracter \(\thinspace x\). Para los distintos valores \(\thinspace x_i\) tendremos las modalidades de la variable: \(\thinspace x_1\), \(\thinspace x_2\),...

Tipos de variables estadísticas

Según las respuestas que se puedan dar al carácter estadístico, tendremos dos tipos de variables:

Variables cualitativas: la respuesta es siempre una cualidad, es decir una o varias palabras que no son números.

Variables cuantitativas: la respuesta es siempre una cantidad, es decir un número.

Según el tipo de respuesta (cualitativa o cuantitativa), la variable también será cualitativa o cuantitativa.

Ejemplos

Variables y modalidades

Posibles valores para las siguientes variables estadísticas. ¿Es la variable cuantitativa o cualitativa?

Encuesta/Cuestionario Variable estadística (x) Modalidades de la variable

Tipo de variable

¿Cuantitativa o cualitativa?

¿Tienes teléfono móvil? Tener teléfono móvil

No

Cualitativa
¿Cuántos hermanos tienes? Número de hermanos

0

1

2

3

Cuantitativa
¿De qué color tienes el pelo? Color de pelo Negro, castaño, pelirrojo, rubio, blanco, sin pelo Cualitativa
¿Cuánto mides? Altura

1,50

1,48

1,62

1,55

Cuantitativa

Tipos de variables

Indica el tipo de las siguientes variables o caracteres estadísticos:

  • Trabajo de tu madre: Cualitativa.
  • Nivel de estudios: Cualitativa
  • Tamaño de las hormigas: Cuantitativa
  • Número de abejas de las colmenas: Cuantitativa
  • Comida favorita: Cualitativa
  • Días que se tardan en construir un barco: Cuantitativa

Población, muestra, individuo...y tipos de variables!

Vamos a hacer un ejercicio para ver si lo entendemos.

Te encuentras esta noticia en un periódico:

"En una encuesta realizada por el CIS a 4.538 personas entre julio y agosto de 2023, se ha preguntado si la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla o sin cebolla. El 70,4 % de los encuestados ha respondido con cebolla, frente a un 20,9 que ha respondido sin cebolla y un 0.6 que duda o no contesta"  

Si estos datos se pudieran generalizar a la población española, completa las siguientes frases: 

La encuesta se realizó en .

El tamaño de la muestra es personas.

La muestra está formada por .

La población está formada por .

Los individuos son .

La variable aleatoria de este estudio es una variable de tipo

La variable aleatoria de este estudio puede tomar valores:

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¿Redactamos una noticia?

Ahora que hemos aprendido bien todos estos conceptos estadísticos, vamos a ponerlos en práctica.

Hemos recopilado una serie de estudios del CIS. Redacta para cada uno de ellos un titular de una noticia que muestre los datos más relevantes.

Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Año: 2023
Característica: Medios a través de los que se informan sobre las noticias en España.

Muestra: Personas entre 18 y 24 años

Tamaño de la muestra: 2300

Resultado: 81,4 % se informan a través de redes sociales online



Turismo y gastronomía

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Año: 2023
Característica: Preferencia por destinos turísticos.

Muestra 1: Personas entre 18 y 24 años

Tamaño de la muestra 1: 380

Resultado: El 39,42 % prefieren turismo de sol y playa y el 22 % prefieren turismo de carácter cultural

Muestra 2: Personas entre 55 y 64 años

Tamaño de la muestra 2: 794

Resultado: El 28,5 % prefieren turismo de sol y playa y el 31,3 % prefieren turismo de carácter cultural

Percepción de la ciencia y la tecnología

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Año: 2023
Característica: Opinión acerca de que el Gobierno de España recorte el gasto público en ciencia y tecnología

Muestra: Personas entre 18 y 64 años

Tamaño de la muestra: 2924

Resultado: 91,3 %  está en contra, el 6,5% está a favor, el 2,2 % no sabe o no contesta

Curiosidades curiosas

¿Puedo saber el tamaño de una muestra?

Pues deberías, ya que no es lo mismo una muestra de los tres cruceiros de un tramo del camino que nos queda cerca de nuestra aldea, que si recorremos Galicia analizando los materiales, formas, altura,.. de muchos cruceiros. 

Los sitios que publican los estudios deberían tener en algún sitio accesible una ficha técnica del estudio, en el que indique información sobre cómo se elaboró el estudio, entre ellas la muestra. 

Por ejemplo, si visitas la web del CIS y eliges cualquier estudio, puedes ver que, en la parte de la derecha, donde hay varios documentos, uno de ellos pone “Ficha técnica”, ahí puedes ver el tamaño de la muestra.

¿Puedo saber quién contestó a las encuestas?

Pues... no, eso sí que no. Los datos de las personas que contestan los cuestionarios o encuestas son privados y sujetos a muchos mecanismos de seguridad para que nunca se sepa quién contestó a qué.

Así que tranquilidad, si alguna vez un organismo oficial como el INE, IGE o CIS te quieren hacer una encuesta, contesta ya que nadie va a saber qué contestaste.

¿Puede una mujer tener 1,16 hijos?

Lo sabemos, nadie tiene un hijo y 0,16 de otro.

Las variables cuantitativas nos permiten calcular una serie de medidas que las resumen y que, por tanto, nos ayudan a interpretarlas. Aun así, no debemos confundir estas medidas que son un apoyo para nuestro análisis, con las posibles respuestas a una pregunta y que son las que determinan qué tipo de variable es.

Esto es lo que ocurre por ejemplo cuando se nos dice que las mujeres tienen 1,16 hijos cada una.

Y ahora... ¡a por el reto 1!

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Muñeco verde con un interrogante en la mano asociado al reto 1

Ahora que ya sabes utilizar la terminología estadística, vamos a crear la ficha técnica de nuestro proyecto para Galicia TV.

Lo primero que tenemos que hacer es coger papel y boli y anotar las características más importantes del estudio:

  1. Título del estudio: "En busca de los Ocho apelli2 gallegos".
  2. Fecha de realización: (mes y año).
  3. Población a la que va dirigida
  4. Tamaño de la muestra: (a completar cuando se realice la encuesta).
  5. Características de la muestra: (Por ejemplo: personas de Bueu de entre 12 y 60 años).
  6. Caracteres estadísticos: (completa la tabla siguiente con el tipo de variable).
Variable estadística (x)

Modalidades de la variable (xi)

Tipo de variable
Número de personas en el hogar 2,3,4,5,6
Primer apellido [Respuesta abierta]
Segundo apellido [Respuesta abierta]
Edad [Respuesta abierta]
Género Hombre, Mujer, Otros
Situación laboral Desempleada/o, Estudiante, Jubilada/o, Trabajadora/o cuenta propia, Trabajadora/o cuenta ajena, Trabajadora/o sector público
Color de ojos Negro, Marrón, Verde, Azul, Gris, Otros
Color de pelo Negro, Castaño, Rubio, Pelirrojo, Blanco, Sin peo, Otros
Tipo de vivienda Piso, casa en zona urbana, casa en zona rural, residencia, Otros

Necesitamos obtener esta información (edad, género, apellidos,..) de las personas de nuestro municipio para lograr nuestro reto.

En ese caso la población es nuestro municipio, y como sabemos, nos llevaría mucho tiempo y sería muy costoso y laborioso conseguir los datos de todos los hogares, incluso podría darse la situación de no obtenerlos en algún caso. Por tanto, tenemos que pensar en una muestra que nos ayude a obtener un dato estimado de las variables que vamos a incluir en nuestro reto y que describen a las personas habitantes de nuestra localidad.

Tenemos la suerte de que estamos en un centro educativo y que en nuestro instituto hay un número bastante elevado de personas que residen en este municipio, así que podemos obtener los datos de lo que podría ser una muestra representativa de la población a estudiar. Pero como de momento estamos practicando, vamos a hacerlo en un ensayo o prueba piloto con los datos de nuestra clase.

Así que, una vez realizado el cuadro de arriba, tan solo queda convertirlo en un cuestionario y pasárselo a tu familia.

Cuando tengas todos tus cuestionarios y los de tus compañeras y compañeros, ya podemos completar los datos de la ficha técnica de nuestro estudio.

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