Glosario
Recuento
-
Definición:
-
Contar el número de veces que se repite algo.
-
Ejemplo:
-
Se hizo el recuento de los votos.
Definición:
Contar el número de veces que se repite algo.
Ejemplo:
Se hizo el recuento de los votos.
Una vez recogidos los datos procedemos a realizar el recuento.
Para ello debemos diferenciar si la variable es cualitativa o cuantitativa:
Observamos cuáles son los valores que toma la variable, \(x_i\), y contamos el número de veces que aparece cada uno de los datos, \(f_i\).
En primer lugar, ordenamos los valores de la variable, \(x_i\), de menor a mayor.
Una vez que estén ordenados, contaremos el número de veces que aparece cada uno de los valores, y lo indicaremos en \(f_i\).
Veamos cómo se haría con un ejemplo:
Preguntamos en clase cuál es el deporte que practica cada uno de nuestros compañeros y obtenemos los siguientes resultados:
\(natación, judo, fútbol, baloncesto, voley, baloncesto, voley, atletismo, \)
\(natación, baloncesto, fútbol, atletismo, baloncesto, voley, baloncesto\)
Vamos a contar cuántas personas realizan cada uno de los deportes:
- natación: \(2\)
- judo: \(1\)
- fútbol: \(2\)
- baloncesto: \(5\)
- voley: \(3\)
- atletismo: \(2\)
Ahora que tenemos el recuento hecho, revisamos que el número total de datos se corresponda con los que recogimos.
Ahora vamos a trasladar estos datos a una tabla, para que visualmente sea más fácil interpretarlos:
| Deportes, \(x_i\) |
Nº de personas que lo practican, \(f_i\) |
| natación | \(2\) |
| judo | \(1\) |
| fútbol | \(2\) |
| baloncesto | \(5\) |
| voley | \(3\) |
| atletismo | \(2\) |
| \(N=15\) |
En la misma encuesta preguntamos el número de días a la semana que practican deporte:
\(2, 3, 1, 5, 1, 3, 4, 6, 4, 5, 2, 3, 4, 4, 3\)
Como la variable es cuantitativa, lo primero que tenemos que hacer es ordenar los valores obtenidos de menor a mayor. Y a continuación, vamos a contar cuántas personas realizan deporte tantos días a la semana:
- 1: \(2\)
- 2: \(2\)
- 3: \(4\)
- 4: \(4\)
- 5: \(2\)
- 6: \(1\)
Revisamos que el número total de datos se corresponda con los que tenemos recogidos.
Y, por último, trasladamos estos datos a una tabla:
| Días en los que se practica deporte, \(x_i\) |
Nº de personas que lo practican esos días, \(f_i\) |
| 1 | \(2\) |
| 2 | \(2\) |
| 3 | \(4\) |
| 4 | \(4\) |
| 5 | \(2\) |
| 6 | \(1\) |
| \(N=15\) |
Así tendremos resumida la información relativa a la variable estadística de forma adecuada y útil para su posterior estudio.
A continuación, realizaremos una tabla que resulte fácil y simple de leer, que nos ofrezca una visión de las características importantes de la distribución de la variable.
Una vez realizado el recuento de datos, veamos cómo elaborar las tablas de frecuencias.
![]()
Antes de comenzar, es necesario saber qué representa cada una de las columnas:
Es la característica de la población que estamos estudiando.
Cada uno de los valores que puede tomar la variable.
Número de veces que se repite el dato \(x_i\).
La suma de las frecuencias absolutas es el número total de datos: \(N\)
\(N=f_1+f_2+...+f_n=\sum_{i=1}^{n} f_i\)
Es el cociente entre la frecuencia absoluta de \(x_i\) y el total de datos, \(h_i=\displaystyle \frac{f_i}{N}\).
La suma de las frecuencias relativas vale \(1\).
\(\sum_{i=1}^{n} h_i=h_1+h_2+...+h_n=\displaystyle \frac{f_1+f_2+...+f_n}{N}=\displaystyle \frac{N}{N}=1\)
Para el dato \(x_i\) se calcula multiplicando su frecuencia relativa \(h_i\) por \(100\), es decir, \(p_i=h_i·100\).
La suma de los porcentajes vale \(100\).
Es la suma de las frecuencias absolutas de los valores que son menores o iguales que el dato \(x_i\).
\(F_1=f_1\)
\(F_2=f_1+f_2\)
...
\(F_i=f_1+f_2+...+f_i\)
Para el dato \(x_i\) es la suma de las frecuencias relativas de los valores que son menores o iguales que el dato \(x_i\).
\(H_1=h_1\)
\(H_2=h_1+h_2\)
...
\(H_i=h_1+h_2+...+h_i\)
Si la variable es cualitativa, no tiene sentido calcular las frecuencias acumuladas.
En caso de que la variable sea cuantitativa, lo primero que se tiene que hacer es ordenar los datos de la variable de menor a mayor.
La tabla que obtendremos será como esta:
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) | Frecuencia relativa, \(h_i\) | Porcentaje, \(p_i\) | Frecuencia absoluta acumulada, \(F_i\) | Frecuencia relativa acumulada, \(H_i\) |
| \(x_1\) | \(f_1\) | \(h_1\) | \(h_1 \cdot 100\) | \(F_1\) | \(H_1\) |
| \(x_2\) | \(f_2\) | \(h_2\) | \(h_2 \cdot 100\) | \(F_2\) | \(H_2\) |
| ... | ... | ... | ... | ... | ... |
| \(x_n\) | \(f_n\) | \(h_n\) | \(h_n \cdot 100\) | \(F_n\) | \(H_n\) |
| \(N\) | \(1\) | \(100\) |
Las letras que se usan en las tablas son las que habitualmente se utilizan para hacer referencia a cada una de esas frecuencias, para no tener que escribir a qué frecuencia nos referiremos pero que todo el mundo lo entienda.
En la columna de la variable estadística se ponen las modalidades de la variable \(\thinspace x_i\) con las que se hace el recuento.
Los 25 alumnos de 1º de ESO provienen de cuatro parroquias diferentes, según se muestra en esta lista:
Oza, Lérez, Oza, Oza, Oza, Lérez, Castro, Oza, Oza, Oza, Castro, Vilar, Castro, Oza, Lérez, Castro, Lérez, Castro, Oza, Lérez, Lérez, Oza, Oza, Castro, Lérez.
¿Cómo resumirías los datos en una tabla?
La variable estadística a estudiar en este caso es la parroquia. Como es una variable cuantitativa no es necesario ordenarla.
Comencemos con el recuento:
- Oza: \(11\)
- Lérez: \(7\)
- Castro: \(6\)
- Vilar: \(1\)
Resumimos los datos obtenidos en una tabla:
| Variable estadística, \(x_i\) |
Frecuencia absoluta, \(f_i\) |
| Oza | \(11\) |
| Lérez | \(7\) |
| Castro | \(6\) |
| Vilar | \(1\) |
| \(N=25\) |
Con los datos de la tabla anterior calculamos la frecuencia relativa de cada uno de los datos.
Recuerda que \(h_i=\displaystyle \frac{f_i}{N}\)
| Variable estadística, \(x_i\) |
Frecuencia absoluta, \(f_i\) |
Frecuencia relativa, \(h_i\) |
| Oza | \(11\) | \(\displaystyle \frac{11}{25}\) |
| Lérez | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{25}\) |
| Castro | \(6\) | \(\displaystyle \frac{6}{25}\) |
| Vilar | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{25}\) |
| \(N=25\) | \(1\) |
Por último, calculamos la columna de los porcentajes, \(p_i=h_i·100\).
| Variable estadística, \(x_i\) |
Frecuencia absoluta, \(f_i\) |
Frecuencia relativa, \(h_i\) |
Porcentajes, \(p_i\) |
| Oza | \(11\) | \(\displaystyle \frac{11}{25}\) | \(44%\) |
| Lérez | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{25}\) | \(28%\) |
| Castro | \(6\) | \(\displaystyle \frac{6}{25}\) | \(24%\) |
| Vilar | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{25}\) | \(4%\) |
| \(N=25\) | \(1\) | \(100%\) |
Como es una variable cualitativa no tiene sentido calcular las frecuencias acumuladas.
Nota: En la práctica, la frecuencia relativa se puede expresar como porcentaje, fundiendo las dos últimas columnas en una sola.
Las cualificaciones en matemáticas de \(50\) alumnos han sido:
\(5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 7, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6\)
¿Cómo sería la tabla de estos datos?
En este caso, la variable estadística es la nota en matemáticas del alumnado.
Como es una variable cuantitativa, lo primero que tenemos que hacer es ordenarla, de menor a mayor.
\(0, 1, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 6, 7, 7, 7, 7, 7, 7, 7, 8, 8, 8, 8, 9, 9, 10\)
Y a continuación, hacer el recuento:
- Nota de examen 0: \(1\)
- Nota de examen 1: \(1\)
- Nota de examen 2: \(2\)
- Nota de examen 3: \(3\)
- Nota de examen 4: \(6\)
- Nota de examen 5: \(11\)
- Nota de examen 6: \(12\)
- Nota de examen 7: \(7\)
- Nota de examen 8: \(4\)
- Nota de examen 9: \(2\)
- Nota de examen 10: \(1\)
Traslademos estos datos a una tabla de frecuencias:
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) |
| \(0\) | \(1\) |
| \(1\) | \(1\) |
| \(2\) | \(2\) |
| \(3\) | \(3\) |
| \(4\) | \(6\) |
| \(5\) | \(11\) |
| \(6\) | \(12\) |
| \(7\) | \(7\) |
| \(8\) | \(4\) |
| \(9\) | \(2\) |
| \(10\) | \(1\) |
| \(N=50\) |
Recuerda, que para calcular la frecuencia absoluta acumulada debemos hacer: \(F_k=\sum_{i=1}^{k} f_i=f_1+f_2+...+f_k\)
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) |
Frecuencia absoluta acumulada, \(F_i\) |
| \(0\) | \(1\) | \(1\) |
| \(1\) | \(1\) | \(2\) |
| \(2\) | \(2\) | \(4\) |
| \(3\) | \(3\) | \(7\) |
| \(4\) | \(6\) | \(13\) |
| \(5\) | \(11\) | \(24\) |
| \(6\) | \(12\) | \(36\) |
| \(7\) | \(7\) | \(43\) |
| \(8\) | \(4\) | \(47\) |
| \(9\) | \(2\) | \(49\) |
| \(10\) | \(1\) | \(50\) |
| \(N=50\) |
Se calcula: \(h_i=\displaystyle \frac{f_i}{N}\)
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) | Frecuencia relativa, \(h_i\) |
Frecuencia absoluta acumulada, \(F_i\) |
| \(0\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(1\) |
| \(1\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(2\) |
| \(2\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(4\) |
| \(3\) | \(3\) | \(\displaystyle \frac{3}{50}\) | \(7\) |
| \(4\) | \(6\) | \(\displaystyle \frac{6}{50}\) | \(13\) |
| \(5\) | \(11\) | \(\displaystyle \frac{11}{50}\) | \(24\) |
| \(6\) | \(12\) | \(\displaystyle \frac{12}{50}\) | \(36\) |
| \(7\) | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{50}\) | \(43\) |
| \(8\) | \(4\) | \(\displaystyle \frac{4}{50}\) | \(47\) |
| \(9\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(49\) |
| \(10\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(50\) |
| \(N=50\) | \(1\) |
De forma análoga a como obtuvimos la frecuencia absoluta acumulada lo haremos con la frecuencia relativa acumulada, \(H_k=\sum_{i=1}^{k} h_i=h_1+h_2+...+h_k\), o también, \(H_k=\displaystyle \frac{F_k}{N}\)
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) | Frecuencia relativa, \(h_i\) |
Frecuencia absoluta acumulada, \(F_i\) |
Frecuencia relativa acumulada, \(H_i\) |
| \(0\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) |
| \(1\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) |
| \(2\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(4\) | \(\displaystyle \frac{4}{50}\) |
| \(3\) | \(3\) | \(\displaystyle \frac{3}{50}\) | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{50}\) |
| \(4\) | \(6\) | \(\displaystyle \frac{6}{50}\) | \(13\) | \(\displaystyle \frac{13}{50}\) |
| \(5\) | \(11\) | \(\displaystyle \frac{11}{50}\) | \(24\) | \(\displaystyle \frac{24}{50}\) |
| \(6\) | \(12\) | \(\displaystyle \frac{12}{50}\) | \(36\) | \(\displaystyle \frac{36}{50}\) |
| \(7\) | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{50}\) | \(43\) | \(\displaystyle \frac{43}{50}\) |
| \(8\) | \(4\) | \(\displaystyle \frac{4}{50}\) | \(47\) | \(\displaystyle \frac{47}{50}\) |
| \(9\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(49\) | \(\displaystyle \frac{49}{50}\) |
| \(10\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(50\) | \(1\) |
| \(N=50\) | \(1\) |
Calculamos \(p_i=h_i·100\)
| Variable estadística, \(x_i\) | Frecuencia absoluta, \(f_i\) | Frecuencia relativa, \(h_i\) | Porcentajes, \(p_i\) |
Frecuencia absoluta acumulada, \(F_i\) |
Frecuencia relativa acumulada, \(H_i\) |
| \(0\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(2%\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) |
| \(1\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(2%\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) |
| \(2\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(4%\) | \(4\) | \(\displaystyle \frac{4}{50}\) |
| \(3\) | \(3\) | \(\displaystyle \frac{3}{50}\) | \(6%\) | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{50}\) |
| \(4\) | \(6\) | \(\displaystyle \frac{6}{50}\) | \(12%\) | \(13\) | \(\displaystyle \frac{13}{50}\) |
| \(5\) | \(11\) | \(\displaystyle \frac{11}{50}\) | \(22%\) | \(24\) | \(\displaystyle \frac{24}{50}\) |
| \(6\) | \(12\) | \(\displaystyle \frac{12}{50}\) | \(24%\) | \(36\) | \(\displaystyle \frac{36}{50}\) |
| \(7\) | \(7\) | \(\displaystyle \frac{7}{50}\) | \(14%\) | \(43\) | \(\displaystyle \frac{43}{50}\) |
| \(8\) | \(4\) | \(\displaystyle \frac{4}{50}\) | \(8%\) | \(47\) | \(\displaystyle \frac{47}{50}\) |
| \(9\) | \(2\) | \(\displaystyle \frac{2}{50}\) | \(4%\) | \(49\) | \(\displaystyle \frac{49}{50}\) |
| \(10\) | \(1\) | \(\displaystyle \frac{1}{50}\) | \(2%\) | \(50\) | \(1\) |
| \(N=50\) | \(1\) | \(100%\) |
Ahora te toca a ti. En esta sección se te proponen una serie de actividades en las que tienes que elaborar las tablas de frecuencias para que practiques.
En esta ocasión vamos a hacerlo con lápiz y papel.
1. Realiza la tabla de frecuencias de las horas diarias que dedican al estudio un grupo de 30 estudiantes:
\(\space 3, 4, 3, 5, 5, 1, 1, 1, 1, 2, 3, 4, 5, 0, 2, 0, 3, 2, 2, 1, 2, 1, 3, 2, 0, 1, 2, 1, 4, 3\)
2. Preguntamos a 20 estudiantes elegidos aleatoriamente por el tipo de música que prefieren escuchar. Las respuestas son:
disco, rock, rock, clásica, rock, latina, pop, rock, latina, rock, hip hop, hip hop, hip hop, latina, rock, clásica, disco, disco, latina, rock
Realiza la tabla de frecuencias.
La siguiente tabla muestra algunos datos sobre el número de televisores por hogar, obtenidos de una muestra de 200 hogares elegidos al azar.
Completa los huecos de la tabla y las afirmaciones siguientes seleccionando entre las opciones de respuesta:

Ahora que ya sabemos construir una tabla de frecuencias a partir de los datos de una variable cuantitativa y cualitativa, vamos a aplicar lo aprendido y utilizarlo para nuestro reto.
Vamos a utilizar la información que hemos recogido en los hogares de nuestras compañeras y compañeros de clase para el Reto 1 (apartado 3.1. Terminología).
Así que la actividad consiste en los siguientes pasos:
En esta ocasión puedes emplear la calculadora.
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