Saltar la navegación

4.2. Empieza el rodaje

 

Glosario

Casting

Personas cantando

Definición:

Selección de actores o de modelos publicitarios para una determinada actuación.

Ejemplo:

Me presenté al casting para el cartel publicitario del coro de mi instituto.

Rúbrica

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Documento que parece ser una lista y tiene dos elementos marcados con una X y otro con un OK

Definición:

Conjunto de criterios y normas regidos por el docente, generalmente relacionado con la evaluación de los aprendizajes.

Ejemplo:

La profesora de matemáticas nos explicó la rúbrica con la que va a corregir nuestro trabajo de estadística.

¿Por dónde empezamos?

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Tres personas a una mesa trabajando

Si habéis llegado aquí es que tenéis superados los retos 1 y 2:

Habéis recogido los apellidos y el perfil sociodemográfico de las personas que conviven con el alumnado de clase.

Habéis realizado el análisis estadístico de los datos recogidos y de datos de fuentes oficiales que puedan ser de interés.

¡Ahora llegó vuestro momento de crear! Os proponemos los siguientes pasos antes de:

CREAR VUESTRO VÍDEO FINAL

Diseñaréis un guion, luego intercambiareis los guiones creados entre los distintos grupos para que entre toda la clase os quedéis con las mejores ideas y elaboréis ya un guion conjunto de la manera más creativa posible.

Aquí tenéis algunos consejos para crear uno y para poder terminar elaborando el vídeo entre toda la clase:

Ficha con la descripción del personaje

Aquí tienes un modelo de ficha para recoger las principales características del personaje que vas a proponer:

Imagen del modelo de poster a crear con los elementos que hay que incluir. Apellidos, nombre, edad y situación laboral
Imagen del modelo de poster a crear con los elementos que hay que incluir. Color de ojos, color de pelo, número de personas en la vivienda, tipo de vivienda
Imagen del modelo de poster a crear con los elementos que hay que incluir. Espacio en blanco

No te olvides de ninguna, ya que todas serán importantes para que la productora lleve a cabo el casting. Y ¿quién sabe? A lo mejor te eligen a ti o a uno de tus familiares como protagonista de la película. ¿Te imaginas?

Guion y elaboración del vídeo

Ahora es el momento de hacer tu guion para el vídeo a partir de la ficha del personaje.

La rúbrica que hay al final de esta página te dará una idea de lo que es más importante.

Elaboración del vídeo

Es hora de elaborar el vídeo. ¿Comenzareis con algún pequeño texto que introduzca la historia? ¿Haréis un pequeño avatar de vuestro personaje? ¿Disponéis de un tiempo límite? Facilitad todas las instrucciones que sean necesarias para que desde la productora empiecen a adentrarse en vuestro desafío.

Escribe en tu diario de aprendizaje

Ya habéis acabado el reto, solo queda el estreno. En esta última sección también has aprendido a manejar algunas herramientas digitales que te han ayudado en las tareas matemáticas del reto.

Escribe sobre este último paso para alcanzar el reto en tu diario de aprendizaje.

Rúbrica para evaluar el proceso de elaboración del vídeo

Con esta rúbrica podrás evaluar el proceso de elaboración del vídeo, de forma individual y grupal.

Vídeo para la productora

Bien

Regular

Mal

No figura

1- Guion del proyecto de elaboración del vídeo.

Está bien estructurado e incluye todos los indicadores siguientes:

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
  • Información a incluir.
  • Reparto de tareas.

No está bien estructurado o falta uno de los indicadores siguientes:

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
    Información a incluir.
  • Reparto de tareas.

No está bien estructurado o faltan dos o más de los indicadores siguientes:

  • Trabajo a desarrollar.
  • Material a emplear.
  • Información a incluir.
  • Reparto de tareas.

No se ha hecho el guion del proyecto.

2- Guion de la narración.

Tiene bien redactada la narración:

  • La secuencia es lógica.
  • La secuencia es clara.

Pequeños fallos en el guion de la narración, falta uno de los siguientes indicadores:

  • La secuencia es lógica.
  • La secuencia es clara.

Fallos en la redacción del guion de la narración, no es lógico ni son claro.

No se ha hecho el guion de la narración.

3- Contenidos del vídeo.

El vídeo tiene los siguientes contenidos:

  • Concepto de tablas de frecuencias y elaboración.
  • Concepto de medidas de centralización y cálculo.
  • Interpretación de la información.

En el vídeo falta uno de los siguientes contenidos:

  • Concepto de tablas de frecuencias y elaboración.
  • Concepto de medidas de centralización y cálculo.
  • Interpretación de la información.

En el vídeo faltan dos o más de los siguientes contenidos:

  • Concepto de tablas de frecuencias y elaboración.
  • Concepto de medidas de centralización y cálculo.
  • Interpretación de la información.

No hay contenidos del tema en el vídeo.

4- Información: datos del análisis estadístico, terminología.

En el vídeo se muestra la información:

  • Cómo se obtienen los datos objeto de estudio de manera clara y concisa.
  • Utilizando el vocabulario estadístico con rigor.

En el vídeo falta uno de los siguientes indicadores:

  • Cómo se obtienen los datos objeto de estudio de manera clara y concisa.
  • Utiliza el vocabulario estadístico con rigor.

La información sobre cómo se obtienen los datos objeto de estudio no es clara ni concisa y no se utiliza el vocabulario de la unidad.

No hay información sobre el análisis estadístico de los datos.

5- Información: datos del personaje.

En la información del personaje aparecen recogidos y analizados los siguientes datos:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Situación laboral
  • Color de ojos
  • Color de pelo
  • Número de personas en el hogar
  • Tipo de vivienda

En la información del personaje faltan uno o dos de los siguientes datos:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Situación laboral
  • Color de ojos
  • Color de pelo
  • Número de personas en el hogar
  • Tipo de vivienda

En la información del personaje faltan más de dos de los siguientes datos:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Situación
  • laboral
  • Color de ojos
  • Color de pelo
  • Número de personas en el hogar
  • Tipo de vivienda

No se ha recopilado ni analizado la información.

6- Representación gráfica de los datos.

Los gráficos realizados cumplen los siguientes indicadores:

  • El tipo de gráfico es el adecuado para cada variable que queremos representar.
  • La información es correcta según los datos recopilados en las tablas.
  • El título es el adecuado.
  • La leyenda es correcta.
  • El tamaño del gráfico y las proporciones son adecuados.

Los gráficos realizados no cumplen uno de los siguientes indicadores:

  • El tipo de gráfico es el adecuado para cada variable que queremos representar.
  • La información es correcta según los datos recopilados en las tablas.
  • El título es el adecuado.
  • La leyenda es correcta.
  • El tamaño del gráfico y las proporciones son  adecuados.

Los gráficos realizados no cumplen dos o más de los siguientes indicadores:

  • El tipo de gráfico es el adecuado para cada variable que queremos representar.
  • La información es correcta según los datos recopilados en las tablas.
  • El título es el adecuado.
  • La leyenda es correcta.
  • El tamaño del gráfico y las proporciones son adecuados

No se han hecho representaciones gráficas.

7- Análisis de los datos.

El estudio:

  • Contiene una ficha técnica.
  • Expone y redacta las conclusiones correctamente según los datos recopilados.
  • Utiliza vocabulario estadístico.

El estudio carece de uno de los siguientes indicadores:

  • Contiene una ficha técnica.
  • Expone y redacta las conclusiones correctamente según los datos recopilados.
  • Utiliza vocabulario estadístico.

El estudio carece de dos o más de los siguientes indicadores:

  • Contiene una ficha técnica.
  • Expone y redacta las conclusiones correctamente según los datos recopilados.
  • Utiliza vocabulario estadístico.

No se ha hecho análisis de datos.

8- Montaje: Imágenes / vídeo / audio.

En el montaje del vídeo:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.
  • El audio tiene buena calidad.
  • El audio está sincronizado con las imágenes.

En el montaje del vídeo falla uno de los siguientes indicadores:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.
  • El audio tiene buena calidad.
  • El audio está sincronizado con las imágenes.

En el montaje del vídeo hay varios fallos en los siguientes indicadores:

  • La imagen tiene cierta calidad.
  • La información se presenta de forma coherente y ordenada.
  • El audio tiene buena calidad.
  • El audio está sincronizado con las imágenes.

No se ha hecho el montaje del vídeo.

9- Duración.

La duración es la establecida por tu profesor/a con una variación máxima de 30 segundos.

La duración es la establecida por tu profesor/a con una variación máxima de 1 minuto.

La duración es la establecida por tu profesor/a con una variación máxima de 2 minutos.

No se ha realizado el vídeo o bien excede en más de 2 minutos el tiempo establecido.

10- Autoría.

El trabajo cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría de manera que:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).

El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría porque falla uno de los siguientes indicadores:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).

El trabajo no cumple con la propiedad intelectual y derechos de autoría porque fallan varios de los siguientes indicadores:

  • Todo el material empleado es libre de derechos o propio.
  • El diseño es personal.
  • Se indica en los créditos los sitios web consultados y dónde se obtuvieron las imágenes (si es el caso).

No se ha tenido en cuenta la propiedad intelectual o los derechos de autor.

Trabajo en equipo.

Todos los miembros del equipo realizaron sus tareas.

Un miembro del equipo no realizó sus tareas.

Más de un miembro del equipo no realizó sus tareas.

Trabajo en equipo: asertividad.

Todos los miembros del equipo muestran una actitud respetuosa.

Cuando hay diferencia de opiniones se llega a un acuerdo de forma pacífica y dialogada.

Hay personas en el equipo que no muestran una actitud respetuosa.

Las diferencias de opiniones se resuelven con discusiones e/o imposición de ideas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)