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3.4. Medidas de centralización

Parámetros estadísticos

Como ya habíamos visto, las variables estadísticas son las características que se quieren conocer de una población.

A continuación, estudiaremos los parámetros estadísticos, estos nos permitirán analizar y comparar los resultados de esas variables para extraer conclusiones de la población.

Los parámetros estadísticos se clasifican en dos grupos: las medidas de centralización y las medidas de dispersión.

Las medidas de dispersión no se darán este curso, pero se pueden repasar en la Sección 2. Allí se define y se estudia el rango o recorrido como una de las medidas de dispersión.

Definiciones. Medidas de centralización

Imagen no relevante para la comprensión del texto. El pictograma muestra una mujer científica

Las medidas de centralización son los valores alrededor de los cuales se distribuyen los datos de la variable objeto de estudio. Estas medidas tienen por objetivo resumir todos los valores de la variable en uno solo que los represente.

Las medidas de centralización más usadas son la media, la mediana y la moda.

Media aritmética

Media aritmética, \(\bar{x}\), de un conjunto de datos es el valor medio que los representa, donde \({x}\) es la variable objeto de estudio.

Solo es posible calcularla con datos cuantitativos.

Mediana

La mediana, Me, es el valor que se sitúa en la posición central una vez ordenados todos los datos de menor a mayor.

La mediana solo se puede obtener en variables cuantitativas.

Ejemplo: Yo soy la hermana mediana.

Ilustración de un niño pequeño
Hermano pequeño
Ilustración de una niña de edad algo mayor que el niño del dibujo a la izquierda
Hermana MEDIANA
Ilustración de un joven
Hermano
mayor
Moda

La moda, Mo, es el valor que más se repite, es decir, el que tiene mayor frecuencia absoluta.

Podremos obtener la moda tanto en variables cuantitativas como cualitativas.

Puede haber más de una moda. En caso de haber dos tendremos una distribución bimodal; si hay tres será trimodal, y en caso de haber más de tres, será multimodal.

Ejemplo: El color amarillo está de moda. Este año el amarillo es tendencia.

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ilustración de una tienda de ropa de la que podemos ver el escaparate

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