Saltar la navegación

1.2 En busca de los 8 apellidos gallegos

 

Glosario

Dato

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ordenador en el que se ven en la pantalla gráficos estadísticos

Definición:

Elemento de información que se puede tratar.

Ejemplo:

Los datos recogidos en la última encuesta muestran un claro aumento del uso del móvil en menores de 16 años.

Guion

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Contiene un organigrama.

Definición:

Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirvan de guía para determinado fin.

Ejemplo:

Antes de empezar con el trabajo, tenemos que hacer un guion para organizarnos bien.

Municipio

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Contiene un mapa con municipios de varios colores según su población.

Definición:

Entidad local formada por los vecinos y las vecinas de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes.

Ejemplo:

En este municipio contamos con dos colegios y un instituto.

Población

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Ilustración de un pueblecito

Definición:

Conjunto de personas que habitan en un determinado lugar.

Ejemplo:

La población de este municipio asciende a 8537 personas.

Polivalencia

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Arriba a la izquierda tres monigotes en una mesa, arriba a la derecha un monigote llevándose algo a la boca, abajo a la izquierda un monigote leyendo y abajo a la derecha un monigote corriendo

Definición:

Que es válido para muchas cosas.

Ejemplo:

Hay que destacar la polivalencia de Sara, tanto escribe un relato corto, como es buena en cuestiones de lógica.

Rol

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Diagrama ilegible con circunferencias que se intersecan

Definición:

Función que alguien o algo desempeña.

Ejemplo:

Tu rol en este momento es secundario, eso no quiere decir que no tenga importancia tu papel en el trabajo.

Script

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Texto ilegible de una pantalla en negro con código

Definición:

Secuencia de comandos​ o guion​​​.

Ejemplo:

Una vez que todos y todas tengamos claro el script podemos empezar con la grabación.

¡A por nuestro objetivo!

Imagen no relevante para la comprensión del texto.Claqueta

La productora Galicia TV va a producir una nueva película para la que necesita saber cuáles son los apellidos y las características de los personajes de distintos lugares de Galicia para introducirlos en el guion. 

Nuestra misión será convencer a la productora de que nuestros apellidos son los más adecuados para incluir en la película. Para ello, la mejor manera es hacer un vídeo para presentar a estos personajes.

Pero, ¿por dónde empezamos?

Como en toda película, el guion debe estar fundamentado en ¡la investigación! Así que hemos de hacer un estudio de las principales características estadísticas relevantes para que nos elijan.

¿Te animas a realizar esta investigación?

El equipo de rodaje

A lo largo de la unidad vamos a trabajar en grupo en varias ocasiones. Al igual que en el cine, vamos a ser un equipo de rodaje. Esta es la primera tarea que vamos a realizar en grupo, pero habrá más, aquí tienes unas indicaciones sobre el paso inicial para organizarnos en este tipo de actividades.

3,2,1... Empezamos

Nuestro reto final se divide en tres partes:

Imagen no relevante para la comprensión del texto. Muñeco verde con un interrogante en la mano
Licenza: Reto 1:
Recoge los apellidos y el perfil sociodemográfico de las personas que conviven con el alumnado de tu clase.
Imagen no relevante para la comprensión del texto. Muñeco azul con una bombilla y una gráfica estadística

Reto 2:
Realiza el análisis estadístico de los datos recogidos y de datos de fuentes oficiales que puedan ser de interés.
Imagen no relevante para la comprensión del texto. Muñeco amarillo con una cámara en la mano
Reto 3:
Utilizando los análisis previos, saca conclusiones y crea el guion del vídeo para presentar al personaje o a los personajes de tu zona a la productora.

¿Cuál es la meta de nuestro reto?


Una vez tengamos estos retos resueltos, serás capaz de …

  • Analizar e interpretar datos.
  • Identificar variables estadísticas, así como la muestra, población e individuo.
  • Elaborar e interpretar gráficos estadísticos.
  • Elaborar conjeturas y tomar decisiones a partir de la información estadística y su valoración crítica.
  • Comprender y comunicar fenómenos aleatorios en situaciones variadas.
  • Comunicar de manera efectiva y rigurosa desde el punto de vista matemático las conclusiones obtenidas.
  • Valorar el patrimonio lingüístico relacionado con los apellidos gallegos y otras variables representativas de nuestra comunidad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)