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Créditos

Autoría

Título ¡Todo bajo control! Automatizando nuestra aula.
Descripción Recurso Educativo Abierto (REA) para iniciar al alumnado de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la automatización y robótica en la materia de Tecnología. Se propone la utilización de una placa microcontroladora, Mbot (Auriga) y/o Microbit, de forma que el profesorado pueda elegir la que mejor se adapte a los conocimientos previos del alumnado y a los recursos disponibles en el centro.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado tendrá que automatizar en una maqueta de su aula alguna variable física que pueda mejorar el bienestar de las personas usuarias de esta y/o conseguir algún ahorro energético (ODS 2030).
Autoría

Diego Abarca Rodríguez

Lorena Cerdeiro Núñez

María del Carmen Núñez Faraldo

Grabación y edición vídeos de las maquetas

David Alvariño Pérez

Fernando de Castro Miguel.

Organización

Dirección Xeral de Ordenación e innovación Educativa

Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia.

Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido se creó con eXeLearning

Créditos de los recursos externos

Páxina 1

Imagen de la portada del  REA
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Portada Tecnoloxía "¡Todo bajo control!" (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 2

Dibujo de un robot humanoide
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Robot (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 3

Páxina 4

Páxina 5

Portada  Juego Scratch (Decorativa)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). derivada a partir de elementos de Scratch (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 6

Apoyo visual pasos estrategia de la situación de aprendizaje
Elaboración propia (proxecto cREAgal).  a partir de pictogramas Arasaac (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 7

La imagen muestra el pictograma de un LED
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Obra derivada de elemento PD (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una señal eléctrica variable
Elaboración propia (proxecto cREAgal). onda (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen de la placa Mbot Auriga  y sus  sensores Luz
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Mbot Auriga sensores Luz (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen de los LEDS  de la placa Mbot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). LEDS Mbot (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una imagen en la que se ve un servomotor, su arco de giro de 180º y sus tres cables de conexión  GND, alimentación y datos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Servomotor (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con esquema de sistema de control incluyendo sensores y actuadores
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen con esquema de sistema de control incluyendo sensores y actuadores (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 8

Páxina 9

Páxina 10

A imaxe amosa o bloque de programación: Intensidade do sensor de luz integrado 2
Elaboración propia (proxecto cREAgal). A imaxe amosa o bloque de programación: Intensidade do sensor de luz integrado 2 (CC BY-NC-SA 4.0)
Bloque de programación Valor do sensor de temperatura integrado (ºC)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque de programación Valor do sensor de temperatura integrado (ºC) (CC BY-NC-SA 4.0)
Imaxe do bloque valor do sensor de son integrado
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imaxe do bloque valor do sensor de son integrado (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 11

Páxina 12

Diagrama de flujo del proceso de programación y carga del programa en la placa controladora.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)
Diagrama de fluxo do proceso de programación e carga do programa na placa controladora.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diagrama de flujo (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 13

Imagen  con esquema de sistema de control incluyendo sensores y actuadores
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Cuadro resumen (CC BY-NC-SA 4.0)
Diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Páxina 14

Reto con Auriga
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Reto con Auriga (CC BY-NC-SA 4.0)
Detalle control iluminación
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Detalle control iluminación (CC BY-NC-SA 4.0)
Retos con Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Retos con Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Reto con Auriga
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Reto con Auriga (CC BY-NC-SA 4.0)
Retos con Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Retos con Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Adaptador RJ25
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Adaptador RJ25 (CC BY-NC-SA 4.0)
Servomotor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Servomotor (CC BY-NC-SA 4.0)
Cables de cocodrilo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Cables de cocodrilo (CC BY-NC-SA 4.0)
Cables Dupont
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Cables Dupont (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con LEDs
Elaboración propia (proxecto cREAgal). LEDs (CC BY-NC-SA 4.0)
Tira LED
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tira LED (CC BY-NC-SA 4.0)
Motor de corriente continua
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Motor de corriente continua (CC BY-NC-SA 4.0)
Transistor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Transistor (CC BY-NC-SA 4.0)
Pieza 3D para Auriga
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Pieza 3D para Auriga (CC BY-NC-SA 4.0)
Ejemplo de  pieza para soporte Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Ejemplo de pieza para soporte Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Pieza 3D para eje motor cilindro
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Pieza 3D para eje motor cilindro (CC BY-NC-SA 4.0)
Ejemplo pieza 3D para ventilador con motor del Mbot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Ejemplo pieza 3D para ventilador (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 15

Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal).  derivado de  pictogramas Arasaac Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra la tabla 1 de la memoria técnica.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 1 (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra la tabla nº2 de la memoria técnica.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla nº2 (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 16

Páxina 17

La imagen muestra  un código en Scratch
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Hola Mundo! (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  código binario en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los menús dentro de la maqueta Abalar para acceder a Mblock5 online
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Acceso a Mblock5 (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra el  icono del aplicativo Mlink2
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Logo mLink (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  la interface de mblock 5 online
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Interface de mblock 5 (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra cómo agregar el dispositivo mbot ranger al mblock online
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Agregar el dispositivo mbot ranger al mblock online (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra cómo dejar solo el dispositivo mbot ranger y el botón para añadir extensiónes
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Acceso al administrador de extensiones (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  la extensión plataforma del fabricante
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Extensión plataforma del fabricante (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  la interface de mblock 5 online configurada para mbot ranger con los bloques plataforma del fabricante
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Entorno de trabajo de la placa Auriga configurado (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  el  botón para conectar la placa controladora al equipo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra el botón para conectar la placa controladora al equipo (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  el cuadro de diálogo para seleccionar el porto de comunicación del ordenador con la placa
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra el cuadro de diálogo para seleccionar el porto de comunicación del ordenador con la placa (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  los iconos  que confirman la  conexión del dispositivo dentro del contorno de programación
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los iconos que confirman la conexión del dispositivo dentro del contorno de programación (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra la selección de modo de carga del programa en la placa controladoray el  único bloque de programación que podemos emplear de esta forma
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra la selección de modo de carga del programa en la placa controladoray el único bloque de programación que podemos emplear de esta forma (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra el botón para subir el  programa a la  placa controladora
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra el botón para subir el programa a la placa controladora (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  bloques para poder resolver la proposta
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloques (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  una captura de pantalla del entorno  de programación con flechas que describen a situación de los elementos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Situación de los elementos (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  bloques que pueden ser precisos para resolver la proposta
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloques (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 18

Imagen que muestra información en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra información en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra un componente electrónico con sus pines
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Componente electrónico (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra un esquema con los componentes implicados en el reto: estímulo externo sonido, sensor de sonido, proceso microcontrolador y actuadores LED.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Esquema con los componentes implicados en el reto (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  una animación donde van cambiando de color de verde a rojos LED del anillo da placa Auriga en función de una representación esquemática del nivel de ruido
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Animación donde van cambiando de color de verde a rojos LED del anillo da placa Auriga en función de una representación esquemática del nivel de ruido (CC BY-NC-SA 4.0)
Bucle Mbot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bucle Mbot (CC BY-NC-SA 4.0)
Bloque condicional Mboot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Bloque condicional Mboot (CC BY-NC-SA 4.0)
 La imagen muestra  Operador Mbot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Operador Mbot (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  bloques de mblock 5 online. Bloque sensor:  volume do sensor de son integrado. Bloques actuador anel LED: diversos bloques que permiten acender todos ou individualmente en diferentes cores os LED multicor do anel LED
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra bloques de mblock 5 online. Bloque sensor: volume do sensor de son integrado. Bloques actuador anel LED: diversos bloques que permiten acender todos ou individualmente en diferentes cores os LED multicor do anel LED (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  un Soporte placa Mbot impresa en 3D
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Soporte placa Mbot (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
Diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 19

Imagen de un servomotor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imaxe dun servomotor (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  los bloques implicados en el proceso del reto 2 con estímulo luz, sensor de luz, microprocesador y  actuador servomotor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Estímulo luz  - Sensor luz - Microprocesador - Servomotor    (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  una Variable en bloques de  Mbot
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Variable Mbot (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra  un Bloque de programación de servomotor en MBlock 5 online
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra un Bloque de programación de servomotor en MBlock 5 online (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 20

Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra un motor conectado a la  placa Auriga
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 21

Páxina 22

Imagen que muestra un código en Scratch
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Hola Mundo! (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra ódigo binaro en forma de 0 y 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
Paso 1 para la configuración de la interfaz de MakeCode. Acceder al engranaje en la  esquina superior derecha de la pantalla para configurar el idioma. Crear un nuevo proyecto en el apartado de nuevo proyecto.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Paso 1 para la configuración de la interfaz de MakeCode. Acceder al engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla para configurar el idioma. Crear un nuevo proyecto en el apartado de nuevo proyecto. (CC BY-NC-SA 4.0)
Paso 2 Como creamos un nuevo proyecto
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Paso 2 Como creamos un nuevo proyecto (CC BY-NC-SA 4.0)
Interfaz MakeCode
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Interfaz MakeCode (CC BY-NC-SA 4.0)
Empleo de extensiones en Microbit: extensión para el servo y extensión para la tira neopíxel
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Empleo de extensiones en Microbit: extensión para el servo y extensión para la tira neopíxel (CC BY-NC-SA 4.0)
Conexión de la Microbit con el ordenador
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Conexión de la Microbit con el ordenador (CC BY-NC-SA 4.0)
Connect device en Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Connect device en Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Recordatorio para la conexión de la microbit al equipo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Recordatorio para la conexión de la microbit al equipo (CC BY-NC-SA 4.0)
Elección de la placa BBC Microbit para su conexión
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Elección de la placa BBC Microbit para su conexión (CC BY-NC-SA 4.0)
Mensaje de que la placa Microbit se ha conectado correctamente con el sistema.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Mensaje de que la placa Microbit se ha conectado correctamente con el sistema. (CC BY-NC-SA 4.0)
Descargar un programa a la placa microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Descargar un programa a la placa microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Medición de temperatura en Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Medición de temperatura (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 23

Imagen que muestra información en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra información en forma de 0 e 1
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Dixital (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac.Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una animación donde se van encendiendo líneas en la matriz led de la microbit en función de una representación esquemática del nivel de ruido.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Nivel de ruido con la matriz LED (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra  bloques de Make Code Microbit que pueden ser necesarios para solucionar el reto
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen que muestra bloques de Make Code Microbit que pueden ser necesarios para solucionar el reto (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra una placa microbit con unLED conectado al pin 0 y a GND
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen que muestra una placa microbit con unLED conectado al pin 0 y a GND (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muesttra la ruta para encontrar el bloque que permite cambiar el estado digital de 0 a 1 de los pines 0 1 y 2 de la placa microbit. Esta ruta es: Avanzado, Pines, Escriitura digital Pin 0 a 0
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muesttra la ruta para encontrar el bloque que permite cambiar el estado digital de 0 a 1 de los pines 0 1 y 2 de la placa microbit. Esta ruta es: Avanzado, Pines, Escriitura digital Pin 0 a 0 (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra la situación de los pines principales de la placa microbit P0,P1, P2, 3V y GND
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra la situación de los pines principales de la placa microbit P0,P1, P2, 3V y GND (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra el peligro de juntar las dos patas de un LED estando conectado que se fundiría
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra el peligro de juntar las dos patas de un LED estando conectado que se fundiría (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques que pueden ser necesarios para resolver el reto.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los bloques que pueden ser necesarios para resolver el reto. (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una placa controladora microbit conectada a una tira led neopixel de tres led. Se muestran los cables de datos conectado a pin 0 y alimentación y tierra o GND
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra una placa controladora microbit conectada a una tira led neopixel de tres led. Se muestran los cables de datos conectado a pin 0 y alimentación y tierra o GND (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra como instalar la extensión de bloques Neopixel en Make Code Microbit para poder programar este dispositivo.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra como instalar la extensión de bloques Neopixel en Make Code Microbit para poder programar este dispositivo. (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques de la extensión Neopixel en Make Code Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los bloques de la extensión Neopixel en Make Code Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una animación en la que los LED de la tira Neopixel encienden en color verde, amarillo o rojo en función del nivel de ruido.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra una animación en la que los LED de la tira Neopixel encienden en color verde, amarillo o rojo en función del nivel de ruido. (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra el siguiente código: Al inicio fijar tira en pin P0 con x LED de tipo RGB
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen que muestra el siguiente código: Al inicio fijar tira en pin P0 con x LED de tipo RGB (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques de programación que pueden ser necesarios para resolver el reto
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los bloques de programación que pueden ser necesarios para resolver el reto (CC BY-NC-SA 4.0)
Soporte microbit diseñado en 3D
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Soporte microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 24

Imagen de servomotor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen de un servomotor (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques implicados en el proceso del reto 2 con su sensor de luz, procesador y actuador servomotor
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Estímulo luz - Sensor luz - Microprocesador  - Servomotor (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que muestra un servomotor conectado al pin uno de la placa microbit.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Imagen que muestra un servomotor conectado al pin uno de la placa microbit. (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los pasos para instalar la extensión de bloques para programar servomotores en el entorno de programación Make Code Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los pasos para instalar la extensión de bloques para programar servomotores en el entorno de programación Make Code Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques de programación disponibles para la extensión servo
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los bloques de programación disponibles para la extensión servo (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra algunos de los bloques que se pueden necesitar en el reto.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra algunos de los bloques que se pueden necesitar en el reto. (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 25

Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Tabla 16 memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra una ilustración de un motor de corriente contínua conectado al Pin 2 de la placa microbit. Se necesita un transistor para poder activalo con la corriente que sale del pín de datos
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra una ilustración de un motor de corriente contínua conectado al Pin 2 de la placa microbit. Se necesita un transistor para poder activalo con la corriente que sale del pín de datos (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra dos esquemas de circuitos eléctricos con pila, interruptor y motor. El interruptor se asocia con el comportamiento de la base del transistor. Cuando la base recibe la orden 0 el circuito está abierto por lo que no circula corriente y el motor no funciona. Cuando la base recibe la orden 1 elcircuito está cerrado por lo que circula corriente y el motor no funciona.
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra dos esquemas de circuitos eléctricos con pila, interruptor y motor. El interruptor se asocia con el comportamiento de la base del transistor. Cuando la base recibe la orden 0 el circuito está abierto por lo que no circula corriente y el motor no funciona. Cuando la base recibe la orden 1 elcircuito está cerrado por lo que circula corriente y el motor no funciona. (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los principales pines en la placa controladora microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los principales pines en la placa controladora microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra el acceso a los bloques avanzados para programar los pines en el entorno MakeCode Microbit
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra el acceso a los bloques avanzados para programar los pines en el entorno MakeCode Microbit (CC BY-NC-SA 4.0)
La imagen muestra los bloques que pueden ser  de utilidad para resolver el reto
Elaboración propia (proxecto cREAgal). La imagen muestra los bloques que pueden ser de utilidad para resolver el reto (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción
Elaboración propia (proxecto cREAgal). Diario de construcción (CC BY-NC-SA 4.0)
diario de aprendizaje
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 26

Infografía de conclusiones finales
Elaboración propia (proxecto cREAgal). (CC BY-NC-SA 4.0)
Imagen del pictograma de la memoria técnica
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Memoria técnica (CC BY-NC-SA 4.0)
Diario de aprendizaxe
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Páxina 27

Diario de aprendizaxe
Elaboración propia do proxecto cREAgal. Diario de aprendizaxe (CC BY-NC-SA)
pictograma  diario
Elaboración propia (proxecto cREAgal) derivada de pictogramas Arasaac. Diario de aprendizaxe (CC BY-NC-SA 4.0)

Páxina 28

Créditos pictogramas Arasaac

Logotipo ArasaacLos símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa. Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia.

 Versión:  02 Fecha de publicación:
Enero 2025 Segunda versión

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Este REA es una adaptación del recurso original "¡Todo bajo control! Automatizando nuestra aula" del proyecto cREAgal de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional da Xunta de Galicia bajo la  licencia de CC BY-NC-SA.

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