Saltar la navegación

1. ¡Un aula en apuros!

 

Glosario

ODS 2030

Imagen del logo de ODS 2030

Definición

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son unos acuerdos  de la ONU del 2015,  que tienen como objetivo alcanzarlos en el 2030, para tener una respuesta de todo el planeta  frente a la creciente pobreza, empoderar a las mujeres y niñas, y hacer frente a la emergencia climática.

Ejemplo.

El gobierno ofrece ayudas para instalar paneles solares en mi casa y cambiar electrodomésticos que consumen menos (A+++) porque así colaboro con el ODS 7: Energía accesible y limpia para todos.

Prototipo

Pictograma de un prototipo

Definición

Un prototipo es un primer modelo de un tipo de máquina, objeto diseñado o programa informático  para una demostración de cualquier tipo.

Ejemplo.

Hicimos un prototipo de un dron de vigilancia para presentar a unos posibles inversores.

Robot

Dibujo de un robot humanoide

Definición

Aparato electrónico con capacidad para sustituir el hombre en la ejecución de algún trabajo. 

Ejemplo.

En la fabricación de automóviles se utilizan robots.

Sistema de control automático

Robot controlando un sistema

Definición

Dispositivo, aparato, instalación que ejecuta una operación por medios mecánicos, sin necesidad de intervención humana. 

Ejemplo.

La fábrica contaba con un sistema de control automático.

¡Un aula en apuros!

Vuestra aula necesita ayuda, puesto que hay momentos que las condiciones ambientales no son las más adecuadas para trabajar bien.

Los factores ambientales del aula que influyen en el confort y clima de trabajo son muchos y, generalmente, resultan invisibles. El control de estos factores, además de ayudar a vuestra salud, puede suponer un importante ahorro energético, contribuyendo con los objetivos 3, 7 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030.

¿Te atreves a pensar en alguno de estos factores?

Aula automatizada

Lectura facilitada

¡Aula en apuros!

Nuestra aula precisa ayuda.

Los factores ambientales en el aula influyen en nuestra capacidad de trabajo.

A veces, nosotros no somos conscientes de estes factores ambientales.

Recuperar el control del aula ayudará a nuestra salud.

Esto también puede ayudar al ahorro energético y ayudar al planeta.

Colaboraremos con los objetivos 3, 7 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS )2030.

¿Te atreves a pensar cómo actuar en vuestra aula?

¿Necesitáis alguna idea?

Pictograma me molesta el ruido A veces, cuando hablamos con nuestro equipo de trabajo, tendemos a elevar la voz de manera inconsciente. Al final, el ambiente resulta molesto y termina afectando a vuestro humor y concentración. 
Pictograma rayo de sol En vuestra aula no hay cortinas ni persianas. De manera frecuente, cuando el sol entra por la ventana, afecta a la vista de compañeros y compañeras que están sentados cerca de éstas. Tener a una persona responsable de clase pendiente de este hecho es inviable y muy aburrido.
Pictograma hace calor Cuando llega el verano, la temperatura del aula se dispara y no resulta cómodo trabajar.

¿Qué vas a aprender mientras ayudas a tu aula?

En la siguiente unidad aprenderás :

  1. Qué es un sistema de control y cómo funciona. 
  2. Qué son la robótica y la domótica.
  3. La importancia de los microcontroladores en la sociedad actual. 
  4. Qué son los sensores y los actuadores en un sistema de control.
  5. Cómo programar un sistema automático sencillo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)