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4.3. RETO 2: Control de la iluminación con Micro:bit

 

Glosario

Servomotor

Imagen de servomotor

Definición

Un servomotor es un actuador, en este caso un motor rotativo, que permite controlar de manera precisa el ángulo de posición, la aceleración y la velocidad de este.

Ejemplo

Programé el servomotor para girar 90 grados y que cerrase la puerta.

Reto 2: Control de la luminosidad con Micro:bit

La imagen muestra los bloques implicados en el proceso del reto 2 con su sensor de luz, procesador y actuador servomotor
Estímulo luz - Sensor luz - Microprocesador  - Servomotor

La imagen muestra el icono del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 que hace referencia a la energía asequible y no contaminante

Un ambiente con buena iluminación tiene un impacto significativo el estado de ánimo, la energía y el bienestar de las personas. Por el contrario, una iluminación deficiente puede provocar fatiga visual, dolores de cabeza, estrés y una disminución de la concentración y la motivación.

La luminosidad adecuada en el lugar de trabajo es fundamental, por lo que es un factor que debéis controlar en vuestra aula inteligente.

Para lograrlo, podéis automatizar un sistema de paneles o de estores que os ayuden a regular la luz natural que entra por las ventanas. Para este reto elegiréis actuadores mecánicos como el servomotor o el motor de corriente continua.

A continuación, podéis ver un ejemplo de una propuesta, pero hay muchas soluciones creativas posibles. ¡Seguro que podéis imaginarlas y construirlas!

Lectura facilitada

La imagen muestra los bloques implicados en el proceso del reto 2 con su sensor de luz, procesador y actuador servomotor
         Estímulo luz - Sensor de luz - Microcontrolador - Actuador: Servomotor


La imagen muestra el icono del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 que hace referencia a la energía asequible y no contaminante

Un ambiente bien iluminado mejora el estado de ánimo, la energía y el bienestar de las personas.

Por el contrario, una iluminación deficiente causa fatiga visual, dolores de cabeza y estrés.

Una iluminación deficiente también disminuye la concentración y la motivación de las personas.

La luminosidad adecuada es importante para nuestro lugar de trabajo.

Por lo tanto, la luminosidad adecuada es un factor importante en nuestra aula inteligente.

Unos sistemas de paneles o de estores automáticos permite regular la luz natural que entra por las ventanas.

Elegiremos actuadores mecánicos del tipo servomotor o motor de corriente continua para este reto.

Memoria técnica: análisis, investigación y diseño

Duración:
90 minutos
Agrupamiento:
3-5

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Como sabéis, la documentación técnica es muy importante para analizar, diseñar y planificar el proyecto.

A continuación, tenéis las indicaciones que os servirán para completar la información en la memoria técnica.

Memoria técnica (2 de 3)

Pictograma buscarAnálisis e investigación

Debéis contestar a las dos preguntas de análisis formuladas en la tabla 3 de la memoria técnica del proyecto. En ellas, es importante reflejar las conclusiones del análisis sobre la necesidad de hacer cambios en el aula para mejorar el bienestar del profesorado y alumnado.

Además, es fundamental llevar a cabo una investigación del problema con el fin de obtener ideas. Para ello, podéis echar mano de los recursos disponibles en la biblioteca, buscar información en Internet o inspiraros en edificios de vuestro entorno que cuenten con sistemas de domótica.

Pictograma ideaPropuesta de ideas

Tras llevar a cabo el proceso de investigación, cada persona del grupo debe hacer un diseño individual de la maqueta que queréis construir. Luego, es importante, que, entre todo el equipo y de forma democrática, se elija alguno de los diseños propuestos para su construcción.

Debéis utilizar la tabla 16, que se encuentra como anexo 2 en la memoria técnica del proyecto. En esta tabla, es fundamental incluir las valoraciones de las propuestas presentadas por cada persona del equipo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Originalidad.
  • Que sea realizable, es decir, comprobar que se cuenta con los materiales y las herramientas necesarias.
  • Que sea ajustada al tiempo disponible para su ejecución.
  • Cumple todos los requisitos del reto.Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica

Pictograma diseñoDiseño

Debéis representar la propuesta de la maqueta del aula elegida por el grupo en las tablas 7.1 y 7.2 de la memoria técnica. Debéis elegir una de las siguientes alternativas para reflejar vuestro diseño en la documentación:

  • Captura de pantalla de un modelo 3D, realizada en TinkerCAD o un software similar.
  • Diseños 2D (alzado y planta) acotados, realizados en LibreOffice Draw o a mano.

    Iluminación bajo control con Micro:bit y un servomotor

    Imagen que muestra un servomotor conectado al pin uno de la placa microbit.La iluminación del aula se puede manejar diseñando un sistema controlado por un servomotor. Para la conexión de este elemento podéis emplear uno de los pines principales de vuestra placa, por ejemplo, el cable de datos conectado al pin 1 de la placa, tal y como se aprecia en el esquema de la derecha.

    Además, para poder controlar un servomotor, necesitáis una extensión de bloques en el MakeCode:

    La imagen muestra los pasos para instalar la extensión de bloques para programar servomotores en el entorno de programación Make Code Microbit

    1. Presiona en añadir extensión.

    2. Selecciona la extensión Servo.

    3. El resultado será un nuevo conjunto de bloques que permitirá controlar este tipo de motores.

    Lectura facilitada

    Imagen que muestra un servomotor conectado al pin uno de la placa microbit.El sistema de iluminación puede controlarse mediante un servomotor. 

    La conexión del servomotor se realiza en uno de los pines principales de la placa.

    Por ejemplo, el servomotor se puede conectar en el pin 1 de la placa.

    El MakeCode Microbit tiene una extensión de bloques para el servomotor.

    La imagen muestra los pasos para instalar la extensión de bloques para programar servomotores en el entorno de programación Make Code Microbit

    1. Nosotros presionamos en añadir extensión.
    2. Nosotros seleccionamos la extensión Servo.
    3. El resultado es un nuevo conjunto de bloques para el control del servomotor.

    Bloques extensión servo

    La imagen muestra los bloques de programación disponibles para la extensión servo

    ¿Necesitas ayuda con los bloques?

    Estos son algunos de los bloques que podéis necesitar:

    La imagen muestra algunos de los bloques que se pueden necesitar en el reto.

    Lectura facilitada

    Algunos de los bloques necesarios son:

    La imagen muestra algunos de los bloques que se pueden necesitar en el reto.

    La parte mecánica

    Cualquier edificio dispone de algún sistema, generalmente manual, que permite la regulación de la luminosidad. Normalmente, estos sistemas cuentan con algún elemento mecánico que permite su funcionamiento, como es el caso de las persianas o los estores.

    Ahora, llega el momento de que penséis el sistema que utilizaréis para la regulación de entrada de luz a través de la ventana o ventanas de vuestra aula. Este puede ser un sistema corredizo o basculante, con un solo hueco o con múltiples...

    Pictograma bajar persiana
    Pictograma estor
    Pictograma cortina

    Lectura facilitada

    Debéis pensar como regular la luz que entra por la ventana.

    El sistema puede ser corredizo o basculante.

    El sistema puede ser con un solo hueco o múltiples.

    Hora de diseñar

    Además de la programación de la placa, debéis construir la maqueta del aula y los sistemas necesarios para colocar ordenadamente la placa, sensores y actuadores.

    Ponte manos a la obra y realiza un boceto de la idea inicial del sistema para el control de iluminación. Compártelo con el resto del equipo y debatid sobre cuál es el más adecuado para vuestro proyecto. Podéis realizar una valoración de este en base a la siguiente rúbrica:

    Licencia: CC BY-SA-NC-SA 4.0

    Lectura facilitada

    Debéis construir la maqueta del aula.

    Debéis construir los sistemas necesarios para colocar ordenadamente la placa, sensores y actuadores en la maqueta.

    ¡Poneos manos a obra!

    Tú debes realizar un boceto de la idea inicial del sistema para el control de ruido.

    Tú debes compartir el boceto hecho con el resto del equipo.

    Ahora, los miembros del equipo debéis debatir sobre cuál es el boceto más adecuado para vuestro proyecto.

    ¿Cómo se puntúa el proyecto?

    Rúbrica para la evaluación del Reto 2

    Memoria técnica: construcción del proyecto

    Duración:
    3-5 sesiones
    Agrupamiento:
    3-5 participantes

    Imagen del pictograma de la memoria técnica

    Para esta actividad disponéis del diario de construcción (tabla 11) de la memoria técnica. En este apartado, debéis recoger las operaciones realizadas durante el proceso de elaboración del proyecto. Completad el diario de construcción en cada sesión para que os facilite el seguimiento del proceso.

    Ejemplo de entrada en el diario de construcción

    Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción

      Reflexiona en el diario de aprendizaje

      diario de aprendizaje

      Después de mucho trabajo, el grupo consiguió el reto final. Fueron días de compartir conocimientos, superar dificultades y poner en común las herramientas y habilidades que contribuyeron a la resolución del reto final. Además de la satisfacción por el trabajo bien hecho, lo que aprendisteis en este reto os servirá en un futuro para resolver situaciones similares.

      En esta sección, debes realizar las valoraciones incluidas el bloque 4 del diario de aprendizaje.

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)