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4.1. Hablando con Auriga

 

Glosario

Código [programación]

La imagen muestra  un código en Scratch

Definición

En programación llamamos código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable. 

Ejemplo

Después de programar las instrucciones debemos cargar el código en la placa.

Código Binario

La imagen muestra  código binario en forma de 0 e 1

Definición

Forma de codificar la información con dos valores posibles representados por 0 y 1. Es el lenguaje que utilizan los circuitos electrónicos.

Ejemplo

Los computadores procesan la información en código binario.

La placa Auriga

La placa del kit Mbot Ranger se llama Auriga y se puede programar en entornos mBlock, tanto en mBlock 4 como en mBlock 5 online. Ambos están instalados en la maqueta Abalar. Nos centramos en la opción más actual, teniendo en cuenta que la programación es muy similar en ambos casos.

Para programar y comunicaros con vuestra placa Auriga debéis configurar el entorno de programación para poder sacarle el máximo partido.

Lectura facilitada

La placa del kit Mbot Ranger se llama Auriga.

Auriga se puede programar en entornos mBlock: mBlock 4 o mBlock 5 online.

MBlock 4 ou mBlock 5 están instalados en la maqueta Abalar.

La programación es muy similar a mBlock 4 y mBlock 5.

Debemos configurar el entorno de Auriga para programar y comunicarnos con esta placa.

¿Cómo se envía el código?

Después de crear el programa, debéis seguir una serie de pasos para enviar el código a la placa:

En programación se llama código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable.

Lectura facilitada

Debéis seguir una serie de pasos para enviar el código a la placa:

En programación llamamos código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable.

Ejercitándose con la placa

La imagen muestra  una robot haciendo ejercicio

Antes de empezar con los retos es interesante hacer algún tipo de pruebas con programas sencillos, utilizando vuestra placa controladora.

Propuesta 1: Parpadeo LED

La propuesta más sencilla es el parpadeo de todos los LED del anillo. Puede servir como entrenamiento para subir programas a la placa y comprobar su funcionamiento conectándolo a pilas. Elige el tiempo de retraso y ponte a trabajar.

Aquí tienes algunas pistas para cumplir vuestra misión:

  • Al igual que el latido de tu corazón, se desea que el parpadeo sea continuo.
  • Apagar el LED equivale a encenderlo en negro.

Lectura facilitada

Hacemos algunas pruebas con programas sencillos antes de los retos.

Propuesta 1: Parpadeo LED

La propuesta más sencilla es producir el parpadeo de todos los LED del anillo de color.

Esta propuesta es un entrenamiento para subir programas a la placa.

Esta práctica permite comprobar el funcionamiento de la placa conectada a pilas.

Debemos elegir el tiempo de retardo.

¡Ponte a trabajar!

Algunas pistas para cumplir nuestra misión:

  • Tu corazón tiene un latido continuo, siempre trabajando.
  • Queremos tener un parpadeo continuo.
  • Apagar el LED equivale a encenderlo en negro.

¿Necesitas ayuda con los bloques?

La propuesta se puede resolver con algunos de los bloques de la imagen. Hay varias formas de hacer esto.

¡Ánimo con el rompecabezas!

La imagen muestra  bloques para poder resolver la proposta

Lectura facilitada

La propuesta se puede solucionar con los bloques de la imagen.

¡Ánimo con el rompecabezas!

A imaxe mostra bloques para poder resolver a proposta

Propuesta 2: Detección de sonido

Antes de poneros manos a la obra en la resolución de los retos, es fundamental llevar a cabo mediciones del sonido del entorno. Es interesante para trabajar en modo en vivo con la placa, ya que os permite visualizar los valores de los sensores en tiempo real.

Ahora, selecciona el modo en vivo y, dentro de los bloques de sensores, marca la casilla del sensor de sonido incorporado. ¿Ves lo qué sucede?

Lectura facilitada

Propuesta 2: Detección de sonido

La medición del sonido del ambiente es un paso previo de uno de nuestros retos.

Las medidas son interesantes para el trabajo en modo en vivo.

El modo en vivo te permite ver los valores del sensor en tiempo real.

Elige el modo en vivo.

Marca la casilla del sensor de sonido integrado en el bloque de sensores.

¿Ves lo qué sucede?

¿Necesitas ayuda con los bloques?

La imagen muestra  una captura de pantalla del entorno  de programación con flechas que describen a situación de los elementos

Propuesta 3: Control da velocidad del motor de corriente continua

La placa Auriga tiene conexiones directas para controlar el funcionamiento de los motores de corriente continua (CC). La propuesta consiste hacer un programa en el que el motor gire siempre mostrando distintas potencias durante un tiempo determinado.

Aquí tienes algunas pistas para cumplir nuestra misión:

  • Recuerda que un bucle implica que algo se ejecuta para siempre.
  • Puedes controlar el motor tanto con los bloques de acción azules como con los bloques verdes de la plataforma del fabricante con la designación motor con codificador.
  • Puedes probar tanto en vivo como para cargar el programa en la placa, pero siempre debes tener en cuenta que para que el motor funcione puede que necesites un poco más de energía, por lo que deberás tenerlo conectado a las baterías.

Lectura facilitada

Propuesta 3: Control da velocidad del motor de corriente continua

Auriga tiene conexiones directas.

Las conexiones directas controlan el funcionamiento de dos motores de CC.

La propuesta es hacer un programa donde el motor siempre gire mostrando distintas potencias durante un tiempo determinado.

Pistas para cumplir nuestra misión:

  • Un bucle implica que algo se ejecuta para siempre.
  • Podemos controlar el motor con bloques de acción azules y con bloques de plataforma de fabricante verdes.
  • Los bloques se denominan motor con encoder.
  • Puedes probar tanto en vivo como cargar el programa en la placa.
  • El motor puede necesitar más potencia para funcionar.
  • Debes conectar las pilas para tener más energía.

¿Necesitas ayuda con los bloques?

La propuesta se puede resolver con algunos de los bloques de la imagen. Hay varias formas de hacer esto. ¡Ánimo con el rompecabezas!

La imagen muestra  bloques que pueden ser precisos para resolver la proposta

Lectura facilitada

La propuesta se resuelve con algunos de los bloques de la imagen.

La propuesta se puede resolver de varias maneras.

¡Ánimo con el rompecabezas!

A imaxe mostra bloques que poden ser precisos para resolver a proposta

Feito con eXeLearning (Nova xanela)