En programación llamamos código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable.
Ejemplo
Después de programar las instrucciones debemos cargar el código en la placa.
Código Binario
Definición
Forma de codificar la información con dos valores posibles representados por 0 y 1. Es el lenguaje que utilizan los circuitos electrónicos.
Ejemplo
Los computadores procesan la información en código binario.
La placa Auriga
La placa del kit Mbot Ranger se llama Auriga y se puede programar en entornos mBlock, tanto en mBlock 4 como en mBlock 5 online. Ambos están instalados en la maqueta Abalar. Nos centramos en la opción más actual, teniendo en cuenta que la programación es muy similar en ambos casos.
Para programar y comunicaros con vuestra placa Auriga debéis configurar el entorno de programación para poder sacarle el máximo partido.
Paso 0: Acceso a mBlock 5 online desde la maqueta Abalar
Si trabajáis desde un equipo Abalar es importante acceder a mBlock5 online desde el menú de Aplicativos⇾ Programación⇾ mBblock5-Online. El equipo ya tiene instalado Mlink2 que os permitirá comunicaros con la placa controladora.
En equipos con otro sistema operativo, accederéis directamente desde el navegador a través del enlace web https://ide.mblock.cc/
Paso 1: Acceso a mBlock 5 online y acceso a la biblioteca de dispositivos
Paso 2: Añadir el dispositivo Mbot Ranger
Paso 3: Acceso al administrador de extensiones
Paso 4: Añadir la extensión plataforma del fabricante
Paso 5: Entorno plenamente configurado para el trabajo con la placa Auriga del Mbot Ranger
Lectura facilitada
La placa del kit Mbot Ranger se llama Auriga.
Auriga se puede programar en entornos mBlock: mBlock 4 o mBlock 5 online.
MBlock 4 ou mBlock 5 están instalados en la maqueta Abalar.
La programación es muy similar a mBlock 4 y mBlock 5.
Debemos configurar el entorno de Auriga para programar y comunicarnos con esta placa.
Paso 0: Acceso a mblock 5 online desde maqueta la Abalar
Accedemos a Mblock5 online desde el menú de Aplicativos⇾Programación⇾Mblock5-Online, en un equipo Abalar.
El equipo ya tiene instalado Mlink2.
Mlink2 permite comunicarnos con la placa controladora.
Accedemos directamente desde el navegador al enlace web https://ide.mblock.cc/ en equipos con otros sistemas operativos.
Paso 1: Acceso a mblock 5 online y acceso a la biblioteca de dispositivos
Paso 2: Añadir el dispositivo Mbot Ranger
Paso 3: Acceso al administrador de extensiones
Paso 4: Añadir la extensión Plataforma del fabricante
Paso 5: Entorno plenamente configurado para el trabajo con la placa Auriga del Mbot Ranger
¿Cómo se envía el código?
Después de crear el programa, debéis seguir una serie de pasos para enviar el código a la placa:
Paso 1: Conectar
Nos centraremos en la conexión por cable USB a la placa controladora Auriga desde un ordenador.
Paso 2: Seleccionar la conexión
Debéis seleccionar el tipo de conexión USB. Os aparece el nombre del dispositivo de conexión.
Paso 3: Confirmación de la conexión
Veréis un mensaje que confirma la conexión del dispositivo, así como un área dentro del entorno de programación que mediante un icono y un texto muestra que el dispositivo está conectado.
Paso 4: Configuración del modo de carga
Seleccionamos la forma de cargar el programa en la placa. Podemos seleccionar tanto ejecutar en vivo como cargar. El modo de carga es el necesario para que la placa recuerde el programa cuando se desconecta de la computadora. Este modo solo permite el uso de un bloque en el conjunto de Eventos en el entorno de programación.
Paso 5: Subir el programa
Ejecutar el programa en vivo es más fácil. También es útil en el entorno de pruebas, pero no siempre podemos tener un ordenador conectado. Una vez que tengamos el programa, pulsamos en subir.
Paso 6: Éxito del proceso de carga
Se ejecuta el proceso de carga y el sistema nos avisa del éxito del mismo.
En programación se llama código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable.
Lectura facilitada
Debéis seguir una serie de pasos para enviar el código a la placa:
Paso 1: Conectar
Nos centramos en la conexión por cable USB a la placa controladora Auriga desde un ordenador.
Paso 2: Seleccionamos la conexión
Seleccionamos el tipo de conexión USB.
El nombre del dispositivo de conexión nos aparecerá en la pantalla.
Paso 3: Confirmación de la conexión
Veremos un mensaje que confirma la conexión del dispositivo.
Hay un icono y texto que muestra que el dispositivo está conectado.
Paso 4: Configuración del modo de carga
Seleccionamos el modo de carga del programa en la placa.
Podemos ejecutar subir o programa a la placa.
Podemos ejecutar el programa en vivo.
Necesitamos subir el programa a la placa para que lo recuerde cuando esté desconectada del ordenador.
El modo de subir el programa solo permite emplear un bloque en el conjunto de Eventos del entorno de programación.
Paso 5: Subir el programa
La ejecución del programa en vivo es más sencilla
La ejecución del programa es útil cuando se trata de pruebas.
Nosotros no podemos tener siempre un ordenador conectado para ejecutar el programa.
Nosotros presionamos el botón de carga después de iniciar el programa.
Paso 6: Éxito del proceso de carga
El proceso de carga se ejecuta.
El sistema nos avisa del éxito del proceso.
En programación llamamos código a las instrucciones, creadas en un lenguaje de programación, que serán traducidas a binario y enviadas a un dispositivo programable.
Ejercitándose con la placa
Antes de empezar con los retos es interesante hacer algún tipo de pruebas con programas sencillos, utilizando vuestra placa controladora.
Propuesta 1: Parpadeo LED
La propuesta más sencilla es el parpadeo de todos los LED del anillo. Puede servir como entrenamiento para subir programas a la placa y comprobar su funcionamiento conectándolo a pilas. Elige el tiempo de retraso y ponte a trabajar.
Aquí tienes algunas pistas para cumplir vuestra misión:
Al igual que el latido de tu corazón, se desea que el parpadeo sea continuo.
Apagar el LED equivale a encenderlo en negro.
Lectura facilitada
Hacemos algunas pruebas con programas sencillos antes de los retos.
Propuesta 1: Parpadeo LED
La propuesta más sencilla es producir el parpadeo de todos los LED del anillo de color.
Esta propuesta es un entrenamiento para subir programas a la placa.
Esta práctica permite comprobar el funcionamiento de la placa conectada a pilas.
Debemos elegir el tiempo de retardo.
¡Ponte a trabajar!
Algunas pistas para cumplir nuestra misión:
Tu corazón tiene un latido continuo, siempre trabajando.
Queremos tener un parpadeo continuo.
Apagar el LED equivale a encenderlo en negro.
¿Necesitas ayuda con los bloques?
La propuesta se puede resolver con algunos de los bloques de la imagen. Hay varias formas de hacer esto.
¡Ánimo con el rompecabezas!
Lectura facilitada
La propuesta se puede solucionar con los bloques de la imagen.
¡Ánimo con el rompecabezas!
Propuesta 2: Detección de sonido
Antes de poneros manos a la obra en la resolución de los retos, es fundamental llevar a cabo mediciones del sonido del entorno. Es interesante para trabajar en modo en vivo con la placa, ya que os permite visualizar los valores de los sensores en tiempo real.
Ahora, selecciona el modo en vivo y, dentro de los bloques de sensores, marca la casilla del sensor de sonido incorporado. ¿Ves lo qué sucede?
Lectura facilitada
Propuesta 2: Detección de sonido
La medición del sonido del ambiente es un paso previo de uno de nuestros retos.
Las medidas son interesantes para el trabajo en modo en vivo.
El modo en vivo te permite ver los valores del sensor en tiempo real.
Elige el modo en vivo.
Marca la casilla del sensor de sonido integrado en el bloque de sensores.
¿Ves lo qué sucede?
¿Necesitas ayuda con los bloques?
Propuesta 3: Control da velocidad del motor de corriente continua
La placa Auriga tiene conexiones directas para controlar el funcionamiento de los motores de corriente continua (CC). La propuesta consiste hacer un programa en el que el motor gire siempre mostrando distintas potencias durante un tiempo determinado.
Aquí tienes algunas pistas para cumplir nuestra misión:
Recuerda que un bucle implica que algo se ejecuta para siempre.
Puedes controlar el motor tanto con los bloques de acción azules como con los bloques verdes de la plataforma del fabricante con la designación motor con codificador.
Puedes probar tanto en vivo como para cargar el programa en la placa, pero siempre debes tener en cuenta que para que el motor funcione puede que necesites un poco más de energía, por lo que deberás tenerlo conectado a las baterías.
Lectura facilitada
Propuesta 3: Control da velocidad del motor de corriente continua
Auriga tiene conexiones directas.
Las conexiones directas controlan el funcionamiento de dos motores de CC.
La propuesta es hacer un programa donde el motor siempre gire mostrando distintas potencias durante un tiempo determinado.
Pistas para cumplir nuestra misión:
Un bucle implica que algo se ejecuta para siempre.
Podemos controlar el motor con bloques de acción azules y con bloques de plataforma de fabricante verdes.
Los bloques se denominan motor con encoder.
Puedes probar tanto en vivo como cargar el programa en la placa.
El motor puede necesitar más potencia para funcionar.
Debes conectar las pilas para tener más energía.
¿Necesitas ayuda con los bloques?
La propuesta se puede resolver con algunos de los bloques de la imagen. Hay varias formas de hacer esto. ¡Ánimo con el rompecabezas!
Lectura facilitada
La propuesta se resuelve con algunos de los bloques de la imagen.