Memoria técnica
La memoria técnica es un documento vital para realizar este reto, por lo que será evaluada como parte del trabajo de la documentación técnica de un proyecto tecnológico. Debéis conocer perfectamente los apartados de la memoria técnica e ir cubriéndolos a medida que avanzáis en cada una de las fases del proyecto.
En cada grupo, debe haber una persona responsable de la documentación (secretaría técnica) que recordará a las personas integrantes del equipo que sigan la documentación elaborada y cumplimenten progresivamente la memoria técnica.
Lectura facilitada
La memoria técnica es un documento vital para realizar el proyecto de mecanismos.
La memoria técnica será evaluada como parte del trabajo de la documentación técnica del proyecto tecnológico.
Debéis conocer perfectamente las partes de la memoria técnica.
Debéis cubrir cada parte según las fases del proyecto.
En cada grupo habrá una persona responsable de la documentación (secretaría técnica).
A continuación, se presentan las partes la memoria técnica para este proyecto de control y robótica:
Análisis del problema
Análisis: en este caso, para facilitar el proceso, está planteado un problema: una aula que no tiene las condiciones adecuadas para el bienestar del alumnado y el profesorado. Se propone que penséis en una variable que podáis modular con un sistema de control automático y pongáis la idea en este apartado de la memoria técnica.
Investigación
Investigación: una vez conocida la necesidad, ahora toca recabar toda información posible sobre sistemas de control, en escuelas y hogares, y ver si alguien ha solucionado este problema con anterioridad. Unas buenas fuentes de información pueden ser la biblioteca, documentación del aula taller e Internet. Con esa información contestaréis a las preguntas de este apartado de la memoria técnica.
Propuesta y selección de ideas
Propuesta de ideas: ahora que tenéis claro el problema y habéis investigado sobre ello, realizaréis una propuesta individual en la memoria técnica para la maqueta del aula controlada que queremos construir.
Selección de ideas: en equipo decidiréis, de manera democrática, una idea para trabajar, siguiendo las indicaciones de la memoria técnica y el sistema de elección que se indica en esta fase.
Diseño y planificación
Diseño: una vez seleccionada la idea, diseñaréis la maqueta del aula. Recordad que este curso ya habéis aprendido a utilizar diferentes herramientas para diseñar (dibujo, diseño 2D, diseño 3D...), por lo que las podéis utilizar para plasmar esa idea en la memoria técnica.
Planificación: es fundamental hacer una planificación del trabajo que llevaréis a cabo en el taller para construir vuestra maqueta. Se os proporcionan diferentes listas en la memoria técnica para ayudaros en esta tarea.
Construcción
Construcción: ahora es el momento de empezar a construir vuestra maqueta, pero de una manera segura y ordenada. Es fundamental trabajar siguiendo las normas de seguridad, seguir las indicaciones de la planificación que realizasteis e ir incluyendo cada día el trabajo y las incidencias en el diario de construcción de la memoria técnica.
Evaluación

Evaluación: ya habéis acabado vuestra maqueta y hay que evaluar el producto (si soluciona el problema planteado) y el proceso (cómo habéis trabajado en todo el proceso). En la memoria técnica, se os proporcionan unas tablas para facilitar este proceso.
Bibliografía, licencia de uso y difusión
Bibliografía: en este apartado de la memoria se pondrán las fuentes consultadas en el apartado de investigación, lo que permitirá dar solidez a vuestra idea.
Licencia de uso y difusión: en estos apartados tendréis que decidir que licencia le ponéis a vuestro proyecto y cómo vais a difundirlo para que otras personas puedan informarse, igual que hizo cada equipo antes de empezar este proyecto. En la fase de conclusión, tendréis ideas de cómo llevar a cabo la difusión de vuestro proyecto.
Debe incluir: --> Fecha --> OPERACIONES REALIZADAS --> MATERIALES --> HERRAMIENTAS --> RESPONSABLES --> INCIDENCIAS --> PROBLEMAS EN EL TRABAJO