Saltar la navegación

4.0. Memoria técnica: vuestra guía de trabajo

Memoria técnica

La memoria técnica es un documento vital para realizar este reto, por lo que será evaluada como parte del trabajo de la documentación técnica de un proyecto tecnológico. Debéis conocer perfectamente los apartados de la memoria técnica e ir cubriéndolos a medida que avanzáis en cada una de las fases del proyecto.

En cada grupo, debe haber una persona responsable de la documentación (secretaría técnica) que recordará a las personas integrantes del equipo que sigan la documentación elaborada y cumplimenten progresivamente la memoria técnica.

Lectura facilitada

La memoria técnica es un documento vital para realizar el proyecto de mecanismos.

La memoria técnica será evaluada como parte del trabajo de la documentación técnica del proyecto tecnológico.

Debéis conocer perfectamente las partes de la memoria técnica.

Debéis cubrir cada parte según las fases del proyecto.

En cada grupo habrá una persona responsable de la documentación (secretaría técnica).

A continuación, se presentan las partes la memoria técnica para este proyecto de control y robótica:

Imágen de análisis de problema Análisis del problema

Imagen de una persona pensando

Análisis: en este caso, para facilitar el proceso, está planteado un problema: una aula que no tiene las condiciones adecuadas para el bienestar del alumnado y el profesorado. Se propone que penséis en una variable que podáis modular con un sistema de control automático y pongáis la idea en este apartado de la memoria técnica.

 Imagen de investigarInvestigación

Imagen de investigación

Investigación: una vez conocida la necesidad, ahora toca recabar toda información posible sobre sistemas de control, en escuelas y hogares, y ver si alguien ha solucionado este problema con anterioridad. Unas buenas fuentes de información pueden ser la biblioteca, documentación del aula taller e Internet. Con esa información contestaréis a las preguntas de este apartado de la memoria técnica.

Imagen de una ideaPropuesta y selección de ideas

Imagen de una pensando teniendo una idea

Propuesta de ideas: ahora que tenéis claro el problema y habéis investigado sobre ello, realizaréis una propuesta individual en la memoria técnica para la maqueta del aula controlada que queremos construir.

Selección de ideas: en equipo decidiréis, de manera democrática, una idea para trabajar, siguiendo las indicaciones de la memoria técnica  y el sistema de elección que se indica en esta fase.

 Imagen de diseñar Diseño y planificación

Imagen de una persona diseñandoDiseño: una vez seleccionada la idea, diseñaréis la maqueta del aula. Recordad que  este curso ya habéis aprendido a utilizar diferentes herramientas para diseñar (dibujo, diseño 2D, diseño 3D...), por lo que las podéis utilizar para plasmar esa idea en la memoria técnica.

Planificación: es fundamental hacer una planificación del trabajo que llevaréis a cabo en el taller para construir vuestra maqueta. Se os proporcionan diferentes listas en la memoria técnica para ayudaros en esta tarea.

 Imagen de construir Construcción

Imagen de una persona construyendo

Construcción: ahora es el momento de empezar a construir vuestra maqueta, pero de una manera segura y ordenada. Es fundamental trabajar siguiendo las normas de seguridad, seguir las indicaciones de la planificación que realizasteis e ir incluyendo cada día el trabajo y las incidencias en el diario de construcción de la memoria técnica.

Imagen de evaluación  Evaluación


Evaluador

Evaluación: ya habéis acabado vuestra maqueta y hay que evaluar el producto (si soluciona el problema planteado) y el proceso (cómo habéis trabajado en todo el proceso). En la memoria técnica, se os proporcionan unas tablas para facilitar este proceso.

Imagen de difusión Bibliografía, licencia de uso y difusión

Pictograma de difundir Bibliografía: en este apartado de la memoria se pondrán las fuentes consultadas en el apartado de investigación, lo que permitirá dar solidez a vuestra idea.

Licencia de uso y difusión:  en estos apartados tendréis que decidir que licencia le ponéis a vuestro proyecto y cómo vais a difundirlo para que otras personas puedan informarse, igual que hizo cada equipo antes de empezar este proyecto. En la fase de conclusión, tendréis ideas de cómo llevar a cabo la difusión de vuestro proyecto.


 

Debe incluir: --> Fecha --> OPERACIONES REALIZADAS --> MATERIALES --> HERRAMIENTAS --> RESPONSABLES --> INCIDENCIAS --> PROBLEMAS EN EL TRABAJO

Responsabilidades en el taller

Como sabes de los proyectos anteriores, en un proyecto técnico, es importante contar con personas supervisoras y responsables para los diferentes ámbitos. Esto permite trabajar de forma más organizada y eficaz. Hay que tener claro que estas personas se encargan de recordar y supervisar que se hagan las tareas de cada ámbito, pero no son las responsables de ejecutarlas, ya que deben llevarse a cabo cooperativamente entre todo el equipo.

Para trabajar en equipo, debéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos o roles. Si el equipo tiene menos de cinco integrantes, una misma persona puede asumir más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus principales funciones son:

  • Revisar que las herramientas a utilizar se encuentren en perfecto estado antes y después de su uso. En caso de cualquier anomalía, comunicarla al/la profesor/a.

  • Coger y devolver las herramientas a su lugar a medida que se vayan necesitando para el trabajo en equipo.

  • Evitar la acumulación de herramientas que ya no se usan en el puesto de trabajo.

  • Recoger, con ayuda de su equipo, las herramientas. La persona responsable de las herramientas no es quien tiene obligación de recogerlas, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.

  • Controlar y velar porque se mantenga el orden y las herramientas estén en buen estado.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus principales funciones son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.

  • Supervisar que las personas integrantes del equipo manipulan las herramientas cumpliendo las normas de seguridad, usando elementos de protección (gafas, guantes…) cuando sea necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus principales funciones son:

  • Revisar que el puesto de trabajo del equipo se encuentre limpio y recogido tanto al entrar como al salir del taller.

  • Mantener el puesto de trabajo ordenado durante el desarrollo del trabajo.

  • Recoger, con ayuda de su equipo, su mesa de trabajo y dejar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpia. La persona encargada de la supervisión de limpieza no es la responsable de limpiar el puesto, ya que esto es una tarea de todo el equipo. Su responsabilidad es controlar y velar porque esté limpio y ordenado.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones son:

  • Guardar la documentación común del equipo.

  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de clase.

  • Recordar al equipo la necesidad de cubrir la documentación necesaria para la elaboración de la memoria técnica, así como el diario.

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus principales funciones son: 

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión (distribución de tareas, previsión de materiales necesarios…)

  • Sustituir en sus funciones a las figuras anteriores en caso de faltar a clase ese día.

  • Coordinar el trabajo en equipo.

  • Actuar de portavoz del equipo.

Memoria técnica: primera tarea

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
3-5 participantes

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Debéis descargar el documento (plantilla) de la memoria técnica del proyecto en el apartado anterior y seguir los siguientes pasos:

  • Completad la tabla de la portada (tabla nº1), por ejemplo:

Ejemplo

Imagen que contiene tabla 1 de la memoria técnica

  • Nombre del grupo (tabla nº1) de trabajo (podéis relacionarlo con el proyecto que vais a realizar, por ejemplo biotecn@s).
  • Rellenad con vuestros nombres (tabla nº1) el apartado de componentes del grupo.

Ejemplo

Imagen que muestra la tabla 1 de la memoria técnica.

  • Completad los datos correspondientes a la función que va a desempeñar cada persona del grupo dentro de la tabla de responsabilidades/supervisiones (tabla nº2).

Ejemplo

Imagen que muestra la tabla nº2 de la memoria técnica.
  • Guardad el documento con un nombre adecuado para el archivo (por ejemplo: MemoriaTecnica_TeD_1 ESO(X)_Grupo(X), donde debéis indicar que es la memoria técnica de Tecnoloxía e Dixitalización de 1º de ESO, de la clase X (cambiar por vuestra letra) y del grupo X (cambiad por el nombre de vuestro grupo de tecnología).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)