Saltar la navegación

3. ¡Conexión!

Conectando con el entorno

La imagen muestra una ilustración con robots y humanos trabajando juntos

Al igual que el ser humano es capaz de relacionarse con su entorno gracias a sus sentidos, vuestra placa robótica también lo puede hacer, percibiendo todo lo que ocurre cerca de ella. De este modo se relaciona con su entorno, siendo capaz de detectar la temperatura, el nivel de luz, los sonidos, los movimientos… o incluso comunicarse con otras placas robóticas, al igual que las personas se comunican unas con otras.

En función de lo que la placa perciba a través de sus “sentidos” (sensores), decidirá cómo actuar (actuadores). Sin embargo, esta actuación no es libre, sino que serás tú quien le digas cómo debe actuar y, por lo tanto, definir su comportamiento. Una gran responsabilidad, ¿verdad? Es por eso que a partir de ahora seguiréis una estrategia bien definida, paso a paso, para lograr que vuestra placa robótica reciba las instrucciones claras y precisas que permitan resolver vuestros retos iniciales.

Lectura facilitada

Nuestra placa robótica se relaciona con su entorno a través de sus sensores.

Los humanos se relaciona con el entorno a través de los sentidos.

La placa robótica se relaciona de la misma manera que los humanos con sus sentidos.

La placa controladora puede comunicarse con otras placas robóticas.

Las personas también se comunican entre sí.

La placa controladora decide cómo actuar en función de lo que recibe de los sensores.

La placa robótica necesita un programa con instrucciones para poder decidir.

Tenemos que programar la placa controladora.

Por lo tanto, necesitamos una estrategia.

La placa robótica debe recibir instrucciones claras y precisas para la resolución del desafío.

¿Cuál es la estrategia?

Para que todo salga según lo planeado, es importante que a partir de ahora sigáis estos pasos:

  1. Conoce los "sentidos" (sensores) y órganos efectores (actuadores) más comunes de vuestra placa para saber qué percibe y cómo puede responder.
  2. Explora el cerebro (procesador) de vuestra placa para entender cómo piensa y así saber darle órdenes que pueda entender.
  3. Aprende su idioma (lenguaje de programación) para comunicarse con la placa del controlador. Explora los medios (entorno de programación)
  4. Haz una primera prueba de comunicación con la placa microcontroladora a través de prácticas sencillas para ver que hay una conexión entre nosotros/as  y ella y que podemos entendernos.
  5. Planifica, ejecuta, prueba y mejora los sistemas diseñados para resolver los retos propuestos y conseguir un aula inteligente.

Lectura facilitada

Nuestra estrategia tendrá los siguientes pasos:

  1. Conocer sensores y actuadores comunes.
  2. Conocer a la placa controladora y al microcontrolador.
  3. Aprender cómo comunicarnos con el microprocesador.
  4. Ejecutar prácticas sencillas para asegurar la comunicación.
  5. Resolver uno de los retos propuestos. Explorar soluciones para nuestro aula inteligente.

Apoyo visual

Apoyo visual pasos estrategia de la situación de aprendizaje

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)