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2. ¿Qué sabemos?

 

Glosario

Actuador

Imagen que muestra varios motores eléctricos

Definición

Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en otro tipo de energía (movimiento, luz o sonido).

Ejemplo

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Entrada

Imagen que muestra un teclado

Definición

Componente que proporciona información a un sistema informático.

Ejemplo

El teclado y el ratón son entradas de un ordenador.

Evento

Imagen que muestra un evento de Scratch

Definición

Es un suceso que sucede en el entorno de programación, puede ser previsto o imprevisto.

Ejemplo

En Scratch las acciones se inician por eventos .

Procesar

Pictograma de que muestra un cerebro

Definición

Acción de realizar una serie de operaciones con unos datos.

Ejemplo

El cerebro procesa la información que proviene de los sentidos a gran velocidad.

Salida

Imagen que muestra la pantalla de un ordenador

Definición

Componente que muestra la información en un sistema informático o que provoca una acción del sistema.

Ejemplo

La pantalla es un componente de salida en un ordenador personal.

Scratch

Imagen que muestra varios bloques de Scratch y el gato mascota de Scratch

Definición

Es un lenguaje de programación basado en bloques, que nos permite crear juegos y animaciones.

Ejemplo

Creé un juego con Scratch programando con bloques.

Sensor

Imagen que muestra un sensor de distancia

Definición

Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar cambios en el entorno (movimientos, ruidos, presión, luces...).

Ejemplo

Se encendieron las luces del baño al entrar gracias al sensor de presencia.
El secador de manos del baño se activó al acercar las manos gracias al sensor de distancia.

Revisión de programación: clasifica los bloques de Scratch

¿Recuerdas que ya trabajaste en programación por bloques con Scratch? Entonces, ¿puedes recordar los bloques de Scratch y cuál es su función?

 Ahora vas a crear un juego con el que pongas a prueba tus conocimientos previos y refresques lo que ya has aprendido en este curso. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

Ya hemos trabajado la programación por bloques con Scratch.

Ahora vamos a jugar.

Este juego es para recordar lo ya aprendido sobre programación.

¡Ánimo!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para clasificar los bloques de Scratch?

Por si necesitas ayuda para recordar los bloques de Scratch, aquí tienes un ejemplo rápido de alguno de ellos:
Imagen con una clasificación de bloques  de Scratch

Tarjetas de memoria

Pulsa sobre las tarjetas para descubrir qué esconden y relaciona los bloques de Scratch con los textos que indican la función del bloque:

Portada  Juego Scratch (Decorativa)

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Pulsa sobre las tarjetas para descubrir qué esconden y relaciona los bloques de Scratch con los textos que indican la función del bloque:

\n

\"Portada

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¿Se parecen los sistemas automáticos a los seres vivos?

¿Qué es preciso para que funcione un sistema de control automático? ¿Podéis relacionarlo con vuestra experiencia vital? ¡Veamos un ejemplo!

Nuestros ojos recogen la luz del entorno y nos permiten ver. Cuando la luz es muy intensa, un exceso de luminosidad llega a nuestra retina, lo que puede causar cegamiento, incomodidad visual o incluso, en casos extremos, daño a los tejidos oculares. En estos casos, nuestro cerebro envía una orden al ojo, el cual responde reduciendo el tamaño de la pupila para limitar la cantidad de luz.

Este no es un hecho aislado, sino que el resto de estímulos externos (calor, frío, sonidos, olor...) son percibidos por nuestros sentidos, que son quienes envían información al cerebro. Éste procesa la información y envía una orden para actuar a los órganos efectores, como por ejemplo los músculos.

Esquema de bloques de la función de relación. Un estímulo externo es recibido por los órganos de los sentidos, procesada por el cerebro para que haya una actuación
Estímulos - Sentidos - Cerebro - Órganos efectores

En un sistema automático de control también necesitáis de sentidos, cerebro y órganos efectores que os permitan “actuar” frente a cambios en el entorno. En el caso del sistema de control, contaréis con sensores, microcontrolador y actuadores.

Diagrama de bloques de un sistema de control automático: estímulo externo, sensores, proceso microcontrolador, actuadores
Estímulos - Sensores - Microcontrolador - Actuadores

Lectura facilitada

¿Los sistemas automáticos se parecen a los seres vivos?

¿Qué es preciso para que un sistema de control automático funcione?

¿Podemos relacionarlo con nuestra experiencia vital? 

Sí, podemos. Por ejemplo, nuestros ojos nos permiten ver.

  • Cuando la luz es muy intensa, un exceso de luminosidad llega a la retina.
  • El exceso de luz puede causar cegamiento.
  • El cerebro envía una orden al ojo.
  • El ojo reduce el tamaño de la pupila. 

Los estímulos externos (calor, frío, sonidos, olor, ...) son percibidos por nuestros sentidos.

Nuestros sentidos envían información al cerebro.

El cerebro procesa la información y envía una orden a los órganos efectores.

Los órganos efectores, como los músculos, actúan.

Esquema de bloques da función de relación. Un estímulo externo é recibido polos órganos dos sentidos, procesada polo cerebro para que haxa unha actuación Estímulos                 Sentidos              Cerebro           Órganos efectores

Un sistema de control automático también necesita de sentidos, cerebro y órganos efectores

En un sistema de control autómatico son equivalentes a sensores, microcontrolador y actuadores.

Diagrama de bloques dun sistema de control automático: estímulo externo, sensores, proceso microcontrolador, actuadoresEstímulos             Sensores             Microcontrolador          Actuadores

Apoyo visual

¿Precisas ayuda para recordar la  función de relación? ¡Mira este vídeo!

Tarea: ¡Nuestro cuerpo es un robot!

A continuación, repasaréis la analogía entre los seres vivos y los sistemas automáticos.

Clasifica los siguientes sentidos y órganos como si fuésemos un sistema automatizado en: sensores, procesadoractuadores

Piernas

Brazos

Dedos

 Voz

 Oído

  Vista

  Tacto

   Gusto

   Cerebro

Habilitar JavaScript

Clasifica con Scratch

Puedes repasar estos conceptos creando un sencillo videojuego en Scratch. Puede ser un juego de coger elementos, de preguntas... Puede estar hecho con palabras o con sencillos dibujos. Te dejamos un pequeño ejemplo por si te sirve de inspiración.

Lectura facilitada

Puedes repasar estos conceptos haciendo un sencillo videojuego en Scratch.
Puede ser un juego de coger elementos, de preguntas...
Puede estar hecho con palabras o con sencillos dibujos.
Te dejamos un ejemplo.

Escribe en tu diario de aprendizaje

Diario de aprendizajeEscribe en tu diario de aprendizaje una conclusión (5-10 líneas), con tus propias palabras, sobre la analogía entre el sistema de relación biológico y un sistema automatizado.

¿Entiendes la analogía? ¿Recordabas estos conocimientos de Primaria?

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