Saltar la navegación

1.2. ¡Todo bajo control!

¡A por el reto!

Tenéis que lograr que vuestra aula vuelva a estar bajo control y reducir el consumo energético.

Para lograrlo, es necesario encontrar aquellos pequeños detalles que afectan a vuestra comodidad en el trabajo y el estudio, buscando la manera de controlarlos de forma autónoma. Seguro que ya habéis pensado en muchos ejemplos, pero tenéis que elegir aquellos más importantes y sobre los que podáis actuar. Además, debéis tener en cuenta los medios con los que contáis.

Recordad que una forma de comunicar vuestras ideas de manera técnica y efectiva es construyendo un prototipo o maqueta que explique vuestra idea al resto de la clase. ¿Qué os parece?

Pictograma de una maqueta

Lectura facilitada

Nosotros tenemos que lograr que:

  • nuestra aula vuelva a estar bajo control
  • reducir el consumo energético.

Nosotros tenemos que elegir los factores importantes sobre los que podamos actuar.

Nosotros debemos valorar los medios disponibles.

Nosotros debemos hacer un prototipo o maqueta de nuestro plan.

Nosotros explicaremos nuestro al resto de la clase a través de esta maqueta.

¿Qué te parece?

maqueta pictograma

Comenzamos...

Construid, por equipos, un prototipo o maqueta de aula inteligente controlada por un sistema automático. En ella se debe poder actuar sobre los factores que afectan al ambiente óptimo de trabajo. Para superar el reto, la maqueta final deberá responder, como mínimo, a uno de estos tres retos: 

La imagen muestra un aula con sistemas de control automáticoReto 1

Diseña y construye un sistema visual que permita detectar cuando el nivel de sonido es demasiado elevado en una maqueta de aula inteligente.

Reto 2

Diseña y construye un sistema que responda al exceso de luminosidad y regule automáticamente el nivel de luz que entra por las ventanas en una maqueta de aula inteligente.

Reto 3

Diseña y construye un sistema que ayude a la refrigeración del aula cuando la temperatura suba de un determinado nivel en una maqueta de aula inteligente.

Lectura facilitada

Reto

Vosotros debéis construir un prototipo maqueta de aula inteligente controlada por un sistema automático.

La maqueta se construye por equipos.

La maqueta resolverá uno de los siguientes retos:

  • Reto 1: Diseña y construye una maqueta de aula inteligente con un sistema de luces para control de ruido.
  • Reto 2: Diseña y construye una maqueta de aula inteligente que regule el nivel de luz que entra por las ventanas.
  • Reto 3: Diseña y construye una maqueta de aula inteligente con un sistema de refrigeración para combatir el calor.

A imaxe mostra un aula

¿Cuál es la meta de vuestro reto?

Una vez tengáis estos retos resueltos, seréis capaces de...

  • Comprender el concepto de sistema de control automático y su impacto en la vida cotidiana.
  • Conocer los elementos de entrada y salida, así como los sensores y actuadores más habituales en los sistemas de control automático.
  • Manejar plataforma/s de programación y crear programas por bloques.
  • Diseñar, construir y programar un prototipo de aula inteligente en la que se exploren formas para conseguir un ambiente de trabajo óptimo.
  • Documentar el proceso y realizar una puesta en común en grupo, elaborando conclusiones.
Imagen de una bandera de meta

Lectura facilitada

Una vez tengamos estos retos resueltos, serás capaz de ...

  • Comprender el concepto de sistema de control automático.
  • Comprender el impacto en la vida cotidiana de los sistemas de control automático.
  • Conocer los elementos de entrada y salida, los sensores y actuadores habituales en los sistemas de control automático.
  • Manejar plataforma/s de programación.
  • Crear programas por bloques.
  • Explorar los condicionantes para un ambiente de trabajo óptimo en el aula
  • Diseñar y construir un prototipo de aula inteligente con un ambiente de trabajo óptimo
  • Programar un prototipo de aula inteligente con un ambiente de trabajo óptimo.
    Documentar el proceso del proyecto.
  • Realizar una puesta en común del proceso en grupo.
  • Elaborar conclusiones del proceso.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)