Saltar la navegación

4.2. RETO 1: Control del ruido con Mbot Auriga

 

Glosario

Boceto

Pictograma boceto

Definición

Dibujo realizado únicamente con las características esenciales. En este caso incluyendo las características técnicas necesarias para realizar el proyecto.

Ejemplo

El pintor hizo un boceto del cuadro que quería pintar.

Datos

Imagen que muestra información en forma de 0 e 1

Definición

Conjunto de información que puede ser procesada en un sistema de control o sistema informático.

Ejemplo

El robot recibe datos del entorno a través de sus sensores.

Digital [electrónica]

Imagen que muestra información en forma de 0 e 1

Definición

La electrónica digital funciona con circuitos electrónicos y codifica la información en valores discretos. La mayoría de las veces el código utilizado es binario.

Ejemplo

En matemáticas nos dejan trabajar con una calculadora digital.

Pin [electrónica]

Imagen que muestra un componente electrónico con sus pines

Definición

Cada uno de los contactos metálicos de un conector o componente electrónico.

Ejemplo

El componente electrónico tenía doce pines para la conexión al circuito.

Reto 1: Control de sonido con Mbot

La imagen muestra un esquema con los componentes implicados en el reto: estímulo externo sonido, sensor de sonido, proceso microcontrolador y actuadores LED.Estímulo sonoro - Sensor de sonido - Microcontrolador - Actuador: Luces LED


La imagen muestra el icono del  Objectivo de Desenvolvemento Sostenible 3: Salud y bienestar

A veces, al trabajar en equipo en la clase, subimos el volumen de manera inconsciente. Es como la pescadilla que se muerde la cola, ya que cuanto más ruido haya alrededor, más subes el volumen.

¡Hay que romper con este círculo vicioso! ¡Vuestro sistema automático os ayudará a recuperar el control! Para eso, diseñaréis un sistema visual, basado en luces, que os sirva de aviso cuando el volumen supere un determinado nivel.

En el siguiente vídeo, podéis ver un ejemplo de una solución, pero seguro que imagináis otras mejores:





Lectura facilitada

Esquema cos compoñentes implicados no reto: estímulo externo son, sensor de son, proceso microcontrolador e actuadores LED.
      Estímulo sonoro                Sensor sonido                Microcontrolador             Actuadores luces LED

A imaxe amosa a icona do Obxectivo de Desenvolvemento Sostible 3: Saúde e benestar

Subimos el volumen inconscientemente cuando trabajamos en equipo en clase.

Al aumentar el ruido, aumentamos el volumen.

El ruido aumenta cada vez más a causa de lo anterior.

¡Tenemos que romper este círculo vicioso!

¡Nuestro sistema automático nos ayudará a recuperar el control!

Diseñaremos un sistema visual como sistema de control.

El sistema visual estará basado en luces.

El sistema visual avisará cuando el volumen sube por encima de cierto nivel.

Control del sonido con la placa Auriga y el anillo LED RGB

La imagen muestra  una animación donde van cambiando de color de verde a rojos LED del anillo da placa Auriga en función de una representación esquemática del nivel de ruido

Este reto no requiere ningún actuador externo a la placa Auriga. Además, os permite cierto margen de creatividad, pudiendo elegir los colores y la forma en la que se enciende el anillo LED en función de los niveles de ruido que queráis controlar.

Antes de comenzar, es recomendable visualizar previamente en la pantalla del ordenador el nivel de ruido que hay en el aula y decidir qué umbral consideráis aceptable. De esta forma, podréis fijar el valor para que se mantenga un ambiente de trabajo agradable, sin superar este umbral de ruido.

Aprovechando el sensor de sonido y los LED integrados en la placa, la programación se realiza fácilmente mediante cualquiera de las siguientes opciones:

  • En el entorno en línea (online) de la placa (https://ide.mblock.cc)
  • En el menú de la maqueta Abalar: APLICACIONES>> PROGRAMACIÓN>> mBlock5-Online.

La programación es simple, pero, para ayudaros, aquí tenéis algunas pautas:

  1. Crea un bucle que comience con un evento (puede ser interesante grabar el programa en la placa Mbot Ranger a través de USB y que comience cuando se enciende).
  2. Recuerda que necesitará usar varios bloques condicionales (Sí/Si no) para establecer los niveles de ruido.
  3. En cada condición programarás la acción que consideres (por ejemplo color rojo si el nivel de ruido es muy alto).

Lectura facilitada

Control con la placa Auriga y el anillo de LEDs RGB

A imaxe amosa unha animación onde van cambiando de cor de verde a vermello os LED do anel da placa Auriga en función dunha representación esquemática do nivel de ruido

Este reto no requiere ningún otro actuador externo a la placa.

Este reto nos permite cierto margen para la creatividad.

Los colores y la forma en que se enciende el anillo LED se elegirán en función de los niveles de ruido.

Debemos visualizar el nivel de ruido en la pantalla del ordenador antes de empezar.

Decidimos cuál es el nivel de ruido aceptable para nuestra aula basándose en el nivel de ruido visto anteriormente.

Decidimos qué nivel no debe superarse para un entorno de trabajo agradable.

La programación es sencilla.

Podemos programar:

  • En el entorno en línea ("online") de la placa (https://ide.mblock.cc)
  • En el menú del modelo Abalar: Aplicaciones >> Programación >> mBlock5-Online.

Aquí tienes una ayuda:

  1. Creamos un bucle que comienza con un evento.

Es interesante grabar el programa en la placa Mbot Ranger vía USB.

Es interesante que el programa grabado comience con el encendido de la placa Mbot Ranger.

   2.  Se deben usar múltiples bloques condicionales (Sí/Sí No) para establecer los niveles de ruido.

   3. Programarás la acción que consideres en cada condición.

     Por ejemplo, el color rojo se enciende cuando el nivel de ruido es muy alto.

¿Necesitas ayuda con los bloques?

Estos son algunos de los bloques que podéis necesitar. ¡Adelante con el rompecabezas!

Bucle MbotBloque condicional Mboot La imagen muestra  Operador Mbot

La imagen muestra  bloques de mblock 5 online. Bloque sensor:  volume do sensor de son integrado. Bloques actuador anel LED: diversos bloques que permiten acender todos ou individualmente en diferentes cores os LED multicor do anel LED

Lectura facilitada

Algunos de los bloques que puedes necesitar son estos.

¡Adelante con el rompecabezas!

Bucle MbotBloque condicional MbootOperador Mbot

 A imaxe amosa bloques de mblock 5 online. Bloque sensor:  volume do sensor de son integrado. Bloques actuador anel LED: diversos bloques que permiten acender todos ou individualmente en diferentes cores os LED multicor do anel LED

Memoria técnica: análisis, investigación y diseño

Duración:
90 minutos
Agrupamiento:
3-5

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Como sabéis, la documentación técnica es muy importante para analizar, diseñar y planificar el proyecto.

A continuación, tenéis las indicaciones que os servirán para completar la información en la memoria técnica.

Memoria técnica (2 de 3)

Pictograma buscarAnálisis e investigación

Debéis contestar a las dos preguntas de análisis formuladas en la tabla 3 de la memoria técnica del proyecto. En ellas, es importante reflejar las conclusiones del análisis sobre la necesidad de hacer cambios en el aula para mejorar el bienestar del profesorado y alumnado.

Además, es fundamental llevar a cabo una investigación del problema con el fin de obtener ideas. Para ello, podéis echar mano de los recursos disponibles en la biblioteca, buscar información en Internet o inspiraros en edificios de vuestro entorno que cuenten con sistemas de domótica.

Pictograma ideaPropuesta de ideas

Tras llevar a cabo el proceso de investigación, cada persona del grupo debe hacer un diseño individual de la maqueta que queréis construir. Luego, es importante, que, entre todo el equipo y de forma democrática, se elija alguno de los diseños propuestos para su construcción.

Debéis utilizar la tabla 16, que se encuentra como anexo 2 en la memoria técnica del proyecto. En esta tabla, debéis incluir las valoraciones de las propuestas presentadas por cada persona del equipo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Originalidad.
  • Que sea realizable, es decir, comprobar que se cuenta con los materiales y las herramientas necesarias.
  • Que sea ajustada al tiempo disponible para su ejecución.
  • Cumple todos los requisitos del reto.Imagen que presenta la tabla 16 de lamemoria técnica

Pictograma diseñoDiseño

Debéis representar la propuesta de la maqueta del aula elegida por el grupo en las tablas 7.1 y 7.2 de la memoria técnica. Debéis elegir una de las siguientes alternativas para reflejar vuestro diseño en la documentación:

  • Captura de pantalla de un modelo 3D, realizada en TinkerCAD o un software similar.
  • Diseños 2D (alzado y planta) acotados, realizados en LibreOffice Draw o a mano.

    Hora de diseñar

    Además de la programación de la placa, deberás construir la maqueta del aula y los sistemas precisos para colocar la placa, los sensores y los actuadores de forma ordenada.

    ¿Quieres innovar?

    En este reto también tienes la posibilidad de diseñar e imprimir en 3D un soporte para colgar la placa Auriga en tu maqueta.

    La imagen muestra  un Soporte placa Mbot impresa en 3D

    A continuación, se muestran algunos vídeos con una idea usando diferentes plataformas gratuitas de diseño 3D, Tinkercad o Blockscad:

    Ponte manos a la obra y haz un boceto de la idea inicial para el sistema de control de ruido. Compártelo con el resto del equipo y debatid cuál es el mejor para el proyecto. Podéis evaluar esto con la siguiente rúbrica:

    Licencia: CC BY-NC-SA 4.0

    ¿Cómo se evalúa nuestro proyecto?

    Rúbrica para la evaluación del Reto 1







    Memoria técnica: construcción del proyecto

    Duración:
    3-5 sesiones
    Agrupamiento:
    3-5 participantes

    Imagen del pictograma de la memoria técnica

    Para esta actividad disponéis del diario de construcción (tabla 11) de la memoria técnica. En este apartado, debéis recoger las operaciones realizadas durante el proceso de elaboración del proyecto. Completad el diario de construcción en cada sesión para que os facilite el seguimiento del proceso.

    Ejemplo de entrada en el diario de construcción

    Imagen con Ejemplo de entrada en el diario de construcción

      Reflexiona en el diario de aprendizaje

      diario de aprendizaje

      Después de mucho trabajo, el grupo consiguió el reto final. Fueron días de compartir conocimientos, superar dificultades y poner en común las herramientas y habilidades que contribuyeron a la resolución del reto final. Además de la satisfacción por el trabajo bien hecho, lo que aprendisteis en este reto os servirá en un futuro para resolver situaciones similares.

      En esta sección, debes realizar las valoraciones incluidas el bloque 4 del diario de aprendizaje.

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)