¡Puesta en práctica!
Es hora de poner a prueba nuestros nuevos descubrimientos sobre los sistemas de control automático.
¡Resolvamos algunas tareas para consolidar todo lo que hemos aprendido!
¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!
Es hora de poner a prueba nuestros nuevos descubrimientos sobre los sistemas de control automático.
¡Resolvamos algunas tareas para consolidar todo lo que hemos aprendido!
¡Ánimo! ¡Os van a quedar genial!
Como ya sabes, los sensores son los encargados de recoger información del exterior para que el microprocesador pueda utilizarla.
Realiza una de las opciones (A o B)
Un sensor recibe información del entorno. ¿Cómo sería el orden correcto del proceso?
Elabora una tabla con estímulos externos y los sensores que los puedan detectar. Incluye los trabajados en el tema y piensa en alguno nuevo.
Estímulo externo | Sensor |
Como seguro que sabes, los actuadores son los encargados de realizar una acción al recibir una orden del sistema de control.
Realiza una de las opciones (A o B)
Relaciona cada actuador con una de sus características:
Una de nuestras placas controladoras, la Micro:bit, contiene una matriz LED de 5x5 que puede mostrar símbolos e iconos muy básicos.
Por parejas, coged lápiz y papel cuadriculado y "exprimid vuestros sesos" para representar en un espacio de cuadrados de 5x5, cinco iconos de uso diario en el mundo de la tecnología. Algunos ejemplos de iconos pueden ser: correcto, error, correo, reenviar, recargar... u otros términos tecnológicos que se os ocurran. Piensa por ti mismo/a y, en el proceso de diseño, recuerda ocultar tu trabajo a tu pareja.
A continuación, intercambiad el trabajo sin decir qué representan tus iconos.
¿Puedes identificar correctamente lo que ha representado tu pareja? ¿Es fácil?
¿Puedes relacionarlo con la historia de las TIC?
Cuando los ordenadores incorporaron una interfaz gráfica de usuario, surgió la necesidad de diseñar iconos, dibujos esquemáticos de las diferentes acciones y objetos para: guardar, representar una carpeta, un nuevo documento, copiar, pegar, identificar la papelera de reciclaje...
Hoy en día, nos hemos acostumbrado a usar estos iconos a diario, ya que son parte de nuestra vida y de nuestra interacción con la tecnología.
Susan Kare fue pionera en el diseño de estos iconos. Trabajó para Apple diseñando elementos para la interfaz gráfica de Macintosh. Los diseños iniciales tenían muy pocos píxeles, por lo que el primer boceto se hizo en una hoja cuadriculada como la de vuestros cuadernos. Ha sido descrita por el MoMA de Nueva York como una de las pioneras y la diseñadora más influyente de iconos informáticos.
Museo de arte moderno / Museum of Modern Art
La placa controladora y el microcontrolador son los encargados de controlar nuestro sistema automático. ¿Qué sabes de ellos?
Realiza la actividad "Ponte a prueba" y una de las opciones (A o B).
Lee el siguiente párrafo y escribe las palabras que faltan. Puede revisar la parte 3.2 (La encargada del control: La placa y el microcontrolador) si tienes dudas.
Haz un boceto simplificado en el que se identifiquen las partes principales de la placa controladora que usarás en el reto.
Investiga la variedad de placas base buscando el nombre de otra placa base popular distinta de las que aparecen en el tema. Ahora responde:
¿Tiene los mismos elementos básicos que la placa que vas a utilizar? Enumera sus partes principales.
Comprueba lo que has aprendido sobre los microcontroladores.
Realiza la pregunta de "Función de los microcontroladores" y elige una de las opciones (A o B).
Elabora una tabla de aparatos presentes en tu vida cotidiana que utilicen un microcontrolador y aparatos que non lo utilicen.
Aparatos con microcontrolador | Aparatos sin microcontrolador |
Ordena el proceso de programación de un microprocesador:
En equipo, completad el diagrama de los sensores y actuadores con información sobre las placas controladoras y los microcontroladores. Podéis utilizar aplicaciones informáticas como FreeMind o similares.
Recuerda que FreeMind es una aplicación de software libre y viene preinstalada en la maqueta de Abalar.
Una vez terminado, comparte la imagen del resultado con todo el equipo y enriqueced vuestros esquemas mutuamente.
Ya recorristeis mucho camino hacia el reto final: identificasteis las tareas, las dificultades, vuestras habilidades, dónde encontrar soluciones y pusisteis en común todo esto con el resto del grupo. Vais a pensar en todo lo que aprendisteis y en los cambios que podéis hacer para resolver el reto con el resto del grupo.
En esta sección, debes cubrir el bloque 3 del diario de aprendizaje.
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