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Otros tiempos, otros mundos

Juegos con el tiempo histórico

El tiempo histórico se refiere al período o época en los que se desarrolla la trama de la obra literaria. El tiempo histórico o la época en la que se sitúa una historia puede remitir a una época real (pasado o presente), pero también puede tratarse de un pasado, presente o futuro imaginario

Novela histórica

Este subgénero surge en el Romanticismo y se basa en la recreación de un pasado real para ambientar la trama. La trama puede tratar de reconstruir hechos que pasaron de verdad, con mucho detalle y rigor, pero también inventa personajes y diálogos, siempre respetando las características de la época representada. En estas novelas, podríamos decir que los personajes son testigos de la Historia y los lectores conocemos la Historia a través de sus ojos. 

Es un género muy popular y encontramos obras canónicas como El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco, que recrea el ambiente de un monasterio italiano del siglo XIV en el que se suceden una serie de crímenes, o grandes superventas como Los pilares de la Tierra (1989), de Ken Follet, ambientada en el siglo XII. Entre los éxitos de España, destacan autores como Arturo Pérez-Reverte, con libros como Sidi (2019), sobre el Cid, o María Dueñas, con El tiempo entre costuras (2009), ambientada en tiempos de la guerra civil.

Ucronía

Una ucronía es una narración que explora eventos históricos hipotéticos o alternativos. En otras palabras, es una historia que imagina qué habría sucedido si ciertos eventos del pasado hubieran tomado un rumbo diferente.

Un ejemplo es la película Malditos bastardos (2009), de Quentin Tarantino. Observa el tráiler:

  • ¿En qué época está ambientado?
  • ¿Por qué crees que puede ser una ucronía?

Utopía

Las utopías son textos narrativos que imaginan una sociedad mejor. Parten de una preocupación filosófica, moral y política, que llevan a explorar qué pasaría si cierta iniciativa política prosperase. El nombre se toma de Utopía, de Tomás Moro, publicada en 1516: en este libro, tras una serie de reflexiones filosóficas, económicas y políticas, se incluye la invención de la isla Utopía, donde se ubican ciudades-estado con casitas iguales, una organización política estable y participativa y con libertad religiosa. 

En la actualidad, las utopías suelen pertenecer al género de la ciencia ficción. La ciencia ficción explora futuros posibles facilitados por la ciencia y el que se crea en una utopía es un mundo ideal y perfecto, donde todo funciona de manera ideal y armoniosa. Las utopías literarias fueron muy habituales en el siglo XIX, en tiempos de la Revolución Industrial. Los avances tecnológicos se veían como la posibilidad de crear un mundo mejor.

Un ejemplo es Nueva Amazonia (1889), de Elizabeth Burgonye Corbett. Esta novela se sitúa en el siglo XXV, en un país gobernado por mujeres. Es una respuesta a los debates que tenían lugar a finales del siglo XIX sobre el sufragio femenino. Como curiosidad, las habitantes de este país inventado eran vegetarianas y muy longevas; además, en el libro se imaginan avances tecnológicos increíbles en la época, como un tubo que funcionaba como tobogán de agua para trasladar a la gente de un punto a otro de la ciudad. ¿Te suena?

Distopía

Una distopía es lo opuesto a una utopía. Se trata de una sociedad o mundo imaginario indeseable. Las distopías suelen mostrar un futuro sombrío y a menudo se utilizan para criticar aspectos negativos de la sociedad actual. Es habitual que los mundos distópicos sean opresivos y violentos. Los gobiernos suelen ser totalitarios y someten la educación, acceso a la información y las costumbres de la gente a un control férreo. Además, se suelen destacar las desigualdades entre la clase privilegiada y la mayoría, que sufre y vive en la escasez. En muchas historias de distopías, los personajes principales suelen ser individuos o grupos que se resisten al sistema opresivo, tratando de desafiarlo o cambiarlo.

Algunas de las distopías clásicas son Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley1984 (1949), de George Orwell. Más reciente es la saga de Los juegos del hambre (2008), de Suzanne Collins, que fue un éxito en ventas y se adaptó al cine. En la literatura española, algunos autores muy relevantes de la primera mitad del siglo XX escribieron interesantes distopías. Algunos ejemplos son Sentimental Club (1909), de Ramón Pérez de AyalaLa bomba increíble (1950), de Pedro Salinas.

Estas distopías se ambientan en futuros lejanos. Otra tendencia cada vez más popular ambienta las historias en un futuro muy próximo en el que alguna de nuestras tecnologías ha ido un pasito más allá. Parece, casi, un presente alternativo, en el que la tecnología y su regulación ha avanzado un poco más. Un claro ejemplo de esto es la serie Black Mirror (2011), de Charlie Brooker, o la novela Kentukis (2018), de Samantha Schweblin. Busca los argumentos de estas obras. ¿Crees que pueden ocurrir en un futuro cercano? ¿Por qué?

Hoy en día se crean más distopías que utopías, pues como sociedad nos imaginamos siempre el futuro como algo negativo. Curioso, ¿no? Si todo lo que nos espera es malo, ¿por qué esforzarnos por crear un mundo mejor?

Género que narra consecuencias futuras verosímiles de algunas transformaciones de hoy en día, normalmente vinculadas a la ciencia y a la tecnología.

Época de la literatura que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVIII y XIX. Se caracteriza por la exaltación del individuo y su interioridad, la ruptura de las formas clásicas y el gusto por los pasados nacionales.

Explora la conexión entre personas a través de dispositivos tecnológicos llamados "kentukis", lo que plantea cuestiones sobre privacidad, realidad virtual y relaciones humanas en un mundo digital

Se trata de una obra de teatro satírica. En un futuro distópico, los sentimientos y la individualidad están prohibidos. Un grupo rebelde busca una revolución, esta vez, de emociones.

En este futuro distópico la sociedad vive aparentemente feliz, pero de forma superficial y deshumanizada. La gente es condicionada desde el nacimiento para ser feliz, pero a expensas de la libertad y la individualidad.

Este futuro distópico es un mundo totalitario. El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad y se rebela contra el control del Estado, que manipula la información y suprime la disidencia.

La protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece como voluntaria para participar en los Juegos del Hambre, unos juegos anuales retransmitidos en directo en los que los participantes luchan hasta morir. Katniss se convierte en un símbolo de rebelión y lidera un movimiento contra el gobierno totalitario.

Cada episodio de esta serie es una historia independiente que presenta una visión distópica de cómo la tecnología puede afectar nuestras vidas.

¿Qué hubiera pasado si...?

Isabel I de Castilla casada con un príncipe musulmán
¿Y si Isabel I se hubiese casado con un príncipe Nazarí? ¿Cómo sería España?

Cuando nos adentramos en la Historia y conocemos distintos eventos muchas veces nos preguntamos "¿qué hubiera pasado si...?". Seguramente Tarantino pensó algo similar para crear Malditos bastardos: ¿qué pasaría si una mujer judía, cuya familia fue asesinada por los nazis, consigue matar a Hitler? En esta actividad vamos a crear el argumento de nuestra propia ucronía.

Objetivo: escribir el argumento de una ucronía.

Grupos: parejas o tríos.

Pasos:

  1. Buscad un personaje histórico que nos interese o que esté relacionado con un evento importante. Consejo: asegúrate de que se trata de un personaje conocido y estudiado, para facilitar la investigación.
  2. Investiga la vida y los logros del personaje. Presta atención a los eventos clave.
  3. Imaginad un cambio importante en la historia, relacionado con el personaje escogido. Formulad la pregunta ¿qué hubiera pasado si...? Por ejemplo: "¿qué hubiese pasado si Lise Meitner y Otto Hahn no hubiesen descubierto la fisión nuclear?" o "¿qué hubiese pasado si Isabel I de Castilla se hubiese casado con un príncipe nazarí, estableciendo una alianza estable?"
  4. Escribid en 100 palabras el argumento de vuestra ucronía. Debe incluir cuál es el punto de partida, los personajes principales, el conflicto central y un desenlace. 
  5. Compartid con toda la clase. Entre todos, discutid cómo cambió la vida del personaje en la realidad alternativa y qué lecciones podéis extraer de esta exploración de ucronía.

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