Actividad: sobre el tiempo

Entrevístate a ti mismo/a

No todo va a ser leer y aprender sobre lo que otros han hecho, ¿no? Ahora es tu turno de reflexionar sobre este tema.

Primer paso

Visualiza el siguiente vídeo (activa los subtítulos con traducción automática).

¿Qué tal? ¿Te ha gustado? Pues eso es justamente lo que vamos a hacer: una entrevista con tu "yo" del futuro (o del pasado, depende de cómo lo mires).

Segundo paso

Piensa en el "yo" que escogerías y en las preguntas que le harías. Debes dejarlo claro en la entrevista.

Por ejemplo:

• "He escogido a mi yo de 18 años, he acabado el instituto y no tengo claro cómo enfrentar el futuro"
  • "Escojo a mi yo de 30 años, acabo de llegar a un país extranjero para buscar trabajo y no sé cómo afrontar mi futuro".
  • "Tengo 35 años, acabo de tener mi primer hijo y no tengo ni idea de cómo ser un buen padre"
  • "Escojo mi yo de 11 años, antes de cambiar de primaria a secundaria, cuando estaba llena de miedos por lo que iba a venir".

Tercer paso

Planea las preguntas que le harás al "yo" que escojas.

Si escoges a tu yo del pasado, algunas sugerencias son:

• ¿Cómo se siente ser tú?
  • ¿Cómo llegaste a este punto en tu vida?
  • ¿En qué te estás enfocando en este momento de tu vida? (Valores y prioridades)
  • ¿Qué te resulta más difícil?
  • ¿En qué estás teniendo éxito? ¿Qué cosas te van mal?
  • ¿Qué más está ocurriendo que es importante y relevante en tu vida en este momento?
  • ¿Cómo crees que te irá en el futuro?

Es muy importante que, al elaborar las respuestas tengas en cuenta cómo responderías a esto ENTONCES. Es decir, ¡sin saber lo que sabes ahora!

Si escoges a tu yo del futuro, puedes preguntarle cosas como:

• ¿Cómo te sientes en este momento de tu vida?
  • ¿Qué tuviste que cambiar para llegar a donde estás?
  • ¿Qué tuviste que hacer para llegar a donde estás? ¿Qué te ayudó en tu camino?
  • ¿Qué cosas van bien en tu vida en este momento? ¿Qué va mal?
  • ¿Estás casado? ¿Eres feliz? ¿Eres famoso? ¿Tienes hijos? ¿Qué suponen en tu vida?

Cuarto paso

una persona joven delante del espejo, reflejo de un anciano, ilustración

Lleva a cabo la entrevista. En este caso, tienes libertad para hacerla en el formato que quieras: entrevista escrita, audio, vídeo... Puedes ser todo lo creativo/a que quieras, pero ten en cuenta:

• Entrevista escrita: mínimo de 8 preguntas, con sus correspondientes respuestas.
  • Audio y vídeo: no hay mínimo de preguntas, pero el deben durar al menos 3 minutos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)