2. El texto narrativo

El texto narrativo

¿Qué es narrar?

La narración es un tipo de texto, oral o escrito, en el que unos hechos reales o imaginarios son contados por un narrador. Estos hechos están protagonizados por unos personajes y se llevan a cabo durante un tiempo determinado y en un espacio concreto.

Teniendo en cuenta esta variedad, la intención comunicativa es muy diferente en función de lo que estemos narrando: informar, emocionar o entretener al receptor; entre otros.

Conviene tener presente, además, que las secuencias narrativas admiten otras secuencias en su interior (por ejemplo, descripciones o diálogos).

Curiosidades: ¿por qué narramos?

Diferentes mitos

Existen muchas teorías acerca del origen de la narración como actividad humana. Algunos estudiosos aseguran que las primeras narraciones orales eran contadas por cazadores al resto de su comunidad, para dejar claro dónde estaba el alimento y los peligros. Pensando desde un punto de vista más mítico, se suele decir que los seres humanos empezaron a contar para entender el mundo que no podían explicar con su conocimiento técnico/científico.

“Al principio era la narración, íntimamente instaurada en nuestra manera de comprender el mundo” señaló el filósofo aleman Harald Weinrich. Como dice el crítico español Pozuelo Yvancos, “vivimos una galaxia narrativa” y muchas de las cosas que nos rodean las entendemos únicamente gracias a la semejanza entre narrativa y experiencia humana. Para muchos, lo que importa no es lo que se cuenta en un relato, sino el valor de la experiencia humana que hay en él.

Tipos de narración

Podemos, grosso modo, distinguir dos tipos de narración:

Narración literaria

En la narración literaria, además de contarse unos hechos, existe una intencionalidad artística. Su clasificación es muy variada, pero en general podemos distinguir:

• La narración en verso, generalmente en textos clásicos y otros previos al siglo XX. Destaca sobre todo el género épico, en donde encontramos la epopeya o los cantares de gesta. También incluimos aquí los romances.
  • Narraciones en prosa, en donde tenemos al cuento, la novela corta, la novela y las leyendas.

Narración no literaria

Pero no podemos perder de vista que los textos narrativos están muy presentes en nuestro día a día, ya que podemos encontrarlos pueden encontrarse en:

• Contextos periodísticos. Por ejemplo, en la noticia o las crónicas de sucesos.
  • Contextos humanísticos, como es el caso de la biografía y de textos de tipo histórico.
  • Narraciones orales cotidianas improvisadas, cuando narramos lo que nos ha pasado en un día o simplemente al contar un chiste).

Características lingüísticas de la narración

Las características lingüísticas de la narración son las siguientes:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)